Cabo San Lucas, Baja California Sur, México Seguridad y movilidad para todos acciones de seguridad vial para un entorno mejor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VIALIDAD Y TRANSITO.
Advertisements

Los peatones y los puentes | Harry Stenning Alvaro Seminario
Análisis de resultados Conclusiones Recomendaciones
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Capitulo 3B ¿Cómo se va…?.
Educación Moral y Cívica
Mi barrio El barrio es el lugar donde viven muchas familias. En él, hay muchos lugares y sitios especiales donde se prestan servicios que benefician a.
Diseña el cambio. UNA ESCUELA MÁS DIGNA CON NIÑAS Y NIÑOS MÁS FELICES
LAS SEÑALES DE TRÁNSITO
“Sor Juana Inés de la Cruz”
DISEÑA EL CAMBIO Equipo Idolina.
SEMAFORIZACIÓN INTERSECCIONES DE PASO PEATONAL
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
Campaña Responsabilidad Social. ¿Qué es Responsabilidad Social? Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte.
1 Ivan Balmanya Técnico en Seguridad Vial Evaluación ZONAS 30 BARCELONA
Fase Inicial Grupo 6 – PIS – 2013.
Las reuniones.
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
“APRENDO VIALIDAD EN LA ESCUELA Y LA COMPARTO CON MI FAMILIA PARA EVITAR ACCIDENTES”
-La Secretaría de Transportes y Tránsito busca mejorar la movilidad y disminuir la accidentalidad vial. Las fotomultas están entre las estrategias para.
El Peatón Cuando lo hacemos a pie, o sea andando, somos PEATONES
El Peatón Desplazarnos de un sitio a otro es bonito y necesario
EDUCACION VIAL Tarifa.
Escuela Pangue Arriba VII Región del Maule Chile.
MOVILIDAD SOSTENIBLE. COCHES HACIA MODELOS MÁS VERDES.
Tema 3-B Vocabulary P la avenida el tráfico.
VERSIÓN 05 - FORMATO ACCIONES CORRECTVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA, PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME 2. ANÁLISIS DE CAUSAS.
Subsecretaría de Educación Básica
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Primera Reunión de Ministros Sudamericanos Responsables de
Proyecto Antorcha de compromiso social por la vida Dirigido a escuelas de nivel inicial y primaria.
EDUCACIÓN FÍSICA Primer Grado QUINTO BIMESTRE Actividad Complementaria
¿Cómo se llama la localidad en la que te encuentras?
Secundaria oficial 0512 "Anexa a la Normal de Coacalco"
El Camino Escolar Aprendiendo a ser sostenibles Eibar, 9 de noviembre 2006.
EDUCACION VIAL.  El concurso de “DISEÑA EL CAMBIO” es una plataforma que busca los sueños positivos que tenemos como niños para entrar a un mundo donde.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
COLEGIO GAUDI “ Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL QUINTO BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE No. 23 2º de Secundaria.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
DANDO COLOR Y VIDA A NUESTRO JARDIN.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
PROYECTO: PORTADORES DE LA SALUD
NOMBRE DEL PROYECTO: “DISEÑAMOS EL CAMBIO DESDE NOSOTROS MISMOS.”
Por la seguridad de todos
Iniciativa Estratégica “ Entrega de Servicio como Canal de Ventas ” Estatus
Nombre de la escuela: Primaria “Francisco G. Sada” “Juntos venceremos la inseguridad”.
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
UBICADA DENTRO DEL MUNICIPIO DE CHIMALHUACÁN EN EL ESTADO DE MÉXICO HIDROPONIA C.C.T. 15EES1047STURNO. VESPERTINO.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Los pequeños de preescolar comentaron su opinión sobre los problemas de su comunidad y con ayuda de la educadora comenzaron a dar ideas para posteriormente.
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Integrantes: Arias Yamila Dal Lago Agustina Funes Cecilia Establecimiento: Néstora Zarazaga- IPEM Nº 119 Localidad: Alpa Corral – Rio IV – Córdoba Curso:
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
TRABAJANDO JUNTOS PARA DISEÑAR EL CAMBIO. “2014. Año de los tratados de Teoloyucan ” ESCUELA SECUNDARIA OFIC. No. O799 “JOSÈ MARÌA MORELOS Y PAVÒN” Trabajando.
A MENOR VELOCIDAD MAYOR SEGURIDAD PROYECTO ESCUELA OFTV No NICOLAS BRAVO C.C.T:15ETV0674I LOCALIDAD: SAN GABRIEL IXTLA MUNICIPIO: 110 VALLE DE BRAVO.
Conocer en profundidad la finalidad de esta etapa de la ecoauditoría CICLOExisten actividades específicas para cada ciclo educativo.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO
Básica. Se recomienda que educadores(as) y técnicos(as) complementen e innoven tanto en los aprendizajes esperados como en las actividades, considerando.
Simulación de Sistemas
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD TITULO: LA BASURA, UN PROBLEMA MUNDIAL, O PERSONAL PRESENTA: ANGELA AGUAYO RODRIGUEZ CARRERA: LICENCIATURA.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Cabo San Lucas, Baja California Sur, México Seguridad y movilidad para todos acciones de seguridad vial para un entorno mejor

¿Dónde nos encontramos? El Colegio El Camino México El Colegio El Camino, se encuentra en el estado de Baja California Sur es uno de los treinta y un estados que junto con la Ciudad de México conforman las entidades federativas que constituyen a México. Es un lugar turístico, de gran afluencia de extranjeros.

¿Quiénes somos? Datos del Participante Colegio El Camino Cabo San Lucas, Baja California Sur, México 2° Preparatoria Año: Estudiantes: 6 (*)Fecha: 08/05/16 Tomando conciencia de vialidad y señalización en mi Delegación Inicialmente participaron en el proyecto 20 estudiantes que necesitábamos para la data inicial, finalizando el proyecto 6 estudiantes de 2do de preparatoria Somos una escuela BI privada bilingüe en Cabo San Lucas, México, con un patrimonio de excelencia. Nuestros estudiantes se convierten en líderes apasionados y participantes en una comunidad global a través de un riguroso plan de estudios combinado con la expresión creativa.

Presentado el Concurso

Identificación del problema en la comunidad A raíz de noticias aparecidas en los medios: Se realizó una puesta en común, para decidir los lugares donde se llevaría a cabo el proyecto: Debido a la afluencia vehicular en horas punta, donde los estudiantes también eran afectados. Leona Vicario y Bordo Boulevard Constituyentes y Lázaro Cárdenas

Identificación del problema en la comunidad El primer nivel de análisis fue directamente, la afectación con respecto a: puntualidad por llegar a la escuela y el pronto retorno a casa al final de las actividades de la misma. El segundo nivel de análisis fue la observación que se hizo in situ, al momento de tomar las muestras para las estadísticas. El tercer nivel de análisis fue al confrontar las estadísticas con la realidad, que dio como resultado las propuestas que Uds. verán en esta presentación.

…continúa

Leona Vicario y Bordo Boulevard

Pertinencia del enfoque La pertinencia del proyecto, se basa en que es un problema de interés común y como suele suceder con temas de seguridad vial: “todos se preocupan, pero lamentablemente no hay soluciones”. “Estudios Matemáticos CAS “Creatividad, Actividad y Servicio”. Es así que el proyecto toma un doble camino de solución, desde el área de académica, con la materia de matemática “Estudios Matemáticos”; trasladándose hacia la comunidad con el programa CAS “Creatividad, Actividad y Servicio”. Cabe destacar que ambas materias pertenecen al Programa del Bachillerato Internacional, organización a la que la Escuela pertenece.

Pertinencia del enfoque El enfoque que se tomó para abordar el análisis y soluciones al problema elegido, fue: cualitativo y estadístico. Cualitativo, ya que la observación se dio en el mismo lugar de los hechos. Estadístico, ya que la observación permitió desarrollar toma de datos y transferirlos a cuadros estadísticos (nivel de 2do preparatoria). Finalmente, la forma de comunicar los resultados se dieron en tres etapas: presentación objetiva de resultados, análisis y posibles soluciones.

Objetivos del proyecto Motivar con acciones concretas, con respecto a seguridad vial en nuestra comunidad

Lluvia de Ideas Observación de campo Toma de datos Organización

Capacidad para trasmitir el mensaje Para trasmitir el mensaje del proyecto se cumplieron las siguientes fases: Lluvia de ideas Lluvia de ideas: Puesta en común de los diversos problemas viales que tiene nuestra comunidad. Decisión del proyecto: Nace de la puesta en común y es así que se configura las acciones del proyecto. Toma de datos Toma de datos: Se recabaron, bajo un formato estadístico explicado y ofrecido por la materia de matemáticas, en el mismo lugar, donde se decidió realizar el proyecto. Análisis de los datos Análisis de los datos: Bajo la misma dinámica del curso de matemáticas, se analizaron los datos recabados en forma grupal. Conclusiones y Soluciones Conclusiones y Soluciones: Se ofrecen a través del análisis estadísticos y de la misma observación de campo.

Análisis de resultados Analizando lo investigado

Análisis de resultados Anexo Aquí encontrarán nuestro análisis

Creatividad, Impacto y Participación

Conclusiones: 1.Las frecuencias de tiempo que tienen los semáforos son insuficientes tanto para los autos como para los peatones. 2.La falta de señalización, esencialmente en el paso peatonal (camino de cebra) y el acceso a personas con discapacidad. Alternativas de Solución: 1.Aumentar la frecuencia de tiempo en los semáforos para brindar mayor tranquilidad, seguridad y efectividad en el paso. 2.Pintar adecuadamente el paso peatonal y el acceso para las personas con discapacidad, de tal manera que sea muy visible para los conductores y peatones; evitando la invasión del mismo, de parte de los conductores y el paso de los peatones por lugares no permitidos. 3.En horas punta, se sugiere tener policías de tránsito, que apoyen la vialidad. 4.En un futuro, poder diseñar y construir un puente peatonal, para evitar accidentes peatonales. 5.Tener una entrevista con los delegados de Cabo San Lucas, para informarles sobre el proyecto, conclusiones y alternativas de solución.

vial-que-tiene-cabosanlucas/#more vial-que-tiene-cabosanlucas/#more Boletín del Municipio de Cabo San Lucas ¡ Lea el Boletín ! Salió el titular el 30 de Abril 2016

… extracto del boletín

Creatividad, Impacto y Participación Resultados de la Entrevista: Se logró obtener la entrevista con los Delegados del Municipio de Cabo San Lucas e inmediatamente fuimos derivados al Jefe de Tránsito, para la ejecución del pintado del paso peatonal. Las otras alternativas también fueron aprobadas pero requiere mayor tiempo de organización y desarrollo dentro del mismo Municipio. Los estudiantes, harán el seguimiento para que las alternativas de solución que fueron aprobadas sean cumplidas.

La Junta con el Delegado de Cabo San Lucas

Presentado el Proyecto

Firmando la aprobación de la solicitud

Felices, ahora ir al Jefe de Tránsito

Solicitando que el Jefe de Tránsito nos atienda

Lee la Solicitud…

Finalmente, nos firma y aprueba el proyecto para su ejecución

Frecuencias de toma de datos Días/PersonasLunesMartesMiércolesJuevesViernes Carolina y Kevin227/13292/13201/14295/15298/20 Sol y Madison190/35210/46203/31191/33115/25 Paloma y Elena259/56249/40179/35140/34170/55 Paula, Sebastián, Yara, Rafael1144/ /216654/144991/ /250 Total1870/ / / / /350 Semáforo Delegación-Bordo GENERAL: Dato semáforo verde SV/Dato en semáforo amarillo (SA) Calle Leona Vicario y Calle Constituyentes (Bordo) Hora del tráfico: 06:30 a 07:30 a.m. Anexo

Semáforo en verdeSemáforo en amarillo Total de auto que pasaron el semáforo en una semana 8277Total de auto que se pasaron el semáforo en una semana Rango de automóviles que pasaron bien el semáforo con un 50% (IRQ) 429.5Rango de automóviles que pasaron en amarillo el semáforo con un 50% (IRQ) de tener un accidente Escriba aquí la ecuación. Datos estadísticos

Sem á foro en verde Sem á foro en amarillo

Sugerencia: En el sentido delegación rumbo a San José del Cabo y viceversa. Lo que se podría hacer para que la mayoría de los carros pudiera pasar con el semáforo en verde, seria, aumentar el tiempo que este semáforo dura en verde, ya que, 13 segundos es muy poco tiempo para que tantos autos, se sugiere que la duración máxima sea de 20 segundos para que alcance a desahogar el tráfico en el sentido Cabo San Lucas a San José del Cabo y de San José del Cabo a Cabo san Lucas. También se sugiere que el paso peatonal este delimitado y se le dé un tiempo de 10 segundos al peatón para cruzar la calle ya que en ningún semáforo tiene luz verde para los peatones. Y corre el riego de que haya un accidente al momento de que el peatón intente cruzar la avenida de Leona Vicario y Bordo. Los peatones se cruzan entre los autos en circulación poniendo en riesgo su vida y la de los demás.

En el sentido centro hacia lomas del sol. Se solicita área delimitada peatonal la cual no existe, también marcar un semáforo con un tiempo máximo de 10 segundos ya que los trabajadores que esperan camión se cruzan con el tráfico en circulación. En el tiempo de duración de la luz verde en el semáforo esta correcta concluye en tiempo y forma. En el sentido Lomas del Sol hacia el centro de Cabo San Lucas. El tiempo en el semáforo está correcto pero falta delimitar la zona peatonal ya que no hay espacio para que el peatón cruce y el semáforo debe de contar con 10 segundos para el peatón y no se esté cruzando entre los autos en circulación. Si las propuestas son muy complicadas se podría instalar un puente peatonal para poder reducir los accidentes en peatones y en los semáforos tener más vigilancia y aplicar la ley a los conductores que se pasen el semáforo en amarillo y algunos en rojo.