Bienvenidos al Curso de Creatividad Elaboró: L. Psic. Myriam Arellano H.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conferencia Motivacional NACI PARA TRIUNFAR Juan Ballistreri
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Cómo ganarse a la gente Volume 2, Manual 2.
SESION DE APRENDIZAJE.
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Productos Comunicativos
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Estructura y organización del programa
Taller Resolución de Conflictos.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
ABUNDANCIA ESPIRITUAL
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
¿TU ESPOSO TE HACE FELIZ?
Proyecto de Incubadora de Empresas I.-IMPLANTE LAS BASES DE SU NEGOCIO Evalué sus objetivos Las respuestas a las preguntas del siguiente cuadro le ayudaran.
AUTOESTIMA.
Elementos del Bienestar Físico
Estilos de aprendizaje
Yo y mi relación con los demás
JAC Elegir sin suficiente información. La información es la base para tomar cualquier decisión. Si eliges unos estudios guiándote por los estereotipos,
Mi Proyecto de Vida Escribe tu nombre aquí....
CAS ...si crees en algo, no debes limitarte a pensar o hablar o escribir, sino que debes actuar. (Peterson, 2003)
 Tienen que ver con la forma de ser de la persona, sus aptitudes, intereses, valores y rasgos de personalidad. Estos también serán determinantes para.
Rol del agente de cambio
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
Proceso investigativo
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
AUTOCONTROL EMOCIONAL
Método de Conversación Enfocada (ORID)
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
…Eres Feliz? Hacer click para continuar.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Creatividad.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
La Investigación Acción
HACER CIENCIA EN EL AULA
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Lo que sabemos Acerca de nuestros planes, especialmente de nuestros resultados hasta ahora.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
HABILIDADES PARA LA VIDA
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
…Eres Feliz? Hacer click para continuar.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Entrenando la mente para el
Muestra y metodología Influencia de los personajes de las series de ficción Juego de Tronos en los espectadores.
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Para mantener la independencia
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
EL PROCESO CREATIVO III COMITÉ DE CLIMA ORGANIZACÍONAL
TALLER DE EMPRENDIMIENTO CÓMO GENERAR IDEAS DE NEGOCIO
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Delegación efectiva MODULO 5. Como integrar a la gente hacia el empoderamiento.  COMPARTE INFORMACIÓN  Contribuye a que todos tus colaboradores comprendan.
LAS COMPETENCIAS.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
DIARIO REFLEXIVO.
Juan Felipe Méndez Zamora
“La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión”. Edith Wharton Por: L.C.C Karen Ayala Becerril.
UN DESEO NO CAMBIA NADA UNA DESICIÓN CAMBIA TODO. L en C. Mercedes Garduño Verde.
LIDERAZGO Área Social SEXTO SEMESTRE Febrero-julio 2015 Mapas Mentales 1 Elaboró: Lic. Verónica Velázquez Sánchez "La mejor preparación para un buen trabajo.
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos al Curso de Creatividad Elaboró: L. Psic. Myriam Arellano H.

Temario FechaTemaDinámicaObjetivoMapa Módulo I MÓDULO I: Reconceptualización de creatividad Mediante la creación de proyectos y ejercicios se definirá a la creatividad. Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones, de manera que ponga las bases para reconocer su capacidad creativa para la solución de problemas en su vida. Módulo II MÓDULO II: El proceso creativo Tendrán que crear un proyecto por equipos en el cual deberán distinguir los tipos de procesos creativos. Aplica las fases del proceso creativo al seguir instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo, recuperando con su experiencia y satisfaciendo una necesidad. Módulo III MÓDULO III: Estrategias que desarrollan la creatividad A través de la visualización de imágenes se generarán ideas creativas para soluciones diversas. Integra sus recursos personales en la atención de necesidades de su entorno de manera creativa y responsable al proponer maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. Módulo IV MÓDULO IV: Trascendiendo creativamente Trabajarán en equipo para crear un proyecto que involucre la participación grupal y que se muestre o exponga la final del ciclo escolar. Mostrar una actitud socialmente responsable al compartir sus proyectos como muestra de la integración del conocimiento resultado de su potencial creativo. 2

EVALUACIÓN Para ti que es ¿Creatividad? ¿Para que sirve la creatividad? De acuerdo a la carrera de elección ¿Cómo se aplica la creatividad? ¿Cómo mejorarías tu creatividad?

A continuación da una calificación del 1 al 5 de acuerdo a tus características, siendo 1 cuando menos te Identificas y 5 cuando te identificas totalmente Todos somos creativos, algunos tenemos mas desarrollados unas habilidades que otras; el siguiente cuestionario Te permitirá conocer cuales son tus puntos altos y cuales debemos fortalecer para poder explotar mejor nuestra creatividad 1 Al tomar decisiones me gusta combinar la intuición (el sexto sentido) con la razón. 2 Disfruto con mi trabajo, siento una especial motivación por todo lo que hago 3 Me considero una persona creativa 4 Me gusta hacer realidad mis ideas y conozco sistemas y metodologías de trabajo para convertir ideas abstractas en hechos concretos 5 Me gusta correr riesgos 6 A menudo tengo conversaciones conmigo mismo/a 7 Me doy cuenta de que soy algo mas creativo/a que la gente que me rodea 8 Tengo facilidad para detectar los problemas de mi entorno profesional 9 Me deleito dándole vueltas a las cosas 10 Me llevo bien con los niños, me gusta compartir sus juegos y su forma de ver la vida 11 Se como funciona un brainstorming y creo que podría dirigirlo perfectamente 12 En la escuela, en casa o ahora, en el trabajo siempre he sido considerado/a una persona creativa 13 Me encanta viajar y observar costumbres y formas de vivir diferentes a las mías 14 Me gusta saber cosas sobre temas diversos, más allá del trabajo cotidiano

15 He llevado a cabo personalmente (o como colaborador) alguna innovación concreta (producto, servicio, problema) con un cierto éxito 16 Soy consciente de mis puntos débiles y de mis puntos fuertes 17 Me gusta pensar más allá de lo establecido, romper las normas 18 Tengo facilidad para expresar mis ideas de forma gráfica, a través de dibujos, esquemas o mapas 19 Soy una persona practica, que disfruta viendo resultados concretos 20 Creo que me conozco bien a mi mismo 21 Soy capaz de transformar una idea absurda en algo que tenga sentido 22 Intento siempre ir por los caminos menos transitados, no me gusta hacer lo que todo el mundo hace 23 Me considero un buen líder 24 Suelo descansar bien recordar bien mis sueños, en ocasiones me inspiran 25 Soy capaz de explicar con claridad mi mundo interior 26 Tengo facilidad para definir claramente un objetivo y empezar a trabajar en él 27 Utilizo de vez en cuando o a menudo técnicas creativas para generar ideas sobre un tema de mi interés. 28 Cuando tengo una idea clara, me resulta fácil convencer a los demás, transmitirles esa convicción y arrastrarlos a la acción. 29 Me gusta experimentar cosas nuevas, aun sin saber si estoy en el buen camino o no. 30 Cuando algo no me sale bien soy capaz de recuperarme anímicamente en muy poco tiempo 31 Me gusta resolver mis problemas y/o generar ideas nuevas inspirándome en estímulos que no tienen nada que ver con lo que estoy haciendo. 32 A veces, o a menudo, después de pensar las cosas detenidamente, surge la solución o la respuesta a lo que estaba buscando de forma repentina 33 Me encanta tener muchas ideas alternativas, no suelo conformarme con lo primero que me viene a la cabeza 34 He leído algún libro o publicación seria sobre técnicas de creatividad 35 Me encanta apasionar a los demás y conseguir que disfruten como yo con las ideas y los proyectos 36 Me gusta ser provocativo/a en mis planteamientos, aunque al final siempre se imponga la lógica 37 Tengo facilidad para convertir mis problemas en frases o formulas que permiten trabajar con mayor eficacia y concreción 38 Me atraen las cosas extrañas, poco accesibles, ocultas, ambiguas 39 Cuando genero ideas para algo, no me importa si aparecen cosas locas, irrealizables o absurdas 40 Soy consciente de hasta donde puedo llegar, conozco mis capacidades y mis limitaciones a nivel personal y profesional

41 Tengo siempre mucha energía y dinamismo y estoy siempre metido/a en proyectos que me ilusionan 42 Me encanta desmenuzar las cosas, ver como son por dentro, analizarlas, descubrir como funcionan… 43 Muchas veces siento que la solución a un problema pasa por mi interior, de forma emocional, y que gracias a esa sensación soy capaz de tomar decisiones 44 Me encanta participar en equipos de trabajo y buscar conjuntamente ideas para cualquier tema de interés común 45 Acostumbro a aventurarme a hacer cosas que no he hecho jamás anteriormente Evaluación En primer lugar, anota la puntuación ( del 1 al 5) obtenida en las preguntas que se indican y suma las tres puntuaciones: NIVELES DE EVALUACIÓN DE LA CREATIVIDAD SUMA LAS PUNTUACIONES DE LAS PREGUNTAS Nº TOTAL 1. nivel de conciencia de ser creativo = 2. Autoconocimiento = 3. Introspección y mundo interior: = 4. Automotivación = 5. Curiosidad Mental = 6. Pensamiento lógico + pensamiento lateral = 7. Intuición + razón = 8. Facilidad para la formulación de problemas y concreción de focos creativos = 9. Búsqueda constante de ideas = 10. Actitud Transgresora = 11. Actitud Aventurera = 12. Liderazgo Creativo = 13. Pensamiento Ingenio = 14. Conocimiento de métodos creativos = 15. Conocimiento de procesos de innovación = SUMA DEL TOTAL ABSOLUTO

¿Cómo interpretar los resultados? Cualquier resultado en cada competencia/habilidad inferior a 9 significa un nivel bajo e implica que podemos mejorar sustancialmente. Si la puntuación se acerca a 3 el nivel es muy bajo. Si por el contrario, se acerca a 15 se trata de una fortaleza. El total absoluto indica la puntuación general que, a grandes rasgos, puede valorarse a través de la siguiente escala: Puntuación de 45 a 90: nivel muy bajo de desarrollo de la creatividad personal Puntuación de 90 a 135: nivel bajo-medio de desarrollo de la creatividad personal Puntuación de 135: nivel medio de desarrollo de la creatividad personal Puntuación de 135 a 180: nivel medio-alto de desarrollo de la creatividad personal Puntuación de 180 a 225: nivel alto de desarrollo de la creatividad personal

Mapa 1 MÓDULO I RECONCEPTUALIZACIÓN CONCEPTO BÁSICO Importancia de la Creatividad

Creatividad e Innovación Concepto de Creatividad Diferencia entre innovación Y creatividad Importancia de la innovación Mapa 2

2. Tipos de pensamiento Mapa 3 Convergente Divergente

¿Qué es ? ¿Quién lo genera? Yo:__________________________________________________________ _____________________________________________________________ BLOQUEO ¿Cómo lo elimino? Mapa 4

OBSTÁCULO ¿Qué es? ¿Quién lo genera? ¿Cómo lo elimino Mapa 5

BLOQUEOS & OBSTÁCULOS A continuación elabora una lista de los bloqueos y obstáculos que tienes Y deseas vencer Obstáculo __________________ Bloqueo ________________ Mapa 6

Necesidades de mi entorno Realiza un enlistado de las necesidades que tiene los siguientes entornos ESCUELALOCALIDADESTADO Mapa 7

NECESIDADES DE MI ENTORNO De las necesidades que detectaste elige uno y realiza un método creativo para mejorar esa necesidad Mapa 8

Provocado Módulo II El proceso creativo Espontáneo Mapa 9 PROCESO CREATIVO

Diseño de un proyecto creativo que responda a una problemática elegida Mapa 10

Modelos de procesos provocados Módulo III Estrategias que desarrollan la creatividad Mapa 11

2. Aplicación de estrategias de soluciones creativas Mapa 12

Módulo IV Trascendiendo creativamente Mapa13 1. Presentación del Proyecto creativo:

2.Transversalidad : creatividad y mis asignaturas Mapa 14 En el mapa anota las asignaturas que estudias en el semestre y anota por cada una como utilizas tu creatividad

Proyecto: _______________________________________________________________________________ Descripción: _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

Proyecto: _______________________________________________________________________________ Descripción: _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

Proyecto: _______________________________________________________________________________ Descripción: _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

Proyecto: _______________________________________________________________________________ Descripción: _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

Proyecto: _______________________________________________________________________________ Descripción: _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

Proyecto: _______________________________________________________________________________ Descripción: _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

Crea una historia para cada personaje y relaciónalas. _____________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________

Observa la fotografía y toma cinco fotografías que sigan la propuesta del autor.

Relaciona los siguientes objetos y menciona cinco usos o situaciones en que puedas relacionarlos.

Observa la siguiente nube conceptual, tendrás que crear una propia a partir de un tema que te interese.

Crea un diseño creativo para re decorar tu cuarto: incluye iluminación, pintura, elementos decorativos.