MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA DE BAZ SUBTESORERIA DE INGRESOS “INGRESOS MUNICIPALES” PROGRAMA DE CULTURA FISCAL LICENCIADO HUGOLINO ORTIZ SANTILLAN JUNIO ‘2004.

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Transcripción de la presentación:

MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA DE BAZ SUBTESORERIA DE INGRESOS “INGRESOS MUNICIPALES” PROGRAMA DE CULTURA FISCAL LICENCIADO HUGOLINO ORTIZ SANTILLAN JUNIO ‘2004 TEMA

“Es imposible conocer el alma, los sentimientos y el pensamiento de ningún hombre, si no se le ha visto actuar en el poder y en la aplicación de las leyes” Sófocles

El Estado requiere exigir de sus gobernados los recursos económicos suficientes para realizar sus fines. Los principales fines del Estado son: preservar el orden, la paz social y procurar el desarrollo de sus gobernados y esto se logra, básicamente a través de: A) Hacer Leyes B) Ejecutar las Leyes C) Resolver las controversias que resulten con motivo de la aplicación de las Leyes. Para sufragar estos gastos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la fracción IV, del Artículo 31 estable que “Son Obligaciones de los Mexicanos, contribuir al gasto público de la Federación, el Distrito Federal o el Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las Leyes”. JUSTIFICACION DE LAS CONTRIBUCIONES

MARCO NORMATIVO CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS  Artículo 31 Fracción IV  Artículo 36 Fracción I  Artículo 115 penúltimo párrafo de la Fracción IV inciso c) CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO  Artículo 27 Fracciones I y II  Artículo 125  Artículo 127 LEGISLACION FEDERAL  Ley de Coordinación Fiscal Federal  Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal  Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal  Declaratoria de Coordinación en Derechos LEGISLACION ESTATAL  Código Financiero del Estado de México y Municipios  Ley de Ingrresos de los Municipios del Estado de México  Convenios del Municipio con el Gobierno Federal  Convenios del Municipio con el Gobierno del Estado de México  Reglamentos Municipales MARCO CONSTITUCIONAL MARCO LEGAL

MARCO CONSTITUCIONAL Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo Las legislaturas de los Estados aprobarán las leyes de ingresos de los municipios, revisarán y fiscalizarán sus cuentas públicas. Los presupuestos de egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles. (Penúltimo párrafo de la fracción IV) IV.- Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor. a) Percibirán las contribuciones, que establezcan las Legislaturas de los Estados sobre la propiedad inmobiliaria, su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora. b) Las participaciones federales, que serán cubiertas por la Federación a los Municipios con arreglo a las bases, montos y plazos que anualmente se determinen por las Legislaturas de los Estados. c) Los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo. Las leyes federales no limitarán la facultad de los Estados para establecer las contribuciones a que se refieren los incisos a) y c), ni concederán exenciones en relación con las mismas. Las leyes estatales no establecerán exenciones o subsidios en favor de persona o institución alguna respecto de dichas contribuciones.

ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION A finales del año 2000, se practicó un diagnóstico a la operación de la tesorería en materia de recaudación y bajo los principios de comodidad y economía, se diseñaron programas que han permitido de manera firme, flexile, transparente, con legalidad y buena fe, mejorar la recaudación y fortalecer los ingresos, para revertir la dependencia económica del Municipio, de los ingresos derivados de la Coordinacion Fiscal. PRINCIPIOS  Comodidad  Economía  Firmeza  Flexibilidad  Transparencia  Legalidad  Buena Fe ANTECEDENTES

FORTALEZAS  Se tenía un sistema informático de ingresos eficiente operado a través de un equipo AS/400, con programas desarrollados por la propia Tesorería.  Personal con experencia en la operación del sistema informático.  Padrones depurados en un 75%.  Un vuelo fotogramétrico actualizado.  Una cartografía catastral en proceso de digitalización.  Personal capacitado en los diversos procesos administrativos. DIAGNOSTICO ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION

DEBILIDADES  Bajos niveles de recaudación de los ingresos propios.  Deficiente operación catastral.  Falta de divulgación y fomento de la cultura de pago.  Permanentes campañas de condonación de multas y subsidios de recargos.  Un importante índice de contribuyentes en rezago.  Escasa fiscalización para detectar omisiones.  Falta de control administrativo de las unidades generadoras de ingreso.  Complejidad del formato para manifestar el valor catastral y determinar el impuesto predial.  Excesiva dependencia de los ingresos Federales y Estatales.  Desactualización de los valores unitarios de suelo.  Desconocimiento de la estructura jurídica del impuesto predial y del sistema catastral.  Deficiente defensa jurídica del impuesto predial.  Excesiva carga de personal administrativo y poco personal operativo en actividades de campo.

PROGRAMAS PARA MEJORAR LA RECAUDACION Y FORTALECER LOS INGRESOS PROPIOS Con los resultados del diagnóstico, para convertir las debilidades en fortalezas, se diseñaron tres programas.  “Programa de Asistencia al Contribuyente y Fomento de la Cultura de Pago”.  “Programa de Modernización de la Administración de los Ingresos”.  “Programa de Fortalecimiento de los Ingresos Municipales”. ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION

PROGRAMA DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE Y FOMENTO DE LA CULTURA DE PAGO ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION OBJETIVO Fomentar entre la población la cultura del pago y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y administrativas. ACCIONES  En reuniones de divulgación con dirigentes de las diversas organizaciones sociales (industriales, comerciantes, prestadores de servicios, colonos etc.) que inciden en el Municipio, se les informa de las modificaciones a la Legislación y se da a conocer la política fiscal del Municipio.

MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA DE BAZ TESORERIA MUNICIPAL SUBTESORERIA DE INGRESOS MisDerechos y Obligaciones como Contribuyente ENERO 2004 ACCIONES  Se diseñó y se distribuye entre la población un díptico denominado “Mis Derechos y Obligaciones como Contribuyente”.  Se da información y asesoría a los contribuyentes para que conozcan y cumplan con sus obligaciones fiscales y administrativas, a través de diversos medios, como el Internet, Tlalnetel 072 y la Ventanilla Unica; en este último caso la orientación y asesoría es personalizada. ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION

ACCIONES  Se diseñó y distribuye un cuaderno que contiene el Instructivo para el Cálculo y Determinación del Impuesto Predial.

PROGRAMA DE MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION OBJETIVO Mejorar los sistemas y procedimientos para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y administrativas. ACCIONES  Por técnicos de la tesorería,se desarrolló un sistema de gestión catastral y se actualizó el de recaudación.  Al integrarse el sistema de gestión catastral al sistema de recaudación, se creo un padrón único de contribuyentes con esto se logró emitir la manifestación de valor catastral y pago del impuesto predial, en forma preimpresa, poniendo a consideración del contribuyente sus datos y los de su inmueble, que de ser correctos le sirve para que efectúe el pago.

ACCIONES  Se rediseñó el formato de Manifestación de Valor Catastral y Pago de Impuesto Predial. ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION

ACCIONES  Al unificar el sistema de gestión catastral con el de recaudación, se hizo posible poner a disposición de los contribuyentes la manifestación y con esto se logró el Pago en Bancos y por medio de Internet.  Con el nuevo formato y la actualización del sistema informático, se agilizó la atención al público. (El tiempo promedio que tarda una persona en pagar sus impuestos, es de cuatro minutos).  El sistema informático de recaudación de ingresos funciona en red y esto permite el registro automático de las operaciones independientemente de dónde se realicen y como consecuencia, la actualización inmediata del padrón.  Los valores unitarios de suelo y construcción se mantienen actualizados. ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION

ACCIONES  Mejorar los Centros de Atención y acercarlos a la comunidad. ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LOS INGRESOS MUNICIPALES OBJETIVO Mejorar la recaudación de los ingresos municipales, establecer controles para evitar la evasión y determinar la riqueza fiscal del municipio. ACCIONES  Las diversas unidades administrativas generadoras de ingresos, deben cumplir metas mensuales de recaudación.  Mediante un sistema informático, diario son evaluadas las metas de recaudación de acuerdo a los ingresos captados durante el día, lo que permite corregir de inmediato las acciones o aplicar otras para evitar deficiencias.  Se fortaleció el área de ejecución fiscal y se mantiene un programa permanente de abatimiento del rezago en todos los rubros impositivos, mediante la instauración y seguimiento hasta sus últimas consecuencias del Procedimiento Administrativo de Ejecución.

ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION ACCIONES  Se mantiene un censo permanente para detectar omisiones en el pago del impuesto predial, por diferencias de superficies de terreno, construcción o tipologías; así como, omisiones en el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y Otras Operaciones Traslativas de Dominio de Inmuebles  Se mantiene un programa permanente de depuración de padrones, mediante el cual se eliminan claves catastrales duplicadas, se identifican inmuebles exentos, se incorporan nuevas claves y se corrigen tipologías de construcción.  Se mejoró el control de las multas impuestas por autoridades federales no fiscales y mediante la depuración de la cartera, se intensificaron acciones para recuperar estos creditos.  Se tiene un control estricto de las intervenciones para recaudar el impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos. Mediante el oficio correspondiente se designan interventores y se levanta acta circunstanciada del evento.  Se diseñó una cédula de comportamiento fiscal, para controlar el pago del impuesto sobre hospedaje.  Con el apoyo de la digitalización cartográfica se diseñó un sistema que permitirá controlar las excavaciones y tendidos de cables y tuberías en vías y áreas públicas; para determinar el pago de derechos por estos conceptos.

Una de las principales fuentes de Ingresos del Municipio, lo constituyen indudablemente las Contribuciones Inmobiliarias, identificadas en nuestra Legislación y en la Cultura Tributaria de la población, como Impuesto Predial e Impuesto Sobre Traslación de Dominio (actualmente denominado Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y otras Operaciones Traslativas de Dominio), que indudablemente están vinculadas a la actividad catastral, cuya modernización es fundamental para la administración de los ingresos municipales y el desarrollo de programas institucionales georeferenciados. CONTRIBUCIONES INMOBILIARIAS ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION

PROCESO DE DIGITALIZACION CARTOGRAFICA Censo GIS Vuelo MODERNIZACION CATASTRAL ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION

VUELO FOTOGRAMETRICO ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION

CARTOGRAFIA CON MANZANAS Y CALLES ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION

MUESTRA CON MANZANAS, PREDIOS Y CONSTRUCIONES ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION

CARTOGRAFIA CON PREDIOS Y CONSTRUCCIONES ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION

MUESTRA CON SU NUMERO DE PREDIO ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION

PADRON PREDIAL INTEGRACION DEL PADRON CATASTRAL CON EL PADRON DE PREDIAL + PADRON UNICO DE INMUEBLES = PADRON CATASTRAL ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION

USO MULTIFINALITARIO DE LA CARTOGRAFIA ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION La clave catastral permite identificar en forma individual todos y cada uno de los predios en que existen en el territorio del Municipio. Con esta llave de acceso además de controlar el cumplimiento de contribuciones inmobiliarias, mediante el uso de la cartografía digitalizada, es posible conocer de manera inmediata la vocación, uso y destino de los inmuebles contenidos en la Plan Municipal de Desarrollo Urbano. La cartografía digitalizada y la georeferencia, permite abatir los índices de omisión y elusión fiscal y puede generar otros productos como: masa de riesgo, de delincuencia y en general toda la información estadísitica y de control para una administración ordenada. Con estas herramientas se construyó el Sistema de Apertura Rápida de Empresas que permite en cinco minutos autorizar el funcionamiento de establecimientos industriales, comerciales y de prestación de servicios.

En la Legislación del Estado de México, a partir de 1972 el Impuesto Predial se determinó aplicando al Valor Catastral una tasa al millar. Este sistema prevaleció hasta A partir de 1992 se estableció un sistema de cuotas que no fue posible aplicar por la complejidad que representaba y se optó por un factor de ajuste, que se aplicaba al impuesto pagado en el ejercicio inmediato anterior. Este factor estaba previsto en la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, lo que generó una extraordinaria inequidad contributiva, que subsistió hasta 1997, año en que se expidió una nueva Ley de Catastro, que creó el sistema de valores basado en las características predominantes de los inmuebles. Con la expedición de la nueva Ley de Catastro y la reforma de diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal, se regresó al valor catastral como base para la determinación del Impuesto Predial y del Impuesto sobre Traslación de Dominio. ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION DETERMINACION DEL IMPUESTO PREDIAL

Tomando como base para la determinación del impuesto el valor catastral, a partir de 1998 se estableció un tarifa diferencial y progresiva, que al aplicarse da como resultado el impuesto a pagar. ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION

EJEMPLO : Valor Catastral: $ 374, TARIFA Este valor catastral queda comprendido en el rango de valores número “4” de la tarifa Rango Límite Límite Cuota Factor Inferior Superior Fija 4 329, , Se resta al valor catastral el importe del límite inferior. _ $ 374, $ 329, $ 45, El resultado se multiplica por el factor del rango $ 45, X $ Al resultado se suma la cuota fija y se obtiene el impuesto determinado $ $ $ Impuesto ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION

COMPORTAMIENTO DEL IMPUESTO PREDIAL MILES DE PESOS

ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION La disminución de 151 mil cuentas a 144 mil, se debe a que no estaban identificados los predios exentos. * Hasta el 31 de mayo 2004 TENDENCIA DE CUMPLIMIENTO POR NUMERO DE CUENTAS PAGADAS

DETERMINACION DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICION DE INMUEBLES Y OTRAS OPERACIONES TRASLATIVAS DE DOMINIO DE INMUEBLES ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION BASE GRAVABLE La base gravable para la determinación de esta contribución, es la que resulte mayor entre el valor catastral y el valor de operación. TARIFA A partir de 1996 se aplica una tarifa progresiva, para la determinación del impuesto y un tratamiento especial de tasa 0 para la vivienda social progresiva y de interés social y para la vivienda popular una tasa de 0.8 % sobre el valor del inmueble. MILES DE PESOS COMPORTAMIENTO DEL IMPUESTO

MILES DE PESOS COMPORTAMIENTO DE LA RECAUDACION DIRECTA EN LA COMPOSICION DEL PRESUPUESTO ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION En la recaudación directa se consideran todos los ingresos que el Municipio percibe mediante su esfuerzo recaudatorio, a través de las cajas de la Tesorería.

ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION PARTICIPACION DEL IMPUESTO PREDIAL EN LA RECAUDACION DIRECTA 36 %42 % 40 % 41 % 58 % 60 % 59 % 64 % MILES DE PESOS

CRECIMIENTO DE LA RECAUDACION DIRECTA CON RELACION A LAS PARTICIPACIONES 49 % 53 % 56 % 55 % 51 %47 % 44 %45 % ADMINISTRACION DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y POLITICAS DE RECAUDACION