PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN I.E.S. ¿EN QUÉ CONSISTE? ¿QUÉ PRETENDE? ¿QUÉ CRITERIOS SEGUIRÁ? ¿QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZAREMOS? ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN COMUNES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Advertisements

La asociación nace por la iniciativa de un grupo de padres con hijos con distintas discapacidades, o riesgo de padecerlas, que, posibilitara la integración.
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
ACCESO A MERCADOS. ACCESO A MERCADOS Objetivos El objetivo de la ayuda financiera de la Comisión es facilitar y estimular la promoción y circulación de.
PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN UN CENTRO RESIDENCIAL.
INSTITUTO DE LA JUVENTUD (INJUVE)
REDES DE JOVENES Encuentros estatales de información Juvenil Mollina 2006 CENTRE DE JOVENTUT I OCUPACIÓ DANDRATX.
PROGRAMA DE CORRESPONSALES EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL.
LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ CONSEJO ASESOR JUVENIL.
Recuerda, para contactar con el AMPA:
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Banco de Prácticas Innovadoras del SSPA
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Servicio de Enseñanza Multilingüe
¿EN QUÉ CONSISTE?¿ QUÉ PRETENDE? ¿CÓMO SE HIZO?¿DÓNDE Y CUÁNDO? CONCLUSIONESIMÁGENES 2001/02 SALIDA.
COLABORACIÓN ENTRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Centro Cultural Tierra y Cultura
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
“El Arte en la Fotografía”.
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
La organización de los contenidos
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Marco Convención de los Derechos del Niño: -P-Participación: artículo 12 -R-Respeto por los valores culturales nacionales propios y del país del que sea.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
2.1. Audiencia Destinataria 2.2.Programa de Comunicación 3. Mensajes 1. Objetivos Estratégicos.
Agrupación Socialista de Tomares. Secretaria Organización/ Oficina de Atención Ciudadana. Secrt. Comunicación Empleo Delegados de Zona. Secrt. Cultura.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN
PROCESO DE DISEÑO DEL SISTEMA DE ATENCION A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD DE GIPUZKOA.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
PROYECTO GUADALINFO Nívar Moclín “Nuestro Pueblo, El Antes Y El Después”
¿Por qué INFORMACIÓN JUVENIL?. El derecho a la información es fundamental en nuestra sociedad y especialmente en la juventud, para garantizar una efectiva.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
Plan de lectura Institucional
LAS TIC EN EL SISTEMA AMARA BERRI.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Población Beneficiada
PALACIOS Realizado por: Miriam Casillas y Beatriz Martín.
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
ACOGIDA DIGITAL EN UN INSTITUTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA IES MARÍA MOLINER.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
Asociación de alumnos/as AEME ¿Qué es una Asociación de Estudiantes? Lo primero de todo es aclarar que una asociación de estudiantes, es una entidad sin.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Ies fernando quiñones. chiclana.  ORGANIZACIÓN - Desde el Dpto. de Orientación hacia todos los tutores y tutoras. - En todos los grupos de 1º y 2º ESO.
17 y 18 de noviembre de 2011 LA RED DE COMUNICACIÓN, UNA REALIDAD. Pasos a seguir para crear la Red de Comunicación Jornadas técnicas para Federaciones.
Programa de Intercambios Juveniles Provinciales Juventud
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
CURSOS – 09 y COLEGIO DE INFANTIL 159 ALUMNOS.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
Orden del día: 1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea anterior 2. Memoria de las Actividades del Curso Liquidación.
MEMORIA PLAN DE LECTURA IES ANTONIO TOVAR.
 CICLO MEDIO DE PELUQUERÍA INSTITUTOS DE OTROS PAISES INSTITUCIONES DIVERSAS PARQUE DE BOMBEROS CEP COMPAÑÍAS DE TEATRO CONSERVATORIO DE MUSICA.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
CONSELL DE CULTURA 2016 *Imágenes de José Antonio López Rico y Bernabé Gómez Moreno (IV Certamen de Fotografía Vila de Sant Joan)
C C OMUNICACIÓN ORPORATIVA OMUNICACIÓN ORPORATIVA.
 CONTENIDOS Los contenidos se organizan en torno a los siguientes bloques: 1- Práctica e interpretación de repertorio vocal, instrumental y movimiento.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN I.E.S

¿EN QUÉ CONSISTE? ¿QUÉ PRETENDE? ¿QUÉ CRITERIOS SEGUIRÁ? ¿QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZAREMOS? ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN COMUNES A TODOS LOS I.E.S. IMÁGENES ATIVIDADES REALIZADAS PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN DE I.E.S SALIDA

Es un programa que da apoyo a las iniciativas salidas desde los jóvenes de los I. E. S., además de ofrecerles la posibilidad de participar en proyectos específicos de juventud. De esta forma, pretendemos fomentar cualquier forma de participación. La población diana son los jóvenes de entre 12 y 25 años, ya que en los Ciclos Formativos la edad de finalización puede llegar a los 25. ¿EN QUÉ CONSISTE? INDICESALIDA

Facilitar el acceso de los/las jóvenes en las oportunidades culturales que se les ofrece tanto dentro como fuera del municipio. Potenciar cualquier forma de participación juvenil en la sociedad. Atender las necesidades de los/las jóvenes en el tiempo libre desde la perspectiva social y educativa. Dar respuesta a las demandas recibidas desde el colectivo joven y crear canales por tal de seguir recogiendo nuevas propuestas. Identificar un grupo de jóvenes para llevar a cabo las tareas comentadas. ¿QUÉ PRETENDE? INDICESALIDA

¿QUÉ CRITERIOS SEGUIRÁ? La metodología que se utilizará en los I. E. S. es una metodología participativa activa, donde los protagonistas y beneficiarios son los jóvenes tanto en el resultado como en el proceso. Los jóvenes participan en todas las fases del proyecto desde la organización y la preparación hasta la puesta en marcha y evaluación de las actividades. Daremos información, recogeremos las demandas de los jóvenes en los recreos, colaboraremos con las iniciativas y actividades municipales de interés juvenil, así como plantear propuestas de trabajo al equipo docente para trabajar durante el horario lectivo. Este tipo de metodología es la más adecuada para esta clase de programa, ya que si su finalidad es la de motivar a los jóvenes a que expresen sus inquietudes y ocupen su tiempo libre en actividades que realmente les interesa, se ha de tener en cuenta su punto de vista en todos los aspectos. INDICESALIDA

¿QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZAREMOS? El programa dispone de tres proyectos con los cuales se pretenden conseguir los objetivos que se han marcado: REPORTEROS INDICESALIDA DINAMITAS ANTENAS

DINAMITAS Sus funciones son: Estar siempre en contacto con la dinamizadora para transmitirle las ideas e inquietudes de sus compañeros y las suyas propias. Motivar a los jóvenes del IES para que participen en las actividades que se organizan desde el propio instituto, Juventud u otros departamentos. Realizar tareas de apoyo y participar activamente en las actuaciones de Juventud. Asistir a las reuniones quincenales con la dinamizadora, así como a las reuniones comunes a los tres grupos (Dinamitas, Antenas y Reporteros). INDICESALIDA

REPORTEROS Sus funciones son: Realizar tareas propias de un reportero, como: entrevistas, fotografías, reportajes, creación de revistas, colaboración en la página web,... Participar en las actividades organizadas tanto desde Juventud como desde otras áreas, como figura de reporteros, para después realizar los reportajes. Asistir a las reuniones quincenales con la dinamizadora, así como a las reuniones comunes a los tres grupos (Dinamitas, Antenas y Reporteros). Participar en los talleres o jornadas que se organicen para mejorar sus habilidades como reporteros. INDICESALIDA

ANTENAS Sus funciones son: Mantener contacto semanal con la Informadora Juvenil. Recoger la información de interés juvenil que le deja la informadora en el Buzón Antenas, ubicado en el Punto de Información más cercano a su Instituto. Hacer difusión de las actividades que se realizan en el municipio dirigidas a los jóvenes: oralmente, con trípticos, posters, etc. Transmitirle a la Informadora los temas de interés para los jóvenes con la finalidad de ajustar la información a sus necesidades. Asistir a los talleres o jornadas que se desarrollen para mejorar sus habilidades como Antenas. Participar en las reuniones comunes a los tres grupos ( Dinamitas, Reporteros y Antenas ). INDICESALIDA

ACTIVIDADES REALIZADAS INDICESALIDA REPORTEROS DINAMITAS ANTENAS

No hay actividades propias de este grupo, ya que una de sus funciones es estar presente en todas aquellas que se realicen. Haciendo las tareas propias de un Dinamita. ACTIVIDADES REALIZADAS POR DINAMITAS INDICESALIDA

Creación de la Revista del Palau. Para ello llevaron a cabo tareas como: reportajes, maquetación, entrevistas, artículos y asistencia a eventos culturales ( conciertos, obras de teatro, conferencias, ruedas de prensa, exposiciones, backstage, fotografía, etc.) ACTIVIDADES REALIZADAS POR REPORTEROS INDICESALIDA CURSO 2002/03 CURSO 2001/02 CURSO 2003/04

CURSO 2001/02 Enróscate con el Palau: Fiesta de presentación del Palau donde se reunieron más de 300 jóvenes del municipio, en la que pudieron disfrutar de las diferentes actuaciones de los malabaristas, zancudos y grupos de baile. Conciertos musicales: El Canto del Loco, David Civera, Concierto. Mallorca Pop. Fesivales: Calvià Hip –Hop e Isladencanta, Festival Jeunesse Des Pyrénées: 10 jóvenes de Calvià fueron al festival Hip-Hop de los pirineos franceses. Uno de nuestros reporteros viajo junto a ellos para realizar un reportaje. Los reporteros con el teatro: Compañía Xesc Forteza y el Club de la comedia. Chapapote Rock: Concierto promovido por grupos de música de Calviá en beneficio de los damnificados por la catástrofe del Prestige. Ciclo de Cantautores: Daniel higiénico, Marta Botía y Rafa Ferrá, Ismael Serrano. INDICESALIDA

CURSO 2002/03 Inauguración Edificio Nuevas Tecnologías y Audiovisuales Concurso musical Re-nou. Formación: Curso de fotografía (anual) y curso de Powerpoint. Re-nou per la pau: Piratas, Orishas y Elefantes junto a los ganadores del Re-nou. Concierto. Daniel Carbonell Concierto. Maná. Exposición de las fotografías realizadas por los reporteros. INDICESALIDA

CURSO 2003/04 Creación de folleto informativo mensual para los institutos. Están realizando reportajes de cada una de las actividades culturales de Calvià, porque próximamente serán publicadas en la nueva web del Servicio de Información Juvenil, de esta forma tendrán un nuevo rincón para dar su opinión y transmitirnos sugerencias. INDICESALIDA

Jornada de corresponsales: El Ayuntamiento de Calvià acogió a un grupo de jóvenes de diferentes municipios, con la colaboración del Centro Coordinador de la Xarxa Infojove, para formar a los jóvenes en el tema de la información juvenil. Para ello se llevaron a cabo los siguientes talleres: Perfil del corresponsal, Taller de Comunicación, Diseño de un Panel Informativo, Diseño de Carteles y Taller Virtual. (Curso 2002/2003) Punto de Información Móvil: En los eventos dónde la participación juvenil es mayoritaria, se realizan salidas con el PIM donde los Antenas pueden vivir y participar en directo de este servicio. El PIM ha estado presente en: Mallorca POP, Inauguración de Mundo Joven y concierto de Glycerine, Neula Parc y Desfile Interinstitutos. (Cursos 2001/2002, 2002/2003, 2003/2004) ACTIVIDADES REALIZADAS POR ANTENAS INDICESALIDA

En estas actividades han participado los Dinamitas, Reporteros y Antenas conjuntamente. ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN COMUNES A TODOS LOS I.E.S. INDICESALIDA CURSO 2002/03 CURSO 2001/02 CURSO 2003/04

CURSO 2001/02 Coastwatch Europe: Es una actividad educativa y medioambiental que consiste en la limpieza y análisis de la costa de Calvià. Los mismos jóvenes realizan la difusión y captación de sus compañeros dentro de los institutos, siempre con el apoyo de un dinamizador, para que esta actividad incremente el número de participantes año tras año. INDICESALIDA

CURSO 2002/03 Coastwatch Europe Inauguración del IES Bendinat: Se realizaron una serie de actividades (graffittis, tirolina, rappel) donde los jóvenes se implicaron en la organización y desarrollo de las mismas. Fiestas de Graduación: Se llevó a cabo en el IES Calviá y en el IES Son Ferrer, hay que destacar la participación masiva de los jóvenes en este evento ya que ellos son los protagonistas y demostraron con creces su capacidad de organización. Siempre con la ayuda de un dinamizador/a. Día de la Mujer: En cada uno de los institutos, se colocó un mural de papel continuo, simulando una pared, en el que los jóvenes podían expresar lo que quisieran en relación a la mujer. Día del libro: Durante quince días (15 – 30 de abril) se organizaron una serie de actividades en los tres institutos públicos de Calviá, en las que participaron jóvenes de todos los cursos. Entre otras, las actividades fueron: visitas a exposiciones, cuenta cuentos, club del lector, cine, coloquios,... INDICESALIDA

CURSO 2003/04 Desfile Interinstitutos: Desde hace un par de años, los jóvenes de 4º de ESO hacen llegar al equipo de Juventud la demanda de realizar un desfile de moda con el fin de recaudar fondos para su viaje de estudios. Este curso, a diferencia de los anteriores, se consiguió realizar de manera conjunta por los tres institutos. Fue una actividad organizada y llevada acabo gracias a la interrelación y la organización de 150 jóvenes. Neula Parc: Es un espacio de ocio para toda la familia donde se diferentes actividades lúdicas. Aunque no se organiza desde Juventud, colabora en la misma encargándose de las siguientes actuaciones: Ciber Espacio Joven, Punto de Información Móvil, actuaciones de baile (grupos de jóvenes del municipio) y mercadillo artesanal. Rua de Calviá (Carnaval): Cada año desde Juventud se promueve la participación activa de los jóvenes de los Institutos para crear una comparsa o carroza. Tanto las ideas como la confección de los disfraces es trabajo de los jóvenes. Merienda Institutos: Tras la creación de un grupo consolidado de Dinamitas, Reporteros y Antenas en cada uno de los Institutos, uno de nuestros objetivos era que se conocieran entre ellos para poder realizar trabajos conjuntamente. Para ello, organizamos una merienda donde cada grupo se presentó y expuso su proyecto al resto. INDICESALIDA

IMÁGENES INDICESALIDA

Desfile I.E.S Bendinat y Santa Ponça 2003

Reporteros en el Mallorca Pop con Alex de O.T

Reporteros en el Mallorca Pop con Miami Sound Machine

Reporteros en el Isladencanta

Foto realizada desde escenario

Chenoa en la Inauguración Calvia.net

Rua Calvià 2003

Exposición de reporteros

Reporteros junto al profesor de fotografía

Reporteros en la radio

Público en el desfile I.E.S. Bendinat y Santa Ponsa 2003

Jóvenes durante el desfile

Momentos de grabación en Calvia.net

Curso de fotografía

Grupo de teatro

Reportero realizando fotografías

Los Grupos de Baile de Calvià también participan en las actividades

Ensayo de la Interdesfilada 2004

Interdesfilada 2004