Saber de dónde vienen muchas decisiones y porqué Javier González Fernández Asignatura: Evaluación e innovación docente en Economía © www.ecobachillerato.comwww.ecobachillerato.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
WEBQUEST FUNCIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA
Sistemas de Mercado Basado en Star Wars Por: Nacho Lázaro
EL IMPERIO NAPOLEÓNICO
Banco Central Europeo (BCE)
DESCUBRIENDO EL RUGBY WEBQUEST DE EDUCACIÓN FÍSICA Javier Granell Navarro.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
SISTEMAS ECONÓMICOS WEBQUEST: La Economía explicada sencillamente con vacas Economía 1º Bachillerato Autora: Ana Zúñiga Lahuerta. ©
Webquest: GLOBALIZACIÓN & CONSUMO
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
Concepto y funciones principales.
El Banco Central Europeo
Victoria Eugenia García molina
EL MERCADO.
Autores: Noelia Costa Javier Ferruz Miguel Ángel García
Empresas deseadas Noel Goñi Puerta ©
El Entorno de la empresa
Webquest Jimena lozano carabot
Enrique Cubero Beneded
ECTS vs carga real para el alumno Un estudio empírico
Las aventuras económicas de Obélix, el galo
Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA DOLARIZACIÓN
Diseño de evaluaciones. ¿Cuál es el reto que nos plantea una evaluación desde un enfoque por competencias?
HISTORIA DE UE POR: HELENA RUIZ ORIGEN C REACIÓN DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA En 1957: se firma el Tratado de Roma en el que los seis países firmantes.
W EBQUEST : Tipos de mercado. Paula Millán 1ºB Paula Millán 1ºB.
Pilar Fernández Rafael García Isabel Ibáñez
Autor: Elena Abuelo Arruebo ©
Evaluaci ó n Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
MICROECONOMIA.
Servicio de Educación. Introducción n El proyecto potencia actitudes democráticas con la realización de un Pleno Infantil Municipal. n Está dirigido a.
Europe Direct Aragón La información en la Unión Europea. Universidad de Zaragoza, 15 de mayo de
NUESTRA UNIÓN EUROPEA WEBQUEST DIANA VILORIA GIMÉNEZ ©
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
WEBQUEST La transformación del marketing MARTA FLORES CELIMÉNDIZ ©
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Comercio Internacional Cuarto Medio Historia y Ciencias.
LA O.N.U. ACABA DE FINALIZAR LA ÚLTIMA Y MÁS GRANDE ENCUESTA DE SU HISTORIA.
WEBQUEST ORIGEN DE LA FIESTA DEL 1 DE MAYO.
Funciones del Lenguaje
¿Quién es X? José Javier Josa Hernández 1 ©
EDUCACIÓN FINANCIERA Aurora Serrano Lausín
INTERVENCION DEL ESTADO
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Webquest Amparo Mena Murugarren
VIVIR EN LA UNIÓN EUROPEA Cristina Gracia Valcárcel.
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
El molinero y el rey (cuento tradicional alemán)
EL SNOWBOARD. ÍNDICE: INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO PÁGINAS DE CONSULTA VÍDEOS DE CONSULTA EVALUACIÓN GUÍA DOCENTE.
El Banco Central y La Política Monetaria
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Gema García Boluda 3ºA. Durante el siglo XIX, el Reino Unido superó por renta por capital al resto de países europeos, superando a Francia y Alemania.
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
LA AGRICULTURIZACION EN ARGENTINA. INTRODUCCION EN LAS ULTIMAS DECADAS ARGENTINA VIENE SUFRIENDO UN PROCESO DE AGRICULTURIZACION EN DETRIMENTO DE LA GANADERIA,
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
La elaboración del documento recepcional
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
Nombre: Natalia Martín López
LA HISTORIA DE LA UE Nombre: Miguel Fernández Lucía Pariente.
Problemas de conjuntos
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
BLOQUE TRES MA. GUADALUPE ALVAREZ GARCIA
Trabajo colaborativo:
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
Transcripción de la presentación:

Saber de dónde vienen muchas decisiones y porqué Javier González Fernández Asignatura: Evaluación e innovación docente en Economía ©

1.Introducción Con la siguiente webquest (modelo gymkhana) intentaremos explicar al alumnos dónde se toman algunas de las decisiones, principalmente las financieras, que afectan a países, empresas y particulares (familias). Podemos aprovechar para comenzar a explicarles las principales instituciones que rigen la Unión Europea. Esta actividad se enmarca dentro de la Unidad Didáctica 7 dedicada a los Aspectos financieros de la economía.

2.Tarea En Febrero de año 1871 el ejército de un reino nacido a principios del siglo XVIII desfila victorioso por París tras vencer a las tropas francesas. ¿Sabes de qué reino se trata? ¿Cómo se llamó esa guerra iniciada en 1870? ¿Crees que un pequeño reino sin apenas historia pudo vencer a un país como Francia sin un potente desarrollo económico e industrial?

Tarea En 1995 un equipo de fútbol se pasea victorioso por París tras vencer en la final a un equipo inglés, el Arsenal, con mucha mayor historia y palmarés, supuestamente más fuerte. ¿Sabes de qué equipo se trata? ¿Sabes que torneo se jugaba? ¿Qué día y mes se celebró el partido?

Tarea El mismo día y mes que se jugó el partido pero del año en que se produjo el desfile se firma un tratado de paz que desembocó en la creación de uno de los imperios que participaron en la Primera Guerra Mundial. ¿Sabes en qué ciudad se firmó? ¿Sabes que institución europea tiene su sede en esta ciudad?

3.Proceso La idea es que el alumno, partiendo de un hecho histórico (se trata de relacionar dos asignaturas, historia y economía, muy relacionadas) entienda la importancia del desarrollo económico e industrial de un territorio (Prusia) que le permite vencer a un país supuestamente más fuerte. En el segundo paso queremos mantener su interés con una situación parecida pero del terreno deportivo en el que participa el equipo de sus ciudad (Real Zaragoza).

Proceso En el tercer paso ponemos en relación los dos anteriores para que los alumnos lleguen a una ciudad, Frankfurt, sede del Banco Central Europeo (BCE) pieza fundamental del sistema financiero de la Unión Europea. Se da la circunstancia que uno de los pilares básicos de la UE no esté en Bruselas, sede de la mayoría de las instituciones que la gobiernan.

Proceso Entiendo que es un argumento para que los alumnos reflexionen sobre cómo el BCE hereda la política del Bundesbank alemán. El Bunsdesbank ejercía un gran control sobre los precios (control de la inflación es su objetivo) apoyado en una perfecta organización, pragmatismo y diligencia (valores por los que eran conocidos también los prusianos)

4.Recursos Algunas páginas de consulta para conseguir información:

5.Evaluacion En las dos primeras tareas se realizan 3 preguntas en cada una; valoraremos cada respuesta correcta con 0,50 puntos. Es decir, superar estas dos tareas respondiendo correctamente a las 6 preguntas supondrá lograr un 3 sobre 10. La última tarea consta de 2 preguntas, acertar la primera supondrá 2 puntos; acertar la última que es el objetivo de la webquest supone 3 puntos. Responder afirmativamente a los 8 preguntas supondrá, por tanto, alcanzar la nota de un 8.

Evaluacion Debido a que los alumnos deben realizar la actividad de manera individual se les invitará a los que quieran a presentar a sus compañeros cómo han ido llegando a responder cada pregunta, de manera que la presentación en público de los resultados de la webquest se valorará con 2 puntos adicionales.

6.Solución El BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE), con sus políticas nos afecta en nuestra toma de decisiones. Su función es el control de la inflación a través de determinadas políticas; sin embargo, a lo largo de los últimos meses está sosteniendo las emisiones de deuda de varios países y dando liquidez al sistema financiero en su totalidad. Habrá que analizar cómo esta s nuevas políticas van a influir sobre los distintos agentes económicos.