Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Santiago, 2 de Junio de 2009 “Adelantamiento de la Transición de la Reforma Previsional” Alberto.

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Transcripción de la presentación:

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Santiago, 2 de Junio de 2009 “Adelantamiento de la Transición de la Reforma Previsional” Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos Presentación al Consejo Consultivo Previsional

 El 1 de julio de 2008 entró en vigencia el Sistema de Pensiones Solidarias.  La Pensión Básica Solidaria reemplazó a las Pensiones Asistenciales (PASIS) para mayores de 18 años.  Ha existido una alta respuesta de los potenciales beneficiarios en acudir a solicitar los nuevos beneficios. En julio de 2008 se superaron las solicitudes diarias sólo de PBS de vejez (Más de en total). 22 Reforma Previsional en 2008 Julio 2008  PBS= $60000  40% de la población más pobre  Pueden acceder al APS quienes perciben una pensión de hasta $ PBS de VejezPBS de InvalidezAPS de VejezAPS de Invalidez

33 Reforma Previsional en 2008

Al 31 de Mayo se han otorgado los siguientes beneficios:  Ex PASIS que Accedieron a la PBS en Julio 2008:  PBS Otorgadas  APS Otorgados  Total Nuevos Beneficios Otorgados Total Beneficios: Reforma Previsional en 2008

Adelanto de la Transición  Se adelantará en un año la transición de la Reforma Previsional: desde el 2012 al  Según calendario a la fecha se cubre al 40% y la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) es de $  En julio de 2009 la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias alcanzará a 45% y la PMAS subirá a $  El anuncio de la Presidenta de la República adelanta desde julio de 2010 a septiembre de 2009, la cobertura de 50% y PMAS de $  Además desde julio de 2011 a julio de 2010 y desde julio de 2012 a julio de  Así, la transición de la Reforma Previsional termina en julio de

Parámetros del Sistema de Pensiones Solidarias (Cobertura y PMAS) Adelanto de la Transición 66

Modificación a la Ley N° Modificaciones a la Ley de Reforma Previsional relativas al SPS que se presentarán: 1. En el artículo 13 se reemplaza el guarismo “2012” por “2011”. Este artículo establece, entre otras materias, el año en que se alcanza el valor en régimen de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS). Con el proyecto de ley, esto se adelanta un año: desde el 1° de julio de 2012 al 1° de julio de Se adecúa el artículo décimo tercero transitorio. Este artículo establece la transición de los parámetros del Sistema de Pensiones Solidarias. Con el proyecto de ley esta gradualidad se adelanta un año para la cobertura del sistema y el valor de la PMAS. 77

Modificación a la Ley N° En el artículo décimo cuarto transitorio se reemplaza el guarismo “2012” por “2011”. Este artículo establece la regla para el primer reajuste de la PMAS. Como el proyecto de ley adelanta el valor de régimen de la PMAS un año se ajusta la fecha desde la cual se contabiliza el periodo de un año para hacer aplicable el primer reajuste de la PMAS. 88

Modificación al DS N°23  Una vez aprobado el Proyecto de Ley se requerirá modificar el reglamento que regula el otorgamiento de los beneficios del SPS. Dicha modificación será presentada al Consejo Consultivo Previsional.  En particular el reglamento dispone que durante los dos primeros años de vigencia del SPS se debe utilizar la Ficha de Protección Social como instrumento técnico de focalización.  En el reglamento vigente se establecen los siguientes umbrales de focalización: Entre el 1º de julio de 2008 y el 30 de junio de 2009: puntos (40%) Entre el 1º de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010: puntos (45%) Se deberá introducir el puntaje correspondiente al 50% más pobre, el que se solicitará a MIDEPLAN. 99

Efectos en la Cobertura  Esta medida implicará un incremento estimado en la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias de beneficiarios en 2009 por sobre los previamente proyectados para el mismo año.  De esta manera, el sistema de Pensiones Solidarias beneficiará en 2009 a más de 950 mil personas.  Adicionalmente, para los beneficiarios de APS previamente estimados, el incremento de la PMAS implicará un aumento importante en el monto promedio de sus Aportes Previsionales Solidarios y, por lo tanto, un aumento en su pensión final. 1010

Efectos en la Cobertura 1111

Efectos Fiscales  La Reforma vela por la transparencia y sostenibilidad del sistema de pensiones.  Con la reforma se crea el Sistema de Información de Datos Previsionales (SIDP): una herramienta relevante para el diseño de las políticas públicas, su implementación y evaluación, así como para la realización de las proyecciones fiscales.  En el SIDP concentra la información de las diversas entidades –tanto públicas como privadas– involucradas en la seguridad social.  Esto ha permitido nuevos avances en el desarrollo de un modelo actuarial para el sistema civil de pensiones chileno, desafío de gran magnitud, debido a la complejidad del mismo y a la coexistencia en el tiempo de tres sistemas.  Como resultado en diciembre de 2008 se realizó la publicación del modelo y de las Proyecciones Fiscales de la Reforma Previsional ( 1212

Efectos Fiscales  El Proyecto de Ley que modifica la Transición de la Reforma Previsional tiene efectos fiscales durante el proceso de transición hasta

Efectos Fiscales Fuente: Dirección de Presupuestos. 1414

Financiamiento  El financiamiento de la Reforma Previsional fue diseñado manteniendo la disciplina en materia de manejo fiscal, y una rigurosa aplicación de la política fiscal basada en el superávit estructural.  Con la Ley sobre Responsabilidad Fiscal se creó el Fondo de Reserva de Pensiones, la reforma Previsional destinó este instrumento al financiamiento de las obligaciones fiscales derivadas de la PBS y el APS.  Las fuentes de financiamiento fundamentales son: Recursos provenientes del Fondo de Reserva de Pensiones; Liberación de recursos por la disminución de los compromisos que mantiene el Estado con el Sistema de pensiones antiguo. Recursos provenientes de reasignaciones, eficiencia del gasto y del crecimiento económico, y Parte de los intereses por los activos financieros del fisco. 1515

Financiamiento  Durante el primer año de vigencia el mayor gasto que representó la aplicación de esta ley, se financió con cargo al Presupuesto del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.  En los años siguientes, como se ha señalado, los recursos serán provistos en las respectivas leyes de presupuestos.  La reforma no tiene problemas de financiamiento, aun adelantándola. 1616