Tips 2013  Tips para subir una actividad de aprendizaje a la PiL Network.

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Transcripción de la presentación:

Tips 2013  Tips para subir una actividad de aprendizaje a la PiL Network

Tips para subir una actividad de aprendizaje a la PiL Network  ¿Cómo ingresar a la PiL Network? ¿Cómo ingresar a la PiL Network?  ¿Cómo titular una actividad de aprendizaje? ¿Cómo titular una actividad de aprendizaje?  ¿Cómo redactar objetivos de aprendizaje? ¿Cómo redactar objetivos de aprendizaje?  ¿Qué es importante tener en cuenta para completar el campo descripción? ¿Qué es importante tener en cuenta para completar el campo descripción?  ¿Cómo elegir las palabras claves adicionales? ¿Cómo elegir las palabras claves adicionales?  ¿Cómo se marcan las herramientas utilizadas? ¿Cómo se marcan las herramientas utilizadas?  ¿Qué recursos se puede incorporar en Recursos de apoyo? ¿Qué recursos se puede incorporar en Recursos de apoyo?  ¿Cómo agregar un blog o un sitio web? ¿Cómo agregar un blog o un sitio web?  ¿Cuál es la diferencia entre guardar como borrador y enviar una actividad? ¿Cuál es la diferencia entre guardar como borrador y enviar una actividad?

¿Cómo ingresar a la PiL Network? Para ingresar a la PiL Network deben escribir en el navegador la URL: network.com/Resources/Le arningActivities/Create network.com/Resources/Le arningActivities/Create Para ver la página en español, seleccionen ese idioma haciendo clic en Seleccionar idioma en la zona superior izquierda de la pantalla. Si es la primera vez que ingresan, deben registrarse. Pueden hacerlo utilizando una cuenta Windows Live ID o iniciar sesión usando sus cuentas de Office 365, Facebook, Google o Yahoo! Recuerden que pueden ir completándola en varias sesiones, guardando la actividad como Borrador. 5 Una vez que ingresen les aparecerá la plantilla que les permitirá cargar su actividad de aprendizaje. Volver al Índice

¿Cómo titular una actividad de aprendizaje? Al subir una actividad de aprendizaje a la PiL Network network.com/Resources/Le arningActivities/Create tendrán que titularla. Hay un espacio libre para poner el título. ¿Lo vieron? Bien, habrán visto también que tiene un asterisco en rojo: * Eso indica que es obligatorio hacerlo. El título no puede superar los 60 caracteres. Debe ser breve. Por eso dice 0/60. Ejemplos de actividades de aprendizaje:  El placer de viajar. Paseo guiado de la mano de MS Bing Maps: network.com/Resources/LearningActivities/Details/3eeb151c-6f0a-4a9d-bc64-d99187f4f48bhttp:// network.com/Resources/LearningActivities/Details/3eeb151c-6f0a-4a9d-bc64-d99187f4f48b  Artecuento: 40d6-bd7c-5eb3192d4102http:// 40d6-bd7c-5eb3192d4102  Multiplica con Kodu: 46e0-42f1-b094-7a5eda871ecf​ 46e0-42f1-b094-7a5eda871ecf​ Pueden escribir el título en un documento WORD y usar el contador para calcular la cantidad de caracteres. Los títulos deben ser: claros, atractivos y despertar el interés de quien vaya a leer la actividad

¿Cómo redactar objetivos de aprendizaje? Al ingresar en el formulario verán que figura una frase: “Los alumnos aprenderán…” Seguidamente encontrarán tres cajitas en las que podrán escribir los objetivos de aprendizaje de la actividad, cuya extensión máxima deberá ser 140 caracteres. Es obligatorio incluir al menos un objetivo de aprendizaje. Los objetivos de aprendizaje constituyen afirmaciones respecto de qué esperamos que nuestros alumnos aprendan al realizar la actividad. Son propósitos, intenciones, metas, expectativas de logro. Es importante que diferencien los objetivos de las actividades propiamente dichas, las que serán caracterizadas en la cajita que se denomina: Descripción. Por ejemplo… Un recurso práctico consiste en emplear las siguientes palabras: cómo, por qué, para qué, en qué consiste a continuación de la frase “Los alumnos aprenderán…” Recuerden que los objetivos deben enunciar en forma clara y sencilla desafíos alcanzables. Los alumnos aprenderán:  La definición, causas y efectos del cambio climático global.  Las acciones para disminuir los efectos del cambio climático.  A asumir un rol activo y promotor del cuidado del medio ambiente Volver al Índice

¿Qué es importante tener en cuenta para completar el campo “Descripción”? El campo “Descripción” es la carta de presentación de la actividad que van a publicar. Es por eso que es fundamental incluir en este espacio la información que la hace interesante y particular. Para la redacción de la descripción puede ser útil guiarse por algunas preguntas como las siguientes: Es importante recorrer los campos del formulario que figuran más abajo para no incluir esos datos en la descripción (Por ejemplo: Enfoque didáctico utilizado). Recuerden revisar que el párrafo sea coherente y que no tenga errores de tipeo u ortografía.  ¿Por qué resultó relevante la inclusión de las TIC?  ¿La actividad incluía instrumentos de evaluación? ¿Cuáles?  ¿La actividad puede ser replicada?  ¿Qué hicieron?  ¿Qué contenidos abordaron?  ¿Quiénes participaron?  ¿Cuánto tiempo duró?  ¿Dónde? Tengan en cuenta que el espacio del que disponen es de 1200 caracteres Para trabajar más cómodos, pueden utilizar el Word y, una vez que hayan realizado la revisión y calculado la extensión, cortar y pegar en el formulario. 8 Volver al Índice

¿Cómo elegir las palabras claves adicionales? Sobre el final de la sección Información básica encontrarán una cajita en la que podrán escribir palabras claves adicionales. Ustedes deberán escribir cada palabra clave por separado. Es decir, escriben una palabra clave y presionan el botón agregar. Por ejemplo: Si su actividad está vinculada con una celebración, la palabra clave podrá ser: efemérides. Otro ejemplo: Si su actividad está vinculada con un movimiento artístico la palabra clave podrá ser: surrealismo. Esas palabras claves deben ser descriptores claros de su actividad. Así pueden agregar todas las palabras claves que deseen. Recuerden: No seleccionar palabras claves referidas a cuestiones que ya incluyeron en otras secciones (por ejemplo: en la sección de las competencias del siglo XXI). 9 Volver al Índice

¿Cómo se marcan las herramientas utilizadas? Seguramente incluyeron varias herramientas en la actividad de aprendizaje que diseñaron. Algunas de ellas son usadas sólo por el docente, otras por los alumnos y otras tanto por docentes como por alumnos. En el formulario verán un listado de herramientas. Porque sus alumnos usaron Microsoft Word para escribir un cuento hipertextual, Skype para conversar con una escritora, Autocollage para ilustrar el cuento con una imagen y SkyDrive para compartir las producciones entre compañeros. También verán que debajo aparece una cajita vacía que indica: Escriba otras herramientas, software o tecnologías. Por ejemplo: en una actividad de aprendizaje sobre Literatura una profesora marcó: Microsoft Word, Skype, Autocollage y SkyDrive. Podrán marcar en el casillero que corresponde todas aquellas herramientas que utilizaron. Pulsando el botón Añadir podrán agregar aquellas que no figuran en el listado de herramientas Volver al Índice

¿Qué recursos se puede incorporar en Recursos de apoyo? En Recursos de apoyo se puede incorporar: Una rúbrica o matriz de evaluación. Ejemplos de trabajos de los alumnos. a) Subir archivos. b) Incluir el link a un blog, sitio web o carpeta en SkyDrive. Hay dos posibilidades para hacerlo: Recursos adicionales. Por ejemplo: materiales didácticos. Si incluyen un link no olviden poner:  Título,  URL (la dirección en Internet)  y describir qué hay ese blog, sitio web o carpeta en Microsoft SkyDrive. Disponen de 1200 caracteres para describir su contenido. 9 Volver al Índice

¿Cómo debo agregar un blog o un sitio web? En la sección Recursos de Apoyo pueden agregar la URL de un sitio web o blog de la actividad Haciendo clic en Enlace a un sitio web o blog se despliega una ficha con tres cajitas para completar con información sobre el enlace que desean agregar. En la primera cajita pondrán el título del sitio web o blog. En la tercera cajita podrán agregar una descripción del sitio web que no deberá tener más de 1200 caracteres. Para redactar la descripción pueden guiarse por las siguientes preguntas. Deberán escribirla completa y sin ningún error. Pueden copiarla directamente desde la barra de direcciones de su navegador para evitar errores. En la segunda cajita completarán la URL que es la dirección que utilizan para ingresar a un sitio web o blog.  ¿Qué contenido incluye el sitio web?  ¿Quién lo creó?  ¿Qué utilidad tiene en el marco de la actividad de aprendizaje? Para finalizar deben hacer clic en Añadir y lo verán en la sección recursos cargados. 9 Volver al Índice

¿Cuál es la diferencia entre guardar como borrador y enviar una actividad de aprendizaje? Cuando suben una actividad podemos guardarla como borrador. Esto significa que podrán seguir editándola en cualquier momento y cuantas veces quieran. Al estar en borrador, la actividad no es pública. Una vez publicada pueden verla otros educadores de la PiL Network. Para eso, tienen que hacer clic en el botón Presentar. Una vez que consideren que la actividad ya está lista podrán hacerla pública. Es privada y por lo tanto sólo ustedes la ven Volver al Índice

Coordinación: Ana López Contenidos: Ana Laura Rossaro Supervisión: Paula Pérez y Marta Libedinsky Junio de 2013