EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
OPOSICIONES SECUNDARIA 2008.
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
DECRETO 431/2004, DE 15 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA LA SELECCIÓN, FORMACIÓN INICIAL Y NOMBRAMIENTO DE LOS DIRECTORES/AS DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
1 Orden de 18 de Junio de 2004 – Desarrolla el Procedimiento de Selección de Directores/as de los Centros Docentes Públicos de la C.E.J.A. B.O.J.A. Nº.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
EL ANTES Y AHORA DE LA EDUCACIÓN
Funciones del Vice director Docente
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
LEGISLACION PRUEBAS DOCENTES
O la historia de un traje hecho a la medida Santiago, Abril de 2011 LEY CORTA DE ISAPRES II CONFUSAM.
DIRECCIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Descripción General “Abriendo Caminos Primaria” es un programa dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, que sin tener necesidades específicas.
¿Qué es un I.E.S.?.
LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
Medición y Formación en
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Certificados de Profesionalidad
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Línea de trabajo: Reducción de Gases Efecto Invernadero KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
LEY GENERAL DE EDUCACION
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
OPOSICIONES 2011 ORDEN ADM/358/2011. Requisitos generales de participantes Titulación Maestro/a Diplomado/a en Profesorado de E.G.B. Maestro/a.
Evaluación en Educación Primaria
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACIÓN SALARIAL Y ASCENSO Docentes y Directivos Docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización docente Decreto-Ley.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Documentos Institucionales
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Proceso de detección de alumnos con A.S
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
Evaluación del Desempeño Docente
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
La Junta de Facultad o Escuela estará compuesta por el Decano/a o Director,/a que la preside, los Vicedecanos/as o Subdirectores/as, el Secretario/a,
Transcripción de la presentación:

EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza: C.R.I.F. “LAS ACACIAS”

FASE DE SENSIBILIZACIÓN FINALIDADES Reflexionar sobre la dirección escolar: experiencias, motivaciones, concepción y dificultades. Analizar las concepciones de los asistentes referentes al Proyecto de dirección. CONTENIDOS Diseño del curso de formación La dirección escolar El Proyecto de Dirección ACTIVIDADES Presentación de los asistentes Cuestionario para conocer las demandas de los asistentes y sus motivaciones Presentación del curso Técnicas de dinámica de grupos: bola de nieve y metaplan

ACTIVIDAD 1: PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES Responde a las siguientes preguntas: ¿ Quién eres? (Nombre, centro, cargo) ¿Por qué haces el curso? ¿Cuál es tu música favorita?

PINCELADAS LOE Artículo 133. Selección del director. 1. Proceso en el que participen la comunidad educativa y la Administración educativa. 2. Candidatos más idóneos profesionalmente y que obtengan el mayor apoyo de la comunidad educativa. 3. Entre profesores funcionarios de carrera que impartan alguna de las enseñanzas encomendadas al centro. 4. La selección se realizará de conformidad con los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

PINCELADAS LOE Artículo 134. Requisitos para ser candidato a director. 1. Serán requisitos para poder participar en el concurso de méritos los siguientes: a) Tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente. b) Haber impartido docencia directa como funcionario de carrera, durante un periodo de igual duración, en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro a que se opta. c) Estar prestando servicios en un centro público, en alguna de las enseñanzas de las del centro al que se opta, con una antigüedad en el mismo de al menos un curso completo al publicarse la convocatoria, en el ámbito de la Administración educativa convocante. d) Presentar un proyecto de dirección que incluya, entre otros, los objetivos, las líneas de actuación y la evaluación del mismo. 2. En los centros específicos de educación infantil, en los incompletos de educación primaria, en los de educación secundaria con menos de ocho unidades, en los que impartan enseñanzas artísticas profesionales, deportivas, de idiomas o las dirigidas a personas adultas con menos de ocho profesores, las Administraciones educativas podrán eximir a los candidatos de cumplir alguno de los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artículo.

PINCELADAS LOE Artículo 135. Procedimiento de selección. 1. Para la selección de los directores en los centros públicos, las Administraciones educativas convocarán concurso de méritos y establecerán los criterios objetivos y el procedimiento de valoración de los méritos del candidato y del proyecto presentado. 2. La selección será realizada en el centro por una Comisión constituida por representantes de la Administración educativa y del centro correspondiente. 3. Corresponde a las Administraciones educativas determinar el número total de vocales de las comisiones. Al menos un tercio de los miembros de la comisión será profesorado elegido por el Claustro y otro tercio será elegido por y entre los miembros del Consejo Escolar que no son profesores. 4. La selección del director, que tendrá en cuenta la valoración objetiva de los méritos académicos y profesionales acreditados por los aspirantes y la valoración del proyecto de dirección, será decidida democráticamente por los miembros de la Comisión, de acuerdo con los criterios establecidos por las Administraciones educativas. 5. La selección se realizará considerando, primero, las candidaturas de profesores del centro, que tendrán preferencia. En ausencia de candidatos del centro o cuando éstos no hayan sido seleccionados, la Comisión valorará las candidaturas de profesores de otros centros.

PINCELADAS LOE Artículo 136. Nombramiento. 1. Los aspirantes seleccionados deberán superar un programa de formación inicial, organizado por las Administraciones educativas. Los aspirantes seleccionados que acrediten una experiencia de al menos dos años en la función directiva estarán exentos de la realización del programa de formación inicial. 2. La Administración educativa nombrará director del centro que corresponda, por un periodo de cuatro años, al aspirante que haya superado este programa. 3. El nombramiento de los directores podrá renovarse, por periodos de igual duración, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado al final de los mismos. Los criterios y procedimientos de esta evaluación serán públicos. Las Administraciones educativas podrán fijar un límite máximo para la renovación de los mandatos.

PINCELADAS LOE Artículo 137. Nombramiento con carácter extraordinario. En ausencia de candidatos, en el caso de centros de nueva creación o cuando la Comisión correspondiente no haya seleccionado a ningún aspirante, la Administración educativa nombrará director a un profesor funcionario por un periodo máximo de cuatro años. Artículo 139. Reconocimiento de la función directiva. 1. El ejercicio de cargos directivos, y en especial del cargo de director, será retribuido de forma diferenciada, en consideración a la responsabilidad y dedicación exigidas. 2. El cargo de director será especialmente valorado a los efectos de la provisión de puestos de trabajo en la función pública docente. 3. Los directores serán evaluados al final de su mandato. Los que obtuvieren evaluación positiva, obtendrán un reconocimiento personal y profesional. 4. Consolidación de parte del complemento con evaluación positiva

ACTIVIDAD 2: CUESTIONARIO La intención de este cuestionario es conocer las motivaciones, demandas y necesidades de los participantes en el curso para ajustar los contenidos de las siguientes sesiones y conseguir los objetivos que nos planteamos en el curso: Sensibilizar a los directivos y candidatos a la dirección de la necesidad de gestionar mediante un proyecto personal que sistematice la gestión y el liderazgo. Facilitar información sobre distintos modelos de proyectos de dirección y estrategias de elaboración Proporcionar herramientas para el autodiagnóstico de problemas, conflictos y necesidades.

ACTIVIDAD 2: CUESTIONARIO ¿Qué es para ti dirigir un centro educativo? ¿Cuáles son, a tu juicio, los problemas fundamentales que afrontan los directores o equipos directivos? ¿Cuáles son los principales conflictos que afectan a los centros? ¿Qué factores te animan a presentar un proyecto de dirección? ¿Qué dificultades encuentras para plantear un proyecto de dirección? ¿Qué te gustaría conseguir en este curso de formación?

ACTIVIDAD 3: REFLEXIÓN Y SENSIBILIZACIÓN ACTIVIDAD 3: REFLEXIÓN Y SENSIBILIZACIÓN. TÉCNICA METAPLAN: ¿Qué es dirigir un centro?; ¿Qué debería mejorar en la dirección? Se distribuyen entre los participantes tarjetas de colores. Se utiliza un color para cada apartado a evaluar, como por ejemplo:. - Los aspectos que les han gustado del curso (por ejemplo tarjetas de color verde) - Los aspectos que se deberían mejorar (por ejemplo tarjetas de color amarillo) En cada tarjeta los participantes sólo podrán poner un aspecto mediante la utilización de palabras claves. La frase debe tener como máximo cuatro palabras. El tamaño de la letra debe ser visible desde una distancia de aproximadamente ocho metros. El número de tarjetas a rellenar por cada participante con respecto a cada uno de los apartados es relativamente limitado. Esta limitación viene marcada por el número de participantes. Como regla orientativa podemos señalar la siguiente proporción: Hasta 10 participantes, seis tarjetas por persona Entre 10 y 15 participantes, 4 tarjetas por persona Entre 15 y 20 participantes, de 2 a 3 tarjetas por persona Las tarjetas son entregadas manteniendo el anonimato de su autor. Se pinchan en unos paneles, donde previamente se habían rotulado los aspectos a tratar. Los participantes agrupan las tarjetas en racimos. Estos racimos están formados por aquellas tarjetas que según su criterio hacen referencia a un mismo aspecto. A cada racimo se le atribuye un nombre que engloba el aspecto evaluado, por ejemplo instalaciones, formador, metodología , etc.. El grupo propone posibles soluciones para solventar aquellos aspectos que podrían mejorarse

ACTIVIDAD 4: REFLEXIÓN Y SENSIBILIZACIÓN ACTIVIDAD 4: REFLEXIÓN Y SENSIBILIZACIÓN. TÉCNICA: Bola de nieve: ¿Qué es o debería ser un proyecto de dirección? Dividir a los participantes en grupos de 3. Escribir cuatro respuestas a la pregunta formulada. Formar nuevos grupos de 6 participantes (3+3). Poner en común y consensuar cuatro respuestas a la pregunta formulada. Escribirlas. Formar nuevos grupos de 12 participantes (6+6). Poner en común y consensuar cuatro respuestas a la pregunta formulada. Escribirlas. Poner en común las aportaciones de cada grupo y definir en la pizarra la pregunta formulada

ACTIVIDAD 5: REFLEXIÓN Y SENSIBILIZACIÓN. TÉCNICA: Torbellino de ideas Artículos para la reflexión: “Acerca de la dirección escolar”. Paco Beltrán. Universidad de Valencia Cuadernos de Pedagogía: Mesa redonda: “La dirección escolar a debate” Diez características de Centros saludables. Artículo de Escuela Española