FORO MACRO REGIONAL ORIENTE II «HABLEMOS PERÚ»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

¿QUÉ ES EL GÉNERO? COMO SE PRESENTA EL GÉNERO EN LA CDPD QUE CONSECUENCIAS TIENE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SEGUIMIENTO DE LA CDPD QUE CONSECUENCIAS.
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Estrategias transversales del PDHDF
OREALC/UNESCO Santiago
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
DECRETO SUPREMO MIMDES
Diane Richler Presidenta Inclusion International
El Estado Garante de Oportunidades
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Teletrabajo: Herramienta para la inclusión social de las diversidades 2º Foro de Teletrabajo Cruzando fronteras Dra. María José Lubertino – Presidenta.
DR. JULIO ROJAS JULCA Viceministro de Poblaciones Vulnerables
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Derechos de las Personas con Discapacidad
Taller perspectiva de etnicidad en salud
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Política pública de infancia y adolescencia de Bogotá d.c
Principios Éticos Universales
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas
Secretaría de Bienestar Social LAS POLÍTICAS DE BIENESTAR SOCIAL EN LA CONSTITUCIÓN EUROPEA “Por una Europa más social ” Otro motivo para votar sí.
Caracterización de Ecuador
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Considerando (antecedentes)
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
DE LA CONSTITUCION POLITICA.
Definiciones y conceptos
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) AL 2021
Guía de Buenas Prácticas en Materia de Conciliación del Trabajo y la Vida Familiar y Personal (R.M. N° TR)
DE LAS DECLARACIONES DE DERECHOS AL COMPROMISO ACTIVISTA
Lo privado es político Mujer Varón El lugar de “lo privado”.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
DERECHO INTERNACIONAL PÙBLICO
Ley de minorías: los grupos étnicos frente a la ley
Realizado por Valeria Córdova.nNNONJFHFYF. Art 1Ámbito:Esta ley regula el sistema de educación superior en el país, a los organismos e instituciones que.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
CURSO: CONSTITUCIONAL II
SEGUNDA UNIDAD DIPLOMADO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD Sincelejo, 24 y 25 de julio de 2014.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Enfoques y marco político Ayacucho
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Marco Normativo y Principios generales
COMUNICACIÓN Y los enfoques novedosos del desarrollo y democracia local.
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación.
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
“LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD”
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
EDUCACION PARA ADULTOS
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESCENARIO NORMATIVO Luis Guillermo Lescano Sáenz Gerente General -FIPES.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Transcripción de la presentación:

FORO MACRO REGIONAL ORIENTE II «HABLEMOS PERÚ» SEGUNDA MESA INCLUSIÓN SOCIAL DR. CÉSAR VELA MELÉNDEZ UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ 5 SETIEMBRE 2013

ALGUNOS ASPECTOS LEGALES

I. ASPECTOS CONSTITUCIONALES CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ TÍTULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO I: Derechos fundamentales de la persona: ART. 2° TODA PERSONA TIENE DERECHO A:

2. A LA IGUALDAD ANTE LA LEY 2. A LA IGUALDAD ANTE LA LEY. NADIE DEBE SER DISCRIMINADO POR MOTIVO DE ORIGEN, RAZA, SEXO, IDIOMA, RELIGIÓN, OPINIÓN, CONDICIÓN ECONÓMICA O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE.

19. A SU IDENTIDAD ÉTNICA Y CULTURAL 19. A SU IDENTIDAD ÉTNICA Y CULTURAL. EL ESTADO RECONOCE Y PROTEGE LA PLURALIDAD ÉTNICA Y CULTURAL DE LA NACIÓN. TODO PERUANO TIENE DERECHO A USAR SU PROPIO IDIOMA ANTE CUALQUIER AUTORIDAD MEDIANTE UN INTÉRPRETE. LOS EXTRANJEROS TIENEN ESTE MISMO DERECHO CUANDO SON CITADOS POR CUALQUIER AUTORIDAD.

CAPÍTULO II: De los derechos sociales y económicos Art. 4°: LA COMUNIDAD Y EL ESTADO PROTEGEN ESPECIALMENTE AL NIÑO, AL ADOLESCENTE, A LA MADRE Y AL ANCIANO EN SITUACIÓN DE ABANDONO. TAMBIÉN PROTEGEN A LA FAMILIA Y PROMUEVEN EL MATRIMONIO. RECONOCEN A ESTOS ÚLTIMOS COMO INSTITUTOS NATURALES Y FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD.

INCLUSIÓN SOCIAL LEY GENERAL DE EDUCACIÓN LEY N° 28044 (27 JULIO 2003) Art. 3°: LA EDUCACIÓN COMO DERECHO LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD. EL ESTADO GARANTIZA EL EJERCICIO DEL DERECHO A UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y DE CALIDAD PARA TODOS Y LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y EL PEN EL ARTÍCULO 7° DE LA LGE HACE REFERENCIA AL PEN COMO UN CONJUNTO DE POLÍTICAS QUE DAN EL MARCO ESTRATÉGICO A LAS DECISIONES QUE CONDUCEN AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN.

Art. 8° PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN C. LA INCLUSIÓN, QUE INCORPORA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, GRUPOS SOCIALES EXCLUIDOS, MARGINADOS Y VULNERABLES, ESPECIALMENTE EN EL ÁMBITO RURAL, SIN DISTINCIÓN DE ETNIA, RELIGIÓN, SEXO U OTRA CAUSA DE DISCRIMINACIÓN, CONTRIBUYENDO ASÍ A LA ELIMINACIÓN DE LA POBREZA, LA EXCLUSIÓN Y LAS DESIGUALDADES.

CAPÍTULO IV: EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN Art. 18° CON EL FIN DE GARANTIZAR LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN, LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS: E) IMPLEMENTAN, EN EL MARCO DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE O NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA.

EL PEN Y LA INCLUSIÓN SOCIAL PEN: PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021 LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA EL PERÚ (NOV. 2006)

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS RESULTADO 2: TRECE AÑOS DE BUENA EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES. LA EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁ UNIVERSALIZADA Y GARANTIZA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS A INFANTES, NIÑOS Y NIÑAS Y JÓVENES EN TODO EL PAÍS.

POLÍTICAS AL 2021 4. PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR EN LOS GRUPOS SOCIALES MÁS VULNERABLES. 4.1. ASEGURAR APRENDIZAJES FUNDAMENTALES EN LOS PRIMEROS GRADOS DE PRIMARIA. 4.2. PREVENIR LA DESERCIÓN Y LA REPETICIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. 4.3. SUPERAR DISCRIMINACIONES POR GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO . 4.4. SUPERAR DISCRIMINACIONES POR DISCAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 ESTUDIANTES E INSTITUCIONES QUE LOGRAN APRENDIZAJES PERTINENTES Y DE CALIDAD. EN TODAS LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA, TODOS LOS ESTUDIANTES APRENDEN DE MANERA EFECTIVA Y ALCANZAN LAS COMPETENCIAS QUE REQUIEREN…SUPERANDO EXCLUSIONES Y DISCRIMINACIONES.

INCLUSIÓN SOCIAL II. ASPECTOS CONCEPTUALES ¿QUÉ ES INCLUSIÓN SOCIAL? LA INCLUSIÓN SOCIAL ES UNA FRASE MUY DE MODA QUE HA SIDO ACTUALIZADA POR EL GOBIERNO ACTUAL, DE TAL MANERA QUE LA USAN POLÍTICOS, GOBERNANTES, EMPRESARIOS, PERIODISTAS, INTELECTUALES, DIRIGENTES SINDICALES, DIRIGENTES SOCIALES, ETC. COMO EN OTRAS ÉPOCAS, SE PUSIERON EN BOGA TÉRMINOS COMO PARTICIPACIÓN, CONCIENTIZACIÓN, DESALIENACIÓN, ENTRE OTROS.

OBVIAMENTE ENFATIZAR EL TÉRMINO INCLUSIÓN SOCIAL IMPLICA ACEPTAR QUE EXISTE EXCLUSIÓN SOCIAL Y HAY LA NECESIDAD DE INCLUIRLOS. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HA DECLARADO A LA INCLUSIÓN SOCIAL COMO PRIORIDAD DE SU GOBIERNO, Y SE HABLA YA DE LA CREACIÓN, EN ENERO, DE UN MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL.

EL POLÍTICO MICHEL AZCUETA CONSIDERA QUE LOS EXCLUIDOS EN LA SOCIEDAD PERUANA SON: LOS MÁS POBRES, LOS DE LAS ZONAS ALEJADAS DE LAS CAPITALES, LOS MARGINADOS, ESPECIALEMNTE NIÑOS Y MUJERES DE MUNICIPIOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS.

EL EXALCALDE DE VILLA EL SALVADOR SE PREGUNTA ¿QUIÉN INCLUYE A QUIÉN EL EXALCALDE DE VILLA EL SALVADOR SE PREGUNTA ¿QUIÉN INCLUYE A QUIÉN? ¿POR QUÉ? ¿A DÓNDE HAY QUE INCLUIRLES? ¿EN EL TERRITORIO? EN LA PRODUCCIÓN? ¿EN LA ALIMENTACIÓN? ¿EN LA CULTURA? ¿EN LOS PROCESOS DIRIGIDOS POR LOS NO EXCLUIDOS? ¿INCLUIRLOS EN «OTRO LUGAR» DISTINTO AL EXISTENTE? ¿DÓNDE?

LO PRINCIPAL ES QUE, POR ENCIMA DE DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS, «DEBEMOS CONSIDERAR AL PERÚ COMO LA AUTÉNTICA CASA DE TODOS, DONDE TODOS NOS SINTAMOS DUEÑOS, DONDE NOS SINTAMOS A GUSTO EN CADA UNO DE LOS RINCONES DE NUESTRA CASA COMÚN, DONDE PODAMOS REPARTINOS RESPONSABILIDADES MUTUAS, DONDE TODOS NOS PODAMOS SENTAR A LA MESA A LA HORA DE COMER Y DONDE TODOS PODAMOS EDUCARNOS Y DESARROLLAR NUESTRAS PROPIAS POTENCIALIDADES.

EN BENEFICIO PROPIO Y EN BENEFICIO DE LOS DEMÁS, Y, CON TODO ELLO, AMPLIANDO LA CASA, HACIÉNDOLA MÁS GRANDE Y MÁS HERMOSA. AHÍ NO HABRÁ NECESIDADES DE «INCLUIR» A NADIE EN OTRO SITIO».

MUCHAS GRACIAS