METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FINALES DE ASIGNATURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROTOTIPO DIDÁCTICO INVESTIGACIÓN APARATO
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
GRADO: INTEGANTES: NOMBRE DEL PROYECTO:
Tipos de investigación Hipótesis
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Informes.
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
La redacción del reporte de investigación
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Redes Educativas.
MÉTODO CIENTÍFICO.
PRÁCTICAS PROFESIONALES
SENA CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
Cómo elaborar un Ensayo
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
Ciclo de formulación del proyecto.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Condiciones de publicación
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Manual de Estilo de la American Psychologycal Association
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
Proyecto de investigación
Residencia Profesional
Unidad VI Documentación
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
Emprendedor Es el desarrollo innovador de un prototipo o proyecto, por medio del desarrollo de un plan de ventas, de un producto o la prestación de un.
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
Planteamiento del PROBLEMA.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
NORMAS APA Manuela urrego cano Camila Roldan Echavarría 11°c.
Research Methods DRA. MILLIE L GONZALEZ. Recursos  Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
Actividades del Análisis de Sistemas Análisis de Factibilidad
PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
SEMINARIO DE TESIS I Semestre Agosto-Diciembre de 2014 Presentación 5
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Análisis de resultados de la matriz FODA
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Elaboración de artículos científicos
M.C. Meliza Contreras González
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Cómo escribir un informe de investigación
El problema de investigación
ANALISIS DE SISTEMAS PROFESOR HECTOR ARCIA.
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
IBAÑEZ ESTRADA BRYAN OSMAR 3° ´´B´´ CETIS 35 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Documento Compilado por: Ramiro Aduviri Velasco
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FINALES DE ASIGNATURA WWW.CLUBDECIENCIASCHOLULA.COM.MX

PORTADA Y RESUMEN Portada. Es la primera página del proyecto donde se deben incluir los elementos de identificación como: Plantel de procedencia, título del proyecto, categoría y área, nombre del autor (es), semestre que está cursando, carrera, asesor (es).  Resumen. Es un extracto del texto original que contiene los puntos más importantes en forma clara y precisa, se recomienda que no exceda de más de 250 palabras o más de una cuartilla.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PREGUNTAS DE APOYO ¿Qué efecto?, ¿Desde cuándo? ¿Dónde? En qué condiciones...?, ¿Cuál es la probabilidad ? ¿Porqué ocurre? ¿cómo ? EJEMPLO: “En el sector Buenos Aires y sus zonas aledañas no se tiene información a ciencia cierta sobre las aguas subterráneas existentes ni de su comportamiento en el subsuelo, lo cual hace necesario que en esta zona se realicen estudios y caracterizaciones hidrogeológicas que sirvan de base para posteriores estudios académicos y científicos que puedan solucionar problemas sociales de suministro de agua en la comunidad o que permitan facilitar el desarrollo de obras ingenieriles que requieran del conocimiento de las condiciones hidrogeológicas imperantes en la zona para un adecuado aprovechamiento de las aguas subterráneas existentes”.

JUSTIFICACIÓN Respondemos a la pregunta ¿Por qué? Explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución. Justificar por qué este proyecto que se formula es la propuesta de solución más adecuada y viable para resolver ese problema. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=H-Wy1VPUelY http://www.youtube.com/watch?v=9BuP5tuyMDQ

Objetivo principal o general OBJETIVOS Objetivo principal o general Es el propósito central del proyecto. Es una forma de tener una visión general del tema hacia donde apunta nuestro proyecto. Ejemplo: 1.- Proporcionar nuevos conocimientos, a través de una nueva combinación de conocimientos de ciencias sociales y naturales, la sostenibilidad ambiental y la reglamentación de la implementación de los bioplaguicidas microbianos como alternativa a los plaguicidas químicos para la protección de cultivos. 2.- Construir medios de vida sostenibles para los pobres y las comunidades desfavorecidas que viven en la cuenca del río. Objetivo especifico “Es todo lo que nos ayudará a cumplir el general”.

HIPÓTESIS Hipótesis ó solución Es una solución provisoria y que aún no ha sido confirmada para un determinado problema.  Ejemplo: La construcción de un Biodigestor en la casa de la familia Estrada beneficiará a que ya no se presenten malos olores mediante la transformación de los mismos en fertilizante lo contribuyendo a producir buenas cosechas, así como también una fuente alternativa de gas .

Cronograma(realizar un diagrama de Gantt) CRONOGRAMA DE TRABAJO Cronograma(realizar un diagrama de Gantt) Visitar http://www.slideshare.net/gonzaloplaza/cronograma-de-una-investigacin

MARCO TEÓRICO Antecedentes (estudios realizados hasta el momento o teorías existentes) Análisis diagnóstico (situación actual del problema) (análisis del entorno) Visitar: http://www.korion.com.ar/archivos/calidad_agua.pdf No deje de visitar: http://www.upn.edu.mx/docs/Elproyectodeinv.pdf

EXPERIMENTACIÓN Es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación de la/s variables que presumiblemente son su causa. Son las pruebas realizadas. Desarrollo de prototipos para probar el servicio o producto. ¿Qué resultados?

VIABILIDAD Es el estudio de las probabilidades o factibilidad de éxito en los diferentes contextos social, financiera, técnica. Poner un cuadro comparativo de ventajas y desventajas comparado con otro servicio o producto. Debe contener la justificación de el porque su viabilidad: Financiera, técnica y social.

ANEXOS MEDIDAS MÁXIMAS

MANUAL DEPENDIENDO DEL TIPO DE PROYECTO SERÁ NECESARIO UN MANUAL DE USUARIO (CONSULTARLO CO SU ASESOR). PARA LA EXPOSICIÓN: Se deberá tener lo necesario para hacer una demostración del servicio o producto. Se deberá ver en acción.

TIEMPOS

BITÁCORA Consultarlo en la sección de proyectos del sitio del club de ciencias

FUENTES DE INFORMACIÓN Son todos los recursos escritos y digitales que se utilizaron para realizar el proyecto. Debe estar en formato APA EJEMPLO DE FORMATO APA URL: Autor de la página. (Fecha de publicación o revisión de la página, si esta disponible). Título de la página o lugar. Recuperado (Fecha de acceso), de (URL-dirección) LIBRO: Autor, A. A. (año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editor o casa publicadora.