Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CERTIFICACIÓN DIGITAL
Advertisements

Elaborado Por: Karen Patricia Chinchilla B. RESOLUCION DDI DE 2009.
SIR – Sistema de indicadores Regionales Capacitación Carátula.
El sistema de aprobación de planos de mensura es accesible desde la página de Internet del Ministerio de Infraestructura Vivienda y Servicios Públicos.
NAVEGADORES HABILITADOS EN SYGESCOL ONLINE PARA CONECTARSE
Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.
CARGAR Y PRESENTAR PRUEBAS OFFLINE
Programa SEL para validar archivos SUA
ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DE PROCESOS
Instructivo para la carga de la planilla de acceso al incentivo Año 2012 TODA LA INFORMACIÓN A CARGAR EN LA PLANILLA DEBE CORRESPONDER A SU ACTIVIDAD DURANTE.
PORTAL WEB Manual de Usuario Perfil Autorizador
Trámites por Internet con Firma Electrónica Avanzada
Bienvenido a Marangatu'i, Módulo del Contribuyente de la SET!
GUÍA DEL POSTULANTE Esta Guía le proporcionará ayuda para realizar de manera efectiva, postulaciones a Concursos de Alta Dirección Pública.
Consulta de Supervivencia
Perfil Agente de Aduana
PORTAL WEB Manual de Usuario Perfil Autorizador
PORTAL WEB Manual de Usuario Perfil Centro de Costos
INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO AL AMBIENTE WEB SELF SERVICE DEL EMPLEADO KACTUS RH Para ingresar puede hacerlo a través de: INTRANET INTERNET.
Ingresar a la página electrónica del Instituto y en el apartado Trabajadores ubicar el menú ¿Qué más te ofrece Infonavit donde debe elegir la opción Recibe.
Entrenamiento de COVE Presented by:.
SISTEMA DE NACIMIENTOS MANUAL DEL USUARIO. El objetivo del presente manual es servir de guía al usuario final para interactuar con el Sistema, permitiéndole.
GUIA CALIFICACIONES CIERRE SEGUNDO SEMESTRE DE 2009
1 Vicepresidencia de Operaciones, Junio 2007 Integración de la Junta de Gobierno Mayo 2007 Taller a Dependencias y/o Entidades Registro de información.
Tramitar todos los tipos de operación realizados en Ventanilla Única
Manual del Usuario Perfil 03. Reportes Web. Ver. 1.1
Envío Información SICVECA
Curso Administrativo OTEC Unidad II : Configuración de Cursos Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE) ACTUALIZADO
Registro en línea de obras literarias inéditas Por: Yecid Rios Pinzon.
Casos de Uso. Módulo Administrador
Registro Único Tributario
Registro de Actos y Contratos REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
Instructivo para uso de la Agenda vía WEB Escuela Interamericana de Bibliotecología M.U agenda Ver 1.0 nov2010.
- Sistema del Formato Único -
TUTORIAL PARA CAMBIO DE CONTRASEÑAS COOEPS
Herramientas de Google Para ser utilizadas en Google Sites.
Registro en línea de obras Artísticas Por Oscar Eduardo Salazar Rojas.
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad I: Configuración de usuarios (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
SIA Sistema Integrado de Admisión
Registro de Software REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
Ayuda para la captura de los formatos R1, R2 y Anexos
TRINO ANDRADE G UNIVERSIDAD ECOTEC. PRESENTACIÓN DE OUTLOOK EXPRESS Microsoft Outlook Express es una herramienta necesaria que le permite administrar.
CÓMO INSTALAR CÉDULA ESCOLAR 5.0
EProcurement.
1 Jueves 26 de Julio de 2007 Aplicación de Rendición de Cuentas Formación Guión del curso.
SEVRI-TEC Elaborado: UECI Julio-2010 Elaborado: UECI Julio-2010 Elaborado: UECI Julio-2010 Elaborado: UECI Julio-2010.
Registro de Obras Audiovisuales REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
SISTEMA DE GESTION DE INVENTARIO MANUAL DE USUARIO PREPARADO POR : QUALITY ISONET SOFTWARE LTDA. Junio
Registro de Obras Literarias Editadas REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
Sólo debe ingresar al siguiente link
Casos de Uso Usuarios Insertar Usuarios Modificar Usuarios
Sólo debe ingresar al siguiente link
Registro Único Tributario
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN, PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN.
Cuentas de usuarios y grupos en windows 2008 server
Sarenot Guía Práctica para el Usuario del Sistema.
Elaborado por: Izmir Sánchez Juárez Uso del Sistema “SARCAI” (Sistema Administrador de Reservaciones del CAI)
Guía de Usuario de la aplicación Web para la tramitación de la solicitud de acceso excepcional al título de Enfermero Especialista.
Manual de uso de Planilla Integrada de liquidación de Aportes
Cuentas por Pagar, Subgerencia de Contabilidad
Utilizar Costo Promedio Ponderado en el Software Administrativo SAW
OPERACIÓN DE ABASTECIMIENTO Instructivo para la operación de abastecimiento de accesorios Última actualización: mayo de 2012.
Procedimiento de Preinscripción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud.
INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL
Procedimiento para el Registro de Solicitud, Entrega, Enlace y Registración de Netbook educativas
SINE-Versión 2.0. CONTENIDO DE CAPACITACIÓN 1.Antecedentes 1.1 Descripción del Servicio 1.2 Ventajas del Servicio 1.3 Base Legal 2.Gráfico del proceso.
Instructivo para la Radicación de Informes Mensuales de Contratistas de Prestación de Servicios Profesionales SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
ING. JOSE M ESTARITA LEMOS. CRITERIOS DE EVALUACION  Saber realizar las diferentes configuraciones básicas, después de la instalación del servidor, cumpliendo.
Plataformas e- learning Moodle. Instalacion  Descargamos Moodle de su página oficial  Una vez hemos descargado el archivo, lo descomprimimos y copiamos.
SISTEMA DE GESTIÓN DE OVITRAMPAS Oficina General de Estadística e Informática Ministerio de Salud ZikApp.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Libertad y Orden Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

Normatividad Supervivencia El Artículo 21 del Decreto - Ley 019 de 2012 establece que a partir del 1 de julio de 2012, la verificación de la supervivencia de una persona se hará consultando únicamente las bases de datos del Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Este servicio es gratuito para la autoridad pública o el particular en ejercicio de funciones administrativas. En consecuencia, a partir de esa fecha no se podrán exigir certificados de la fe de vida - supervivencia.   La Registraduría Nacional del Estado Civil inter-operará la base de datos del Registro Civil de Defunción con el sistema de información del Ministerio de Salud y Protección Social y con los que defina el Gobierno Nacional, para que a través del Ministerio sea consultada en línea por las entidades de seguridad social que deban verificar la fe de vida - supervivencia de una persona. El reporte constituirá plena prueba de la existencia de la persona.

Recomendaciones Aplicativo CDA Local Supervivencia Se debe tener en cuenta algunos aspectos: El equipo en el que se instale la aplicación debe ser de 32 bits. El aplicativo debe ser instalado localmente por recomendación en una carpeta diferente a “archivos de programas”, pero en la unidad c:\ El aplicativo CDA Local Consultas debe estar instalado en una máquina diferente a la máquina en la que se encuentre instalado el CDA Local de RUAF. Tener en cuenta que en la unidad c: debe estar creada la carpeta c:\temp Se deben habilitar los puertos 8074 y 8075 para la transmisión de los archivos tanto de entrada como de salida. El usuario debe tener perfil de administrador en su equipo local. Todos los archivos deben incluir una firma digital con extensión p12, para lo cual debe diligenciar en la parametrización del CDA Local de Consultas la opción «Obtener mi archivo de firma digital en:» El instalador deja un icono en el escritorio para ser ejecutado desde allí . Al instalar el aplicativo, genera una carpeta llamada Log , donde se crean los archivos con los pasos de la validación del archivo. También genera una carpeta Validator, donde quedan los archivos con los registros de inconsistencias que genere la validación del archivo.

Estructura de archivos enviados para la consulta SMCCCF2420120719

Registro Control Tipo 1 y Registro Detalle Tipo 2 Archivo de Consulta

Respuesta a los archivos de consulta Debe descargar un archivo comprimido con el mismo nombre enviado inicialmente por el Entidad para la consulta. Este archivo al descomprimirlo tiene otros archivos que se describen a continuación y son: Archivo con extensión .info que contiene la información de control de los archivos, y es el archivo que va firmado por parte del Ministerio . Archivo de registros encontrados en la consulta. Archivo de registros no encontrados en la consulta. Una forma de verificar si la firma con la cual llega el archivo .info es una firma válida se muestra a continuación:

Verificador de firma Ingresando por la página http://web.certicamara.com/centro_de_descarga.aspx, ingresa por “Centro de descarga “ y existe un software CertiTool..ZIP que al instalarlo y ejecutarlo podrán a través de la opción “Verificar firmas” que efectivamente el archivo de descarga fue firmado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Estructura del archivo de respuesta El archivo de respuesta a la consulta solicitada lleva dos estructuras de acuerdo al tipo de registro- Registro tipo 1: Es el registro de control del archivo. Registros tipo 2: Son los registros resultado que provienen del Registro Civil de Defunción de la Registraduria Nacional del Estado Civil. Registros tipo 3: Son los registros resultado que provienen del Archivo Nacional de Identificaciones de la Registraduria Nacional del Estado Civil. Este archivo ira firmado digitalmente por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Estructura archivos de respuesta encontrados

Estructura del Registro de Control

Estructura del Registro Tipo 2

Estructura del Registro Tipo 3

Archivo de registros no encontrados

Estructura archivo de registros no encontrados

Respuesta del Registro Tipo 2 Este archivo ira firmado digitalmente por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Características del formato de los archivos

Generalidades Todos los archivos deben incluir una firma digital certificada por una de las entidades autorizadas como son: Certicamaras, puede ser PJEE (Persona jurídica entidad empresa) P7Z GSE ANDES Los usuarios se deben solicitar como se indica en el instructivo para la consulta del certificado de supervivencia. Los códigos de las administradoras serán los asignados, así: Para las entidades de salud los asignados por la Superintendencia Nacional de Salud Para las administradoras de afiliaciones a pensiones, riesgos profesionales y cajas de compensación, los asignados por cada uno de las entidades reguladoras. Son los códigos que se manejan en la BDUA y en el RUAF Para las demás entidades, los asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Aplicativos de CONSULTAS Aplicativo CDA WEB CONSULTAS: Inicialmente se continua con el ingreso por: http://cdasuperviviencia.gov.co:8074/CDAWeb/inicio.aspx, y una vez definido el dominio de consultas, el link de ingreso será: http://cdaconsultas.gov.co:8074/CDAWeb/inicio.aspx Se digita usuario y contraseña asignados

Menú de opciones aplicativo CDA Web

Crear token para carga de archivos Al completar la información solicitada, el sistema genera un token (número) asociado al archivo

Solicitar TOKEN para carga de archivo Con este número (token) se carga y se descarga el archivo por el aplicativo CDA LOCAL CONSULTAS

Consulta de archivos cargados y descargados Ingresando la información solicitada, el sistema muestra los archivos manejados en un periodo de tiempo incluyendo en que estado se encuentran.

Resultados de consulta de archivos Permite visualizar los archivos para un periodo y en que estado se encuentran

Cambiar Contraseña Al ingresar los datos de la contraseña que se asigno y la nueva contraseña, el sistema realiza el cambio de contraseña

Aplicativo CDA LOCAL CONSULTAS Se debe tener en cuenta algunos aspectos: El aplicativo debe ser instalado localmente por recomendación en una carpeta diferente a “archivos de programas”. Se deben habilitar los puertos 8074 y 8075 para la transmisión de los archivos tanto de entrada como de salida. El usuario debe tener perfil de administrador en su equipo local. El instalador deja un icono en el escritorio para ser ejecutado desde allí . Al instalar el aplicativo, genera una carpeta llamada Log , donde se crean los archivos con los pasos de la validación del archivo. También genera una carpeta Validator, donde quedan los archivos con los registros de inconsistencias que genere la validación del archivo.

Pantalla Principal aplicativo CDA LOCAL CONSULTAS En la primer pantalla se debe digitar el usuario y la contraseña asignados o la nueva contraseña si la han cambiado. Las entidades que utilicen proxy para la salida a internet ,deben configurar éste con los datos del servidor de salida a internet. Una vez configurado se debe cerrar la pantalla del aplicativo e ingresar nuevamente para que tome los cambios.

Pantallas de nuevo esquema de validación

CARGAR ARCHIVOS - CDA LOCAL CONSULTAS Se debe buscar el archivo a cargar, digitar el token dado por el sistema en el CDA Web Consultas, y dar click en el botón de “Comprobar y Transmitir Archivo”

Pantalla para contraseña de la firma digital Si el usuario no ingresa la contraseña, o hace clic en el botón CANCEL. El sistema muestra el siguiente mensaje: “Debe ingresar una contraseña valida que corresponda a su firma” y finaliza la operación.

Pantalla de invalidez de la firma Al ingresar una contraseña que no corresponde a la firma, se genera el siguiente error:

Pantalla indicando errores de validación Al intentar transmitir un archivo con errores se genera el siguiente error: Se debe cerrar el aplicativo, buscar el log de errores en C:\Validator, corregir inconsistencias y volver a ingresar para validar el archivo

Pantalla indicando certificado digital no válido Al intentar transmitir un archivo con certificado digital no confiable, no vigente, o revocado, se generará el error mostrado en esta pantalla.

Confirmación de validación del archivo Unas vez validado bien el archivo, el sistema pide la confirmación de transmisión del archivo

Archivos transmitidos Una vez realizada la transmisión de un archivo, en los servidores del Ministerio existe un aplicativo ARES que valida cuando una firma está revocada o caducada, este aplicativo ARES genera un mensaje a la administradora y al correo de supervivencia indicando la inconsistencia de la firma, por lo cual la administradora deberá revisar la firma, cambiar nombre al archivo y volver a validar y transmitir.

Descarga de Archivo Al digitar e indicar al sistema, la ubicación del archivo a descargar y digitar el nombre del archivo incluyendo el .ZIP correctamente y el token de descarga, se da click en el botón “Descargar Archivo”. El sistema muestra lo ilustrado en la pantalla.

Procedimiento para descargar el archivo de respuesta Ingresando por el CDA Local Consultas, por la pestaña «Descarga»: Indique la carpeta donde desea descargar el archivo de respuesta. Digite el nombre del archivo a descargar (es el mismo nombre del archivo de consulta, con extensión .zip) En el campo «token de descarga» debe digitar el mismo token generado para la carga del archivo de consulta. Seleccione el botón «Descargar Archivo» El token de descarga caduca en tres (3) días después de procesado el archivo. Tener en cuenta que en este nuevo procedimiento no se solicita un token para descarga, por lo tanto la opción «Crear Token para Descarga de Archivos» no se encuentra en la aplicación CDA web Consultas.

Pantalla de Parámetros del aplicativo Al instalar el aplicativo, en esta pantalla se indica la dirección IP del servidor y el puerto donde llegan los archivos, al igual que la ubicación de los log en el equipo local.

Características de los Parámetros del aplicativo La información de la firma se debe indicar el path donde debe buscarla ya sea que este instalada en el equipo o tomarla de otro dispositivo. La información de Archivos Transmitidos y no transmitidos, se debe crear unas carpeta donde el sistema verifica y deja los archivos validados en forma correcta y transmitidos en la carpeta dada para “Transmitidos correctamente” y los archivos no transmitidos en la carpeta dada para “Archivos no transmitidos correctamente”.

Confirmación de cambios en parámetros Cuando la información se actualice en esta pantalla de parámetros, el sistema pide confirmar las modificaciones y se debe cerrar el aplicativo para que tome los cambios.