2. Los signos de puntuación

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Transcripción de la presentación:

2. Los signos de puntuación Material realizado por Profa. Fraibet aveledo y profa. Isabel Martins

Los signos de puntuación Punto . Coma , Punto y coma ; Dos puntos : Puntos suspensivos … Signos de interrogación ¿ ? Signos de exclamación ¡ ! Paréntesis ( ) Corchetes   Raya – Guión - Comillas “ ” Diéresis ¨ Barra / Apóstrofo ’ Asterisco * Llaves { }

Signos de puntuación de primer régimen Delimitan unidades textuales en el eje vertical Punto y aparte: finalizar párrafo Punto y final: finalizar texto Delimitación de unidades textuales en el eje horizontal Punto y seguido: Para separar los enunciados del párrafo Coma Punto y coma Dos puntos

Uso del punto Señala la pausa que se da al final de un enunciado. Existen tres tipos de punto: El punto y seguido (separa enunciados que integran un párrafo) el punto y aparte (separa dos párrafos distintos) el punto y final (cierra un texto) Salvo en el caso de las abreviaturas, después del punto siempre se escribe mayúscula. En general, se usa cuando el periodo forma sentido completo y por lo tanto se puede pasar a otro sin que quede pendiente la comprensión de aquél. Los títulos y subtítulos de libros cuando aparecen aislados, no llevan punto y final

Ejercicio sobre el punto El mar estaba embravecido ( ) aquel día los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad ( ) Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada ( ) Los gobiernos actuales se orientan cada vez más a la comunicación ( ) puede decirse que el administrador público y el ejecutivo viven en un mundo de palabras ( ) todas las agencias gubernamentales emplean gente para supervisar la comunicación, tanto interna como externa ( )

Usos de la coma (1) Separa elementos análogos de una serie, es decir, palabras de la misma clase (sustantivos, adjetivos, verbos...), frases y oraciones breves. Separa frases u oraciones que tienen un carácter incidental (secundario) dentro de la oración, es decir, aquéllas que tienen un carácter explicativo, y que al suprimirlas no se altera el sentido. Se usa para separar el vocativo del resto de la oración. Vocativo: es el caso de la declinación que sirve para llamar, invocar o nombrar a una persona, o cosa personificada. Separa elementos antepuestos al sujeto: El sí y el no enfáticos, el no sé y otros similares.

Usos de la coma (2) Cuando se invierte el orden regular de los elementos de una oración; sobre todo si son de cierta extensión y poseen una forma verbal. En las oraciones elípticas se coloca la coma en lugar del verbo omitido. Se coloca coma antes y después de los conectores: Es decir, en fin, por consiguiente. Pero en el caso de los de oposición (pero, no obstante, sin embargo…) la coma lo precede. Para separar una pregunta, o exclamación incluida en la oración.

Usos de la coma (3) Separa términos que denotan alternativa, los cuales están enlazados con la conjunción o. Se usa la coma antes de la conjunción NI, si los términos son inconciliables. Se usa la coma antes de la conjunción Y: En caso de existir confusión. Cuando dos oraciones coordinadas copulativas tengan distintos sujetos y tiempos verbales. Cuando una oración sea afirmativa y otra negativa. Para separar elementos en aposición que es el efecto de poner consecutivamente sin conjunción, dos o más sustantivos que denoten una misma persona o cosa. Para separar el nombre de una obra de su autor.

Ejercicios sobre la coma (1) Las fuentes la entretienen los prados la consuelan los árboles la desenojan y las flores la alegran. Se quitó frente al tocador el sombrero de fieltro negro. Compañeros tengo que comunicarles una grave noticia. No definitivamente no lo acepto. Mientras más conozco a los hombres más quiero a mi perro. Más quiero a mi perro mientras más conozco a los hombres. Tener que huir de enemigos que atentan contra la propia vida debe ser muy desagradable. Unos hablaron de negocios; otros de deporte. Los acuerdos por lo tanto pueden ser considerados satisfactorios. Los soldados que ignoraban la orden cayeron en la trampa.

Ejercicios sobre la coma (2) Yo estoy claro pero él está confuso y sorprendido. No recuerdo si era sordo o mudo. El protagonista o actor principal del drama murió trágicamente. La ciudad de Caracas no garantiza ni orden ni seguridad para sus ciudadanos. No dijo ni que sí ni que no. A Manuel le gustaba el trabajo y el ocio lo consideraba absurdo. El ponente entró en el auditorio y todos nos dispusimos a escucharlo. Llamé enérgicamente y no me respondieron. Andrés Bello el célebre gramático venezolano vivió y murió en Chile. “Ortografía de la Lengua Española” de la Real Academia Española es una edición revisada por las Academias de la Lengua Española.

Usos del punto y coma Se emplea el punto y coma para separar distintos elementos de una enumeración cuando éstos son construcciones complejas con comas internas. Para separar frases en oraciones elípticas, es decir, aquellas donde el verbo se sobrentiende y por eso es omitido.

Ejercicios sobre el punto y coma Compró los muebles cuyo precio había resultado inaccesible las alfombras que tuvo que ajustar a la medida del piso y finalmente las cortinas. La puesta en escena de la obra es mediocre la interpretación es mala la escenografía horrenda. Usar la venganza con el superior es locura con el igual, peligroso con el inferior, vileza. Unidos para crear no para destruir.

Uso de los dos puntos La función general de los dos puntos es detener el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Sus usos son… Preceden una enumeración. Presentan una consecuencia, aclaración, justificación, ejemplificación o resumen de una oración principal. Anuncian citas textuales. Después de una salutación o tratamiento en las cartas. Después de los términos: a saber, decreto, ordeno, certifico, verbigracia o por ejemplo, o palabras semejantes, que den entender una gran precisión en lo que se va a exponer. No se emplea después de una conjunción, o de una preposición; ya que se contradeciría la función que dichas palabras tienen dentro de la oración.

Ejercicios sobre los dos puntos Estos hombres son sagrados Bolívar, de Venezuela; San Martín, de Río de la Plata; Hidalgo, de México. Todos fueron reprobados nadie ha estudiado. Se ha quedado sin trabajo no podrá ir de vacaciones este verano. Varios vecinos monopolizaron la reunión con casos particulares no llegamos a ponernos de acuerdo. Escribe una composición sobre algún animal en vías de extinción el oso frontino, por ejemplo. Bolívar dijo “A la sombra del misterio no trabaja sino el crimen”. El suscrito ante usted comparece y expone Distinguido Director

Signos de puntuación de segundo régimen Indicadores de modalización Signos de interrogación Signos de exclamación Puntos suspensivos Delimitadores de un segundo discurso Guiones largos Paréntesis Comillas

Los signos de puntuación de segundo régimen y la modalización El conjunto de marcas lingüísticas con que el emisor manifiesta su actitud y su postura hacia aquello que dice y a quien lo dice constituye lo que llamamos modalización de los enunciados. Desde el punto de vista del emisor la modalización se manifiesta por la distancia que se interpone entre él y el discurso (texto): Mientras mayor se la modalización menor la distancia entre el emisor y el receptor. Por el contrario, si el texto está poco modalizado significa que hay una mayor distancia entre el emisor y el receptor.

Signos de puntuación y modalización Paréntesis: para marcar una información adicional. Comillas: para introducir palabras extranjeras, para citar expresiones o pensamientos de otra persona, para indicar que se hace un uso coloquial de una palabra, para señalar los términos usados con sentido especial... Puntos suspensivos: para señalar una enumeración incompleta o que queda suspendido el sentido de la frase. Letra cursiva: para citas, títulos de obras, palabras extranjeras, usos especiales o irónicos de un término... Letra negrita: para destacar una expresión o idea.

Uso de los puntos suspensivos Suponen una interrupción de la oración, o un final impreciso. Sólo si con ellos finaliza un enunciado, lo siguiente se escribe en mayúscula. Tras los puntos suspensivos no se escribe nunca punto, pero sí se puede emplear cualquier otro signo. Se coloca en lugar de etcétera. Para expresar una pausa que indica temor, duda y algo sorprendente. Cuando se transcribe en forma incompleta una frase, oración, o periodo de otro autor. Para provocar el recuerdo de algo que se ha olvidado.

Ejercicios sobre el uso de los puntos suspensivos Ojalá lo ignore siempre porque sería capaz sería capaz de matarla. Don Quijote de la Mancha comienza así: ¨ En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme ”. Apócope apócope ah, ya sé, significa elisión o supresión. Estudiaremos todas las categorías gramaticales del idioma castellano sustantivo adjetivo verbo pronombre

Uso de las comillas Se usan en los siguientes casos: Para distinguir los barbarismos, neologismos, o tecnicismos. Para destacar una cita o frase reproducida textualmente. Al mencionar el título de un libro, cuadro, u otro tipo de obra. Para dar cierto énfasis, o sentido irónico. Para aclarar el significado de una palabra. En textos narrativos es común su uso para reproducir lo que piensan los personajes.

Ejercicios sobre el uso de las comillas Debemos decidir cuál será nuestro slogan en estas elecciones. Nunca recibí un ataque tan caballeroso como el que acaba de hacerme mi contrincante. Está muy ocupado últimamente con sus citas. Manual del perfecto idiota latinoamericano fue presentado por Mario Vargas Llosa. ¡Hasta en latín sabía maldecir!, pensó el padre… Espiar no significa lo mismo que expiar. De la conquista a la independencia comienza con un ensayo titulado El legado indio que se inicia así: Para satisfacer la pregunta de nuestros más lejanos orígenes…

Uso del paréntesis Encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado. Cuando se interrumpe el sentido o giro del discurso con una aclaratoria, sobre todo si no tiene relación directa con lo enunciado. Para intercalar algún dato preciso: fecha, lugar, autor… Para dejar constancia de que se ha omitido parte del texto que estamos citando (…)

Ejercicios sobre el uso de los paréntesis Cuando empieza la temporada de vendimia la vid es el cultivo de mayor importancia económica en la región de Oporto se celebran fiestas durante varios días. El año de su nacimiento 1616 es el mismo en que murió Cervantes. Una ONG organización no gubernamental ha de ser fundamentalmente una organización sin fines de lucro. El carácter manera de ser actuar o pensar de los personajes de la obra dramática... El Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber M.A.C.S.I. está en Caracas.

Uso del guión Es un trazo horizontal de longitud inferior a la raya. Se utiliza al final del renglón para indicar que una palabra termina en el siguiente. Para indicar oposición o contraste entre palabras compuestas.

Ejercicios sobre el uso del guión El conflicto árabe israelí ha durado demasiado. Algunas naciones hispano americanas están representadas en la Comunidad Andina de Naciones.

Uso de la raya o guión largo También se le denomina guión largo. Encierra la oración incidental cuando el grado de separación semántica es mayor que en el caso de las comas y del paréntesis. Se emplea en los diálogos. Para indicar que en ese renglón se omite una palabra mencionada en el renglón anterior ( concepto, nombre de un autor…).

Ejercicios sobre el uso de la raya Vino a mí como en otras oportunidades a pedir un favor. Hombre mujeres y niños los había de todos los gustos se apelotonaban en el autobús. ¿Cuál es su nombre? Me llamo Juan ¿Y cuál fue su último empleo? Ocupé hasta hace un mes el cargo de Administrador. Tipos de verbos: Intransitivos Transitivos Irregulares Regulares.

Uso de los signos de interrogación y exclamación Encierran enunciados interrogativos y exclamativos cuando se formulan de manera directa. Sirven de punto y seguido, y de punto y aparte; pero no excluyen el uso de otros signos de puntuación. Algunas cláusulas son interrogativas y exclamativas a la vez; en estos casos, se abre con uno (¿-¡) y se termina con el otro (?-!) .

Ejercicios sobre el uso de los signos de interrogación y exclamación Cuánto engaño, qué perfidia, qué imprudencia Qué miedo Quién es Fuego Dios mío, qué sucede aquí Caramba, qué persecución es ésta

Ejercicios de puntuación (1) Las Universidades son consideradas instituciones fundamentales que datan de hace 9 siglos y han configurado la historia espiritual de Occidente ( ) Las Universidades en la Edad Moderna se han configurado de acuerdo a diferentes modelos [ ] alemán [ ] británico [ ] norteamericano y francés ( ) en el modelo alemán [ ] la universidad es el eje de la producción científica [ ] la cual a su vez marca el desarrollo de la sociedad ( ) al estar la universidad controlada por el Estado [ ] el peligro de dirigismo y autoritarismo siempre están presentes ( ) el modelo británico personaliza aún más la producción del conocimiento [ ] ya que gira alrededor de catedráticos eminentes que forman escuela y dan la pauta en instituciones de renombre en la vida intelectual del país ( ) en el modelo norteamericano [ ] se fomenta la innovación educativa para la solución de los problemas de los servicios ( ) la producción científica y tecnológica se hace de acuerdo con la orientación del Estado y las necesidades de las empresas ( ) el modelo francés procura hacer una selección elitesca para construir el país ( )

Ejercicios de puntuación (2) El hombre perdió la coma ( ) empezó a temer a las oraciones complejas ( ) buscó frases más sencillas ( ) estas frases implicaron pensamientos sencillos ( ) después perdió el signo de exclamación y empezó a hablar en voz baja [ ] monótonamente [ ] no le alegraba ni le indignaba nada ( ) todo le tenía sin cuidado ( ) más tarde perdió el signo de interrogación y dejó de formular preguntas ( ) ningún acontecimiento le despertaba curiosidad ya sucediera en el cosmos [ ] en La Tierra o en el propio hogar ( ) luego de un par de años [ ] perdió otro signo de puntuación [ ] los dos puntos [ ] y dejó de explicar a la gente su conducta ( ) hacia el final de su vida [ ] no le quedaban más que las comillas no expresaba ninguna idea propia sino que siempre citaba a otros [ ] así que se desacostumbró a pensar y llegó al punto final ( ) [ ] Cuide los signos de puntuación [ ]

Ejercicios de puntuación (3) Bueno es hablar bien ( ) mejor [ ] mucho mejor [ ] hablar y escribir bien ( ) al dirigirte a una persona [ ] puedes hacerlo de palabra o por escrito ( ) si al hablar te expresas correcta y galantemente [ ] predispones a tu favor a quien te oye ( ) logras por este solo hecho al menos la mitad de lo que pretendes ( ) al expresarte no siempre lo haces en forma hablada ( ) en muchos casos te sirve la palabra escrita ( ) es necesario [ ] por lo tanto [ ] saber escribir correctamente ( ) tus escritos en tu ausencia hablan por ti ( ) ellos son tus embajadores [ ] tus enviados ( ) procura pues [ ] vestirlos [ ] adecuadamente ( ) el traje no lo es todo [ ] pero así te recibirán ( ) nuestra ortografía castellana o española [ ] a diferencia de la inglesa o la francesa [ ] no requiere de esfuerzos sobrehumanos para dominarla ( ) [ ] claro [ ] no es batalla que se gane en un día ni en una semana ni en un mes [ ] pero tampoco ni mucho menos [ ] requiere una vida ( )