AVANCES REGULATORIOS DEL MERCADO DE VALORES DE COLOMBIA Jorge Castaño Gutiérrez Superintendencia Financiera de Colombia ANIF-CAF-CRCC Mercado de Capitales,

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Transcripción de la presentación:

AVANCES REGULATORIOS DEL MERCADO DE VALORES DE COLOMBIA Jorge Castaño Gutiérrez Superintendencia Financiera de Colombia ANIF-CAF-CRCC Mercado de Capitales, Turbulencia Internacional y Avances Regulatorios Bogotá, D.C., Septiembre 9 de 2015

Agenda 3 1.Características del entorno actual 2.Rol que ha venido ejerciendo el Estado 3.Rol de los agentes del mercado de Valores

Agenda 4 1.Características del entorno actual 2.Rol que ha venido ejerciendo el Estado 3.Rol de los agentes del mercado de Valores

Ajuste política monetaria en Estados Unidos Devaluación y manejo de crisis bursátil en China Perspectiva económica de Brasil Flexibilidad fiscal en países de América Central. ECONOMÍA MUNDIAL Mayor incertidumbre Precio de materias primas Comportamiento de activos financieros Volatilidad y tendencia del tipo de cambio Empleo Oferta y demanda de crédito Flujos de inversión extranjera de portafolio CICLO ECONÓMICO LOCAL Cambio de tendencia y transición APP y proyectos de infraestructura 4G Expansión internacional del sistema financiero colombiano Gestión de liquidez y concentración de depositantes institucionales APETITO DE RIESGO Redefinición 5 Factores de riesgo

En junio el sistema financiero colombiano presentó un crecimiento real anual de 8.11% en sus activos, motivado principalmente por el incremento de la cartera. De esta forma, los activos del sistema se ubicaron en $1,163.7 billones (b). 6 Características del entorno actual

7 En junio se observó una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales lo cual se vio reflejado a nivel local en la desvalorización de los mercados de renta fija. De esta manera, las inversiones del sistema financiero, incluyendo operaciones con derivados, ascendieron a $546.93b. Del total de inversiones, el sector fiduciario concentró el 34.72%, seguido por los fondos de pensiones y cesantías con 32.10% y los establecimientos de crédito con 19.37%. Portafolio de inversiones del sistema financiero Características del entorno actual

8 El portafolio del sistema financiero por tipo de instrumento mantuvo una importante participación de los títulos emitidos por el Gobierno Nacional (40.17% en junio de 2015). El segundo instrumento con la mayor participación correspondió a las acciones de emisores locales con el 21.8%,seguidos por los títulos de deuda de emisores nacionales (20.8%) y las acciones de emisores extranjeros (12.36%). Características del entorno actual

9 Cifras en miles de millones de pesos a junio de A junio de 2015 los resultados del sistema estuvieron influenciados por la dinámica de los mercados financieros, la cual impactó el comportamiento de las inversiones. Por su parte, las utilidades de los establecimientos de crédito fueron explicadas en su mayor parte por la cartera de créditos. Características del entorno actual Resultados

Agenda 10 1.Características del entorno actual 2.Rol que ha venido ejerciendo el Estado 3.Rol de los agentes del mercado de Valores

11 Después de 10 años de la ley del mercado de valores tenemos avances significativos en el marco regulatorio y de supervisión buscando eficiencia, integridad e idoneidad. La convergencia del mercado a mejores prácticas y estándares internacionales ha sido validado por los organismos multilaterales – FSAP, y nos mantiene en el ciclo para cumplir los siguientes objetivos: Preservar la equidad y confianza del público en el mercado Protección de inversionistas Desarrollo, eficiencia y transparencia de mercados Reducción del riesgo sistémico Rol que ha venido ejerciendo el Estado

12 MERCADO DE VALORES Regulador – Supervisor Intermediarios de valores Proveedores de infraestructura Emisores de valores Inversionistas La razón de ser del mercado de valores ha sido y seguirá siendo producto de un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y los diferentes agentes con el fin de que el M.V. sirva como verdadera fuente de financiación sostenible del sector productivo y de Inversión. Rol que ha venido ejerciendo el Estado

Regulador Supervisor Proceso reglado, abierto y transparente.Proceso reglado, abierto y transparente. Con capacidad de ajuste a la innovación tecnológica.Con capacidad de ajuste a la innovación tecnológica. Ágil, flexible y clara.Ágil, flexible y clara. Balance entre desarrollo y sostenibilidad.Balance entre desarrollo y sostenibilidad. Mandato claro y de amplio alcance.Mandato claro y de amplio alcance. Decisiones adoptadas en tiempos razonables y con menores cargas administrativas posibles.Decisiones adoptadas en tiempos razonables y con menores cargas administrativas posibles. Equipo con altos estándares profesionales.Equipo con altos estándares profesionales. Creíble y orientada al cumplimiento de los objetivos de intervención.Creíble y orientada al cumplimiento de los objetivos de intervención. 13 Rol que ha venido ejerciendo el Estado

Emisores conocidos y recurrentes Fondos de Inversión Colectiva (FIC´s) Convergencia a NIIF (IFRS) MILA Programa Formadores de Liquidez Segundo Mercado Avances Avances regulatorios y Avances regulatorios y supervisión del mercado de valores supervisión del mercado de valores Código País Custodia de Valores Profundización del Mercado Mercado Adecuada gestión - Supervisión de riesgos Adecuada gestión - Supervisión de riesgos Confianza ConfianzaInversionista Inversionista Impactos en la Cadena de Valor Marco Integral de Supervisión (MIS) Sistema de administración riesgo liquidez SCBV Indicador del riesgo de liquidez FIC´s Sistema Administración Riesgo Contraparte Marco Integral de Supervisión (MIS) Sistema de administración riesgo liquidez SCBV Indicador del riesgo de liquidez FIC´s Sistema Administración Riesgo Contraparte 14

El Dto 2510 de 2014, estableció la inscripción automática de títulos emitidos por emisores de valores calificados como conocidos y recurrentes por parte de la SFC. En desarrollo de este Dto se expidió la CE 020 de 2015 que permite a los emisores que se caractericen por mantener altos estándares de transparencia y profesionalismo, adelantar emisiones en condiciones más expeditas y preferenciales. Avances Emisores Conocidos y Recurrentes Profundización del Mercado Fondos de Inversión Colectiva (FIC´s) La CE 026 de 2014, señala las nuevas reglas aplicables al proceso de autorización de fondos de inversión y las condiciones particulares para el desarrollo segmentado de las actividades de administración, gestión y distribución. Los agentes pueden diseñar estrategias y realizar una composición de portafolios para los FICs acorde con las prácticas y referentes internacionales. La Circular amplia los tipos de familias de fondos que se pueden crear. Tipo 1: Corresponde a una de las familias definidas en el Decreto. Tipo 2: Nueva en la que se pueden adquirir valores locales o inscritos en el RNVE y valores o fondos del extranjero. Avances regulatorios y Avances regulatorios y supervisión del mercado de valores supervisión del mercado de valores 15

Avances Profundización del Mercado Fondos de Inversión Colectiva (FIC´s) Se avanza en la estandarización y fortalecimiento de los mecanismos de revelación de información a los inversionistas. Actualización de la Ficha Técnica para que proporcione de manera sencilla y accesible un mínimo de información financiera sobre el portafolio del FIC. Incorporación de cambios para el reporte de la rentabilidad y volatilidad, de acuerdo con los estándares internacionales, lo cual facilita la comparación con fondos mutuos extranjeros. En materia de distribución especializada de fondos, se definen las reglas y estándares operativos que se deben cumplir para la participación en FICs a través de cuentas ómnibus. Avances regulatorios y Avances regulatorios y supervisión del mercado de valores supervisión del mercado de valores 16

Avances La SFC expidió instrucciones y el catalogo único de información financiera con fines de supervisión. En el 2015 inició la aplicación y presentación oficial de la información financiera bajo NIIF, lo cual permitirá que los inversionistas extranjeros pueden analizar la información bajo los mismos principios y estándares aplicables en otros mercados. Facilita la integración de los mercados regionales, fomentando la oferta y diversificación de títulos. Estimula el ingreso de nuevos capitales. Convergencia a NIIF (IFRS) Profundización del Mercado MILA MILA Expedición de la normatividad relacionada con el Proxi-voting con el fin de: Facilitar el ejercicio de derechos sociales incorporados en valores locales por parte de inversionistas extranjeros. Participación de los inversionistas extranjeros en las asambleas de los emisores locales podrá llevarse a cabo por participación directa o Participación indirecta y representación. Emisiones mercado primario. Avances regulatorios y Avances regulatorios y supervisión del mercado de valores supervisión del mercado de valores 17

Avances Las instrucciones relativas a las actuaciones y operaciones de las SCBV permiten fortalecer la liquidez del mercado y acercan al mercado colombiano a estándares internacionales. El mecanismo puede ser utilizado para mejorar la liquidez de valores tanto de renta variable como de renta fija, incluidos aquellos objeto de emisión para la financiación de la infraestructura del país. Programa Formadores de Liquidez Profundización del Mercado Segundo Mercado Se expidió la modificación al régimen del segundo mercado en el 2014 con el fin de minimizar los requerimientos de emisión de valores tales como: inscripción automática, menor costo de inscripción, calificación de los valores a voluntad del emisor, no se tiene establecido monto mínimo de emisión de bonos. Adicionalmente dar flexibilidad de reglas propias entre el emisor y los inversionistas en cuanto a la calidad y oportunidad de la información. Avances regulatorios y Avances regulatorios y supervisión del mercado de valores supervisión del mercado de valores 18

Nuevo modelo estándar de liquidez para las SCBV. Las SCBV deben mantener un colchón de activos líquidos que compense una variación adversa en el valor de los activos sobre cuales se realizan negociaciones. Se incorporan las operaciones en cuenta propia (Haircut por tipo de activo). Operaciones de terceros ponderadas por un factor de 3,5%. Lo anterior con el fin de que: Las entidades cuenten con la liquidez y la fortaleza financiera adecuada. Crecer ordenadamente sin asumir riesgos que sobrepasan su capacidad. Incursionar en mercados el mayor riesgo y posibles mayores retornos. Mantener la confianza del público. No vulnerar la estabilidad del sistema financiero. Avances Riesgo Liquidez SCBV Adecuada gestión - Supervisión de riesgos riesgos Avances regulatorios y Avances regulatorios y supervisión del mercado de valores supervisión del mercado de valores 19

Desarrollo de un modelo estándar de referencia para la gestión del riesgo de liquidez de los FICs abiertos, dada las necesidades de liquidez inmediata por parte de los inversionistas. Avances IRL FICs Riesgo de Contraparte Adecuada gestión - Supervisión de riesgos Medidas tendientes a mitigar el riesgo de contraparte en los intermediarios de valores con mayor exposición. Se establecieron los parámetros mínimos que las SCB deben cumplir para la implementación del Sistema de Administración del Riesgo de Contraparte – SARiC. Las instrucciones van orientadas a la implementación de un modelo que incluye sólo aspectos cualitativos, con el fin de avanzar en la recolección de información que permita a futuro implementar una medición y control cuantitativos. Avances regulatorios y Avances regulatorios y supervisión del mercado de valores supervisión del mercado de valores 20

Orientado a mejorar los estándares de gobierno corporativo, respecto de las responsabilidades de la administración y del consejo, derechos de los accionistas y de los terceros, tratamiento equitativo y transparencia de información, con el fin: Generar mayor confianza inversionista. Proveer emisores responsables con códigos de buen gobierno acordes con estándares internacionales. Proteger al inversionista minoritario. Revelar mayor información financiera y no financiera. Servir de vehículo para incrementar la liquidez y el flotante de los emisores. Avances Nuevo Código País Custodia de valores ConfianzainversionistaConfianzainversionista Dar mayor transparencia al mercado y protección a los inversionistas en relación con las operaciones que se celebran a nombre de éste. Elevar los estándares a niveles internacionales generando mayor confianza en el mercado con el fin de atraer tanto la inversión local como la extranjera. Avances regulatorios y Avances regulatorios y supervisión del mercado de valores supervisión del mercado de valores 21

Agenda 22 1.Características del entorno actual 2.Rol que ha venido ejerciendo el Estado 3.Rol de los agentes del mercado de Valores

Intermediarios de Valores El rol fundamental del intermediario de valores debe basarse en la protección de los intereses de los inversionistas. No solo ser, sino parecer. La transparencia en las negociaciones depende del nivel de convicción que como entidad se tenga sobre los beneficios del cumplimiento del marco regulatorio. El principal activo de las SCBV es la confianza. No solo la proveniente de los inversionistas, sino también la generada con sus contrapartes, con el mercado y por supuesto con el supervisor. La confianza es como el dinero, difícil de ganar y fácil de perder. Conductas como las que en menor medida se siguen viendo, no son precisamente las que fortalecen la construcción de ese activo. 23 Rol de los agentes del mercado

La gestión adecuada de riesgos también es una responsabilidad derivada del acompañamiento a los inversionistas. El balance entre gestión de riesgos y desarrollo del negocio debe reconocer el contexto de mercado, y el nivel de desarrollo de la industria. En materia de riesgo de liquidez, la SFC avanza en dos modificaciones que permiten mantener ese balance adecuado, dado el nuevo entorno: Revisión de los porcentajes fijos de castigo que se aplican tanto a instrumentos de deuda privada y acciones, de forma similar a lo que ocurre con la deuda pública. Incorporar el valor de las garantías dentro de la medición del indicador para que sean tenidas en cuenta. Esto genera retos importantes en la asignación de los activos en forma individualizada a las operaciones que respaldan. 24 Rol de los agentes del mercado

La necesidad de innovación en productos y servicios es determinante. En este aspecto la regulación y la supervisión están expectantes sobre esa reacción que el país espera que se genere en la industria. Queremos confiar más en la industria, los elementos debemos ponerlos sobre la mesa. Fondos de inversión colectiva y custodia. Mecanismo de democratización del mercado. Podemos ver disminuciones en el número de personas que participan directamente en el mercado de valores, pero en buena parte obedece a la relevancia que están teniendo los FICs como tipo de negocio más eficiente. El modelo de aprobaciones de FICs cambió el enfoque. Pasa de ser intensivo en el licenciamiento (control de entrada) para concentrarse en un seguimiento más robusto sobre la gestión del portafolio y de la relación con el inversionista. Familias de FICs como régimen de autorización general para creación de fondos, se precisa que las sanciones de la SFC y/o AMV deben estar relacionadas con la administración de fondos. FCP comunicación de recibo de información y código de transmisión en 5 días máximo. 25 Rol de los agentes del mercado

Reglamentos marco de cuentas ómnibus. Se ha autorizado un reglamento marco para Distribución Especializada de FICs presentado por una sociedad comisionista de bolsa: Citivalores S. A., lo ideal es que se utilice este instrumento como medio de masificación de FICs. Especialización industria de FICs. En relación al nuevo marco regulatorio sobre la posibilidad de especialización por actividades (Administración, Gestión, Distribución y Custodia), se resalta, además de la constitución de una entidad especializada en la actividad de custodia, la reorganización institucional de algunas entidades para concentrarse en la administración. El estado de la migración hacia el nuevo esquema puede observarse a continuación: Fuente: Delegatura de Riesgo Operativo NombreCustodioAdminist. Portafolios Migrados Cantidad Títulos Valor ($) Portafolios Pendientes de Migrar Porcentaje de avance frente al plan Cantidad de Incidentes BNP Paribas billones8046%30 (12 abiertos) Cititrust billones2698%25 (12 abiertos) Corpbanca billones1570%25 (1 abierto) Total billones12168%80 (25 abiertos) 26 Rol de los agentes del mercado

Proveedores de Infraestructura El principal aporte que deben hacer los proveedores de infraestructura consiste en lograr un balance adecuado entre eficiencia de las operaciones y seguridad en las mismas (competitividad). Hoy contamos con proveedores de infraestructura maduros, con procesos definidos y con altos estándares en el desarrollo de sus funciones; sin embargo no es suficiente. Los avances se han dado de manera individual a pesar de compartir estructuras de propiedad e intereses comunes. La coyuntura exige contar con órganos de gobierno corporativo con plena conciencia y capacidad para sobreponer los intereses de desarrollo de mercado a los propios. Es un asunto que va más allá de simplemente revisar las tarifas. En el mundo se ha avanzado a modelos más eficientes en los cuales se separan adecuadamente los intereses económicos (legítimos) sobre los de promoción y desarrollo de las infraestructuras, a través de un esquema de una matriz que unifique la visión y el desarrollo de la estrategia, y unas filiales de ejecuten bajo la unidad de dirección eficientemente tales actividades. 27 Rol de los agentes del mercado

Por supuesto que esa eficiencia también se logra con la participación adecuada del supervisor en lo relacionado con la aprobación de reglamentos: En días pasados se aprobaron dos modificaciones a los reglamentos de la BVC, la primera relacionada con los modelos de riesgo de operaciones repo sobre instrumentos de renta fija, permitiendo que existan límites diferenciados cuando las contrapartes sean entidades vigiladas y entidades no vigiladas. La segunda con respecto a los tipos de activos que pueden ser utilizados en las operaciones de TTVs, incluyendo los del grupo F, imponiendo una obligación a la BVC de monitorear y hacer seguimiento de la calibración de parámetros que definen los grupos y un reporte trimestral sobre el mismo. En evaluación se encuentra la posibilidad de autorizar tiempos diferentes de cumplimiento para operaciones que se celebren con inversionistas extranjeros (ADR o Dual listing). 28 Rol de los agentes del mercado

Emisores de Valores El aporte de los emisores es fundamental en la medida en que de ellos depende buena parte de la generación de incentivos correctos para asegurar un tratamiento justo y equitativo a sus inversionistas, así como la generación de confianza mediante la transparencia y oportunidad en la información. La aplicación del Código País 2014 eleva los estándares de Gobierno Corporativo a requerimientos internacionales, principalmente de la OECD y del Banco Mundial en temas como revelación plena, protección de inversionistas, operaciones con partes relacionadas, conflictos de interés, conformación y funciones junta directiva, entre otros aspectos. La implementación de las recomendaciones dará lugar, a una mayor generación de valor, fortaleciendo la gestión y control de los riesgos y facilitará, a los emisores, la obtención de mejores condiciones de financiación, gracias a la mejor percepción de acreedores e inversionistas. En coyunturas de incertidumbre, la transparencia es mejor valorada y aporta más a la construcción de confianza en el mercado. 29 Rol de los agentes del mercado

Aprovechen las bondades que otorga el marco regulatorio con relación al acceso de los emisores al mercado Que consigan recursos de capital de manera ágil, eficiente y preferencial siempre y cuando se caractericen por mantener altos estándares de transparencia y profesionalismo en emisiones vigentes. Como lo piensan hacer Cementos Argos, Leasing Bancolombia y Grupo Aval Acciones y Valores, las tres compañías que iniciarán la utilización de este esquema. 30 Rol de los agentes del mercado

Que estructuren ofertas públicas a través del segundo mercado atendiendo a las ventajas que ofrece este esquema en relación con: Los valores no requieren calificación. Inscripción automática. Disminución de trámites por antigüedad en el RNVE. Normas de actualización del registro simplificadas. Plazo de colocación 6 meses con posibilidad de prórroga. Valores para ser adquiridos por inversionistas autorizados. Información para el inversionista debe actualizarse a solicitud de al menos uno de los inversionistas tenedores de valores. El tipo de información a suministrar se acuerda entre el emisor y el inversionista autorizado. Desde la expedición de la regulación en 2014 dos entidades han utilizado este mecanismo: Bancamía y Cemex. 31 Rol de los agentes del mercado

Para continuar la reflexión que se espera que aporten otros agentes en aras de fortalecer la confianza de los inversionistas … ¿Qué necesitamos que aporten las revisorías fiscales? ¿Qué necesitamos que aporten las calificadoras de riesgo? ¿Qué necesitamos que aporte el Autorregulador del Mercado de Valores? ¿Qué necesitamos que aporten los proveedores de precio? 32 Rol de los agentes del mercado

Gracias