TEMA 3: LA IGLESIA EN LOS PRIMEROS SIGLOS (SS. I – IV)

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Transcripción de la presentación:

TEMA 3: LA IGLESIA EN LOS PRIMEROS SIGLOS (SS. I – IV)

ESQUEMA DE LA UNIDAD La Iglesia en los primeros siglos - La Iglesia en la época apostolica - Las persecuciones durante el Imperio romano. Final de la vigencia del paganismo. - El itinerario jurídico hacia la libertad de la Iglesia. - La organización territorial de la Iglesia. La formulación dogmática de la fe cristiana. - Los primeros dogmas de la fe. - Los padres de la Iglesia. El primer arte cristiano. - El arte paleocristiano. - Las basílicas.

VOCABULARIO PENTECOSTES: fiesta con la que la Iglesia celebra la venida del Espíritu Santo en Jerusalén, cincuenta días después de la resurrección del Salvador. DIACONOS: ministros ordenados para algunas tareas de servicio de la Iglesia bajo la autoridad pastoral de su obispo. METROPOLI: ciudad grande, normalmente capital de una provincia, en la que había un obispo con autoridad eclesiástica sobre todos los fieles y otros obispos de varias diócesis. PATRIARCA: autoridad eclesiástica al frente de un obispado de fundación apostolica. DOGMA DE FE: enseñanza definitiva sobre un Misterio expuesta por el Magisterio de la Iglesia para ser creída por todos los cristianos.

HEREJIA: doctrina sostenida con pertinacia por un bautizado, distinta a la que enseña la Iglesia en cuestiones de fe. SARCOFAGO: sepulcro, obra de piedra en que se da sepultura a un cadáver. BASILICA: además de las basílicas romanas y paleocristianas, reciben hoy este titulo honorífico algunas Iglesias importantes, generalmente no catedrales), como la basílica del Pilar, la de Guadalupe, etc.…

1. LA IGLESIA EN LOS TRES PRIMEROS SIGLOS Las últimas palabras de Jesús en la tierra antes de su Ascensión indican a sus discípulos lo que ha de ser su vida y misión. Es el inicio de la actividad de la Iglesia fundada por Jesús. Son tiempos de gran actividad evangelizadora y la tradición nos ha transmitido la misión que llevaron a cabo todos ellos tras realizar su labor en Palestina: - Pedro en Antioquia y luego en Roma. - Santiago el Mayor en Hispania - Juan en Efeso y Judas Tadeo en Armenia. - Felipe en Grecia, y Bartolomé en Frigia. - Santiago el Menor fue obispo de Jerusalén - Mateo predico en Palestina y Etiopia. - Simon en Egipto y Tomás llego hasta la India. - Pablo y Bernabé llevaron la Buena Noticia por todos los lugares del Imperio romano.

La predicación de apóstoles y discípulos fue llenando el Imperio de cristianos, los cuales se convertían en nuevos propagadores del Evangelio. Todos los apóstoles salvo san Juan, sufrieron el martirio por la fe. Cuenta la tradición que el apóstol san Pedro murió crucificado en la persecución de Nerón, en el año 64. Según este relato, en el último momento pidió a sus verdugos que lo crucificaran cabeza abajo, pues se sentía indigno de morir como su Señor. Sobre su tumba se alza ahora la basílica de San Pedro. LOS MÁRTIRES CRISTIANOS son una prueba a favor de la fe cristiana. Una multitud enorme fue entregada al sacrificio por el “ “delito de no querer dar culto de adoración al emperador.

El cristianismo nace y se desarrolla en el Imperio romano, primero entre los judíos y luego entre los gentiles. La unidad y tranquilidad social del Imperio facilitaron su difusión: Un buen sistema de comunicaciones. Relativa estabilidad institucional. Desarrollo de una cultura común que utilizaba como lenguas universales el latín y el griego.

Por este motivo se desataron las represiones Por esta identificación con los judíos, vendrían los primeros recelos imperiales hacia los cristianos. Por este motivo se desataron las represiones judías en Siria-Palestina (Hch 4,1; 6-7; 8,2; 12; 9,1 y ss. )

Para los paganos la conversión no suponía en principio un problema Para los paganos la conversión no suponía en principio un problema. La complicación aparece cuando el Estado romano impuso el culto obligatorio al emperador y a Roma en todo el territorio del Imperio. Los cristianos obedecían al emperador, pero se negaban a darle culto de adoración. Estaban dispuestos a morir antes de caer en la idolatría. El Imperio los acuso de “ateismo” y de “superstición ilícita” y lanzó contra ellos persecuciones durante tres siglos, desde la de Nerón, en los años 64-67, hasta la de Diocleciano, la mayor de todas, a comienzos del siglo IV.

2. FINAL DE LA VIGENCIA DEL PAGANISMO El emperador Galerio Sucesor de Diocleciano Resolvió cambiar su política hacia la Iglesia. En el año 331 promulgó un edicto que otorgaba a los cristianos un estatuto de tolerancia, que permitía el culto privado sin manifestaciones externas. La verdadera libertad religiosa para la Iglesia llegará con el emperador Constantino, quien dispone la promulgación del Edicto de Milán (313) que concede a la Iglesia la verdadera libertad religiosa

Este acto fue una certificación del alto nivel de cristianización que tenia la sociedad romana en unos tiempos en los que se hallaba en una disolución.

Conseguida la libertad, la Iglesia siguió organizándose para realizar su acción pastoral en un mundo que se cristianizaba con rapidez. La estructura del imperio sirvió de modelo a la Iglesia: Las prefecturas Regiones eclesiásticas, formadas por provincias, y estas por diócesis. En cada una de ellas había un obispo y el de la capital de la provincia (metrópoli) fue llamado “obispo metropolitano” Poseía autoridad sobre los demás Obispos de su provincia.

Con la división del Imperio en dos: Coincidía con las regiones de lengua y cultura latina, tenía como única sede apostólica la ciudad de Roma. OCCIDENTE De cultura griega, siria y copta Existían grandes metrópolis de fundación apostolica, llamadas patriarcados, y al frente de cada uno de ellos había un patriarca ORIENTE si Alejandría, Antioquía y Jerusalén En el año 381, la capital del Imperio oriental Constantinopla, fue elevada al rango de patriarcado, y en Oriente se le dio la primacía (después de Roma) de que la ciudad era la nueva Roma.

3. LA FORMULACION DOGMATICA DE LA FE CRISTIANA. Con la libertad cristiana, llega la exposición precisa de su doctrina sobre los Misterios esenciales de la Revelación: La divinidad de Cristo El Espíritu Santo La Stma. Trinidad Durante los siglos IV al VI se sucedieron una serie de reuniones de los obispos de la Iglesia, los concilios ecuménicos, donde se analizaron y formularon los primeros dogmas de fe.

LOS PRINCIPALES CONCILIOS DE ESTA EPOCA FUERON: Concilio de Nicea (325): se formula el “Símbolo de la Fe” (Credo), donde se afirma que el Hijo es consustancial al Padre. Concilio de Constantinopla I (381): se completa el Credo de Nicea y se formula la divinidad del Espíritu Santo y su labor de dador de la gracia. Concilio de Efeso (431): define que en Jesucristo existen dos naturalezas en una sola Persona divina. Por ello, Jesús es Dios y la Virgen es verdadera Madre de Dios. Concilio de Calcedonia (451): se definen que en Jesús se dan dos naturalezas, sin mezclas ni confusión, la divina y la humana, en una sola Persona divina.

La formulación de estos dogmas fue necesaria porque habían surgido doctrinas que explicaban estos misterios con ideas contrarias a la ortodoxia cristiana. Las primeras herejías y las principales fueron: El Arrianismo (Arrio): defendía que Jesús es un ser extraordinario, pero no verdadero Dios como el Padre. Fue condenado en Nicea. El Nestorianismo (Nestorio): mantenía que en Jesúcristo hay dos personas, una divina y otra humana. La Virgen María, en este caso, seria solamente la madre de la persona humana de Jesús. Fue condenado en Efeso. El Monofisismo (Eutiques): sostenía que en Jesús solo hay una naturaleza divina. Fue condenado en Calcedonia. El Macedonianismo (Macedonio): patriarca de Constantinopla mantenía, enseñaba que el Espíritu Santo era inferior a Dios Padre. Condenado por el Concilio de Constantinopla I.

LOS PADRES DE LA IGLESIA Desde finales del siglo II, ya no tenemos testimonios directos de la vida de Jesús. Las primeras generaciones de escritores cristianos, vivieron en la persecución; se les conoce como los Apologistas por la defensa que hacían al cristianismo frente a los paganos. Destacan entre ellos Orígenes y Tertuliano.

Se conoce como Padre de la Iglesia a los escritores cristianos de estas generaciones, hasta el siglo VIII, que se caracterizan por la ortodoxia de su doctrina, la santidad de sus vidas y el reconocimiento de la Iglesia. Florecieron tanto en Occidente, donde escribieron en latín, como en Oriente, donde lo hicieron en griego, sirio, copto, armenio y georgiano. En sus obras se sirven de la cultura griega y latina para explicar con profundidad y claridad los misterios cristianos.

4. EL PRIMER ARTE CRISTIANO El primer arte cristiano (paleo-cristiano = cristiano antiguo) nació asociado al culto funerario. Cementerios subterráneos utilizados por los cristianos para enterramientos y veneración de los difuntos de los y donde se guardan las más antiguas pinturas LAS CATACUMBAS

En los mas modestos hallamos los primeros símbolos cristianos. LOS SACORFAGOS En los mas modestos hallamos los primeros símbolos cristianos. En los más nobles la escultura más antigua en forma de relieve. El tema de fondo es la esperanza del cristiano: La fe en la Resurrección La inmortalidad. Jesucristo como nuestro salvador El alma en oración

el ancla…a esto se añade Los cristianos expresaban su fe mediante símbolos: comunes a los paganos, pero dotados de un nuevo sentido: una paloma, una palma o corona, un pez, el ancla…a esto se añade el Crismón (monograma formado por las primeras letras griegas del nombre de Cristo (XP) El primer arte cristiano evitó las representaciones narrativas o figurativas. Desde el comienzo del siglo III encontramos representaciones de escenas y personajes del Antiguo Testamento que prefiguran la salvación obrada por Cristo.

pudientes; eran iglesias domesticas o domus ecclesiae. En los tres primeros siglos, los cristianos celebraban sus reuniones de culto al aire libre o en casas particulares, cedidas por las familias mas pudientes; eran iglesias domesticas o domus ecclesiae. Al llegar la libertad se empezaron a levantar construcciones destinadas al culto. LAS BASILICAS La basílica romana por sus dimensiones servia como lugar de mercado, de reuniones cívicas y de administración de justicia. Se adaptaban bien a las necesidades del culto cristiano: lugar donde congregar a toda la asamblea de hombres, mujeres, ancianos y niños para celebrar la eucaristía, presidida por el obispo.

CATEDRA ABSIDE ALTAR NAVE CENTRAL VESTIBULO O NARTEX ATRIO