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I. NACIMIENTO (s. I – IV) A) ¿Dónde y cuándo nace el cristianismo?

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Presentación del tema: "I. NACIMIENTO (s. I – IV) A) ¿Dónde y cuándo nace el cristianismo?"— Transcripción de la presentación:

1 I. NACIMIENTO (s. I – IV) A) ¿Dónde y cuándo nace el cristianismo?
Una respuesta rápida: En Palestina, formando parte del Imperio Romano, en el S. I.

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3 Nos hacemos una idea sobre el Imperio Romano:
Características: El Imperio forma una unidad compuesto por una pluralidad. El Emperador es revestido de un carácter divino. Facilidad en las comunicaciones gracias al latín y a las calzadas.

4 B) Del Judaísmo al Cristianismo.
La primera comunidad cristiana está formada por personas de religión y cultura judía. Forman parte de una sociedad estructurada según sus ritos y costumbres. El Cristianismo nace en la celebración de dos fiestas judías que comienzan a tener un nuevo sentido para los cristianos: PASCUA y PENTECOSTÉS. Los cristianos serán considerados una secta del judaísmo.

5 PASCUA PENTECOSTÉS Fiesta judía ¿Qué sucedió? Fiesta cristiana
Celebraban la liberación de la esclavitud en Egipto. Una cena con cordero, verduras, pan sin levadura, vino... y el recuerdo de lo que sucedió en aquellos días Jesús se reúne con sus discípulos para celebrar la pascua Judía. En esa situación es donde: -Tomad y comed... - lavar los pies Recordamos no ya el paso de la esclavitud a la libertad sino: -el paso de la muerte a la vida de Jesús - Eucaristía PENTECOSTÉS Fiesta agrícola (50 días después de Pascua) para dar gracias por los frutos del año. Se recordaba el momento de recibir la Ley (X Mandamientos) Se reúne la primera comunidad. Una fuerza interior, como un ruido y como el fuego y suave como una paloma, les invade. El ES les da fuerzas para anunciar el Evangelio El nacimiento de la Iglesia. Los “amigos de Jesús” ahora son Iglesia que se extiende por todo el mundo, con la fuerza del Espíritu Santo

6 C) Primeras comunidades
El cristianismo, que nace en ambiente rural, tiene vocación urbana. Se hará presente en los lugares más significativos y variados del Imperio (y fuera de él): Italia-Roma, Grecia-Atenas, Hispania, India... ¿Qué favoreció esta expansión? Una lengua común: el latín. Las vías de comunicación. La dispersión de los judíos por el Imperio. La actividad apostólica y misionera de los primeros cristianos.

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8 Tolerada – Perseguida – Permitida -- Oficial
D) La evolución de la Iglesia Del S. I al IV se va a dar una evolución, al igual que en el Imperio (crisis y ruptura en dos). La Iglesia pasará de ser: En un primer momento el cristianismo será visto como uno de los muchos grupos que formaban la compleja sociedad judía. Mientras no entrasen en conflicto con el Imperio no habría problema. (Iglesia tolerada, no duró mucho). Tolerada – Perseguida – Permitida -- Oficial

9 Catacumbas Un ejemplo: Santa Priscila
Pero los desencuentros aparecerán. Causas: -el naciente cristianismo no podía reconocer la divinidad del emperador. Monoteísmo (único Dios) -la negativa a participar en el ejército. Ejemplo de Jesús. -se convirtió en un grupo aparentemente conflictivo ya que acogía a las clases más bajas de la sociedad. Desestabiliza sociedad romana. CONSECUENCIA = Iglesia perseguida (siglo I- inicios s. IV). Surge el MARTIRIO. Primeros cristianos Esto queda reflejado en esta construcción: Catacumbas Un ejemplo: Santa Priscila

10 NO SON: lugares para esconderse los cristianos ya que eran conocidas por los romanos, su ubicación y su construcción SI SON: lugares destinados al enterramiento, fuera del perímetro de la ciudad. Por ser lugar destinados a los difuntos los romanos los respetarán y los cristianos lo usarán como escondite puntualmente. En ellas SURGE: EL PRIMER ARTE CRISTIANO -Un arte clandestino: simbólico, sencillo y expresivo.

11 Se producen dos edictos:
MILÁN: 313, Constantino permite el cristianismo en igualdad de derechos que otras religiones del Imperio. (Iglesia permitida). TESALÓNICA: 380, Teodosio impone el cristianismo como religión oficial y única en el Imperio. (Iglesia oficial) Consecuencias prácticas: - El calendario se hace cristiano. El domingo se convierte en el día de descanso oficial y se celebran las fiestas importantes del cristianismo. - Se modifican leyes contrarias a la moral cristiana: se prohíben las luchas de gladiadores y el infanticidio, se suprime la pena de muerte por crucifixión, se liberaliza la condición de esclavos, se favorece la vida familiar. -La Iglesia comienza a disponer de edificios públicos, se construyen basílicas, se donan palacios a los obispos y se recibe protección del Estado.

12 Surge un arte público: los primeros lugares de culto
Asumen el estilo de las basílicas romanas (edificios amplios, solemnes, de 1 ó 3 naves con columnas)

13 E) Personajes En estos primeros 5 siglos hay personajes muy decisivos para la vida de la Iglesia. Conozcamos a algunos de ellos: San Pedro: Apóstol de Jesús. Recibe el encargo de ser el responsable de la primera comunidad a la muerte y resurrección de Jesús. Primer Papa. Funda la comunidad de Roma, entre otras. Murió crucificado boca abajo. El lugar en el que fue enterrado fue venerado y respetado por los primeros cristianos, cuando fue posible se construyó una basílica, origen de la que conocemos ahora en San Pedro del Vaticano .Tumba de San Pedro y Alrededores de la tumba de san Pedro actualmente

14 San Pablo: Judío pero con ciudadanía romana
San Pablo: Judío pero con ciudadanía romana. Perseguidor de los primeros cristianos se convirtió y formó parte de la primera comunidad. Incansable viajero, llevó el cristianismo por las ciudades más importantes del Imperio. Para mantener a las comunidades se comunicaba por medio de Cartas. Murió en Roma, decapitado. Enterrado en lo que conocemos como San Pablo extramuros.

15 Diocleciano: Hubo momentos de mayores persecuciones y otros más relajados. Este emperador nos puede servir de ejemplo en la intensa persecución y castigo que sufrieron los primeros cristianos. Constantino: Su madre, Elena, se convierte al cristianismo después de un viaje a Jerusalén. El emperador seguirá sus pasos y hará que el cristianismo pueda estar presente en el Imperio. Comienza el momento de mayor expansión.

16 II. PRIMEROS CONFLICTOS S. V
A) Situación histórica División del Imperio romano. Año 313: Constantino publica el Edicto de Milán que otorga la libertad de culto a todos los ciudadanos romanos. De este modo, los cristianos pueden vivir su fe públicamente en la sociedad romana. Año 324: Constantino se convierte en el soberano único del Imperio. También fue soberano único Teodosio hasta su muerte. Año 395: El Imperio se divide en dos: Oriente con capital en Constantinopla y Occidente con capital en Roma. Desaparición del Imperio. Año 410: Saqueo y toma de Roma que fue incendiada y arrasada (por pueblos germánicos). Año 476: Se extingue definitivamente el Imperio romano de Occidente.

17 B) Vida interna de la Iglesia.
No estaba preparada la Iglesia para, en pocos años, convertirse en religión oficial. De ser una pequeña comunidad pasa a ser un grupo social influyente en la política y vida de lo que va quedando de Imperio. Nacerán los primeros conflictos y enfrentamientos en el seno de la comunidad, bien sean por motivos políticos, doctrinales o de otra índole. Ahora hay una “verdad oficial” que la Iglesia se encarga de mantener y defender. Aparecerán grupos aportando nuevas reflexiones y opiniones que no coinciden con lo oficial (HEREJÍA), a esto se responderá con los CONCILIOS (reunión de los obispos de una comarca, con el Papa o sus representantes, para afrontar cuestiones decisivas para la vida y fe de la Iglesia). Surge la necesidad de tener un credo o símbolo de la fe que recogiera por escrito las principales afirmaciones de la fe cristiana. Los más importantes son el apostólico (corto) y el nicenoconstantinopolitano (largo).

18 Estos son algunos de los Concilios más decisivos en esta etapa:
-Concilio de Nicea (325) y Constantinopla (381): Se redacta el Credo. -Concilio de Éfeso (431): María, Madre de Dios. -Concilio de Calcedonia (451): Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Concilio Herejía Afirmaciones del Credo Nicea-Constantinopla Arrianismo: Jesucristo era alguien creado por Dios y, por tanto, no era Dios. Dios de Dios; engendrado, no creado Éfeso Nestorianismo: María no era madre de Dios sino de Jesús porque éste no tenía naturaleza divina. Por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen. Calcedonia Monofisismo: Jesucristo no era verdadero hombre. De la misma naturaleza que el Padre (…) y se hizo hombre

19 La Iglesia encontró en los primeros siglos creyentes que, por su santidad de vida, su prestigio intelectual y la rectitud de su doctrina, han sido considerados Padres de la Iglesia. Éstos, con sus escritos, criticaron con fuerza la intromisión de los poderes civiles en la marcha de la Iglesia. En sus enseñanzas hacen una apuesta firme a favor de los más necesitados de la sociedad. Serán muy críticos con los cristianos que se van acomodando a la nueva situación y usan la fe para ascender en los escalafones sociales, olvidando la esencia del Evangelio. Occidente Oriente S. Jerónimo. Autor de la primera Biblia en latín S. Atanasio. Defensor de las tesis del Concilio de Nicea. S. Ambrosio de Milán. S. Basilio. Autor de las primeras reglas monásticas. S. Agustín. Destacó por su reflexión teológica. S. Juan Crisóstomo.

20 Para finalizar: Europa nace de rodillas


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