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4. CIRILO CONTRA NESTORIO.

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1 4. CIRILO CONTRA NESTORIO.
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO DE LA IGLESIA. 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) 3. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA (a. 381). 4. CIRILO CONTRA NESTORIO. EL CONCILIO DE EFESO (a. 431). 5. LA FE DE CALCEDONIA (a. 451). 6. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO. 7. DIOS COMO TRINIDAD.

2 Los concilios ecuménicos derivan su nombre del hecho de que
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO EN LA IGLESIA Los concilios ecuménicos derivan su nombre del hecho de que gran parte del episcopado universal estaba presente y que sus decisiones fueron refrendadas por el papa.

3 El problema de armonizar el monoteísmo con la fe en Jesús como
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO EN LA IGLESIA El problema de armonizar el monoteísmo con la fe en Jesús como «Hijo de Dios» y con la práctica del bautismo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

4 Los cuatro primeros concilios ecuménicos formularon el dogma
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO EN LA IGLESIA Los cuatro primeros concilios ecuménicos formularon el dogma trinitario y el dogma cristológico. En ellos se formuló también el «Credo» o símbolo de la fe de la Iglesia.

5 Para el sacerdote de Alejandría Arrio, el «Logos», según él, era una
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) Para el sacerdote de Alejandría Arrio, el «Logos», según él, era una «criatura del Padre» y carecía del atributo de eternidad.

6 El emperador Constantino convocó un concilio en Nicea. El emperador
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) El emperador Constantino convocó un concilio en Nicea. El emperador asistió en persona y promulgó los decretos como leyes del Imperio.

7 Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) «Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza (consustancial) que el Padre». Arrio y sus partidarios fueron excomulgados.

8 El emperador Teodosio quiso poner término a la tensión existente
TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) El emperador Teodosio quiso poner término a la tensión existente convocando otro concilio, en el que se afirmaría la divinidad del Espíritu Santo, negada por los arrianos.

9 Una vez aceptada por el papa, la profesión de fe
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 3. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA (a. 381) Una vez aceptada por el papa, la profesión de fe niceno-constantinopolitana se convirtió en el símbolo clásico de la Iglesia griega. También llegó a imponerse en Occidente.

10 Pero no se consiguió la paz. Nestorio, subrayando tanto la
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 3. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA (a. 381) Pero no se consiguió la paz. Nestorio, subrayando tanto la humanidad de Cristo, explicaba que el «Logos» habitaba en el hombre Jesús como en un templo.

11 Nestorio polemizó en sus sermones contra el título de María, «Madre
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 4. CIRILO CONTRA NESTORIO. EL CONCILIO DE ÉFESO (a. 431) Nestorio polemizó en sus sermones contra el título de María, «Madre de Dios». Sólo cabía llamarla «Madre de Cristo» (Cristotókos), ya que había dado a luz al hombre.

12 La doctrina del patriarca Cirilo sobre la unión hipostática de las dos
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 4. CIRILO CONTRA NESTORIO. EL CONCILIO DE ÉFESO (a. 431) La doctrina del patriarca Cirilo sobre la unión hipostática de las dos naturalezas en Cristo mereció la aprobación del concilio y Nestorio fue depuesto y excomulgado.

13 La Virgen María, consiguientemente, podía ser llamada «theotókos»,
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 4. CIRILO CONTRA NESTORIO. EL CONCILIO DE ÉFESO (a. 431) La Virgen María, consiguientemente, podía ser llamada «theotókos», Madre de Dios, como el pueblo estaba acostumbrado a llamarla.

14 Añadió al «consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad»,
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 5. LA FE DE CALCEDONIA (a. 451) Añadió al «consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad», el «consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado».

15 Cristo tiene dos naturalezas, conservando cada una su
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 5. LA FE DE CALCEDONIA (a. 451) Cristo tiene dos naturalezas, conservando cada una su propiedad, y concurriendo en una sola persona: el Hijo de Dios, Nuestro Señor Jesucristo.

16 La fe de la Iglesia es que el Espíritu Santo es realmente Dios.
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 6. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO La fe de la Iglesia es que el Espíritu Santo es realmente Dios. Es consustancial, pero distinto del Padre y del Hijo.

17 El día de Pentecostés, la Pascua de Cristo se consuma con la efusión
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 6. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO El día de Pentecostés, la Pascua de Cristo se consuma con la efusión del Espíritu Santo que se manifiesta y se comunica como Persona divina.

18 El Espíritu Santo que Cristo, Cabeza, derrama sobre sus
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 6. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO El Espíritu Santo que Cristo, Cabeza, derrama sobre sus miembros, construye, anima y santifica a la Iglesia.

19 El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 7. DIOS COMO TRINIDAD El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe cristiana. Sólo Dios puede dárnoslo a conocer revelándose como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

20 «Una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 7. DIOS COMO TRINIDAD «Una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo una es la divinidad, igual la gloria, coeterna la majestad».


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