General Version 1 Estructura de Respuesta Nacional ResumenGeneralResumenGeneral Enero 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Advertisements

Banco Interamericano de Desarrollo
Programas de Seguridad &
Oficina logo.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
ROSITA PUIG DÍAZ, ED.D. Planificación Estratégica.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Consejos Escolares de Participación Social
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
CONTROL DE CALIDAD.
Comprometidos por la calidad de la educación
Auditoria en Informatica Lic. Enrique Hernandez H.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
SISTEMA DE GESTION.
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Coordinación Interinstitucional
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Reunión Centroamericana Ciudad de Guatemala 8 – 10 de Febrero 2005
PS Ver 1 Estructura de Respuesta Nacional Resumen General para el Sector Privado Enero 2008.
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
Sistema de Control de Gestión.
Diferencias entre administración y gestión
Planificación Y Diseño De Asistencia Psico-social Post- Desastre Guía Para Diseño y Ejecución de un Programa de Acción Dra. Raquel E. Cohen.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
SISTEMAS NACIONALES DE SANGRE
Capacitación y desarrollo
Organización Funcional Planes y Programas Operativos para Desastres
Respuesta a Emergencias en Puerto Rico
Seguridad del País ¿Cuál es la función potencial del Inspector del Programa de Control de Inyección Subterránea ( UIC)?
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Jefe De Control Interno
1 MÓDULO II ¿Cómo son conectados los UCEDD?. 2 Presentaciones Nombre Parte del estado/territorio de donde usted es Experiencia con Deficiencias ¿Padre?
1 MÓDULO II ¿Cómo son conectados los UCEDD?. 2 Presentaciones Nombre Parte del estado de donde usted es Experiencia con discapacidades ¿Padre? ¿Autodefensor?
RESPUESTA INTERAGENCIAL COORDINADA A UNA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA
1 MÓDULO III Orientación al UCEDD. 2 Presentaciones Nombre Parte del estado de donde usted es Experiencia con las discapacidades ¿Padre? ¿Autodefensor?
Objetivos de la Unidad Describir los tipo
Planificación estratégica
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
PLAN DE CONTINGENCIA ANTE UN DESASTRE ANTES, DURANTE Y DESPUES COMISION DE DESASTRES.
SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTE (SCI)
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Taller de Capacitación Equipo Criterio 2 Modelo de Gestión.
PLAN DE EMERGENCIA.
S/L/T Version 1 Estructura de Respuesta Nacional Resumen General para el Sector Local, Tribal y Estatal Enero 2008.
 
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Comunicación Interinstitucional Sesión Técnica 6 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Introducción a FSSC
LAR 145 Capítulo C.
Administración de Riesgos
1 El Marco de Acción de Hyogo para : Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres Proceso de.
Planificación de Sistemas de Información
Procesos de Planeación
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Tipos de control.
Decenio Internacional para la reducción de los Desastres ( ) La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el decenio de 1990 como el período.
¿Quiénes son y qué hacen? EL FONDO MUNDIAL Y EL MCP.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

General Version 1 Estructura de Respuesta Nacional ResumenGeneralResumenGeneral Enero 2008

General Version Temas  Propósito de la NRF, conceptos claves  Enfocado en la respuesta  La organización de la NRF  ¿Qué ha cambiado?  Implantación de la NRF  El Liderazgo y la NRF (responsabilidades de los participantes del sector federal, estatal, local, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.)  Edificando nuevas capacidades  El Plan de Implementación 2

General Version 3 Estructura de Respuesta Nacional  Propósito  Es una guía de cómo la nación ejecuta la respuesta a todo tipo de peligros  Conceptos Claves  Basada en el Sistema Nacional de Manejo de Incidentes (NIMS) con sus estructuras ajustables, flexibles, y adaptables  Alinea los roles y las responsabilidades en todas las jurisdicciones  Encadena a todos los niveles de gobierno (local, tribal, estatal, federal), el sector privado y las organizaciones no gubernamentales (ONG) en una estructura unificada para las emergencias  Está siempre vigente; puede implementarse parcialmente o completamente  Coordina la asistencia federal sin necesidad de una activación formal

General Version 4 Enfocado en la Respuesta Alcanzando una meta bajo una estrategia más amplia  La Respuesta  Acciones inmediatas para salvar vidas, proteger la propiedad y el medioambiente, y suplir las necesidades humanas básicas  La ejecución de los planes de emergencia y acciones para apoyar la recuperación a corto plazo  La Estrategia Nacional de Seguridad Nacional – guía, organiza y unifica nuestros esfuerzos de seguridad nacional  Prevenir e impedir los ataques terroristas;  Proteger al pueblo norteamericano, la infraestructura crítica y los recursos claves;  Responder y recuperar de los incidentes que ocurran; y  Continuar fortaleciendo el fundamento para asegurar nuestro éxito a largo plazo

General Version Doctrina, organización, funciones y responsabilidades, acciones de respuesta y los requisitos de planificación que dirigen la respuesta nacional. La organización de la NRF Anejos de los Incidentes Aplicación específica de la NRF según el tipo de incidente. Anejos de las Áreas de Apoyo Aspectos fundamentales de la respuesta federal que hay en común todo tipo de incidente. Anejos de las Funciones de Apoyo en Emergencias Mecanismos para agrupar y proveer recursos y capacidades federal en apoyo al personal estatal y local. Guía para Sócios Próximo nivel de los detalles en las acciones de respuesta diseñado para las entidades activadas 5 Documento Básico

General Version 6 ¿Qué ha cambiado?  Es una estructura…no es un plan  Está escrita para el uso de dos audiencias:  Oficiales de alto rango, sean éstos electos o designados  Personal experimentado en manejo de emergencias  Da énfasis en los roles del gobierno local y tribal, los estados, los ONGs, los individuos, y el sector privado  Establece una Doctrina de Respuesta Relaciones de compromiso mutuo Niveles adecuados en la respuesta Capacidades operacionales que son ajustables, flexibles, y adaptables Unidad de esfuerzo por medio de un manejo de incidentes unificado Capacidad para una rápida respuesta  Establece la planificación como elemento vital para una respuesta efectiva

General Version 7 Implantación de la NRF  La mayoría de los incidentes se manejan a nivel local  Algunos requieren apoyo adicional.  Hay un número menor que requiere el apoyo federal  Los desastres catastróficos requieren de un apoyo federal significativo  El Gobernador de un estado es quien debe solicitar la ayuda federal  Un incidente menor puede ser la fase inicial que evoluciona hacia ser una amenaza mayor  Acelera la evaluación y la respuesta  Una agencia o departamento federal que opera bajo su propia autoridad puede realizar la respuesta federal inicial  Procura una respuesta federal integral, sistemática y coordinada a la perfección

8 Una respuesta nacional efectiva y unificada requiere de las capacidades y del apoyo mutuo en varios niveles La Estructura Nacionál de Respuesta Gobiernos estatales y tribales Gobiernos locales Gobierno Federal Sector privado y ONG

9  Coordinador Federal (FCO): Designado para incidentes bajo el Acta Stafford. Es el representante principal federal que trabaja con el Coordinador Estatal (SCO) y oficiales estatales, tribales, y locales, para identificar las necesidades mas urgentes y establecer los objetivos.  Departamentos y agencias federales: Según sus propias autoridades, y el tipo de amenaza o incidente, juegan roles primarios de coordinación y apoyo. Liderazgo Federal y la NRF NRF Gobiernos estatales y tribales Gobiernos locales Gobierno federal Sector privado y ONG  Secretario del Departamento de Seguridad Nacional. : Oficial federal principal para el manejo de incidentes domésticos  Administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) : Consejero principal al Presidente, al Secretario de la Seguridad Nacional y al Concilio de Seguridad Nacional con relación al manejo de emergencias  Oficial Federal Principal (PFO): El representante principal del Secretario con la responsabilidad de asegurar el apoyo federal consistente y un manejo efectivo del incidente.  Asignado cuando hay una catástrofe o un incidente sumamente complejo que requiere una coordinación extraordinaria.  Interactúa con oficiales federales, estatales, tribales, y locales para la estrategia federal de manejo del incidente, y es el portavoz primario federal para las comunicaciones públicas coordinadas.

General Version 10 Liderazgo Estatal y Local y la NRF NRF Gobiernos estatales y tribales Gobiernos locales Gobierno Federal Sector privado y ONG Una respuesta nacional efectiva y unificada requiere de las capacidades y el apoyo mutuo en varios niveles  Oficiales locales tienen la responsabilidad de la preparación y la respuesta a nivel local  Oficiales electos o designados (Alcalde)  Director de manejo de emergencias  Oficiales de seguridad pública  Los individuos y las familias son claves en el inicio de la preparación para emergencias y para el apoyo de los esfuerzos comunitarios.  Cada estado es soberano y el Gobernador es responsable de la seguridad y el bienestar público; los estados tienen el rol principal de coordinar los recursos y las capacidades, y de obtener apoyo de otros estados y del gobierno federal.  El Gobernador  El Consejero de Seguridad Nacional  El Director de la Oficina Estatal de Manejo de Emergencias  Coordinador Estatal (SCO)

General Version El Sector Privado, los ONGs, & la NRF El Sector Privado le da apoyo a la respuesta de la comunidad, organiza las empresas comerciales para asegurar su recuperación, y proteger y restaurar la infraestructura crítica y la actividad comercial. Las ONGs realizan misiones para proveer servicios esenciales:  Ayudan a individuos con necesidades especiales  Realizan la coordinación de los voluntarios  Ayudan en el manejo y distribución de las donaciones  Interactúan con oficiales de respuesta en todos los niveles del gobierno 11 NRF Gobiernos estatales y tribales Gobiernos locales Gobierno federal Sector Privado y ONG

General Version 12 LA NRF: Edificando nuevas capacidades  Ciclo de preparación-un sistema que desarrolla las capacidades necesarias  Introduce un Sistema Nacional de Planificación  Define la organización de respuesta  Requiere adiestramiento  Promueve la interoperabilidad y categorización de equipo  Enfatiza la importancia de realizar los ejercicios con máxima participación.  Describe el proceso continuo de evaluar y mejorar  Incluye la planificación basada en los riesgos  Escenarios nacionales de planificación  Identificación de los peligros y un análisis de los riesgos Desarrollo de las capacidádes Planificar Organizar, Adiestrar, & Capacitar Realizar Ejercicios Evaluar & Mejorar

General Version El Plan de implantación de la NRF  Adiestramiento, educación y los ejercicios:  Adiestramiento por Tópico: IS-800, Una Introducción a la NRF se hizo público el 5 de febrero de este año. Otros cursos del tipo de orientación general que traten de los Anejos de los ESFs y los Anejos de las Áreas de Apoyo y Anejos de los Incidentes se harán públicos tan pronto después.  Adiestramiento para Posiciones Específicas: El adiestramiento para todo el personal designado a trabajar en las estructuras de la NRF/NIMS (El Centro Coordinativo de Respuesta Nacional, los Centros Coordinativos de Respuesta Regionales, La Oficina de Operaciones en Conjunto (JFO), etc.) garantiza que ellos puedan cumplir las tareas necesarias.  Ejercicios: Ejercicios nacionales y regionales del tipo conceptual y funcional, juntos con el adiestramiento basado en los ejercicios, se organizarán a promover entendimiento de los conceptos, roles, responsabilidades, elementos organizacionales y comunicaciones de la NRF. Por medio de los ejercicios se verificarán la efectividad de la coordinación interagencial, la capacidad de crear un entendimiento común, y las decisiones del manejo de recursos.

General Version LA NRF: Capacitando a líderes, al personal experimentado en manejo de emergencias y a individuos Mejorar la educación, el adiestramiento y la coordinación entre las organizaciones de gobierno federal, estatal, tribal, al igual que las organizaciones locales, con el propósito de salvar vidas y proteger las comunidades de la Nación, aumentando la rapidez, la efectividad y la eficiencia de la respuesta. 14

15

General Version  Información adicional

General Version Programa de Desarrollo y Revisión de la NRF Desde que empezó en octubre de 2006…  Más de 400 participantes del sector federal, estatal, tribal, local, privado, académico, y NGO contribuyeron en el proceso por más de un año para desarrollar la NRF.  La primera revisión de la NRF fue presentada en una vista pública en septiembre de 2007; el liderazgo de DHS/FEMA invitó a todos los interesados a revisar y comentar sobre la primera edición de la NRF y de los documentos de apoyo.  Más de 5,700 comentarios fueron recibidos y transmitidos por DHS/FEMA como parte de la revisión final de los documentos.  La NRF fue aprobada por el Presidente el 8 de enero de 2008.

General Version Proceso de Desarrollo y Revisión R esultados del periodo de revisión nacional (Septiembre a Octubre de 2007)  Se mejoró la visión y se proveyó un lenguaje simplificado, un formato más eficiente y de fácil lectura  Nuevo capítulo sobre la planificación  Integra los sistemas de planificación federal, estatal, tribal y local.  Formaliza un enfoque basado en la identificación y análisis de los riesgos  Consolida los escenarios de planificación nacionales  Asegura la consistencia con la PKEMRA (diapositiva próxima)

General Version ¿Como evolucionó la NRF? Términos y Estructuras  El Consejo de Asesores de Incidentes: eliminado  La designación de un Incidente de Importancia nacional: eliminada  Grupo y personal de coordinación unificado: reemplazados con los términos, “Grupo de coordinación del JFO” y “Personal coordinativo del JFO”  Plana Alta: reemplace el termino “Oficiales federales de plana alta” en el Grupo de Coordinación unificado  Equipos de Asistencia de Manejo de Incidente (IMAT): reemplaza Equipos de Respuesta de Emergencia (ERT) y los Equipos de Apoyo Federales de respuesta al incidente (FIRST)

General Version ¿Cómo evolucionó la NRF? Anejos de los ESF  ESF #6 – Cuidado Colectivo, Asistencia de Emergencia, Vivienda y Servicios de Beneficencia: Amplificado a incluir la asistencia de emergencia; La FEMA reemplaza a La Cruz Roja como agencia primaria.  ESF #7 – La Logistica y Recursos de Apoyo: Aumentado a incorporar el anejo de La Logistica, lo cual fue eliminado.  ESF #9 – Búsqueda y Rescate: Amplificado de búsqueda y rescate “urbano” con búsqueda y rescate aquática, interior/zona selvática, y aeronáutica.  ESF #10 – Respuesta a Derrame de Aceites y Materiales Peligrosos: Aumentado a incorporar el anejo de incidentes de Petroleo y Materias peligrosas, lo cual fuel eliminado.  ESF #11 – Agricultura y Recursos Naturales: Responsabilidad adicional de “seguridad y bienestar de las Mascotas”  ESF #13 – Salud y Seguridad Pública: Amplificado a incluir el orden público general.

General Version ¿Cómo evolucionó la NRF? Anejos de las Áreas de Apoyo y Anejos a los Incidentes  Anejo de la Infraestructura Crítica/Recursos Claves (CI/KR): Nuevo anejo  Anejo del Manejo de la Logística: Eliminado; información agregada en el Anejo del ESF #7  Anejo de La Tecnología y Ciencia: eliminado  Anejo del Manejo de Donativos y Voluntarios: Ahora incluye la colección y mantenimiento de información sobre ofertas de artículos y servicios domésticos e internacionales.  Anejo al Desalojo Masivo: Nuevo anejo  Anejo a Un Incidente El Petróleo y Materias : Eliminado; información está incluida en el Anejo de ESF # 10: Respuesta a Derrame de Aceites y Materiales Peligrosos

General Version Anejos de las Funciones de Apoyo en Emergencias (ESFs)  ESF #1 - Transportación  ESF #2 - Comunicación  ESF #3 – Ingeniería y Obras Públicas  ESF #4 - Bomberos  ESF #5 – Manejo de Emergencias  ESF #6 – Cuidado Masivo, Asistencia de Emergencia, Vivienda y Servicios Humanos  ESF #7 – Recursos de Apoyo  ESF #8 – Salud Pública y Servicios Médicos  ESF #9 – Búsqueda y Rescate  ESF #10 – Respuesta a Derrame de Aceites y Materiales Peligrosos  ESF #11 – Agricultura y Recursos Naturales  ESF #12 - Energía  ESF #13 – Salud y Seguridad Pública  ESF #14 – Recuperación de la Comunidad a largo plazo  ESF #15 – Asuntos Externos

General Version Anejos de Apoyo  Infraestructura Crítica y Recursos Claves*  Manejo Financiero  Coordinación Internacional  Coordinación con el Sector Privado  Asuntos Públicos  Relaciones Tribales  Manejo de Donativos y Voluntarios  Salud y Seguridad de los Trabajadores  *Anejos nuevos.  Incidentes Biológicos  Incidentes Catastróficos  Incidentes Cibernéticos  Incidentes de Alimentos y Agricultura Incidentes de Desalojo Masivo* Incidentes Radiológicos/Nucleares Investigación y Cumplimiento de la Ley en Incidentes Terroristas Anejos al Incidente

General Version Responsabilidades de los Interesados  Individuos y las familias: Aunque no son parte formal de las operaciones de emergencia, los individuos y familias desempeñan un rol importante en la estrategia global del manejo de emergencias. Pueden hacer frente a un desastre preparándose de antemano y reduciendo los peligros del hogar, preparando un equipo de suministros para casos de desastre, haciendo un plan de respuesta familiar, y informándose de lo más corriente.  El Gobierno Local: La responsabilidad de responder a cualquier incidente reside fundamentalmente al nivel local, con los individuos y oficiales públicos de las jurisdicciones afectadas por el incidente. Tienen ellos la responsabilidad de asegurar la salud y seguridad pública y el bienestar del pueblo. En el director de emergencias locales residen la autoridad cotidiana y la responsabilidad de supervisar a los programas y actividades del manejo de incidentes.

General Version Responsabilidades de los Interesados  Los Gobiernos Estatales y Tribales: Un rol primario del gobierno del estado es de complementar y facilitar los esfuerzos locales antes, durante, y después de los incidentes. Los Gobernadores, los Asesores de Seguridad Estatal, los Directores de la Agencia del Manejo de Emergencias Estatal, y lideres indígenas tienen roles y responsabilidades claves en el manejo de incidentes.  El Sector Privado: En muchos aspectos de un incidente, el gobierno trabaja con grupos del sector privado como socios in el manejo del incidente. Muchas organizaciones del sector privado operan y mantengan partes mayores de la infraestructura critica.  Las Organizaciones No Gubernamentales: Los ONGs desempeñan un rol mayúsculo en el manejo de emergencias antes, durante, y después de un incidente. Por ejemplo, son los ONGs que proveen servicios vitales de emergencia a los necesitados, tales como alimentación fija/ rodante, artículos de limpieza, avíos de alivio, primeros auxilios, alimentos y ropa, transportación, suministros médicos, y salud mental por desastre, y así apoyan a la respuesta y promuevan la recuperación de los damnificados.

General Version Las Responsabilidades de los Departamentos y Agencias federales  Enterarse de los conceptos claves, la organización, los roles y las responsabilidades bajo La Estructura de Respuesta Nacional.  Lograr un nivel alto de preparación con:  Planificación  Organización  Equipaje y Adiestramiento  Llevar a cabo los ejercicios  Evaluación y perfeccionamiento  Aumentar las capacidades  Ejecutar una respuesta efectiva  Lograr y mantener conocimiento situacional  Desplegar los recursos y capacidades  Coordinar acciones de respuesta  Desmovilizar  “La efectividad de nuestros esfuerzos serán determinados por la gente que ejercen los roles claves y como ellos lleven a cabo sus responsabilidades, incluyendo su compromiso con el desarrollo de planes y las alianzas establecidas, para realizar adiestramientos y ejercicios conjuntos, y de esta manera lograr juntos las metas establecidas.” Estrategia Nacional para la Seguridad Nacional