COLEGIO ADVENTISTA DE ANTOFAGASTA 2014. ESPECIFICACIONES EN CASO DE SISMO O TERREMOTO RESPONSABILIDAD EN EL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR:  DIRECTORA  INSPECTOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación
Advertisements

Sistema de Alerta Temprana por Tsunami Ciudad de Iquique
Plan General De Emergencia y Evacuación
Curso presencial para el desarrollo de capacidades
Qué debemos hacer en caso de un
CENTRO EDUCACIONAL COLEGIO ANTOFAGASTA MOCHILA LUCIÉRNAGA.
PLAN DE EMERGENCIA 2 SUR. PLAN DE EMERGENCIA 2 SUR.
IES PEDRO ESPINOSA Curso: 2013/14
PLAN AUTOPROTECCIÓN CURSO 2013/2014 CEIP LOS MANANTIALES
PLAN DE EMERGENCIA DEL COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN DE CONCEPCIÓN
UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
PLAN COOPER.
“EL PISO SE MUEVE” “¿CÓMO ACTUAR ANTE UN SISMO?”
Plan de AUTOPROTECCIÓN
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales
COLEGIO SALESIANO Puerto Montt
Plan de evacuación I.E.S. “Pío del Río Hortega” de Portillo
INDUCCIÓN PLAN DE EVACUACIÓN
Plan de acción: Acompañamiento Docente
Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez Puerto Montt.
! Tu eres responsable de proteger a tu familia!
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
El Centro Cultural Colombo Americano:
Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos
ANTECEDENTES GENERALES DIRECCIÓN COLEGIO LA REPUBLICA AV.CACHAPOAL 220 RANCAGUA. REFERENCIA ZONA SUR/ AV MILLAN CERCANO A L TEATRO MUNICIPAL.  DESCRIPCIÓN:
F FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES INSTRUCTIVO ANTE EMERGENCIA DE SISMO MANTENER LA CALMA Y PERMANECER DENTRO DEL EDIFICIO: Según la ACHS, las zonas.
Secuenciación del simulacro Curso
PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO EMILIO VALENZUELA
Escuela de Lenguaje “Abelardo Iturriaga Jamett”
UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
PLAN DE SEGURIDAD “ LUCIÉRNAGA” CENTRO EDUCACIONAL COLEGIO ANTOFAGASTA.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Jaqueline Meléndez Cuesta
PLAN DPAE INSTITUTO COLOMBO SUECO 2011
DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA DEFINICIÓN DE RIESGOS:
RECOMENDACIONES PARA EL DOMICILIO
Curso Coordinador Innovador Alejandra Jorquera J Coordinadora Informática Colegio “Niño Jesús de Praga” Rancagua.
EVACUACIÓN DEL CENTRO:
Simulacro de evacuación
Por: Ana María López Mariana Rojas Valentina Carvajal
Eliana Echeverri Sánchez Docente
Profesora Lucy Rojas. Generar un espacio de comunicación virtual entre los docentes de nuestro establecimiento. Objetivo:
Manual y protocolo de seguridad
RECOMENDACIONES EN CASO DE SISMOS
BRIGADA CONTRA INCENDIOS
DEFENSA NACIONAL “La prevención es tarea de todos” ¡Sí podemos!
MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR
MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR
Medidas de prevención para el Simulacro Nocturno del 26 de Febrero
Plan Integral de Seguridad Escolar FRANCISCA COOPER
Brigada de comunicación.
Organización de la Institución Educativa en situaciones de emergencia
CENTRO DE PREVENCIÒN Y CONTROL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
Tercer simulacro “Plan Cooper”. De acuerdo a las eventualidades naturales, vividas en nuestro país, como Colegio estamos preparados.
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN I.E.S. CELIA VIÑAS. IMPORTANTE CURSO La segunda planta se evacuará por completo por la escalera trasera (acceso a la rambla).EXCEPTO.
1 Plan de Acción Plan de Acción Fase II Elaboración del Plan de Acción Actuación frente a la Emergencia PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
PROYECTO CREACIÓN PUNTOS LIMPIOS PARA EL RECICLAJE Profesor: Rodrigo Rubilar.
Dirigirse al punto seguro o punto de encuentro Si estamos dentro del aula, la persona más cercana debe abrir inmediatamente la puerta. Durante un sismo.
EVACUACION Principio de Emergencia: Si mantienes la calma cuando todos pierden la cabeza, sin duda es que no has captado el problema.
PROFESORADO Manuel Raposo Martín IES San Antonio Bollullos Par del Condado Coordina: Curso: 2015/16.
PRESENTACIÓN DE DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Gráficos anuales de Enfermería.
Medidas de Autoprotección
Evacuación.
Dirigirse al punto seguro o punto de encuentro Si estamos dentro del aula, la persona más cercana debe abrir inmediatamente la puerta. Durante un sismo.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN U.E. COLEGIO SENDERO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA CÁTEDRA: EDUCACIÒN PARA.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
UNIDAD II ESTÁTICA. OBJETIVO El alumno determinará las fuerzas en equilibrio que intervienen en un sistema mecánico industrial para asegurar su correcta.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO ADVENTISTA DE ANTOFAGASTA 2014

ESPECIFICACIONES EN CASO DE SISMO O TERREMOTO RESPONSABILIDAD EN EL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR:  DIRECTORA  INSPECTOR GENERAL  PROFESOR ENCARGADO SEGURIDAD (F. Trujillo)  UTP E. MEDIA  UTP. E. BASICA  PROFESOR DE TURNO (por jornada)

ESTE EQUIPO CONSTITUYE EL COMITÉ INTERNO DE SEGURIDAD ESCOLAR. QUE ES PRESIDIDO POR : EL INSPECTOR GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO Y SECUNDADO POR EL PROFESOR FERNANDO TRUJILLO (encargado de seguridad del colegio) ESTE COMITÉ INTEGRARÁ EN EL TRANSCURSO DEL AÑO A APODERADOS, ALUMNOS Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD INMEDIATA PARA SU MAYOR IMPLEMENTACION Y RESPALDO.

EN CADA CURSO ( 7 o Básico a 4to Medio) SE DESIGNARÁ A DOS ALUMNOS COMO LÍDERES DE APOYO PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA. ESTE GRUPO CONSTITUYE LA “BRIGADA DE SEGURIDAD ESCOLAR”. (esta brigada también cumplirá labores de apoyo en caso de emergencia) EN CURSOS PEQUEÑOS ( 1ro a 6to básico), EL PROFESOR JEFE, O QUIEN ESTÉ EN CLASES EN ESE MOMENTO, ASUME LA RESPONSABILIDAD DE MOVILIZAR A SUS ALUMNOS A LA ZONA DE SEGURIDAD RESPECTIVA.

ANTE UN MOVIMIENTO SÍSMICO, LOS ALUMNOS DE LA JORNADA DE MAÑANA, EN PRIMERA INSTANCIA, PERMANECEN EN SUS SALAS DE CLASES, ADOPTANDO POSTURA DE SEGURIDAD QUE MINIMIZA LOS RIESGOS DE ACCIDENTES (alumnos sentados, cubren cabeza con sus manos, topando sus rodillas con la frente). DEBEN APARTARSE DE VENTANAS Y LUMINARIAS. Los alumnos de la jornada de la tarde (1ero a 6to básico), ante un sismo deben ubicarse bajo sus pupitres. CONSIDERANDO LA MAGNITUD DEL MOVIMIENTO TELÚRICO SE ACTIVARÁ ALERTA DE EVACUACIÓN PARA ORDENAR SALIDA DE SUS LUGARES DE TRABAJO (salas, templo, laboratorios, oficinas, etc.)

EL COLEGIO DISPONDRÁ DE UN LLAMADO ESPECIAL (durante 1 minuto), PARA CONFIRMAR SALIDA DE ALUMNOS ( desde las salas de clases, templo, laboratorio, o donde estuvieren trabajando hacia la zona de seguridad). SONIDO DE TIMBRE INTERMITENTE activará salida de alumnos. EN CASO DE CORTE DE ENERGÍA SE UTILIZARÁ BOCINA DEL MEGÁFONO

LOS ALUMNOS EVACUAN SALAS DE CLASES, AGRUPADOS EN FILAS. (profesores llevan libro de clases) LOS ALUMNOS SE DIRIGEN A LA ZONA DE SEGURIDAD DESIGNADA, QUE ES LA CANCHA DEL COLEGIO (única zona definida para este fin) SE DESTACA QUE EL PROCEDER DEBE SER ÁGIL, RÁPIDO, PERO SIN APRESURAMIENTOS INDEBIDOS Y RIESGOSOS (Correr, saltar, jugar, etc.). NINGÚN DOCENTE O ALUMNO SE DEVUELVE A SU SALA, LABORATORIO O TEMPLO.

EN LA ZONA DE SEGURIDAD LOS ALUMNOS(AS) SE AGLOMERAN, DE PIE, COMO CUERPO COHESIONADO ALREDEDOR DE SU PROFESOR,(esta posición le dará seguridad y los calmará, especialmente a los alumnos más pequeños) CADA CURSO SEPARADO DEL OTRO, SEGÚN INDICACIONES. UNA VEZ CONCLUÍDO EL MOV. TELÚRICO, Y EN LA ZONA DE SEGURIDAD, EL PROFESOR PASARÁ LISTA A SU CURSO. ( si falta algún alumno se debe comunicar inmediatamente al encargado del operativo)

EN LA SALA, TEMPLO O LABORATORIO, EL PROFESOR (ES) ES (SON) LOS RESPONSABLES DIRECTOS DEL CUIDADO Y ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS(AS). EN CASO DE ENCONTRARSE LOS ALUMNOS EN RECREO, DEBEN ACERCARSE Y UBICARSE EN LA ZONA DE SEGURIDAD QUE LES CORRESPONDE. (cancha central). DE IGUAL FORMA DEBEN AGRUPARSE POR CURSOS, SEGÚN INDICACIONES DADAS.

SI EL EVENTO TELÚRICO OCURRIERA DURANTE CAMBIO DE JORNADA (aprox. entre 13: 30 y 14: 00 hrs.), O AL TÉRMINO DE ELLA, LOS ALUMNOS Y APODERADOS DEBEN TRASLADARSE A LA ZONA de SEGURIDAD. (cancha central) UNA VEZ CONCLUIDO EL EVENTO SISMICO, EL ENCARGADO DEL PROCEDIMIENTO DARA ORDEN DE REINGRESO A SALAS DE CLASES,. (laboratorio o templo según horario normal de clases, para cada curso y nivel escolar)

INDICACIONES PARA PADRES Y APODERADOS: NO RETIRAR A SUS PUPILOS(AS) DEL COLEGIO LUEGO DEL SISMO, (dependiendo de la magnitud del evento sísmico, los alumnos podrían continuar con sus actividades académicas normales). SI EL APODERADO, JUZGANDO LA GRAVEDAD DE LA EMERGENCIA TELURICA DECIDE RETIRAR A SU PUPILO(A), EL COLEGIO DISPONDRA DE MECANISMOS AGILES PARA REALIZAR ESTE PROCEDIMIENTO. ( retira sólo el apoderado debidamente registrado) Recordamos a Ud. que sólo cuando la autoridad competente lo indica el Colegio puede proceder a evacuar el recinto escolar rumbo al punto de encuentro definido (riesgo de tsunami). Es en ese punto donde ud. debiera retirar a su pupilo(a) (revisar esquema)

YA SEA EN CASO DE SIMULACRO DE EVACUACIÓN O EN EVENTOS REALES, SE DISPONDRA DE UNA EVALUACION TECNICA PARA ANALIZAR DEBILIDADES Y FORTALEZAS DEL OPERATIVO. SE PRESENTA ESQUEMA DE “VÍAS DE EVACUACIÓN EN CASOS DE EMERGENCIA”.

VIA DE EVACUACIÓN DE EMERGENCIA TARAPACA CORONEL FERROCARRILES MEXICO PAIPOTE ANTONIO RENDIC BELLAVISTA COLEGIO AVENIDA IQUIQUE PARAGUAY LOA PUNTO DE ENCUENTRO calle Salvador Allende con Loa LINEA DE TREN CHUQUCAMATA SALVADOR ALLENDE INDICACIÓN: Haz clic una ver para ver animación

SUGERENCIAS: En cada sala tener una mochila con: 2 botellas de agua y vasos plásticos. 1 lista de alumnos con sus nombres; dirección y teléfono. 1 botiquín 1 banderín con colores que identifiquen al curso o nivel. (este punto se implementará durante este mes)