CUERPO ACADÉMICO: LINGÜÍSTICA APLICADA Facultad de Idiomas Universidad Autónoma de Baja California.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Advertisements

RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa Federal con Reglas de Operación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
III SIMPOSIO INTERNACIONAL ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y DE LA LITERATURA IPN Agosto 3, 2002.
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Formulación de los programas de investigación del cuerpo académico en Estudios Institucionales y sus proyectos específicos Dr. Eduardo Ibarra Colado Jefe.
Introducción Me permito dirigirme a ustedes en el contexto de este curso “Fiscalización y Transparencia en las Cuentas Universitarias” con el tema de la.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Integración del Programa Operativo Anual 2009 Proceso candidato a la certificación ISO 9001:2000.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Facultad de Idiomas Licenciatura Lengua Inglesa.
Facultad de Idiomas Licenciatura en Lengua Inglesa.
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
El Impacto de las TIC en las Universidades
FOROS UNIVERSITARIOS “ CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” Facultad de Ciencias Químicas, DES Técnica Córdoba – Orizaba. Junio 8, 9, de 2009.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Ingreso al SNI Bradly Condon Tapen Sinha. Plan Chismes y mitos Plan de Acciones.
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
1 Guía para el análisis de Cuerpos Académicos Programa de mejoramiento del Profesorado.
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
Propuestas para fortalecer la Investigación en los programas de Licenciatura. Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones Medico Biológicas Junio.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
III CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA INNOVACION TECNOLOGICA ANTE LOS DESAFIOS DE LA INGENIERIA DEL SIGLO XXI CONFERENCISTAS INTERNACIONALES INVITADOS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
CAMPUS TIJUANA ESCUELA DE MERCADOTECNIA Mtra. Julia Guadalupe López Serrano Escuela de Mercadotecnia INFORME DE ACTIVIDADES Tijuana, B.C.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Lineamientos para el proyecto de gestión
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Mtra. Carmen Villatoro Coordinadora del Bachillerato a Distancia de la UNAM octubre del 2008.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Facultad de Idiomas Universidad Autónoma de Baja California CUERPO ACADÉMICO: Didáctica De Las Lenguas Modernas.
U NIVERSIDAD A UTONOMA D E B AJA C ALIFORNIA Facultad de Idiomas Facultad de Ciencias Humanas Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Cuerpo.
CUERPO ACADÉMICO: ESTUDIOS DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Facultad de Idiomas Universidad Autónoma de Baja California.
CUERPO ACADEMICO: LINGÜÍSTICA APLICADA Facultad de Idiomas Universidad Autónoma de Baja California.
CONSEJO NACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CIENCIAS ECONÓMICAS CONACE ENFOQUE PROCESO DE ACREDITACIÓN PROCESOSRECURSOS RESULTADOS IMPACTO SOCIAL CUALITATIVO.
U NIVERSIDAD A UTONOMA D E B AJA C ALIFORNIA Facultad de Idiomas Facultad de Ciencias Humanas Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Cuerpo.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
CUERPO ACADÉMICO: ESTUDIOS DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Facultad de Idiomas Universidad Autónoma de Baja California.
CUERPO ACADEMICO: LINGÜÍSTICA APLICADA
Transcripción de la presentación:

CUERPO ACADÉMICO: LINGÜÍSTICA APLICADA Facultad de Idiomas Universidad Autónoma de Baja California

Información general del CA Área del conocimiento: Educación y Humanidades Área del conocimiento: Educación y Humanidades Disciplina: Lingüística aplicada Disciplina: Lingüística aplicada Dirección: Calzada Universidad 14418, Parque Industrial Internacional Tijuana. C.P Tijuana, B.C. México. Dirección: Calzada Universidad 14418, Parque Industrial Internacional Tijuana. C.P Tijuana, B.C. México. Teléfonos Ext y Teléfonos Ext y 54912

Información general del CA Pertenece a las DES de Humanidades y educación de la Universidad Autónoma de Baja California Conformación de CA: noviembre 2011 Nivel de consolidación: En CONSOLIDADACION Líneas de Investigación: 1 Integrantes: 3 Colaboradores: 3

Línea de investigación Lingüística aplicada a las lenguas modernas La LGAC que cultiva este cuerpo académico: Lingüística aplicada a las lenguas modernas, se enfoca en la realización de estudios y proyectos que ofrezcan soluciones a problemas relacionados a las lenguas modernas en su contexto; desde diferentes perspectivas tales como la educativa, la psicolingüística, la sociolingüística; así como otros ámbitos de la lingüística. La LGAC que cultiva este cuerpo académico: Lingüística aplicada a las lenguas modernas, se enfoca en la realización de estudios y proyectos que ofrezcan soluciones a problemas relacionados a las lenguas modernas en su contexto; desde diferentes perspectivas tales como la educativa, la psicolingüística, la sociolingüística; así como otros ámbitos de la lingüística.

Misión del CA El CA de Lingüística aplicada se compromete a abordar de una manera profesional los estudios y trabajos realizados en torno a las lenguas modernas y su vinculación con aspectos educativos, lingüísticos, sociales, culturales y de comunicación; a través del conocimiento y el análisis profundo de los mismos; para describir y dar solución a problemáticas del entorno.

Visión del CA Este cuerpo académico se visualiza en consolidación para el año 2015 cuando todos los miembros cuentan con grado de doctorado, cultivan la línea de generación planteada, a través de proyectos de investigación y productos en el área antes planteada; y además forman recursos humanos, tanto a nivel licenciatura y posgrado. Asimismo, los miembros del CA realizan trabajo colaborativo y proyectos de vinculación con redes nacionales e internacionales.

Estrategias generales de trabajo Como Cuerpo Académico las estrategias generales de trabajo que se desarrollarán son: Trabajo colaborativo Trabajo colaborativo Toma de decisiones en forma colegiada Toma de decisiones en forma colegiada Trabajo en red intrainstitucional Trabajo en red intrainstitucional Trabajo en redes interinstitucionales nacionales e internacionales Trabajo en redes interinstitucionales nacionales e internacionales

Integrantes: miembros DRA. JITKA CRHOVA (MIEMBRO) Es profesora-investigadora en la Facultad de Idiomas de la UABC, Tijuana desde Imparte diversas materias en la Licenciatura en Docencia de Idiomas, Especialidad en Traducción e Interpretación, Maestría en Docencia y la Maestría en Lenguas Modernas. Ha trabajado en la Universidad desde 1992 en la Facultad de Turismo, en EL departamento de Asuntos Académicos y actualmente en Idiomas. Estudió letras inglesas, checas e hispanas con enfoque didáctico. Posee el grado de Doctor en Filosofía de la Universidad Palacky, Olomouc, República Checa en Lenguas Romances-lingüística. Se desenvuelve en el área de lingüística aplicada, enseñanza-aprendizaje de idiomas, con énfasis en sociolingüística. En el 2005 publicó el libro Actitud hacia la lengua. Es colaboradora del CA de Innovación educativa. Ha fungido como coordinadora de Formación básica en la Facultad de Idiomas, campus Tijuana, coordinadora del Posgrado e Investigación en el mismo campus y actualmente desempeña el papel de Coordinadora general de la Maestría en Lenguas Modernas.

Integrantes: miembros MTRA. MARIA DEL ROCIO DOMINGUEZ GAONA (LIDER) Ha sido profesora de inglés por 25 años en la Universidad Autónoma de Baja California. Posee la Licenciatura en Inglés otorgada por la Universidad Veracruzana, la Licenciatura en Enseñanza de Inglés por la Universidad de Exeter, Reino Unido; la Especialidad en Docencia por UABC, y la Maestría en Tecnología Educativa y Enseñanza de Inglés por la Universidad de Manchester. Actualmente es tesista en el Doctorado en Ciencias Educativas de la UABC. Ha participado en el proyecto de Centros de Medios de Auto- acceso de Idiomas de la UABC y ha fungido como coordinadora en la de Extensión Universitaria y Vinculación; la Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés en su versión semi-escolarizada en la Unidad Tijuana; la del Centro de medios de Auto-acceso de Idiomas en la Unidad Tijuana, así como subdirectora de la Facultad de Idiomas-Tijuana. Actualmente es la Coordinadora de Posgrado e Investigación en la Unidad Tijuana y es profesora de la Licenciatura en Docencia de Idiomas y de la Maestría en Docencia. Es tutora de los alumnos de licenciatura y maestría, además dirige trabajos terminales a nivel maestría en la unidad Tijuana. Ha estado involucrada en los trabajos académicos de la Escuela de Idiomas (Elaboración de programas, elaboración de materiales) y en la capacitación de los profesores de esta sede a nivel estatal. Algunos de sus intereses son la tecnología educativa en enseñanza de idiomas, la educación a distancia y el aprendizaje autódirigido.

Integrantes: miembros DRA. ROSÍO DEL CARMEN MOLINA LANDEROS (MIEMBRO) Es profesora en la Facultad de Idiomas de la UABC, Tijuana desde 201O. Imparte diversas materias en la Licenciatura en Traducción, Especialidad en Traducción e Interpretación, Maestría en Docencia y la Maestría en Lenguas Modernas. Ha trabajado en la Universidad desde 2000 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Estudió la licenciatura de Lengua y Literatura de Hispanoamérica en la UABC y la maestría Lingüística Aplicada en la Universidad de Guadalajara. Posee el grado de Doctor en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Ludwing Maximilian de Múnich, Alemania. Su tesis doctoral se titula La Lexicografía del Noroeste (ss. SXVII-XVIII): Tradición e Innovación (2009). Se desenvuelve en el área de lexicografía, historiografía, lingüística colonial. Actualmente es responsible del proyecto El Corpus del Habla de Tijuana.

Colaboradores MTRO. ALFREDO ESCANDÓN JIMÉNEZ MTRO. ALFREDO ESCANDÓN JIMÉNEZ Facultad de Idiomas Tijuana MTRA. MYRIAM ROMERO MONTEVERDE MTRA. MYRIAM ROMERO MONTEVERDE Facultad de Idiomas Tecate Facultad de Idiomas Tecate MTRO. DAVID G. TOLEDO SARRACINO MTRO. DAVID G. TOLEDO SARRACINO Facultad de Idiomas Mexicali Facultad de Idiomas Mexicali

Indicadores por participante Grado académico Perfil Promep Miembro de SNI Producciónindividual Producciónconjunta Participación en proyectos de inv. Experienciadicente Experienciaformación RH Participaciónm e redes académicas Actividades de gestión Movilidad Extensión y vinculación Gestión del CA Infraestructura Jitka Crhová DRSINOSISISISISISISISISISISI María del Rocío Domínguez Gaona MSISISISISISISISISISISISISI Rosio del Carmen Molina Landeros DRSINOSISISISISISISISISISISI

Participación en redes académicas RECALE (Red de Cuerpos académicos de Lenguas Extranjeras) 15 universidades de México. RECALE (Red de Cuerpos académicos de Lenguas Extranjeras) 15 universidades de México. RILE (Red de Investigadores de Lenguas Extranjeras) registrada ante PROMEP. RILE (Red de Investigadores de Lenguas Extranjeras) registrada ante PROMEP.

Productividad Capítulos de libros: Capítulos de libros: Promoción de la autonomía del aprendizaje en el proceso enseñanza-aprendizaje de idiomas (2011). En D. Toledo (Coor.). Experiencias de enseñanza de lenguas extranjeras en la frontera. México: UABC.Promoción de la autonomía del aprendizaje en el proceso enseñanza-aprendizaje de idiomas (2011). En D. Toledo (Coor.). Experiencias de enseñanza de lenguas extranjeras en la frontera. México: UABC. Crhová, J., Camacho, M., Toledo, D. Lomelí, C. Motivación y actitud en el estudio de las lenguas extranjeras. Capítulo aceptado en el libro Las lenguas extranjeras en la frontera.Crhová, J., Camacho, M., Toledo, D. Lomelí, C. Motivación y actitud en el estudio de las lenguas extranjeras. Capítulo aceptado en el libro Las lenguas extranjeras en la frontera. Las creencias de los docentes de inglés y el enfoque comunicativo en la UABC-campus Tijuana. En D. Toledo (Coor.). Experiencias de enseñanza de lenguas extranjeras en la frontera. México: UABC. (En prensa)Las creencias de los docentes de inglés y el enfoque comunicativo en la UABC-campus Tijuana. En D. Toledo (Coor.). Experiencias de enseñanza de lenguas extranjeras en la frontera. México: UABC. (En prensa) Proyectos Académicos: Proyectos Académicos: Revista electrónica PlurilinkguaRevista electrónica Plurilinkgua Diseño de la Maestría en Lenguas ModernasDiseño de la Maestría en Lenguas Modernas Ponencias en congresos : Ponencias en congresos : Domínguez, M.R., Romero, B., Crhová, J., Molina, R.C. (2012). Exploring teachers’ beliefs on autonomy: Are they willing to encourage it? 5th independent learning association conference Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda.Domínguez, M.R., Romero, B., Crhová, J., Molina, R.C. (2012). Exploring teachers’ beliefs on autonomy: Are they willing to encourage it? 5th independent learning association conference Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda. Domínguez, M.R., Romero, B., Crhová, J., Molina, R.C. (2012). Observing learners’ independent language learning through the Internet. 5th independent learning association conference Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda.Domínguez, M.R., Romero, B., Crhová, J., Molina, R.C. (2012). Observing learners’ independent language learning through the Internet. 5th independent learning association conference Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda. Romero, B., Márquez, C., Crhová, J. (2012). Multiple Intelligences, Students beliefs on Language Learning (BALLI) and Self esteem. III Jornada Interuniversitaria de Investigación. Puebla: BUAP.Romero, B., Márquez, C., Crhová, J. (2012). Multiple Intelligences, Students beliefs on Language Learning (BALLI) and Self esteem. III Jornada Interuniversitaria de Investigación. Puebla: BUAP.

Proyectos de investigación Las creencias de los docentes de inglés y el enfoque comunicativo en la UABC- CAMPUS Tijuana. Las creencias de los docentes de inglés y el enfoque comunicativo en la UABC- CAMPUS Tijuana. 327/171. Financiamiento interno. Trayectorias escolares, cohorte , Lic. en Docencia de Idiomas ( ). Registro 327/174. Financiamiento interno. Trayectorias escolares, cohorte , Lic. en Docencia de Idiomas ( ). Registro 327/174. Financiamiento interno. Aprendizaje Cooperativo Virtual: Diseño instruccional y estrategias de enseñanza innovadoras: Responsable: Registro: 108/3/C/64/15 Con financiamiento de la XV Convocatoria Interna de Apoyo a Proyectos de Investigación de la UABC. Aprendizaje Cooperativo Virtual: Diseño instruccional y estrategias de enseñanza innovadoras: Responsable: Registro: 108/3/C/64/15 Con financiamiento de la XV Convocatoria Interna de Apoyo a Proyectos de Investigación de la UABC. La investigación de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en UABC Clave: 327/434. Financiamiento interno. La investigación de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en UABC Clave: 327/434. Financiamiento interno. Corpus del habla de Tijuana: un mosaico dialectal (primera etapa). (PROMEP/Interno) Corpus del habla de Tijuana: un mosaico dialectal (primera etapa). (PROMEP/Interno) Problemáticas de la investigación en lenguas extranjeras en México (RILE/ PROMEP) Problemáticas de la investigación en lenguas extranjeras en México (RILE/ PROMEP)

Planes a Futuro: Obtener el grado de consolidación Fortalecimiento de redes académicas Fortalecimiento de redes académicas Ampliar abanico de redes con otras instanciasAmpliar abanico de redes con otras instancias Mantener los indicadores individualmente y grupo Mantener los indicadores individualmente y grupo PROMEP, Dres., proyectos, etc.PROMEP, Dres., proyectos, etc. Ingresar al SNI Ingresar al SNI Aumentar la productividad científica conjunta. Aumentar la productividad científica conjunta. PonenciasPonencias Artículos en revistas indexadasArtículos en revistas indexadas EstanciasEstancias Profesores visitantesProfesores visitantes ProyectosProyectos