experiencia y conocimiento. LA FUNDACIÓN CEDDET CARACTERÍSTICAS GENERALES A QUIEN SE DIRIGEN OPCIÓN TECNOLÓGICA Y MÉTODO DOCENTE PROGRAMA RED.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Indagala.
EUROsociAL-Fiscalidad El papel de los Responsables Institucionales Madrid de marzo de 2007 I Encuentro de Responsables Institucionales.
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Red de Observatorios de buenas prácticas de.
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
Escuela de Planificación y Promoción Social
Dra. Nancy Reyes
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Ofrecer a alumnos y exalumnos del Sistema Tecnológico de Monterrey así como a la comunidad emprendedora en general, una plataforma de impulso a la creación.
RÉGIMEN CLIMÁTICO INTERNACIONAL (1ª EDICIÓN) RÉGIMEN CLIMÁTICO INTERNACIONAL (2ª EDICIÓN) DIRECCIÓN DEL CURSO Oficina Española del Cambio Climático - OECC-
Las Redes de Investigación y Posgrado en el Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Redes de Investigación.
Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
1 Nuevas infraestructuras para la transferencia de conocimiento EL PORTAL DE LAS RADIACIONES IONIZANTES.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Política nacional de información
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
Red de Expertos en Robótica Mecatrónica PLAN DE TRABAJO 2015
Objetivos Objetivo general Favorecer el desarrollo conjunto de nuevos enfoques e instrumentos de programación dirigidos a nivel local que valoricen las.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
Home Portal Público 1. Información Área educada 2. Anuncios y Novedades 3. Comunidad Virtual 4. Centro Documental Área Educada Virtual.
EUROsociAL-Fiscalidad Proyecto financiado por la UE Una vía hacia la cohesión social Simon Schnetzer Coordinador Tematico - InWEnt Area de Presupuesto.
PROGRAMA “RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS” LA EXPERIENCIA DE LAS REDES REGIONALES EL PROGRAMA “RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS” DE LA FUNDACIÓN CEDDET.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
II Encuentro de Responsables Institucionales París, del 3 al 6 de marzo de 2008 Juliana Leal Fagundes.
Educación virtual : Modelo de Aprendizaje Moderno GABRIEL JUAREZ MORALES Junio del 2009.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Características distintivas Ventajas y desventajas
SIAGUA Sistema Iberoamericano de Información sobre el Agua
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
3 a. Reunión de Coordinación Regional de la BVS. Grupo de trabajo Desastres Conclusiones y recomendaciones.
TUPAGINAJURÍDICA.ES Empresa líder en creación de paginas web.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
FORO MEXICANO SOBRE DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS.
10 características destacadas del Curso Virtual de Office Eclesial 2.0.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
experiencia y conocimiento PROGRAMA DE REDES DE EXPERTOS.
Ley de Educación Nacional
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
COLEGIO DOCTORAL TORDESILLAS EN PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES, DEL TRABAJO Y DE LOS RECURSOS HUMANOS (CDT POTRRHH) 18 Noviembre 2011.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

experiencia y conocimiento

LA FUNDACIÓN CEDDET CARACTERÍSTICAS GENERALES A QUIEN SE DIRIGEN OPCIÓN TECNOLÓGICA Y MÉTODO DOCENTE PROGRAMA RED DE EXPERTOS RED EN INFRAESTRUCTURAS

experiencia y conocimiento LA FUNDACIÓN CEDDET Es una Fundación sin ánimo de lucro, que tiene como fin promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre países iberoamericanos Para ello, facilita programas de capacitación profesional y promueve redes de conocimiento, utilizando como soporte las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) Sus programas están destinados fundamentalmente a gestores de organizaciones públicas Pretende contribuir al desarrollo económico y social a través del fortalecimiento institucional

experiencia y conocimiento EL PROCESO DE FORMACIÓN CONTINUA EN CEDDET Del intercambio de conocimientos y experiencia en los cursos online A la creación de Redes virtuales de Expertos Iberoamericanos

experiencia y conocimiento Características generales de las actividades CEDDET Usan las nuevas tecnologías como un medio al servicio del conocimiento Enfocados a la práctica de la gestión pública Fomentan el contacto a medio y largo plazo de profesionales del mismo sector Permiten flexibilidad de horarios

experiencia y conocimiento Características generales de las actividades CEDDET Los contenidos están abalados por instituciones de prestigio internacional Usa métodos y procesos ya probados No precisan equipos informáticos y conexiones de última generación

experiencia y conocimiento ¿A quién se dirigen las actividades de CEDDET? Personas con responsabilidades directivas o predirectivas procedentes de instituciones públicas Ocasionalmente, a cámaras de comercio y organizaciones sin ánimo de lucro De forma limitada, a empresas privadas El objetivo final es ofrecer un proceso de formación e intercambio de conocimientos entre profesionales que puedan propiciar con sus decisiones y propuestas avances significativos en los procesos de desarrollo económico y social de sus respectivos países

experiencia y conocimiento Opción tecnológica para la formación virtual Método docente basado en Internet (0nline) Operativo sobre la RTB (red de telefonía básica) equipos informáticos sencillos cualquier plataforma de tele-enseñanza La Fundación Telefónica cede su plataforma a F. CEDDET de forma gratuita (aunque no es la única que se utiliza) Utiliza, de forma complementaria, la videoconferencia

experiencia y conocimiento Método docente Método online basado en el concepto de aula virtual Enseñanza intensiva en “profesor” (no en “tecnología”) Enseñanza selectiva: número limitado de alumnos (25 aprox. por curso) Profesorado con experiencia profesional práctica, además de teórica. Contenidos eminentemente prácticos y de inmediata aplicación Cursos intensivos que favorezcan una transferencia real de conocimientos: entre 4 y 14 semanas

experiencia y conocimiento PROGRAMA “REDES DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS”

experiencia y conocimiento OBJETIVOS GENERALES DE LAS REDES Mantener en contacto a los profesionales tras la realización de un curso online Foro permanente: difusión de noticias e intercambio de conocimientos y mejores prácticas Promover una mayor colaboración institucional entre organizaciones iberoamericanas Contribuir a la mejora continua de los programas de formación

experiencia y conocimiento PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS REDES  Actividades de calidad  Consenso y coordinación de las actividades  Conciliación de la diversidad e intereses heterogéneos  Corresponsabilización de sus miembros  Pertenencia participativa: Acción Implicación Compromiso  Aprovechamiento de sinergias: Complementariedad Unión de esfuerzos comunes

experiencia y conocimiento ESTRUCTURA Y FUNCIONALIDADES ESPACIO VIRTUAL Herramientas de Comunicación online Foros Correo web Chat Web 2.0 Recursos Documentales Centro de Documentación Banco de Experiencias Biblioteca Legislativa Documentación de los Cursos online Glosario Enlaces Difusión de Información de Interés Tablón de Anuncios Eventos Revistas digitales

experiencia y conocimiento  Antiguos participantes cursos online  Directores y profesores cursos online  Destacados expertos invitados por las instituciones copatrocinadoras PARTICIPANTES DE LAS REDES

experiencia y conocimiento EQUIPO COORDINADOR Coordinación Temática Desarrollan y coordinan conjuntamente el plan de actividades a desarrollar en la Red (ESPAÑA y AMÉRICA LATINA) Coordinación Técnica Coordinación Técnica Gestiona el día a día de las actividades de la Red dando apoyo técnico y logístico a sus miembros y coordinadores temáticos. Supervisión CEDDET Supervisa el desarrollo general de la Red y su buen funcionamiento, centrándose especialmente en el cumplimiento del plan de actividades, gestión del presupuesto y la canalización de nuevas propuestas.

experiencia y conocimiento ACTIVIDADES DE LAS REDES  Foros temáticos y de expertos  Recursos documentales.  Bibliotecas Legislativas.  Noticias, convocatorias de interés y eventos.  Boletín de Novedades.  Cursos Cortos online de actualización.  Revistas Digitales.  Encuentros virtuales  Grupos de trabajo e investigación

experiencia y conocimiento Participantes

experiencia y conocimiento 20 PAÍSES 20 países

experiencia y conocimiento Red de Expertos Iberoamericanos en INFRAESTRUCTURAS  Promovida por el Instituto Español de Comercio Exterior y la Fundación CEDDET  Miembros de la REI  Participantes de los cursos online del área:  Financiación de infraestructuras del transporte  Gestión de grandes proyectos de infraestructuras  Equipo de docentes que imparten los cursos (ICEX, Fundación Repsol-YPF, etc.  Expertos destacados que colaboran habitualmente con las instituciones

experiencia y conocimiento  Aspectos medioambientales de proyectos de infraestructuras  Licitaciones de proyectos de infraestructuras Cursos Cortos de Actualización REI en INFRAESTRUCTURAS Características de los cursos cortos  Duración: 1 a 3 semanas  Temas de especialización o máxima actualidad  Metodología muy práctica y fomento de las actividades colaborativas y el trabajo en grupo  Herramientas fáciles de utilizar, prácticas y utilizables por el usuario en su trabajo habitual

experiencia y conocimiento  Entrevistas  Firmas Invitadas  Nuestras Administraciones  Actividades de la REI  Eventos y convocatorias  Publicaciones  Periodicidad semestral REVISTA DIGITAL REI en INFRAESTRUCTURAS

experiencia y conocimiento  Medio de difusión externa  Anuncio de novedades  Recordatorio de inicio de actividades  Periodicidad mensual a trimestral BOLETIN DE NOVEDADES REI en INFRAESTRUCTURAS

experiencia y conocimiento RETOS A MEDIO Y LARGO PLAZO  Consolidar y evaluar las nuevas actividades programadas  Mejora de los Indicadores de seguimiento  Lograr generación de conocimiento de calidad en red.  Constituirse en un canal activo de difusión de propuestas de interés y consultas para los miembros.  Contar con una participación activa de un número suficiente de miembros que aseguren el desarrollo exitoso de las actividades planificadas.  La creación de subredes nacionales en los distintos países de América Latina: Fortalecimiento de los contactos profesionales a nivel local y regional.

experiencia y conocimiento Fundación CEDDET Av. Cardenal Herrera Oria, 378 Edif. B 3ª Planta Madrid ESPAÑA Telf. (34)