Servicios Financieros a través del celular Tecnología para servicios financieros: ¿Cómo aumentar la escala de iniciativas emergentes? Asunción, 10 de octubre de 2008 Álvaro Martín Enríquez
Motivación En América Latina 360 millones de personas se encuentran en la base de la pirámide económica (70% de la región), la mayoría de las cuales carece de acceso a servicios financieros formales. Rebajar los costes transaccionales apenas un 1% significaría que más de millones de dólares llegarían directamente a los pobres cada año (Banco Mundial) El móvil es una herramienta que puede contribuir a reducir los costes asociados a la prestación de servicios financieros: –Es la tecnología con más rápido crecimiento y con mayor penetración –La reducción de costes permite llegar a segmentos previamente no atendidos, y ofrecerles una nueva gama de productos y servicios financieros –Potencia los modelos de bancarización y extensión de servicios financieros basados en las microfinanzas, que se ajustan bien a la realidad de la región. 2
3 Bancarización en América Latina Porcentaje de población con acceso a Servicios Financieros formales Fuente: Honohan (2007) Cross-country variation in household access to financial services
4 Eficiencia de los servicios financieros Alto potencial para mejorar la eficiencia y reducir los costes transaccionales. La tecnología juega un papel esencial para lograr mayor eficiencia Fuente: Banco Mundial (2008)
5 Remesas en América Latina Fuente: Elaboración propia a partir de datos BID/FOMIN. Volumen de Remesas (millones USD) y % PIB (2007)
6 Tipos de servicios financieros móviles BANCA MÓVIL (m-banking) PAGOS MÓVILES (m-payments) MONEDEROS MÓVILES (m-wallets) M-Pesa (Kenya…) Gcash, Smart Money (Filipinas) Tigo Cash (Paraguay) Oi Paggo (Brasil) Mobile Money (Jamaica) Link Celular (Argentina) Pichincha Celular (Ecuador) Banco do Brasil (Brasil) … Celopago, Niipper (México) Mobipay (España) Wizzit, MTN Money (Sudáfrica)
7 ¿Cómo escalar estas iniciativas? REGULACIÓN CNB AML / CFT Dinero electrónico / tarjetas prepagadas SERVICIOS Recargas Pago de recibos Envíos de dinero y remesas Cobro de salarios / subsidios MODELO DE NEGOCIO Impulsores Esquema de precios Distribución TECNOLOGÍA WAP / JAVA SIM Toolkit SMS / USSD IVR ¿Cómo son los usuarios? Bajos ingresos y escasa capacidad de ahorro Limitada alfabetización básica, financiera y tecnológica Desconfianza en el sistema financiero, confianza en el entorno humano Apego al manejo de efectivo
Bancarizaci ó nRegulaci ó n financiera Remesas Mercado m ó vil Experiencias previas Nivel de Acceso (IMCA- CGAP) % poblaci ó n bancarizada (Honohan) Cobertura Sucursales (/ habitantes) Cobertura ATMs (/ habitantes) CNB Dinero electr ó nico / Tarjetas bancarias prepagadas % PIB (2007) ARPU datos sobre ARPU total (2007) Penetraci ó n m ó vil SFM Bolivia Intermedio- Alto 30%0,134,80√X / X8%7,39%46% BrasilIntermedio43%3,0517,82√X / √1%7,75%72%Oi Paggo EcuadorIntermedio35%4,386,32√X / √7%15,77%76%Hal Cash M é xico Intermedio25%4,0916,63√X / √3%15,66%71% Celopago, Mobipay, Nipper, Western Union Per ú Intermedio26%0,895,85√X / √3%13,86%71% Rep ú blica Dominicana n.d.29%10,8315,08XX / √9%5,86%70% Entorno para los servicios financieros móviles
Servicios Financieros a través del celular Tecnología para servicios financieros: ¿Cómo aumentar la escala de iniciativas emergentes? Asunción, 10 de octubre de 2008 Álvaro Martín Enríquez