LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN En los años 1986-1989 la ACM(Association for Computing Machinery) y la IEEE (Institute for Electrical and Electronic.

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Transcripción de la presentación:

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN En los años la ACM(Association for Computing Machinery) y la IEEE (Institute for Electrical and Electronic Engineers)Computer Society : Peter Denning y otros definen la Informática como “disciplina” En el año 1998 la ACM y la IEEE Computer generan un reporte(CC2001) donde se establecen las 14 Areas temáticas de la computación.

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN Cada una de las 14 áreas temáticas están soportadas o tienen como base 3 procesos: Teoría Abstracción Diseño

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN Teoría(Matemática,Lógica,ciencias abstractas): Dominio de los algoritmos complejos y sutiles. Abstracción(Método científico experimental,ciencias Naturales):Formular y probar hipótesis sobre algoritmos,máquinas y modelos. Diseño(Ingeniería)diseñar máquinas capaces de calcular correctamente y de procesar información en dominios humanos.

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN Los pasos que se deben seguir en cada proceso son: Teoría(cuerpo de conocimiento coherente y válido) 1.Caracterizar el objeto de estudio(definición) 2.Hipotizar posibles relaciones entre ellos(teorema) 3.Determina si las relaciones son verdaderas o falsas(prueba o demostración) 4.Interpretar resultados Si hay errores o inconsistencias, se itera

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN Abstracción(modelaje o simulación/experimentación) 1.Investigación (observación)de un fenómeno 2.Formular hipótesis 3.Construir un modelo y sobre él predecir 4.Diseñar un experimento y recolectar datos 5.Analizar resultados Si las predicciones no concuerdan con la evidencia del experimento, se itera

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN Diseño 1.Indagación de requerimientos 2.Especificación 3.Planteamiento de alternativas 4.Diseño e implementación 5.Prueba Si las pruebas hacen ver que el sistema no cumple con los requerimientos, se itera

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN 1. ESTRUCTURAS DISCRETAS 2. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION 3. ALGORITMOS Y COMPLEJIDAD 4. ARQUITECTURA Y ORGANIZACIÓN 5. SISTEMAS OPERATIVOS 6. COMPUTACION CENTRADA EN REDES 7. LENGUAJES DE PROGRAMACION 8. INTERACCION HOMBRE-COMPUTADOR 9. COMPUTACION GRAFICA Y VISUAL 10. SISTEMAS INTELIGENTES 11. GESTION DE INFORMACION 12. INCIDENCIA SOCIAL Y PROFESIONAL 13. INGENIERIA DEL SOFTWARE 14. CIENCIAS DE LA COMPUTACION

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN 1.ESTRUCTURAS DISCRETAS Esta área es la fundamentación teórica para la Informática Su aplicación esta en el modelamiento de algoritmos y situaciones reales(lógica simbolica),la teoría de grafos es usada en redes,S.O y compiladores, la teoría de conjuntos es usada en Ingenieria del Software y en bases de datos Funciones,relaciones y conjuntos Lógica básica Técnicas de prueba Básicos de conteo Grafos y Arboles Probabilidad discreta

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN 2.FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN esta área consiste en aquellas habilidades y conceptos que son esenciales para la programación independientemente del paradigma que se tenga. Su aplicación, es dar la fundamentación teórica para la construcción de los lenguajes de programación Fundamentos de programación Algoritmos y solución de problemas Estructuras de datos Recursión Programación y manejo de eventos

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN 3.ALGORITMOS Y COMPLEJIDADES Los algoritmos son fundamentales para la ciencias de la computación y la ingeniería del software. Su aplicación, es desarrollar técnicas independientes de los lenguajes de programación, para la escogencia de algoritmos apropiados y eficientes para un propósito particular. Análisis algorítmico básico Estrategias algoritmicas Algoritmos fundamentales de computación Distribución de algoritmos Computación básica Clases de Complejidad P,NP Teoría Autómata Análisis algorítmico avanzado Algoritmos de criptografía Algoritmos geométricos Algoritmos paralelos

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN 4.ARQUITECTURA Y ORGANIZACIÓN DEL COMPUTADOR Esta área abarca la organización interna del computador, como se representan los datos y como se ejecutan los programas en ellos Su aplicación, está en el desarrollo de nuevos procesadores, nuevas arquitecturas, S.O,Compiladores. Lógica digital y sistemas digitales Representación de datos a nivel de máquina Organización de la máquina (assembly) Organización del sistema de memoria Interfaces y comunicación Organización funcional Multiprocesamiento y arquitecturas alternativas Aumento de desempeño Arquitectura para redes y sistemas distribuidos

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN 5. SISTEMAS OPERATIVOS (S.O) Un S.O es una colección de programas que conjuntamente proporcionan la interfaz entre el HW y los usuarios facilitando la decodificación, depuración, mantenimiento y utilización del SW. Su aplicación, está en el desarrollo de nuevos S.O,diseño e implementación de algoritmos,construcción de ambientes virtuales, construcción de sistemas seguros y confiables, gestión de redes. Resumen de S.O S.O principales Concurrencia Scheduling and dispatch Administración de Memoria Administración de dispositivos Seguridad y protección Sistemas de archivos Tiempo real y sistemas empotrados Tolerancia a fallas Sistemas de evaluación y desempeño

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN 6. COMPUTACION CENTRADA EN REDES Esta área cubre un rango de subespecialidades: protocolos y comunicación de redes de PC, sistemas de multimedia,seguridad de redes,sistemas distribuidos Introducción a la computación NET Comunicación y redes Seguridad en redes La web como un ejemplo de computación cliente-servidor Construcción de aplicaciones en la web Administración de redes Compresión y descompresión Multimedia Computación inalámbrica y móvil

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN 7. LENGUAJES DE PROGRAMACION Los lenguajes de programación son usados para la implementación de los algoritmos, y este tipo de lenguajes son entendidos tanto por los humanos como interpretados por los computadores Resumen de lenguajes de programación Máquinas virtuales Introducción a los lenguajes de traducción Declaraciones y tipos Mecanismos de abstracción Programación orientada a objetos Programación funcional Semántica de los lenguajes de programación Diseño de los lenguajes de programación

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN 8. INTERACCION HOMBRE- COMPUTADOR La informática siempre esta buscando disminuir la distancia entre nuestros modos naturales y humanos de comunicación con los de los computadores (innaturales y no humanos) Fundamentación de interacción hombre-computador Construcción de interfaz gráfica simple Evaluación Software Desarrollo de software Diseño y programación de interfaces gráficas de usuario Sistemas de multimedia

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN 9. COMPUTACION GRAFICA Y VISUAL Esta área permite la interacción del hombre con el computador por medio de ambientes visuales, el desarrollo de modelos tridimensionales que dan origen a los ambientes virtuales. Técnicas gráficas Sistemas gráficos Comunicación gráfica Modelamiento geométrico Computaciópn animada Visualización Realidad virtual Visión de computación

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN 10. SISTEMAS INTELIGENTES(S.I) Esta área permite la solución de problemas que tienen un grado dificultad bastante alto o que no se pueden solucionar con los métodos convencionales. El campo de la IA permite el diseño y análisis de agentes autónomos (sistemas software y maquinas físicas) ejemplo un Robot Fundamentos de los S.I Búsquedas y satisfacción de restricciones Representación del conocimiento y el razonamiento Procesamiento de lenguaje natural Redes neuronales Inteligencia artificial Robótica

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN 11. SISTEMAS DE INFORMACION Los sistemas de información juegan un rol crítico en todas las áreas donde los computadores son usados. Esta área incluye la digitalización, representación,organización, transformación y presentación de la información Modelos y sistemas de información Sistemas de bases de datos Modelamiento de datos Bases de datos relacionales

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN 12. INCIDENCIAS SOCIAL Y PROFESIONAL Historia de la computación Contexto social de la computación Métodos y herramientas de análisis Responsabilidades profesionales y éticas Riesgos y responsabilidades Propiedad intelectual Libertades civiles

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN 13. INGENIERIA DEL SOFTWARE La ingeniería del software es una disciplina que está centrada en la aplicación de teoría, conocimiento y practicas eficientes y efectivas, para la construcción de sistemas de software que satisfacen los requerimientos de usuarios y clientes Diseño del software Uso de APIs(Aplicación- programación-interfaces) Herramientas de software Proceso del software Especificaciones y requerimientos del software Validación del software Evolución del software Administración de proyectos SW

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN 14. CIENCIA COMPUTACIONAL La ciencia computacional se aplica en grandes áreas como: Dinámica molecular Dinámica de fluidos Optimización de problemas Biología computacional Pronósticos económicos Análisis estructural de materiales Bioinformática Análisis numérico Operaciones de busqueda Modelamiento y simulación Computación de alto desempeño