PLANIFICACIÓN DE SOLUCIONES EN EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MARIA ISABEL VALENCIA CÁRDENAS INGENIERA SANITARIA “Dímelo y lo olvido, Enséñamelo y.

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Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN DE SOLUCIONES EN EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MARIA ISABEL VALENCIA CÁRDENAS INGENIERA SANITARIA “Dímelo y lo olvido, Enséñamelo y lo recuerdo, Involúcrame y lo aprendo” Benjamín Franklin

Elemento de planificación compuesto por un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos, y actividades, para la prestación del servicio de aseo en el marco de la gestión integral de residuos sólidos. El PGIRS deberá contemplar cada uno de los componentes del servicio, en las modalidades de servicio ordinario y especial, ejecutado por el ente territorial y el prestador del servicio de aseo, mediante una asignación y definición clara de responsabilidades. Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS

VERIFICANDO: PRODUCCIÓN HOY PRODUCCIÓN FUTURA VOLUMEN HOY VOLUMEN FUTURO VEHICULOS HOY VEHICULOS FUTURO PERSONAL HOY PERSONAL FUTURO SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL HOY RELLENO SANITARIO FUTURO COSTOS HOY COSTOS FUTURO CONOCER INVERSIONES OPTIMIZAR LOS RECURSOS MEJORAR EL SERVICIO LA NECESIDAD DE PLANIFICAR LA IMPORTANCIA DE LOS PGIRS

TRATAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DISPOSICIÓNFINAL

Marco Legal LEY 388/98 CONSTITUCION NACIONAL RES. 1096/00 RAS LEY 142/94 LEY 286/96 LEY 632/2000 LEY 689/2002 DECRETO 1713/02 DECRETO 891/02 DECRETO 605/96 DECRETO 1140/03 DECRETO 1505/03 PRESTACIÓN DEL SERVICIO RECURSOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL SANITARIA Y AMBIENTAL NORMAS TECNICAS LEY 9/79 DECRETO 2811/74 LEY 99/93 DECRETO 1594/84 DECRETO 1180/03 LEY 430/98 RES. CRA 151/01 RES. CRA 233/02 RES. CRA 247/03 REGULACIÓN TARIFARIA LEY 715/01 DECRETO 849/02 LEY 812/03

Decreto 1713 DE 2002, Artículo 8 - PGIRS Ámbito local y/o regional según caso Fundamentado en la Política de Gestión Integral de Residuos y Régimen de Servicios Públicos. Plazo máximo para formulación e iniciación de ejecución 2 años. Seguimiento por parte de las Autoridades Ambientales y de Vigilancia y Control. Periodo de implementación con horizonte de análisis de 15 años y ejecución acorde con los Planes de Desarrollo Municipal yo Distrital. Coherente con POT y Planes de Desarrollo Municipal y/o Distrital. Responsabilidad de los municipios y Distritos

Alcance Componentes Artículo 11 Planificación y ejecución de la prestación del servicio de aseo Recolección Transporte Transferencia Tratamiento Aprovechamiento Disposición final Barrido y limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped y poda de árboles ubicados en las vías y áreas públicas, lavado de estas áreas.

Alcance Planificación y ejecución de la prestación del servicio de aseo Modalidades Artículo 12 Servicio ordinario de aseo Servicio especial de aseo Residuos sólidos de origen residencial, barrido y limpieza de áreas públicas Residuos sólidos que por su naturaleza, composición, tamaño, volumen y peso no puedan ser recolectados, manejados, tratados o dispuestos normalmente por la persona prestadora del servicio. Lavado, Corte de césped y poda de árboles ubicados en vías y áreas públicas. Aprovechamiento de residuos de origen residencial y de aquellos provenientes del barrido y limpieza de vías y áreas públicas.

El proceso de formulación deberá ser liderado por el Municipio o Distrito, quien establecerá dos instancias para promover la participación de los diferentes actores involucrados: Organización Municipal para la elaboración del PGIRS Grupo Técnico Grupo Coordinador Alcalde quien presidirá (o su delegado) Prestador(es) del servicio público Autoridad Ambiental Representantes de sectores productivo, educativo, ONG´s, recicladores organizados, y director del Grupo Técnico Ingeniería Social Planificación y Administración Pública Administración y finanzas

Metodología - PGIRS ADOPCIÓN DEL PGIRS POR EL MUNICIPIO OBJETIVOS Y METAS GENERALES SEGÚN RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO CONCILIACION DE OBJETIVOS Y METAS GENERALES CON POLÍTICAS NACIONALES Y DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN PROGRAMAS - PROYECTOS – ACTIVIDADES PRESUPUESTO Y PLAN DE INVERSIONES ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS - ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD Y FACTIBILIDAD TÉCNICO – INSTITUCIONAL - AMBIENTAL OBJETIVOS Y METAS ESPECIFICAS MATERIALIZADAS EN PROGRAMAS ANÁLISIS BRECHA, PROYECCIONES ACORDES CON EL POT DIAGNOSTICO TECNICO, OPERATIVO, ADMISTRATIVO, FINANCIERO, AMBIENTAL, COMERCIAL, INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL PLAN FINANCIERO VIABLE IDENTIFICACION DE LAS FUENTES DE RECURSOS SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y CONTROL

Diagnóstico Proceso de Análisis Realidad actual Problemas y ventajas Identificar Describir Analizar Evaluar Componentes y modalidades de la prestación del servicio de aseo Posición de los actores Definir responsabilidades e importancia de los diferentes entes y actores involucrados. Línea base Indicadores Plantear Causas Reconocer consecuencias Análisis brecha

Diagnóstico Información para Análisis General del municipio Socieconómica Ambiental Institucional Técnica, operativa y de planeación

Información General

Aspecto Socieconómico Actividades económicas Industrias existentes Aspectos culturales Recicladores Estratificación socioeconómica Capacidad y disponibilidad de pago

Aspecto Ambiental Fuentes de agua Situación unidad aprovechamiento Características de vertimiento Situación y Vida útil sitio de disposición final comunidades afectadas / beneficiadas con la prestación del servicio Cumplimiento normativa ambiental

Aspecto Institucional Autoridad Ambiental Competente Entidades de Vigilancia y Control Entidad Reguladora Identificación de entidades relacionadas con el manejo de residuos Responsabilidades del municipio Entidades territoriales competentes cuando es regional Personas prestadoras del servicio de aseo Participación de la comunidad en la prestación del servicio Organizaciones formales que desarrollan la actividad del reciclaje UMATAS

Aspecto Institucional Administrativo Financiero y Económico Comercial Estructura administrativa Recursos Humanos Gastos de personal Compromisos prestacionales Inventario de activos Estados Financieros Indicadores Financieros Costos totales y unitariosdel servicio Ingresos: Tarifas, FSRI, otros Subsidios Contribuciones Usuarios atendidos Quejas y reclamos Tiempos de atención a PQR Facturación Recaudo Estrategía comercial de aprovechamiento

Técnico, operativo y de planeación Presentación Cantidad, Caracterización, Campañas, ppc Recolección y Transporte Cobertura, Tiempos, Vehículos, Frecuencias, Continuidad Barrido y Limpieza Cobertura, Operarios, Equipos, Actividades, Rendimientos Tratamiento y Aprovechamiento Cantidades, Características, Comercialización, Equipos, Actividades Disposición Final Tipo, Vida útil, Actividades, Equipos, Sistemas Mitigación de Impactos Servicio Especial Tipo, Actividades, Equipos, Frecuencias Area Rural Acciones (Caserios, Corregimientos, Veredas), Información

Población Proyecciones – Horizonte de Análisis (15 años) Zonas de expansión urbana Crecimiento de Industria y Comercio Producción y caracterización de residuos POT Aportada por la ESP o medida directamente Suscriptores por estrato

Acceso al servicio y participación en la gestión y fiscalización Formulación de objetivos y metas generales del Plan Economías de escala comprobables Eficacia y eficiencia del servicio Calidad y continuidad del servicio Ampliación cobertura del servicio Minimizar la cantidad de residuos producidos Presión sobre los recursos naturales Aprovechamiento en forma racional Mejorar sistemas de eliminación, tratamiento y disposición de los residuos sólidos ordinarios y especiales Disposición final adecuada de residuos no aprovechados

Conciliación de objetivos y metas generales del Plan con las Políticas Nacionales y de Gestión Ambiental OBJETIVOS Y METAS PGIRS OBJETIVOS Y METAS PLAN NACIONAL OBJETIVOS Y METAS PGAR Y PLAN DE ORDENACIÓN DE CUENCA Capacidad técnica, ambiental e institucional ESP, Actores de la Cadena de reciclaje Servicio de Aseo Costo - efectivo Logro de objetivos a corto, mediano y largo plazo Capacidad y disponibilidad de pago de la población Aprovechamiento sostenible en lo técnico, financiero e institucional Autoridad Ambiental Gobierno Nacional CONSIDERACIONES

Formulación de objetivos y metas específicas del Plan Programas Específicos Almacenamiento y Presentación Recolección y transporte Sensibilización, eduacación y participación comunitaria Recuperación, aprovechamiento y Comercialización Disposición final Servicios especiales Barrido y limpieza de áreas públicas Sector rural Gestión comercial Fortalecimiento institucional

Análisis de alternativas Formulación de Alternativas Estudio de Prefactibilidad Estudio de Factibilidad Alcance, Aspectos: Generales, Técnicos, Institucionales, Económicos y Financieros – Solución Regional Criterios de Análisis: Técnicos, Ambientales, Sociales, Económicos, Financieros, Políticos, Institucionales Criterios de Análisis: maximización de beneficios, racionalización de costos

Relleno Sanitario 1 No Estación de Transferencia Aprovechable No Aprovechable 1 NoSi Recolección Selectiva Recolección Conjunta Generación de Residuos Sólidos Separación en la fuente Presentación Centro de separación y acopio Aprovechamiento Si Aprovechable No Aprovechable 1 Transformación Inorgánicos Reincorporación a ciclo económico (comercialización y uso) Tratamiento, Clasificación y Embalaje Tratamiento Biológico Orgánicos Tratamiento Térmico Combustibles Otro Esquema de Alternativas

Reducción en origen Reuso y Reciclaje Procesamiento térmico Conversión biológica y química Relleno Sanitario Procesamiento Separación Incineración Pirólisis y desgasificación Termólisis Producción de energía y gasificación Tratamiento integral (en masa) Compostaje aerobio Lombricultura Biogeneración Transformación química Área Zanja Rampa Seguridad Manual Análisis de alternativas – Técnicas

Análisis de alternativas - Institucionales E.S.P. De prestación del servicio de aseo Libre competencia Comunidades organizadas Municipio directamente Dentro del mercado Por el mercado PúblicaPrivadaMixta Sociedad por acciones Previo cumplimiento artículo 6 Ley 142/94 Municipios menores Areas Servicio Exclusivo

Análisis de alternativas - Prefactibilidad Criterios de Evaluación Cumplimiento de objetivos y metas Cumplimiento de requerimientos técnicos, ambientales y sociales Lugar de separación Alternativas técnológicas con viabilidad de uso y sostenibilidad económica Fracción de residuos a aprovechar Aceptación política Viabilidad institucional

Análisis de alternativas - Factibilidad Racionalización de costos Maximización de beneficios Cobertura del servicio de aseo Continuidad del servicio de aseo Cantidad de residuos reincorporados al ciclo económico productivo Capacidad de disposición final Generación de empleo Medidas de prevención, minimización y mitigación de impactos Valor Presente Neto Tarifa para los usuarios Aportes por parte del ente territorial Cubrimiento de costos con ingresos

Estructuración del Plan Presupuesto y Plan de Inversiones Proyectos Programas Específicos Inversión Operación y mantenimiento Administración Actividades Responsables Cronograma de ejecución Identificación de Fuentes Indicadores de seguimiento y avance Costos- Presupuesto

Balance Análisis financiero Estructuración del Plan Tarifas Comercialización Traslado FSRI Transferencias Aportes Nacionales Financieras Recursos Estado de Perdidas y Ganancias Flujo de Caja Fuentes de recursos Plan Financiero Viable Findeter, FNR, otros

Formulación del Plan de contingencias Desastres naturales y/o antrópicos Inviabilidad de ejecución del PGIRS Existe Plan de Contingencias Ejecute Objetivo: Prestación de una alternativa provisional mientras se restablece el servicio Actividades y acciones Responsables de su ejecución Relación con autoridades municipales, departamentales, cuerpos especializados en prevención y atención de desastres

Implementación, actualización, seguimiento y control Seguimiento y control Implementación Acuerdos, convenios, contratos, PGR-ESP Actualización Variaciones Sustanciales Acorde con el Plan de Desarrollo Municipal Responsables Gestionar aprobación presupuesto Incapacidad Administrativa Modificación Definir ajustes Establecer un sistema de alertas Evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas Verificar periódicamente resultados (indicadores)