PRODUCTO Y MARCAS. ¿Qué son los Productos? DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO, CUALQUIER COSA EXTERNA AL HOMBRE, MATERIAL O INMATERIAL QUE SATISFACE UN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L.A. y M.A.O. ALEJANDRO SANCHEZ VAZQUEZ
Advertisements

PRODUCTO “Solamente un soñador puede lograr que un sueño se convierta en realidad” Walt Disney.
MERCADOTECNIA II Análisis del producto
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX
CLASIFICACION DE PRODUCTOS
Escuela de Administración
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
MARKETING J. González.
Servicio al cliente.
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
MARKETING DE SERVICIO Y SUS 3 P ADICIONALES
Conceptos claves, clasificación y decisiones estratégicas
Clase 11 (II Parcial) Producto.
CONTABILIDAD DE COSTOS
Marketing Mercadeo social.
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
Clasificaciones del producto
El producto SENA.
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL
Diana Patricia Ávila Grijalba
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Medición del Mercado.
Instituto tecnológico de Conkal
MARKETING EN LA EMPRESA
SEMANA 9: EL PRODUCTO.
“ESTRATEGIAS DE PRODUCTOS” (KOTLER Y ARMSTRONG)
La Distribución.
PRESENTACIÓN DE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES, CON UNA IDEA no viable DE UN NUEVO PRODUCTO.
TALLER PRODUCTO MÓDULO EMPRENDEDURISMO
Ms Hender Labrador S. Servicio al Cliente Máster de Gerencia de Ventas.
Fundamentos de Marketing
El Producto.
CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO
DISTRIBUCIÓN.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING-MIX
TEMA 2: MARKETING (MERCADOTECNIA)
Presentado por: Daniela parra… Luisa Tabares… Yeimy quiñones…
MARIA FERNANDA TREJOS LUISA FERNANDA LOAIZA MARILYN HOLGUN ALEJANDRO LADINO.
Las estrategias de producto
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
LA MARCA EN LOS PRODUCTOS Una marca es un nombre, tèrmino, un sìmbolo o un diseño especial con el que se trata de identificar los bienes o servicios de.
Marketing Mix 4 P’s y 7 P’s.
Ing. Cecilia Farfán Del Carpio
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
SEGMENTACION DE MERCADOS
Las 4p´s, 4c´s y 4v´s en mercadeo
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Comportamiento del Consumidor Se define como el proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquiere, usan o.
La función comercial y la nueva economía
 ¿ QUE ES LA COMERCIALIZACION ?  “Es mas que vender o hacer publicidad”
Mercado Mix Elaborado por: Yanis Contreras.
CLASE DE SEXTO.
Posicionamiento para obtener ventaja competitiva
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PLANEACIÒN Y DESARROLLO DE PRODUCTO PRODUCTO ES………… un grupo de atributos tangibles e intangibles, màs los.
LA MARCA EN LOS PRODUCTOS
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
PLAN DE MERCADEO El mercadeo es la ejecución de las actividades de los negocios, que se origina en la investigación de las necesidades y deseos de los.
NANCY LORENA MUÑOZ MONSALVE ID
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
El comportamiento de compra del consumidor
SESION 014 Ing. Juan Toledo Guerra CIP N° EMPAQUE Y EMBALAJE.
Transcripción de la presentación:

PRODUCTO Y MARCAS

¿Qué son los Productos? DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO, CUALQUIER COSA EXTERNA AL HOMBRE, MATERIAL O INMATERIAL QUE SATISFACE UN DESEO HUMANO, SE CONSIDERA PRODUCTO.

DESDE EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL, UN PRODUCTO ES LO QUE EL CONSUMIDOR RECIBE CUANDO VERIFICA UNA COMPRA. ¿Qué son los Productos?

PARA UNA EMPRESA QUE PARTICIPA DEL CONCEPTO DE MARKETING EN SU SENTIDO MAS AMPLIO, UN BIEN O SERVICIO ES EL MEDIO POR EL CUAL CUMPLE CON SU FIN PRIMORDIAL: SATISFACER NECESIDADES.

¿Qué son los Productos? PARA EL MARKETING UN PRODUCTO NO ES SOLAMENTE UN CONJUNTO DE ATRIBUTOS SINO: “BENEFICIOS QUE SATISFACEN SUS NECESIDADES”

Clasificación de los Productos PRODUCTOS DE CONSUMO: SON AQUELLOS QUE USAN LAS UNIDADES FAMILIARES CON FINES NO LUCRATIVOS, ES DECIR, LAS PERSONAS LOS USAN PARA SATISFACER NECESIDADES PERSONALES O FAMILIARES.

Clasificación de los Productos PRODUCTOS INDUSTRIALES: SE DESTINAN A LA REVENTA Y SE UTILIZAN EN LA ELABORACIÓN DE OTROS PRODUCTOS O BIENES PARA PRESTAR SERVICIOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.

Clasificación de Bienes de Consumo 1) Bienes de Conveniencia: El consumidor conoce del producto y de las marcas. No poseen alto valor unitario Se adquieren con un mínimo esfuerzo El consumidor acepta varias marcas y adquiere la mas accesible. Se trabaja con mayoristas y detallistas La Publicidad efectuada favorece también a la competencia.

Clasificación de Bienes de Consumo 2) Bienes de Comparación: 1. EL consumidor desea comparar con respecto a la calidad, precio y estilo, en varias tiendas antes de adquirirlo. 2. Se requiere de un mayor esfuerzo en la búsqueda. 3. Los detallistas se ubican cerca los unos de los otros. 4. Los Fabricantes colaboran estrechamente con los detallistas en la comercialización de los productos.

Clasificación de Bienes de Consumo Bienes de Especialidad: Gran preferencia de marca Alta disposición de los consumidores a dedicar mucho tiempo y esfuerzo para conseguir una marca deseada. Los consumidores están dispuestos a prescindir de productos sustitutos mas accesibles para emprender la tarea de buscar y adquirir la marca deseada.

Clasificación de Bienes de Consumo BIENES NO BUSCADOS: Es un producto nuevo que el consumidor todavía no conoce o bien que conoce pero que no desea en el presente. En este tipo de productos la empresa posee una tarea difícil de publicidad y venta personal.

Clasificación de los Bienes Industriales Materias primas: Son los bienes industriales que se convierten en parte de otro producto tangible antes de ser sometidos a alguna clase de procesamiento. Ejemplo: los bienes en su estado natural: minerales, terrenos, productos agrícolas: algodón, frutas, ganado.

Clasificación de los Bienes Industriales MATERIALES Y PIEZAS DE FABRICACIÓN: Los materiales de fabricación pasan por un procesamiento ulterior. Ejemplo: la harina convertida en pan. Las piezas de fabricación se montan sin que cambien de forma, como los cierres de la ropa. Estos productos se adquieren en grandes cantidades y las decisiones de compra se basan en el precio y el servicio.

Clasificación de los Bienes Industriales INSTALACIONES SON LOS PRODUCTOS MANUFACTURADOS QUE CONSTITUYEN EL EQUIPO MAS IMPORTANTE, CARO Y DURADERO DE UNA COMPAÑÍA. POR EJEMPLO EL EDIFICIO DE UNA PLANTA. INFLUYEN DIRECTAMENTE EN LA ESCALA DE PRODUCCION DE UNA ORGANIZACIÓN QUE PRODUCE BIENES Y SERVICIOS. EQUIPO ACCESORIO SON LOS PRODUCTOS TANGIBLES QUE TIENE UN VALOR IMPORTANTE Y QUE SE UTILIZAN EN LAS OPERACIONES DE LAS EMPRESAS. EJEMPLO: TERMINALES EN EL PUNTO DE VENTA DE UNA TIENDA. POR LO GENERAL

Clasificación de los Bienes Industriales SUMINISTROS DE OPERACIÓN: Son los bienes industriales caracterizados por un bajo valor unitario, por una vida breve y porque facilitan la realización de las operaciones sin que formen parte del producto terminado. ejemplo: aceite de lubricación, lápices, entre otros.

Mezcla de Productos SE LE LLAMA MEZCLA DE PRODUCTOS AL CONJUNTO DE BIENES QUE UNA EMPRESA OFRECE A SUS CLIENTES.

Elementos de la Mezcla de Productos Amplitud de la Mezcla: La amplitud se mide por el número de líneas que se ofrecen. Profundidad de la Mezcla: Se refiere a la diversidad de tamaños, colores y modelos incluidos en cada una de las líneas.

Elementos de la Mezcla de Productos Línea de Productos: Se le llama línea de productos a un grupo extenso de productos que se diseñan para usos esencialmente semejantes y que presentan características físicas también semejantes.

Decisiones de Expansión MÉTODOS: EXTENSIÓN DE LINEA: ES CUANDO UNA COMPAÑÍA AGREGA UN PRODUCTO SEMEJANTE A UNA LINEA YA EXISTENTE CON EL MISMO NOMBRE DE MARCA. EXTENSIÓN DE MEZCLA: ES CUANDO SE AGREGA UNA NUEVA LINEA DE PRODUCTOS A LAS YA EXISTENTES.

Decisiones de Expansión AUMENTO DE LA LINEA EN PRECIOS ALTOS Y BAJOS. MODIFICACIÓN DE PRODUCTOS ACTUALES. CONTRACCIÓN DE LA MEZCLA.

PRODUCTO Niveles de producto: Beneficio Básico Ejemplo: Para un Hotel “Descanso” Producto Genérico: Cama, baño, toalla. Producto Esperado: Cama limpia, toallas recién lavadas. Producto Aumentado: Flores Frescas, Televisor con cable y control. Producto Potencial: Posibles transformaciones en el futuro. Hoteles de Suites. VIDEO HOTEL SOL MELIA, CUBA

PRODUCTO Jerarquía del Producto: 1. Familia de la Necesidad: Es la necesidad central en la que se basa la familia del producto. Ejemplo: Seguridad. 2. Familia del Producto: Clases de productos que pueden satisfacer una necesidad central. Ejemplo: Ahorros.

PRODUCTO 3) Clase de Productos: Grupos de productos dentro de las familias de productos a los que se les reconoce cierta congruencia. Ejemplo: Instrumentos Financieros. 4) Línea de Productos: Grupo de productos dentro de una clase de productos que desempeñan una función similar, se venden a los mismos clientes, se distribuyen a través de los mismos canales o caen dentro de los mismos intervalos de precios. Ejemplo: Seguros de Vida

PRODUCTO 5) Tipo de Productos: Grupo de artículos dentro de una misma línea de productos que comparten una de varias formas posibles del producto. Ejemplo: Seguros de vida a plazo. 6) Marca: El nombre asociado a uno o mas artículos de la línea del producto, que se usan para identificar el orígen o carácter de los artículos. Ejemplo: Seguros Mercantil 7) Artículo: Unidad concreta de una marca o de una linea de producto que se puede distinguir por precio, forma, aspecto. Ejemplo: Seguro de vida renovable de Seguros Mercantil.

Empaque y Etiquetado Empaque: El empaque o presentación incluye las actividades de diseñar y producir el empaque o envoltura de un producto. Entre los niveles del empaque tenemos: Empaque primario, Secundario y de embarque.

Características de un Empaque 1) El empaque clasifica el producto, puesto que le da distinción, atracción, identificación e interés. 2) Sirve como medio de propaganda 3) Aumenta el valor de exhibición del producto. 4) Le da protección al producto

¿Qué exige el fabricante al empaquetado? 1. Buena Construcción, que le de protección y conseguir economía en el empaquetado y el embarque. 2. Satisfacer una necesidad de venta, en donde se identifique en el paquete el nombre o la marca.

¿Qué exige el Distribuidor en relación al paquete? 1) Disminuir la resistencia encontrada en la venta. 2) Que agraden al consumidor y estimulen la compra. 3) Facilidad y comodidad para transportarlo sin causarle daños.

¿Qué exige el Consumidor del empaque? La apariencia La comodidad de manipulación La conveniencia desde el punto de vista de la cantidad, la calidad y el precio.

¿Qué aspectos considerar al definir el tamaño de un paquete? 1. La unidad adecuada de venta 2. El Precio del Paquete 3. Utilidad de un paquete para la venta

Otras consideraciones 1. Materiales que forman al paquete 1. Forma del paquete: Exhibición ventajosa Generar atención por la forma Cómoda manipulación.

Psicología del Color ColorInterpretación Vitalidad, Ambición, sensualidad, Ira. Felicidad, estimulación mental, inteligencia. Armonía, Paz, frescura, tranquilidad, libertad. Frescura, pureza, fidelidad, confianza. Paz, frialdad, pensamiento.

Psicología del Color ColorInterpretación Suavidad, amor, protección. Autoestima, felicidad Misterio, feminidad, restricción y protección. Armonía, feminidad, sensibilidad. Inspiración, Belleza. Solidario, Retraído, Intolerante.

Empaque y Etiquetado Etiquetado: El etiquetado permite lograr; identificación del producto, grado del producto, promoción del producto y descripción del producto: quien lo hizo, donde se hizo, cuando se hizo, que contiene, como se usa…

NUEVOS PRODUCTOS Reconocimiento de la necesidad Ideas y conceptos acerca de la forma de satisfacer dicha necesidad. Análisis y Evaluación de las ideas y conceptos. Desarrollo del Producto Nuevo Producto Mercado Prueba Lanzamiento del nuevo producto Inicio del ciclo de vida de producto

¿Qué factores tomar en cuenta para lanzar nuevos productos? LA MODA LA COMPETENCIA TECNOLOGÍAS DEMANDA DE LOS CONSUMIDORES COSTOS DE PRODUCCIÓN

Ciclo de Vida del Producto Según Alberto Céspedes Sáenz, se puede definir como la trayectoria que sigue un producto desde su concepción hasta la eliminación de su línea. EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO CONSTA DE CUATRO ETAPAS BÁSICAS: INTRODUCCION, CRECIMIENTO, MADURÉZ Y DECLINACIÓN.

Etapas del Ciclo de Vida del Producto EN LA ETAPA DE INTRODUCCIÓN, UN PRODUCTO SE LANZA AL MERCADO MEDIANTE UN PROGRAMA DE MARKETING. ES LA ETAPA MAS RIESGOSA Y COSTOSA PUESTO QUE SE INVIERTE MUCHO DINERO PARA OBTENER UNA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO. EN LA ETAPA DE CRECIMIENTO: EN ESTA ETAPA LAS VENTAS DEL PRODUCTO COMIENZAN A CRECER CON GRAN RAPIDÉZ. LOS COMPETIDORES ENTRAN AL MERCADO. POR LO GENERAL A CAUSA DE LA GRAN COMPETENCIA, AL FINAL DE ESTA ETAPA LAS VENTAS COMIENZAN A DISMINUIR.

Etapas del Ciclo de Vida del Producto EN LA ETAPA DE MADURÉZ, AL PRINCIPIO LAS VENTAS SIGUEN INCREMENTANDOSE PERO CON MENOR RAPIDÉZ. CUANDO LAS VENTAS SE ESTANCAN, DECLINAN LAS GANANCIAS DE LOS PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS. EN LA ETAPA DE DECLINACIÓN, DESAPARECE LA NECESIDAD DEL PRODUCTO, APARECE UN MEJOR PRODUCTO O MAS ECONÓMICO QUE SATISFACE LA MISMA NECESIDAD O LA GENTE SE CANSA DEL PRODUCTO.

MARCAS ¿ Qué es una Marca ? Según Kotler: “Una Marca es un nombre, un término, signo, símbolo o diseño, o combinación de los anteriores, cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los de la competencia”

MARCAS Una Marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar un conjunto específico de características, beneficios y servicios e forma consistente a los compradores. Una marca puede comunicar hasta seis niveles de significado: atributos, beneficios, valores, cultura, personalidad y Usuario

MARCAS Valor de Marcas: Existen diferentes niveles de actitud hacia las marcas: 1. El cliente cambia de marcas, especialmente por razones de precio. Ninguna lealtad de marca 2. El cliente está satisfecho. No tiene razón para cambiar de marca

MARCAS 3) El cliente está satisfecho e incurriría en costos al cambiar de marca. 4) El cliente aprecia la marca y la ve como una amiga 5) El cliente es devoto a la marca.

Decisiones sobre las Marcas Estrategias para elegir un nombre: 1. Nombres Individuales: La empresa no vincula su reputación con la del producto. Se busca un nombre para cada producto nuevo. 2. Nombres Genéricos: Se utiliza el mismo nombre de la marca para todos los productos nuevos. El costo de desarrollo es menor e influye positiva o negativamente el mismo.

Decisiones sobre las Marcas Nombres de Familias separados para todos los productos Nombre comercial de la empresa combinado con nombres de productos individuales.

Decisiones sobre las Marcas Una vez que la empresa decide que estrategia de Marca utilizar debe escoger un nombre específico: de personas, de lugar, cualidad, estilo de vida o un nombre artificial.

Decisiones sobre las Marcas Entre las cualidades deseables de un nombre de marca tenemos: 1. Debe sugerir algo acerca de los beneficios del producto. 2. Debe sugerir cualidades del producto 3. Debe ser fácil de pronunciar, recordar y reconocer 4. Ser distintivo 5. Debe carecer de connotaciones negativas en otros países e idiomas.

AHORA…… EL MERCADEO…. ¿ ES ALGO LOGICO O EMOCIONAL ? Las MARCAS ¿ SON ALGO LOGICO O EMOCIONAL ?

PARA ALGUNOS…… Kevin Roberts: “ Lo que mueve a los seres humanos es la emoción, no la razón” “ La diferencia esencial entre emoción y razón es que la emoción nos lleva a la acción, mientras que la razón nos lleva a elaborar conclusiones”

PARA ALGUNOS…… Maurice Levi (Public Group): “ Creo que los vínculos emocionales pueden transformar las marcas. Si tu eres de los que se pasa todo el día revisando datos, entonces es hora de que vayas haciendo las paces con tus emociones. Aprende como conectarte con lo intangible”

PARA ALGUNOS…… Walt Disney: “ Amo a Mickey Mouse mas que a cualquiera de las mujeres que he conocido en el mundo”

EVOLUCION DE MARCAS PRODUCTOS (SIMPLEMEMTE ESO) TRADEMARKS (OFRECIMIENTO DE GARANTIA, SIMBOLO DE CONTINUIDAD) MARCAS DE AMOR

LAS MARCAS SE HAN DESGASTADO 1. Por exceso de uso 2. Han perdido el misterio 3. No logran entender al nuevo consumidor 4. Han caído en las garras de los manuales de marca 5. Son muy conservadoras

¿ENTONCES QUE DEBEMOS HACER? ¡TRANSMITIR EMOCIONES!

EMOCIONES LO QUE MUEVE A LOS SERES HUMANOS SON LAS EMOCIONES. LAS EMOCIONES SE CLASIFICAN EN: PRIMARIAS Y SECUNDARIAS.

TIPOS DE EMOCIONES PRIMARIAS: ALEGRIA TRISTEZA IRA MIEDO SORPRESA ASCO

TIPOS DE EMOCIONES EMOCIONES SECUNDARIAS: AMOR CULPA VERGÜENZA ORGULLO ENVIDIA CELOS

¿ QUE ES LO QUE NECESITAN LAS MARCAS? AMOR

SEIS VERDADES SOBRE EL AMOR 1) LOS SERES HUMANOS NECESITAN AMOR. SIN EL MUEREN. 2) AMAR ES MAS QUE GUSTAR MUCHO 3) EL AMOR ES UNA RESPUESTA, ES UN SENTIMIENTO INTUITIVO Y DELICADO 4) QUIEN Y QUE AMAMOS 5) EL AMOR NOS REQUIERE TIEMPO 6) EL AMOR NO SE IMPONE O EXIGE, SE DA.

EJEMPLOS “ AH...., MI BUENA Y FIEL CERVEZA. MI AMOR POR TI NUNCA MORIRÁ” (Homero Simpson” “ ESTOY A FAVOR DEL AMOR, SIEMPRE QUE NO MOLESTE CUANDO ESTÁN PONIENDO LOS SIMPSON EN LA TELE” (Anita, seis años)

MARCAS DE AMOR LAS MARCAS DE AMOR DE ESTE NUEVO SIGLO SERAN LAS MARCAS QUE LOGREN CREAR UNOS LAZOS AFECTIVOS CON LAS PERSONAS RECUERDA: “EL RESPETO ES EL AMOR SIN TRAJE DE FIESTA”

¿QUE BUSCAN LAS MARCAS DE AMOR? LEALTAD MAS ALLA DE LA RAZÓN…

DIFERENCIAS MARCA MARCA DE AMOR INFORMACION RELACIÓN RECONOCIDA POR AMADA POR LA LOS CONSUMIDORES GENTE GENERICA PERSONAL PROFESIONAL APASIONADAMENTE CREATIVA

ATRIBUTOS DE LAS MARCAS DE AMOR MISTERIO SENSUALIDAD INTIMIDAD

¿ COMO DAMOS MISTERIO? GRANDES HISTORIAS PASADO, PRESENTE Y FUTURO DESPIERTA LOS SUEÑOS MITOS E ICONOS INSPIRACIÓN

¿COMO DAMOS SENSUALIDAD? OIDO: POR MEDIO DE LA MUSICA VISTA: LOS COLORES OLFATO: FRAGANCIAS GUSTO: SABOR TACTO: TEXTURAS, SENSACIONES

¿ COMO OFRECEMOS INTIMIDAD ? COMPROMISO EMPATIA PASION

¿ COMO OFRECEMOS INTIMIDAD ? EMPATIA PARA COMPRENDER Y RESPONDER A LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS COMPROMISO QUE PRUEBA QUE ESTAMOS EN UNA RELACION A LARGO PLAZO PASION, ESA CHISPA LUMINOSA QUE MANTIENE VIVA LA RELACION

EJEMPLOS DE MARCAS DE AMOR

LAS MARCAS DE AMOR NO SON PROPIEDAD NI DE LOS FABRICANTES, NI DE LAS EMPRESAS. “LAS MARCAS DE AMOR PERTENECENA A LA GENTE QUE LAS AMA”