UNIDAD 2. Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo, el cultivo de.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2

Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo, el cultivo de la tierra, que es la agricultura) con el cultivo del espíritu humano, de las facultades intelectuales del individuo. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con erudición. De esta suerte, una persona "culta" es aquella que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento.

DEFINICIONES DE CULTURA: Edward Tylor: “… el conjunto complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, moral,ley, costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”.

DEFINICIONES DE CULTURA: Clyde Kluckhohn: “…todos los modelos de vida históricamente creados, explícitos e implícitos, racionales, irracionales y no racionales, que existen en cualquier tiempo determinado como guías potenciales del comportamiento de los hombres”.

Desde lo teórico: Las culturas son productos sociales que representan la capacidad de relación y respuestas de cada sociedad a su situación concreta total Las culturas son productos sociales que representan la capacidad de relación y respuestas de cada sociedad a su situación concreta total Encontramos en las culturas reales tres dimensiones:  Una producción material  Un sistema de relaciones y comunicación entre sus miembros  Una ideología y un sistema de valores, normas y sanciones que organizan, enlazan y jerarquizan los dos campos anteriores.

CULTURA PRODUCTO DE LA INTERACCION SOCIAL DE GRUPO. FORMA DE VIDA DE LA SOCIEDAD, UN MODO DE PENSAR, DE ACTUAR Y DE SENTIR. RIGE LA RELACION HOMBRE-MEDIO AMBIENTE; PERMITIENDO LIBERAR AL HOMBRE DE LA DEPENDENCIA MECANICA DEL AMBIENTE. DEFINE LOS PATRONES DE INTERACCION SOCIAL Y DE RELACIONES SOCIALES. ESTO LO HACE A TRAVES DE: NORMAS VALORES CREENCIAS

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA ES COMPORTAMIENTO APRENDIDO CONJUNTO DE CONDUCTAS ADQUIRIDAS A LO LARGO DE TODA LA VIDA SE DERIVA DE LOS COMPONENTES BIOLOGICOS, AMBIENTALES, PSICOLOGICOS E HISTORICOS DE LA EXISTENCIA HUMANA SE DEBE DISTINGUIR ENTRE LA SITUACION NATURAL Y LA SITUACION SOCIAL

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA ES ACUMULATIVA Y SE PUEDE TRANSMITIR DE GENERACION EN GENERACION LA SIMBOLIZACION FACILITA Y HACE POSIBLE ESTA CUALIDAD DE LA CULTURA ES APRENDIDA Y COMPARTIDA: ES HERENCIA SOCIAL REFLEJOS E IDIOSINCRACIA PERSONAL SON INFLUIDAS O MODIFICADAS POR LA CULTURA

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA ESTA ESTRUCTURADA, SIENDO UN TODO INTEGRADO EN RASGOS, COMPLEJOS Y PATRONES O INSTITUCIONES ES DINAMICA CAMBIA DESDE DENTRO POR DESCUBRIMIENTO E INVENCION Y DESDE FUERA POR PRESTAMO Y TRANSMISION CULTURAL.

Cultura... Cultura... “es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.” (Tylor) Cultura... Cultura... “es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.” (Tylor)

CONCEPTOS DE CULTURA Conjunto de costumbres de un pueblo, heredados y trasmitidos de generación en generación. Forma particular de vida de un período o grupo humano Estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar (Harris, 1982)

CONCEPTOS DE CULTURA Cultura... Cultura... conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales que constituyen el modo de vida de una sociedad. …. Es la parte del ambiente hecha por el hombre ( Herskowits, 1984 ). Cultura Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. (Giddens, 1991)

CONCEPTO DE CULTURA Cultura..... Cultura..... “el hombre es un animal inserto en una trama de significados que él mismo ha ido tejiendo. La cultura es esa trama de significados…….” son “ideas basadas en el aprendizaje cultural de símbolos y concibe las culturas como mecanismos de control, planes, recetas, reglas,... programas que rigen el comportamiento” (Clifford Geertz)

COMPONENTES DE LA CULTURA A)Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas). B) Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral (ética), actos humanitarios), normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores, arte (apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica) y tecnología y ciencia.

LA REALIDAD DE LA CULTURA El hombre se mueve en varios escenarios El Espacio Ambiente Natural El Tiempo Le da un pasado y un futuro Es Miembro de una Sociedad Relaciones Sociales

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA La capacidad de crear cultura y el aprendizaje cultural es exclusividad de la especie humana. Todas las poblaciones humanas tienen capacidades equivalentes para la cultura y pueden aprender cualquier tradición cultural.

LENGUAJE Sistema de símbolos hablados o escritos que permite a los miembros de una sociedad comunicarse entre sí. Es el mecanismo más importante para la transmisión de la cultura de una generación a otra. (herencia cultural) El lenguaje nos abre las puertas al conocimiento que una sociedad ha acumulado durante siglos. El lenguaje nos abre las puertas al conocimiento que una sociedad ha acumulado durante siglos.

Universalidad, Generalidad y Particularidad Rasgos universales: son compartidos por todos los humanos en todas las culturas. Rasgos universales: son compartidos por todos los humanos en todas las culturas. Rasgos generales: son comunes a varias culturas, pero no a todos los grupos. Rasgos generales: son comunes a varias culturas, pero no a todos los grupos. Rasgos particulares: son exclusivos o propios de ciertas tradiciones culturales. Rasgos particulares: son exclusivos o propios de ciertas tradiciones culturales.

Vida en familia El cuidado de la salud Las formas religiosas Las expresiones artísticas Las formas de educación Los sistemas económicos El control político y social Las formas de recreación

PROCESO DE ENCULTURACION – Es un proceso continuo y permanente de aprendizaje de la cultura – Etapas en que el hombre va introduciendo las formas culturales de su grupo – El lenguaje es el principal vehículo de transmisión de los patrones culturales – Se aprenden las formas de conducta que acepta su grupo para mantener la unión con él, si no, el grupo sanciona y aísla.

En los primeros años la familia es la principal institución social que transmite las normas y valores culturales La escuela ensancha el mundo del niño, socializa y entrega actitudes y valores básicos hacia sí mismo y el mundo

GRUPO DE PARES O IGUALES Les da otra imagen de sí mismo Comparten intereses y experiencias comunes Aprendizaje de pautas culturales necesarias para la pertenencia al grupo Refuerza el aprendizaje de los roles sexuales o tipificación sexual

APRENDIZAJE DEL ADULTO – Aprende por sí mismo – Toma decisiones – Papel más activo en la orientación de la – cultura – Es más cambiante porque es consciente – Se relaciona con el cambio cultural

– ¿Cómo es la cultura de los chilenos?

El latín, lengua indoeuropea En el segundo milenio a.C. aparecen ya situadas en los distintos territorios una serie de lenguas diferenciadas, descendientes del indoeuropeo, a las que llamamos “Primera generación de lenguas indoeuropeas”LATÍN Por familia lingüística se entiende el conjunto de lenguas que tienen unos rasgos básicos comunes. El latín pertenece a la familia de lenguas conocida como indoeuropea. Pertenecen a la familia indoeuropea las lenguas de Europa y de parte de Asia incluida la India. El Indoeuropeo se remonta a hace más de años y se sitúa en una zona al norte del mar Negro.

El indoeuropeo

La familia lingüística indoeuropea Rama indoirania India sánscrito, bengalí Iraní persa, zendo… Rama albanesa albanés Rama tocaria tocario (s.I a.C.), en China Rama germánica Oriental gótico Nórdico sueco, danés, noruego, islandés Occid. alemán, inglés, holandés Rama armenia armenio Rama griega Antiguo jónico, ático, eólico, dórico, koiné Moderno Rama hitita hitita (s.II a.C.) Rama baltoeslava Báltico prusiano, lituano, letón Eslavo búlgaro, ruso, macedonio, serbiocroata, esloveno, polaco,checo, eslovaco Rama italocéltica

Las lenguas Clasificación Genealógica Familia lingüística Indoeuropea Grupo itálico: LATÍN

Lenguas románicas Lenguas románicas Las lenguas prerromanasLenguas románicas

Lenguas indoeuropeas modernas

LENGUAS ESLAVAS