“El futuro del Ferrocarril de larga distancia de pasajeros”

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Transcripción de la presentación:

“El futuro del Ferrocarril de larga distancia de pasajeros”

Transporte guiado de pasajeros en grandes ciudades Tranvías Trenes ligeros Metro (subterráneo) Trenes suburbanos

Ventajas Grandes cantidades de pasajeros Menores tiempos de viaje Menor congestión / contaminación Uso de energías renovables

La tecnología y el transporte - Ferrocarril: primer avance tecnológico para transporte terrestre - Automóvil: siglo XX gran desarrollo, comodidad, mayor potencia y velocidad - Avión: mejoras tecnológicas, confort, seguridad, velocidad - Ferrocarril alta velocidad: evolución tecnológica del ferrocarril interurbano

Políticas Públicas de Transporte Planificación del Estado para el desarrollo del país y el bienestar de sus habitantes Líneas troncales entre grandes urbes Priorización del modo guiado Alta capacidad de transporte (personas) Redes secundarias o transversales para abastecerlas Desarrollo de trenes de alta velocidad

El impacto regional del TGV “El TGV tiene más parecido con un avión que con un tren convencional y sus efectos vertebradores inciden esencialmente sobre los nucleos urbanos de mayor tamaño poblacional, de forma similar al transporte aéreo”

EL CASO ESPAÑOL Modelo exitoso A partir de experiencia internacional previa Desarrollado como Política de Estado En años recientes Con resultados que permiten su evaluación

Alta velocidad ferroviaria * variaciones de la demanda a partir inauguración AVE El caso español (AVE): Corredor Madrid – Sevilla (543 km.), Transporte aéreo- 50% Automóvil- 30% Autobús- 11% Inducción+ 45% Satisfacción 96% (*) Inglada López de Sabando “Reflexiones sobre la rentabilidad social del ferrocarril: el caso español”

Desventajas y limitaciones Cobertura limitada (respecto al auto) Velocidad menor (respecto al avión) No permite transporte de carga COSTO DE INFRAESTRUCTURA

Rentabilidad social La Alta Velocidad Ferroviaria justifica con altas densidades de tráfico la diferencia de costo inicial La oferta de unidades adicionales de servicio ferroviario, implica un costo adicional mucho más pequeño debido a las características propias del servicio y a un intenso efecto de las economías de escala que logra

Aspectos energéticos y ambientales ARGENTINA Ambos aspectos ocupan lugar preponderante en la consideración de las inversiones que realiza el Estado. Las fuentes primarias no renovables de energía (carbón, petróleo y gas), componen más del 90% en la matriz energética nacional

Aspectos energéticos y ambientales

- Sin embargo la matriz de generación eléctrica en nuestro país indica que el 33% proviene de energía renovable (principalmente hidroeléctrica)

Aspectos energéticos y ambientales Los trenes eléctricos, reemplazan en un 33% el consumo energético fósil por energía renovable.

Aspectos energéticos y ambientales Como ejemplo a nivel internacional se destaca el “túnel solar” de 3.4 km de largo sobre la línea ferroviaria de alta velocidad París – Ámsterdam, que alimenta a los trenes que pasan por debajo a 300 km/h. Fue inaugurado el 6 de junio de 2011

Emisiones de gases de efecto Invernadero (GEI) Avión:190 grCO 2 /pasajero-km Automóvil:180 grCO 2 /pasajero-km Autobús: 50 grCO 2 /pasajero-km Ferrocarril:15 grCO 2 /pasajero-km Fuente: Jesús Rodríguez Molina Reparto modal: Transporte público vs. vehículo privado en Madrid Aproximadamente un tercio del total corresponden al sector transporte

Consideraciones para direccionar inversiones y subsidios del Estado en transporte La complementariedad de los diferentes modos de transporte El rol del Estado para asignar inversiones públicas, en busca del bien común Se trata de inversiones de largo plazo (no menos de 30 años) Es muy posible que continúen prestando servicio dentro de cien años o incluso más Tener en cuenta la urbanización creciente de la población mundial

SITUACION OROGRAFICA EN ESPAÑA

SITUACION OROGRAFICA EN ARGENTINA

Un caso particular: Madrid-Córdoba-Sevilla y BsAs- Rosario-Córdoba Población en millones de personas

LOS PAISES QUE ADOPTARON LA TECNOLOGIA DE ALTA VELOCIDAD JAPON FRANCIA ALEMANIA ITALIA ESPAÑA BELGICA MARRUECOS CHINA COREA DEL SUR INGLATERRA (a futuro) BRASIL (a futuro) SUDAFRICA SUIZA PORTUGAL (a futuro) ESTADOS UNIDOS ARGENTINA (a futuro)