Derecho del Consumidor Abog. Alexander Joao Peñaloza Mamani.

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Transcripción de la presentación:

Derecho del Consumidor Abog. Alexander Joao Peñaloza Mamani

Unidad I Introduccion

Derecho del Consumidor Derechos de tercera generacion Nocion del consumidor como ultimo eslabon de la cadena de produccion Evolucion del comercio

Origen de proteccion al consumidor En el Derecho Romano »Se protegia al comprador de un bien adquirido contra vicios oculto Las primeras politicas legislativas: »Suiza, Inglaterra, Dinamarca y Suecia »La legislacion europea en primer termino y luego la Comunidad Europea

La proteccion al consumidor en el Derecho Comparado Constitución deContenido Brasil Art El Estado promueve via legislativa la defensa del consumidor Venezuela Art. 117 Derecho de las personas a disponer de bienes y servicios de calidad Gozar de una informacion adecuada y no engañosa sobre el contenido y caracterisiticas de los productos y servisios que consumen Libertad de eleccion y a un trato equitativo y digno Mecanismos legales para garantizar los derechos, normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa, resarcimiento de daños y sanciones MexicoEstablece la posibilidad de regular los precios de articulos, materias o productos.

La proteccion al consumidor en el Derecho Comparado Constitucion de:Contenido El Salvador Art. 101 Defiende el interes del consumidor Argentina Art. 42 Proteccion de los consumidores de la salud, seguridad e intereses economicos, informacion adecuada y veraz, libertad de eleccion y a condiciones de trato equitativo y digno Colombia Art. 78 Establece el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, asi como la informacion que debe suministrarse al publico en su comercializacion

La proteccion del consumidor en el Peru A traves del Art. 65 (Titulo III. Del Regimen Economico – Capitulo I. Principios Generales), de la constitucion: »« El Estado defiende el interes de los consumidores y usuarios, Para tal efecto garantiza el derecho a la informacion sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposicion en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y seguridad de la poblacion»

Economia Social de Mercado Art. 58: »La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado, bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura»

Diferencias Economia de Mercado Tipo de organización de la economia en donde las unidades economicas son independientes en el ejercicio de la libre iniciativa Plantea que el mercado y el intercambio voluntario y libre de bienes y servicios son los instrumentos para el desarrollo de una sociedad Asigna al Estado los siguientes criterios basicos: Seguridad, libertad, propiedad y mercado abierto Economia Social de Mercado Tipo de organización de la economía en donde las unidades económicas son independientes entre si en el ejercicio de la libre iniciativa La presencia del Estado tiene la tarea de estimular y reglamentar el ejercicio de la iniciativa privada, con la finalidad de armonizarla con el interés y la justicia social El Estado promueve la tutela de: Seguridad, libertad, propiedad, mercado de abierto, bienestar armónico y compartido

La proteccion al consumidor en el Peru 1983Decreto Supremo Nro JUS. Norma que regula la proteccion del consumidor y del usuario 1992 Decreto Ley Nro – Ley que crea el INDECOPI (Instituo Nacional de Competencia y de la Proteccion de la Propiedad Intelectual) Ley Nro Codigo de Proteccion y Defensa del Consumidor

La proteccion al consumidor en el Peru NormaqContenido Ley Nro Regulacion de la actividad publicitaria Ley Nro Se prohibe metodos de cobranza considerados abusivos Ley Nro Informacion de la hoja minima de la hoja resumen en operaciones al credito D. Ley. Nro Se crea el INDECOPI D. Leg. Nro. 1045Ley complementaria de proteccion al consumidor

Contenido del Codigo del Consumidor Normas de proteccion y defensa de los consumidores Establece como politica social y economica, el Principio de la proteccion de los derechos del consumidor Derecho a la informacion sobre los bienes y servicios que se encuentran a disposicion de los consumidores y usuarios

Finalidad Accedan Gocen Consumidores Productos Servicios Derechos Mecanismos efectivos para su protección

Finalidad Proteccion de los consumidores y usuarios Reducir la asimetría informativa Corregir, prevenir, eliminar las conductas y practicas que afecten sus legítimos intereses La interpretación se interpreta a favor del consumidor

Finalidad Gocen de derechos y mecanismos efectivos para su proteccion Los consumidores accedan a productos y servicios idoneos

Ambito de aplicación 1.Consumidores directos 2.Consumidores Indirectos 3.Relaciones de consumo en el territorio nacional 4.Efectos de las relaciones de consumo en el territorio nacional 5.Operaciones a titulo gratuito cuando tengan un proposito comercial dirigido a motivar o fomentar el consumo

Ambito de aplicacion Al consumidor que se encuentre directamente expuesto por una relacion de consumo, Al que se encuentre directamente expuesto por una etapa preliminar a una relacion de consumo, Al que se encuentre indirectamente expuesto por una relacion de consumo Al que se encuentre indirectamente expuesto por una etapa preliminar a la relacion de consumo

Expuesto Expuesto »Vulneración de su derecho

Ambito de aplicacion 1.El consumidor se encuentra vulnerable a una limitacion, restriccion u omision del cumplimiento de sus derechos (Ej. Abuso de una posicion de dominio) 2.El consumidor aun no ha celebrado el contrato con el proveedor, estan en la etapa pre – contractual

Ambito de aplicacion 3. El afectado no es la persona con la cual se celebro el contrato de consuno, sino un tercero (Ej. Familiares) 4. El consumidor indirecto se encuentra expuesto no por consecuencia del contrato de consumo, sino por un proximo contrato de consumo

Ambito de aplicacion Las relaciones de consumo celebrados en el territorio nacional O cuando los efectos de las relaciones de consumo se producen en el territorio nacional

Relacion de consumo PRODUCTO ProveedorConsumidor o usuario

Los consumidores o usuarios Personas naturales, o juridicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales productos o servicios materiales e inmateriales, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, actuando asi en un ambito ajeno a una activiad empresarial o profesional No se considera consumidor a quien adquiere utiliza o disfruta de un producto o servicio destinada a proveer

Los consumidores o usuarios Los microempresarios que evidencian una situacion de asimetria informativa con el proveedor de productos y servicios que no forman parte del giro propio del negocio En caso de duda, sobre el destino final de un producto o servicio, se califica como un consumidor a quien lo adquiere, usa o disfruta

Los consumidores o usuarios Se considera consumidor o usuario a quien ser parte de una relacion de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su exposicion a una relacion de consumo

En Argentina Toda persona fisica o juridica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar Se condiera asimismo como consumidor o usuario a quien, sin ser parte de una relacion de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, y a quien de cualquier manera esta expuesto a una relacion de consumo

En Chile Personas naturales o juridicas que, en virtud de cualquier acto juridico oneroso, adquieran, utilicen o disfruten, como destinatarios finales, bienes o servicios (Art. 1 de la Ley que establece normas sobre proteccion de los Derechos de los Consumidores)

En Brasil Tosa persona fisica o juridica que adquiere o utiliza productos o servicios como destinatario final (Art. 2 del Codigo de Derechos de los Consumidores de Brasil)

Tribunal Constitucional Aquella persona natural o juridica que adquiere, utiliza o disfruta de determinados productos (como consumidor) o servicios (como usuario) que previamente han sido ofrecidos al mercado (STC. EXP. Nro AA/TC)

Producto y servicios Producto Servicio Cualquier bien, mueble o inmueble, material o inmaterial Cualquier actividad prestada en el mercado de consumo mediante remuneracion, inclusive las de naturaleza bancaria, financiera, de credito y aseguradora, salvo las derivadas de las relaciones de carácter laboral

Las asociaciones de consumidores Son las organizaciones estables de personas naturales o juridicas, o de ambas, que a traves de una actividad comun persigue un fin no lucrativo Entidad creada por individuos que comparten similares intereses y valores y que buscan lograr ciertos objetivos a traves de la misma. Ej. ASPEC

Las asociaciones de consumidores Su finalidad es proteger, defender, informar y representar a los consumidores y usuarios, pudiendo interponer ante las autoridades competentes reclamos y denuncias a nombre de sus asociados y de las personas que hayan otorgado poder a su favor, asi como en defensa de intereses difusos y colectivos de los consumidores.

Productos Bien mueble Bien inmueble Bien material Bien inmaterial (derechos de autor, inventor, y la marca) Bien de origen nacional Bien de origen extranjero

Los bienes »BIEN, es todo aquello que tiene una medida de valor y puede ser objeto de proteccion juridica

El Proveedor Las personas naturales o juridicas, de derecho publico o privado, que de manera habitual fabrican, elaboran, manipulan, acondicionan, mezclan, envasan, almacenan, preparan, expenden, sumisitran productos o prestan servicios de cualquier naturaleza a los consumidores

El Proveedor DENOMINACIONCONCEPTO Distribuidores o comerciantes Las personas naturales o juridicas que venden, proveen de otra forma al por mayor, al por menor, productos o servicios destinados finalmente a los consumidores, aun cuando ello no se desarrolle en establecimientos abiertos al publico Productores o fabricante Las personas naturales o juridicas que producen, extraen, indistrualizan o transforman bienes intermedios o finales para su provision de consumidores ImportadoresLas personas naturales o juridicas que importan productos para su venta o provision o en otra forma en el territorio nacional PrestadoresLas personas naturales o juridicas que prestan servicios a los consumidores

En Argentina Persona fisica o juridica de naturaleza publica o privada que desarrolla de manera profesional, aun ocasionalmente, actividades de produccion, montaje, creacion, construccion, transformacion, importacion, concesion de marca, distribucion y comercializacion de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios (Ley de defensa de los consumidores)

En Brasil Toda persona fisica o juridica, publica o privada, nacional o extranjera, asi como los entes despersonalizados que realizan actividades de produccion, montaje, creacion, construccion, transformacion, importacion, exportacion, distribucion o comercializacion de productos o prestacion de servicios

Elementos basicos Ser persona natural o juridica De derecho publico o privado De manera habitual Fabriquen productos, producir objetos en serie, por medios mecanicos Elaboren productos, transformar una cosa u obtener un producto por medio de un trabajo adecuado

Elementos basicos Manipulen productos, trabajo en demasia de algo, sobarlo, manosearlo Acondicionan productos, dispone o prepara algo de manera adecuada a determinado fin Mezclen productos; actividad de juntar, unir, incorporar algo con otra cosa, confundiendolos Envasar productos

Elementos basicos Almacenan productos; acto de reunir o guardar cosas Preparar productos; Acto de hacer las operaciones necesarias para obtener un producto Expender productos; acto de vender efectos de propiedad ajena por encargo de su dueño Suministrar productos; acto de proveer a alguien de algo que necesita Aquel que presta servicios de cualquier naturaleza

Habitualidad Actividad que se realiza de manera comun y reiterada de tal forma que pueda presumirse que se desarrolla para continuar en el mercado Las actividades de venta de productos o contratacion de servicios que se realicen en locales abiertos son considerados habituales por ese simple hecho

Habitualidad Actividad continua y reiterada Continuidad en el mercado

Relacion de consumo Es la relacion por la cual un consumidor adquiere un producto o contrata un servicio con un proveedor a cambio de una contraprestacion economica, ya sea en territorio nacional, o cuando sus efectos se producen en este, y a la que se incluyen a las operaciones a titulo gratuito cuando tengan un proposito comercial dirigido a motivar o fomentar el consumo

Relacion de consumo Consumidor adquiera un producto o contrate un servicio Proveedor de un producto o realice un servicio Contraprestacion economica

Asimetria informativa Caracteristica de la transaccion comercial por la cual el proveedor generalmente, suele tener mayor o mejor informacion sobre los productos y servicios que ofrece en el mercado de consumidores