PROYECTO COMENIUS Colegio La Asunción de Gijón ESPAÑA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos
CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS
¿Qué es una Sección Bilingüe?
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
HERMANAMIENTO ESCOLAR EUROPEO
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Celebrating Diversity Via Festivals. SUBVENCIÓN EUROPEA EUROS (12 MOVILIDADES) PAISES MIEMBROS:
Curso Célula Europa Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada Miajadas - Cáceres Ejercicio práctico: Simulación de un proyecto COMENIUS.
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
Mayte Carrascosa Nieto 97mEV9Jk 97mEV9Jk.
GUADARRAMA -MADRID ( ESPAÑA) PALERMO – SICILIA ( ITALIA ) IES Guadarrama INTERCAMBIO ESCOLAR Curso
LIMPIANDO LAS ÁREAS RECREATIVAS PARA UNA VIDA MEJOR
S'Illot - Manacor Illes Balears Madrid.
Comenius MASK MODEL, ACT, SPEAK, KNOW
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
Stefania Scredi - profesora Hola a todos! Mi nombre es Stefania Scredi y enseño Inglés en el Liceo Scientifico “Enrico Medi” de Barcellona P.G. Soy coordinadora.
CONFERENCIA DE JÓVENES: CUIDEMOS EL PLANETA (CONFINT)
CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
INSTITUTO G. TORRENTE BALLESTER DE SANTA MARTA DE TORMES.
La inmigración. Nuestro grupo se ocupó con el tema de la inmigración y nuestra presentación trata de una encuesta en nuestro colegio, el instituto de.
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
SEMINARIOS DE CONTACTO ¿QUÉ ES UN SEMINARIO DE CONTACTO? Los seminarios de contacto son encuentros de profesores o instituciones que se reúnen en alguno.
ENGLISH CULTURE WEEK Bury St. Edmunds: HARRY POTTER & LONDON.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Macarena Intercultural
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
LOS PROYECTOS COMENIUS. Proyecto Comenius 2007 ``Nuestra ciudad hoy´´ En 2007 alumnos alemanes y checos visitaron el colegio ``El Salvador´´, y realizaron.
Programa Sócrates Acción Comenius 1.3
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de q uímica s egundo c uatrimestre.
SOCRATES COMENIUS Acción 1 Asociaciones de Centros Escolares Programa Comunitario 04-ESP01-S2C ESP01-S2C ESP01-S2C
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Red social. Escuela Yerbas Buenas.. Introdución Comentar que en el módulo lll del curso Coordinadores innovadores tengo que confeccionar una red social.
PROYECTO E-TWINNING BUILDING BRIDGES 6º B E.P..
COMENIUS Asociación Multilateral Comenius 2012 Proyecto: “I can see. I can hear. I can SPEAK” Participantes: Turquía, Eslovaquia, Francia,
VIAJE POR EL MUNDO. DATOS CONCRETOS TEMA: conocimiento del medio EDAD: años DURACIÓN: 3 meses HERRAMIENTAS: Internet, videos, fotos, power point,
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 COMENIUS REGIO.
Traduce el presente perfecto al inglés 1) Hemos comido 2) Has vivido 3) He hablado  Ha cortado  He dicho  Ha entendido.
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
E.G. EMMANUEL JESÚS LÓPEZ GÓMEZ. Las Naciones Unidas es una organización de Estados soberanos que se afilian voluntariamente para colaborar en pro de.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Son grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Material elaborado por Teresa las Heras Equipo Específico de Discapacidad El año nuevo.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Departamento de Informática y Comunicaciones IES María Moliner Proyectos Europeos.
MAGIS 2011 con Cristo en el Corazón del Mundo. MAGIS 2011  Un modo de ofrecer la espiritualidad ignaciana a los jóvenes adultos (18-30)  La oferta ignaciana.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
30 AÑOS DE ESPAÑA EN LA UE ( ): IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Experiencias exitosas de adaptación a la UE en las ciudades españolas: el caso.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
Deja tu Huella en Andalucía Proyecto de actividad para los centros escolares CEULAJDeja tu Huella en Andalucía.
Colegio Americano Alejandra Garabana Olivares Asignatura Estatal 1ºD, sección: 11 Martes 12 de abril de 2016.
HERMANAMIENTOS DIBÚJAME UNA OVEJA…. Los hermanamientos surgieron tras la II Guerra Mundial.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO COMENIUS Colegio La Asunción de Gijón ESPAÑA

¿Qué es Comenius? Proyecto amparado por el Organismo Autónomo de Proyectos Europeos (OAPEE) Asociaciones escolares entre centros educativos Objetivo: desarrollar proyectos educativos conjuntos para alumnado con intercambio de alumnos y profesores Existe una subvención europea para costearse los viajes de profesores y alumnos a los países participantes en el proyecto.

OBJETIVO DE LOS PLANES COMENIUS Reforzar la dimensión europea de la educación Reforzar la dimensión europea de la educación Promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa. Promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa. Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo. Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo.

¿CÓMO NOS INVOLUCRAMOS EN EL PROYECTO? La OAPEE tiene una página en la que los colegios coordinadores lanzan proyectos buscando socios en Europa. Se optó por el proyecto de un colegio turco de Adiyaman porque el lema Let me know you: united in diversity (déjame conocerte: unidos en la diversidad), encajaba perfectamente en el ideario y proyecto educativo de nuestro centro

Let me know you: united in diversity (déjame conocerte: unidos en la diversidad) Objetivo del proyecto: la diversidad cultural como fuente de riqueza y no como motivo de conflicto. Actividades basadas fundamentalmente en dar a conocer nuestras respectivas culturas. Colegios participantes de Turquía, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Lituania e Italia

Se inicia el trabajo Un año de conversaciones por internet, Skipe, Facebook, video conferencias…con el resto de coordinadores de los colegios participantes.

Primer contacto directo: Polonia Del15 al 20 de octubre de 2012: Polonia, el colegio Gimnazjum im. Karola Miarkiw Świerklanach, un colegio de secundaria de la localidad de Swierklany en la región minera de Silesia. Acuden dos profesores y dos alumnos que se alojan en casas de estudiantes del colegio participante.

Principales actividades en Polonia Visita a Cracovia, al Castillo Real de Wawel. Visita al campo de concentración de Auschwitz. Se tomó parte en las celebraciones del día del patrono del colegio local. Preparación y degustación de platos tradicionales de la comida silesiana. Infinidad de presentaciones realizadas por los alumnos en inglés sobre los colegios participantes. Presentaciones en inglés sobre historia y cultura polaca. Intensa y muy positiva convivencia entre los alumnos extranjeros y entre los profesores. Mezcla de religiones: musulmanes (turcos), ortodoxos (rumanos) y el resto de participantes (católicos)

Actividades entre movilidad y movilidad Creación de un blog : letmeknowyou.eu, donde se suben todos los trabajos realizados Facebook: gran herramienta para coordinación de profesores y para poner en contacto a los alumnos. Los chicos siguen manteniendo contacto por este medio. Las numerosas comunicaciones posteriores reflejan el nivel de éxito del proyecto.

…..todo el colegio participó…....desde el departamento de …. Informática: se crearon todos los videos de presentación sobre Asturias, y se realizó el calendario

E. Plástica: se elaboraron diseños para el logo, mascota, la Europa del Futuro, investigaron sobre la artesanía y trabajaron en la ambientación

Geografía e Historia: se realizaron los mapas físicos de cada país

Lengua: se trabajó con los escritores de los distintos países y se realizó un tríptico

C.Sociales: Se investigó sobre la Herencia Cultural, la realidad étnica y sobre la Europa del Futuro

Educación Física: trabajaron sobre los juegos tradicionales

Inglés: Se trabajó constantemente en todas las áreas: Slogan, traducciones, ensayos de las presentaciones, diccionario visual, traducción simultánea….

Infantil y Primaria trabajaron la Dimensión Europea desde distintas áreas

VISITA DE ALUMNOS Y PROFESORES EXTRANJEROS A GIJÓN Lunes 4 de marzo al viernes 8 de marzo: llegada de profesores y alumnos extranjeros Martes 5 de marzo Distintas presentaciones power point de trabajos sobre multiculturalismo Comida: Gastronomía típica de Asturias Juegos tradicionales asturianos. Miércoles 6 de marzo Recepción en el Ayuntamiento de Gijón (alumnos extranjeros y los que los acogen) Visitas turísticas todos juntos Jueves 7 de marzo Visitas turísticas todos juntos Viernes 8 de marzo Día de Sta Mª Eugenia de Jesús Presentación en inglés: Sta. Mª Eugenia de Jesús Bailes asturianos y andaluces Diccionario visual de palabras usuales en español e inglés Eucaristía Comida para profesores de la comunidad educativa e invitados extranjeros

EXPERIENCIA EN ESPAÑA: OPINIONES DE LOS ALUMNOS " Una semana fuera de mi rutina, hablando inglés y encima he hecho un amigo que volverá este verano y yo iré a su casa en Roma ¿qué más puedo pedir?“ "como hablaba poco, me escribió una carta de despedida y ahí nos agradecía a mi familia y a mí el haberle acogido durante esta semana“ "¿Quién me iba a decir a mí que iba a tener a un chico turco en mi casa una semana, que casi no hablaba inglés y que se iba a despedir de mi familia con lágrimas en los ojos?“ “La mía era muy conversadora. Hablaba genial inglés y se empeñaba en ayudar a mi madre a hacer cosas en casa, pero constantemente le hacíamos ver que era nuestra invitada”. “Esta semana también nos sirvió a muchos para conocer mejor lugares de Gijón y de Asturias” “Poder estar con gente del otro extremo de Europa o con personas que han vivido detrás del telón de acero y que nunca te imaginas que puedes estar con ellos”. “Pese a proceder de un ámbito rural todos los jóvenes de Europa tienen muchas cosas en común”.

MES DE MAYO SILALE (LITUANIA) Desde el 21 al 28 de mayo. Cuatro alumnos y tres profesoras. En el colegio Simono Gaudesiaus Gimnazija, referente en su país en la innovación educativa referida a la ecología y sostenibilidad medioambiental.

Presentación de los Sistemas Educativos de cada país Presentación de la Cultura Lituana Demostración de Bailes Lituanos Degustación de la gastronomía regional Visita a los lugares mas emblemáticos de Lituania: Vilnius, Trakai, La Colina de las Cruces y Nida

PERCIBIMOS LO POSITIVO DEL PROYECTO La relación entre alumnos y también entre los profesores de todos los colegios va más allá del proyecto. Se establecen verdaderas relaciones de amistad entre gente muy distinta El cariño se aprecia en las emocionantes despedidas con las familias El contacto persiste vía Internet. Se piensa en futuras colaboraciones entre colegios a nivel privado.

ENLACES Página del colegio de Gijón con abundante información y galerías fotográficas: ew=article&id=551&Itemid=620 Página del proyecto (en inglés): Enlaces en prensa: html polonia/ html