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Organización del trabajo de campo Beatriz Godoy, Mario Navarrete Sistemas Integrales

Materiales y equipamiento de medición Organización del personal de campo Plan de trabajo en un “punto de muestra” Plan de encuesta Selección del personal de campo y Capacitación

Materiales y equipos de medición

Materiales y equipamiento de medición 5 Cuáles y cuántos Guantes desechables Gasa con alcohol Lancetas Reloj Solución tampon Test MALARIA

Materiales y equipamiento de medición 6 Cuáles y cuántos HEMOGLOBINA

Materiales y equipamiento de medición 7 Cuáles y cuántos ANTROPOMETRIA

Materiales y equipamiento de medición 8 Cuáles y cuántos Considerar un stock de seguridad Verificar fecha de caducidad en el caso de los insumos para test INGRESO DE DATOS

Materiales y equipamiento de medición 9 Especificaciones técnicas Regulaciones locales Equipos homologables para mediciones en distintos momentos del tiempo Es necesario que el equipo evaluador se reserve siempre el derecho de aprobar o rechazar los materiales y/o equipos propuestos por la firma.

Ejemplo de lista de materiales y equipamiento 10

Ejemplo lista de materiales y equipamiento 11

Organización del personal de campo

¿Como organizar el equipo de campo? 13 Punto de Muestra Encuestas en establecimientos de salud Director Farmacia Observación de atención Exit polls Ingreso de datos Transcripción de información administrativa Encuestas en hogares Listado de hogares Hogar Madres Niños Hemoglobina Antropometría Evaluación desarrollo infantil Ingreso de datos

Organización en equipo único 14 Punto de Muestra Encuestas en hogares Encuestas en establecimientos de salud EQUIPO UNICO

Organización en equipos especializados 15 Punto de Muestra EQUIPO: Encuestas en hogares EQUIPO: Encuestas en establecimientos de salud

¿Como organizar el equipo de campo? 16 Punto de Muestra Encuestas en establecimientos de salud Director Farmacia Observación de atención Exit polls Ingreso de datos Transcripción de información administrativa Encuestas en hogares Listado de hogares Hogar Madres Niños Hemoglobina Antropometría Evaluación desarrollo infantil Ingreso de datos PERSONAL ESPECIALIZADO Antropometristas Enfermeras Médicos Profesores Psicologos

17

18

19 Director HOGARES Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 ESTABLECIMIENTOS Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Jefe de terreno Jefe de gestión de datos Jefe de EquipoChofer DigitadorEncuestadores Personal Especializado

Organización del personal de campo 20 Basado en la noción de equipos autónomos Conformación de equipos especializados Personal especializado al interior de los equipos Integración de la informática al trabajo de campo

Organización del personal de campo 21 Un equipo de encuesta  1 jefe de equipo (supervisor)  2-4 encuestadores  1-2 personas especializadas en mediciones particulares (antropometría, test de desarrollo cognitivo, hemoglobina, etc.)  1 operador de ingreso de datos  1 chofer Jefe de Equipo EncuestadoresEspecialista Operador de datos

Plan de trabajo

Objetivos 23 El objetivo es determinar el número de días que un equipo de campo requiere para completar las actividades en un punto de muestra, respetando los estándares de calidad establecidos por el estudio. Si bien es necesario conocer el tiempo aproximado de una entrevista a un hogar, el plan de trabajo se debe hacer por unidad operacional, que en este caso es el punto de muestra.

Plan de trabajo en un punto de muestra 24  Considerar: –Número de encuestas por punto de muestra –Dispersión geográfica –Conformación del equipo –Operación de listado de hogares –Controles de calidad –Mediciones biométricas, cognitivas, etc. incluidas –Duración de las entrevistas y número de visitas y revisitas de corrección –Otras encuestas por ejemplo a nivel comunitario –Tiempo de descanso –Tiempo aproximado en llegar al siguiente punto de muestra $ $ Escenario optimistaEscenario pesimista

Plan de trabajo en un punto de muestra 25 Plan de trabajo Tareas Responsables Duración

Ejemplo de plan de trabajo en un punto de muestra 26

Actividades por visita 27

Plan de encuesta

29 El objetivo es determinar el plan de la encuesta que tenga en cuenta: –el tiempo de un equipo en un Punto de Muestra –el número de puntos de muestra –el tiempo total previsto de duración del trabajo de campo –distribución espacial y temporal de la muestra –el número de equipos de campo –restricciones exógenas

Plan de encuesta 30 El resultado de este ejercicio de planificación se traduce en un documento que contiene: –Duración de la encuesta en el terreno –Número de equipos –Qué equipo visita cuál conglomerado y cuándo

Ejemplo plan de encuesta 31

Algunas recomendaciones 32 En la distribución de la carga de trabajo se debe procurar que la carga de trabajo de los equipos este igualmente distribuida, en la medida de lo posible, entre zonas de tratamiento y control. La recomendación de distribución es igualmente válida para zonas urbanas y rurales, evitando por ejemplo en caso de tener dos equipos en una región, destinar uno al area rural y el otro al area urbana. En general es mejor distribuir la carga de trabajo de manera equilibrada tanto en espacio como tiempo, evitando estrategias de ir « barriendo áreas ».

Selección del personal de campo y capacitación

Selección del personal de campo y Capacitación 34 Convocatoria Preselección de candidatos por perfil Capacitación Selección del personal por idoneidad Aprobación de la selección por parte de la entidad contratante Formalización final de la relación contractual con el personal seleccionado

Preselección de candidatos 35 Perfil requerido: –Edad, género, idioma, educación, etc. –Habilitación o acreditación –de acuerdo a las regulaciones de cada país- para realizar las tareas específicas requeridas, como: test biométricos antropometría test cognitivos Test sicológicos Disponibilidad de tiempo y disposición para trabajar en el campo Seleccionar un número mayor al requerido

Capacitación 36 Estrategia –Centralizada –Descentralizada –Duración en semanas (2 semanas o más) –División en grupos (de no más de personas) –Formaciones específicas para cada área (cuestionarios, test biométricos, cognitivos, mediciones antropométricas, etc.) Etapas de la formación –Formación de Formadores –Formación del personal de campo

Capacitación 37 Agenda detallada de la capacitación –Clases magistrales –Práctica en aula –Práctica en el campo (hogares, niños, …) Material –Infraestructura adecuada –Presentaciones únicas –Viñetas –Suficientes cuestionarios, manuales y equipamiento –Refrigerios –Movilización y viáticos para práctica de campo

Ejemplo programa de capacitación 38

Ejemplos de evaluaciones 39

Selección de personal 40 Selección de personal idóneo basada en: –Evaluaciones durante la capacitación –Evaluación final –Apreciación de la práctica de campo Asignación de cargos en función de las aptitudes para desempeñar estos

Contratación de personal 41 –Puede demorar –Regulaciones locales –Considerar seguros

No olvidar 42 Materiales y equipamientos –Los materiales y equipamiento de medición deben estar claramente especificados y si es el caso incorporados a los requerimientos técnicos de los términos de referencia –Se debe considerar la existencia de un stock de seguridad en permanencia –El contratante y/o el equipo de evaluación se debe reservar el derecho de aprobación de este equipamiento

No olvidar 43 Organización del personal de campo –El personal de campo se debe organizar en equipos autónomos que incorporen personal especializado y sobre todo la función de ingreso de datos en campo –En encuestas complejas es mejor trabajar con equipos especializados

No olvidar 44 Plan de trabajo –Mantener un equilibrio entre costos y calidad al momento de establecer el programa de trabajo –Planificar por unidades operacionales (punto de muestra) y no por encuesta –El programa de trabajo debe considerar revisitas para la corrección de errores e inconsistencias

No olvidar 45 Plan de encuesta –Distribución de la carga de trabajo de los equipos evitando sesgos –Debe considerar las restricciones externas –Debe preferir un terreno más largo con pocos equipos que uno con muchos equipos y poco tiempo

No olvidar 46 Selección de personal y capacitación –Selección por perfil e idoneidad –Capacitar mayor número de personas a fin de poder realizar una selección de los más idóneos –No se debe subestimar el tiempo y calidad de la capacitación