Asamblea de Educación 2016 Análisis del Contexto-País, en lo que implica para las instituciones educativas Edgar Contreras
ASPECTOS CRISIS NACIONAL IMPACTAN EL SUB SISTEMA EDUCACIÓN BÁSICA Amenaza a la institucionalidad democrática Ciudadano indefenso, descontento y ocupado en resolver (desde sus trincheras) Flexibilización de la jornada laboral en instituciones públicas y privadas (productividad) Mayor consciencia de nuestra debilidad como país (soberanía/dependencia)
ASPECTOS CRISIS NACIONAL IMPACTAN EL SUB SISTEMA EDUCACIÓN BÁSICA ALIMENTACIÓNINFLACIÓN DOTACIÓN E INFRAESTRUCTURA SALUD INSEGURIDAD SENTIDODELCENTROSENTIDODELCENTRO NUEVOSRETOSNUEVOSRETOS FUNCIONAMIENTO
PERSONAL DOCENTE VENEZUELA TOTALMASCULINOFEMENINO (21,9%) (78,1%) PERSONAL DOCENTE VENEZUELA % SECTOR OFICIAL ,18% NACIONAL (MPPE) ,23% ESTADAL ,43% MUNICIPAL4.1440,74% AUTONOMO4.1910,75% PRIVADO ,82% En que está el MPPE, INCES I Convención Colectiva y Unitaria para los trabajadores del sector educativo. ( trabajadores) Administrativos y Obreros (50,28%) Fuente: Reporte elaborado por Secretaría de Estudios y Asuntos Académicos del Colegio de Profesores de Venezuela, a partir de datos oficiales.
Tabulador para docentes con dedicación de 33,33 horas (Bs.) Categoría Salario Actual Mar-16Jun-16Oct-16Feb-17Jun-17Oct-17 Costo hora Marzo 2016 Docente I Bs. Docente II Bs. Docente III Bs. Docente IV Bs. Docente V Bs. Docente VI Bs. TSU Docente Bs. TSU No Docente Bs. Profesional No Docente Bs. TABLA SALARIAL I CONVENCION COLECTIVA Y UNITARIA Fuente: Tabla elaborada por Edgar Contreras a partir de la información disponible en el texto de la Primera Convención Colectiva Única y Unitaria de las Trabajadoras y los Trabajadores del MPPE , disponible en: content/uploads/2016/03/ ICCUU pdfhttp:// content/uploads/2016/03/
TOTAL GENERAL DE MATRÍCULA POR NIVELES, MODALIDADES Y MISIONES TOTALOFICIALPRIVADATOTALOFICIALPRIVADATOTALOFICIALPRIVADA TOTAL GENERAL O %78,98%21,02%100%77,32%22,67% 100% 76,98%23,02% NIVELES EDUCATIVOS Y MODALIDADES La educación Privada ha aumentado su matrícula en estudiantes NIVELES EDUCATIVOS EDUCACION INICIAL EDUCACION PRIMARIA (1º a 6º grado) EDUCACION MEDIA (1º a 6º año) La educación Privada disminuye en el la matrícula de educación media general y técnica en 3320 estudiantes MODALIDADES EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS EDUCACION ESPECIAL En educación de Adultos la educación Privada atiende el 45% de la matrícula reportada MISIONES EDUCATIVAS Fuente: Reporte elaborado por Secretaría de Estudios y Asuntos Académicos del Colegio de Profesores de Venezuela, a partir de datos aportados en la Memoria y Cuenta Destacados propios
En que está el MPPE, INCES Resolución de Educación Adultos (Currículum) En 140 centros que tiene el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), participan más de 172 mil personas en las 500 opciones formativas. Lanzamiento de la Campaña: “Nos vemos en el INCES”
MOTORES PROPUESTOS POR EL GOBIERNO AREAS ASOCIADASPARTICIPANTEN FORMACIÓN INDUSTRIAL Energía, Plástico, Automotriz, Cartón, Recursos Hídricos AGROALIMENTARIO Productividad Animal y Vegetal TURISMO Turismo TECNOLOGÍA* Manejo y Diseño de Programas Informáticos en disciplinas como: Robótica, Mecatrónica e Instrumentación CONSTRUCCIÓN Vivienda, ferrocarriles, Autopistas y Escuelas entre otras COMUNICACIONES* Computación, Satelital y Telefonía MINERÍA Minería 110 TEXTIL Confección de calzado, Ropa y Marroquinería ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO INCES No se reportan cursos para los motores: Sistema farmacéutico ; Exportaciones; Economía comunal social y socialista; Hidrocarburos; Petroquímica; Sector forestal y Banca pública y privada Fuente: Cuadro elaborado por Edgar Contreras a partir de datos oficiales, disponibles en la página web del INCES.
REGIÓNESTADOCENTROS CENTRAL ARAGUA CARABOBO DISTRITO CAPITAL MIRANDA VARGAS GUAYANA AMAZONA BOLÍVAR DELTA AMACURO ORIENTE ANZOATEGUI MONAGAS NUEVA ESPARTA SUCRE LLANOS APURE BARINAS COJEDES GUÁRICO PORTUGUESA CENTRO OCCIDENTE FALCÓN LARA YARACUY ZULIA ANDES MERIDA TÁCHIRA TRUJILLO Fuente: Cuadro elaborado por Edgar Contreras a partir de datos oficiales, disponibles en la página web del INCES. CENTROS DE FORMACIÓN SOCIALISTAS A NIVEL NACIONAL
¿Qué podemos aportar? Somos esperanza y debemos permanecer, adecuando los medios y fortaleciendo el sentido de cuerpo Asumir que el cambio deseado requiere visión de mediano y largo plazo (tiempo de siembra) Salir al encuentro de otros que andan en la misma búsqueda o sin rumbo Cuidar y acompañar a nuestra gente Asumir nuestra misión y considerar el Magis Ignaciano, para dar más, servir más… Sigue…
¿Qué podemos aportar? Formación para la vida en democracia y el rescate de la institucionalidad Insistir en la cultura del trabajo y el emprendimiento productivo Apoyo a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) Fortalecer esfuerzos por transmitir la Identidad y Misión Sistematizar propuestas para presentar ante el MPPE y el INCES (Media General, Técnica y CECAL) + Adulto Mayor Sigue…
EspecialidadMencionesCódigo Plan de Estudio TOTAL CENTROS Agropecuaria Producción Agrícola Producción Pecuaria Técnicas de Alimentos Tecnología Pesquera Ciencias Agrícolas Promoción y Gestión Ambiental Forestal Arte Arte Puro Artes Gráficas Arte del Fuego Promoción Social y Servicios de Salud Puericultura Administración de Servicios Registros y Estadísticas de Salud Laboratorio Clínico Promoción en Deporte y Recreación Fuente: Cuadro elaborado por Edgar Contreras a partir de datos estadísticos aportados por los centros AVEC, en enero de Versión Preliminar Especialidades atendidas por Centros AVEC según Resolución 238 del MPPE
EspecialidadMencionesCódigo Plan de Estudio TOTAL CENTROS Industrial Metalurgia Tecnología de Alimentos Electricidad Electrónica Instrumentación Construcción Naval Construcción Civil Química Industrial Máquinas y Herramientas Mecánica de Mantenimiento Refrigeración y Aire Acondicionado Mecánica Automotriz Metalmecánica y Naval Mecánica de Mantenimiento Industrial Hidrocarburos0 Comercio y Servicios Administrativos Contabilidad Mercadeo Secretariado Ejecutivo Asistencia Gerencial Administración Financiera Aduana Seguro Informática Turismo Co/Cu/Me/Ccs Fuente: Cuadro elaborado por Edgar Contreras a partir de datos estadísticos aportados por los centros AVEC, en enero de Versión Preliminar Especialidades atendidas por Centros AVEC según Resolución 238 del MPPE
MencionesCódigo Plan de Estudio TOTAL CENTROS Seccionales Procesamiento de Datos400361Puerto Ayacucho Arte Puro / Educación410001Puerto Ayacucho Zootecnia Marina410291Margarita Zootecnia410311San Cristóbal Instrumentación422211Cumaná Química Industrial422241Cumaná Tecnología Gráfica432542Maracaibo/ Mérida Artes Gráficas432843Ccs,Cd Bolívar, Valencia Ciencias Náuticas Navegación432871Margarita Ciencias Náuticas Máquinas432881Margarita Secretariado440381Caracas Procesamiento de Datos450282Caracas/San Cristóbal Ciencias Básicas Tecnológicas/ Procesamiento de Datos Trujillo, La Guaira Ccs, San Cristóbal y Calabozo Organización y Sistemas460292Maracay Arte Puro480611Mérida Fuente: Cuadro elaborado por Edgar Contreras a partir de datos estadísticos aportados por los centros AVEC, en enero de Versión Preliminar Menciones atendidas por Centros AVEC fuera de la Resolución 238 del MPPE
¿Qué podemos aportar? Prestar especial atención Educación Inicial Fortalecer la formulación de proyectos y la gestión de recursos Revisar nuestros énfasis pedagógicos Apoyar y Promover procesos de organización escolar comunitaria, orientados a la atención de lo problemas de alimentación, salud y seguridad Insistir en el cuidado y conservación de los recursos disponibles No perder la mirada Global y el trabajo en red (Ver Modelo Pedagógico de los Jesuitas en Cataluña)