Organizador gráfico: MENTEFACTO CONCEPTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

Herramientas para aprendizaje de conceptos
Proyecto Aprendizaje Visual
Tecnología Instruccional
MENTEFACTO Es un diagrama que permite representar la estructura interna de los conceptos. El mentefacto es mas conocido como “diagrama organizador de ideas”
CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
Objetivo de sesión 1, 2 y 3 RECONOCER EL TIPO DE IDEAS QUE HAY EN SECCIONES ESPECÍFICAS DE UN TEXTO (PÁRRAFOS TEMÁTICOS)
La Escritura: herramienta clave en la documentación de procesos.
Espacio de Reflexión e Intercambio de Ideas
MENTEFACTO Un recurso para aprender Un recurso para enseñar
¿Qué son los mentefactos? IDEOGRAMA Esquema preestablecido. Grafican I. Conocimiento Mapas conceptuales MENTEFACTO Nocional Proposicional Conceptual.
Algunas aplicaciones del Aprendizaje Significativo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
“El cerebro humano es un telar encantado en donde millones de velocísimas lanzaderas van tejiendo un diseño que continuamente se disuelve, un motivo que.
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
EL MENTEFACTO.
FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS
Cómo Responder Preguntas de Prueba Pasos en la Resolución de Problemas (Para todas las áreas)
MENTEFACTOS CONCEPTUALES
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
NM2 (2° medio) Los Conceptos Filosofía
El Pensamiento creativo
Herramientas de pensamiento
ESTRUCTURA DEL MENTEFACTO CONCEPTUAL
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL.
El mundo mágico de los mitos
Fundamentos de Investigación
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
MIGUEL ZUBIRIA SAMPER Y LA
Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos
Clasificación Guía Ramírez Sandra Paola.
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION DOCENTE: JOSE ANGEL TOLEDO ALVAREZ ALUMNA: ALEJANDRA OSORIO ARVISU SEMESTRE:
Diego Alberto Gallo Pedro Pablo Gallo 9:A
INTELIGENCIAS MULTIPLES
HERRAMIENTAS PARA APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
ORGANIZADORES GRÁFICOS
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
MÉTODO DE MODELACIÓN Rodríguez Yncarroca, Daniel.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
¿QUE SON LOS MENTEFACTOS
Esquema El sustento del pensamiento científico
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Técnica: es un procedimiento o conjunto de procedimientos, (reglas normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya.
Teoría de las inteligencias múltiples
Reponer el texto, la palabra y la cultura
MENTEFACTO ¿QUÉ CARACTERIZA AL MENTEFACTO CONCEPTUAL?
El Poder del Aprendizaje Visual PRESENTA GRUPO “ORTIZ”
LAS COMPETENCIAS.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Técnicas de assessment: Organizador Gráfico
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
COMPETENCIA TEXTUAL (TEXTOS CONCEPTUALES) Objetivo de la clase: Aprender a reconocer ideas conceptuales en textos de intención no conceptual.
Infografías.
ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE. Analizar El análisis es un procedimiento de conocimiento y razonamiento. Analizar es estudiar, examinar algo, separando.
Aprendiendo a pensar Espacialmente: La naturaleza y funciones del pensamiento espacial National Academy of Sciences The Nature of Spatial Thinking.
Teoría de conjuntos.
Los CONCEPTO son instrumentos de conocimiento de nueve a 11 años El pensamiento abstracto permite conocer al mundo en forman generalizadas, una de las.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard. Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal.
¿Qué son los mentefactos?
Transcripción de la presentación:

Organizador gráfico: MENTEFACTO CONCEPTUAL

Los mentefactos…¿qué son? Herramientas (gráficas) para organizar los instrumentos de conocimiento. Son ideogramas o bocetos gráficos que representan ideas o pensamientos de modo mas sintético y fácil posible. Por ser un diagrama, permite organizar, preservar y proteger los conocimientos recién adquiridos. Su potencia no proviene sólo del carácter visual sino de dos suboperaciones secuenciales: extraer las ideas fundamentales y reescribir visualmente las ideas verbales principales obtenidas.

Características del Mentefacto Conceptual Su orden conceptual va desde adentro hacia fuera. Detecta fortalezas o debilidades de nuestro propio conocimiento. Simplifica y organiza la información deseada. Permiten discutir vacíos, debilidades e inconsistencias de cualquier teoría. Ayuda a los aprendices con desventajas a superarlas y a los más aventajados a avanzar.

Operaciones conceptuales, que permiten reconocer su estructura: Encontrar el género próximo o clase mayor que contenga al concepto: SUPRAORDINAR Separar, oponer, diferenciar una clase del concepto-clase abordado: EXCLUIR Encontrar las características esenciales del concepto analizado: ISOORDINAR Identificar clases menores o subclases contenidas en el concepto: INFRAORDINAR

Mentefacto conceptual Grafica la estructura de un concepto Conocer un concepto implica comprender cuatro cuestiones: A que clase pertenece (Género). 2. Qué clases semejantes no son (Excluyente) 3. Propiedades o cualidades cercanas. 4. Diversas versiones del concepto (subclases).

el esquema MENTEFACTO CONCEPTUAL