NOVIOLENCIA, EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y FORMACIÓN CIUDADANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER SOBRE LA NO. VIOLENCIA 1
Advertisements

Realidades y tendencias. 1.Rasgos que identifican a Mesoamérica en actual período.
¿Qué significa vivir en condiciones de pobreza según ustedes?
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Cuando llega la noche, las gentes dejan de acarrear cosas … I JORNADAS FAMILIA Y SALUD: abril 2007.
Movilización por la paz en Colombia: alternativas sociales al conflicto Fernando Sarmiento Santander Investigador del CINEP.
Cultura de Paz y Participación
TALLER NACIONAL PALABREROS/AS Y RELATORES/AS. CALI, SEPTIEMBRE 29 DE 2011.
Quizás su vestimenta decía lo que su alma quería reflejar
3. El trabajo del cuidado en Latinoamérica sigue siendo asumido por las mujeres, es invisibilizado por el Modelo, afectado por la liberalización del.
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
Pobreza y derecho a la educación Pobreza En la cumbre de 2005 se concluyó: el derecho de las personas de vivir en libertad y con dignidad, libres de la.
Quizás su vestimenta decía lo que su alma quería reflejar
LA CULTURA DE LA PAZ.
Desarrollo y cultura de paz: de la contención a la prevención de conflictos Carlos Salazar C.
Convivir, participar y deliberar
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA, LA PAZ, LA DEMOCRACIA, LA SOLIDARIDAD, LA CONFRATERNIDAD, EL COOPERATIVISMO Y EN GENERAL LA FORMACIÓN EN LOS VALORES.
Feminismo de la diferencia
BIENVENIDaS.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Escuela Preparatoria Oficial N° 11 Cuautitlán Izcalli
Informe sobre Pobreza en la República Dominicana: “Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres”
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
EL CAMINO HACIA UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA: DE LO TÉCNICO AL PENSAMIENTO CRÍTICO. MSc. Miguel Calderón Fernández. Académico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA.
Estado Social de Derechos de las Víctimas. DEL ESTADO DE DERECHO AL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Estado de Derecho Es el Estado de derecho más la garantía.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Enfoque basado en los derechos humanos (EBDH) Agosto 2012 Gladys Añorve Añorve.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
¿Qué es la transversalidad?
SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014.
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
A CULTURA DE LOS DEREITOS HUMANOS: SOLUÇÃO PARA AS DIFERENÇAS? SILVIA BRUSSINO Redbioética UNESCO/Universidad Nacional del Litoral- Argentina.
DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
¿ LA EVALUACIÓN DESDE LA POLÍTICA O DESDE LA DIDÁCTICA? Las tiranías del informe PISA Más de 80 expertos critican en una carta que las famosas evaluaciones.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
POR QUÉ ESTAMOS POR LA PAZ de Enero POR QUÉ ESTAMOS POR LA PAZ de Enero.
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
Mesa Proyección Social Mayo 14 de Proyección social  De la Educación  De la Investigación  Con Pertinencia  En Contextos Sociales  En Contextos.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
LA SOCIOLOGÍA.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CUADRO SINOPTICO EL PAPEL DEL INGENIERO INFORMATICO EN UN ENTORNO GLOBALIZADO Y SU MEDIO AMBIENTE.
Grandes lideres del Siglo XX
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
Acoso escolar STOP.
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS DIAPOSITIVAS LORIS HERNÁNDEZ SERNA MARCELA MARIN GALLEGO CLARA INÉS CARRILLO CASTAÑO FRANCISCO JAVIER CARMONA VIII SEMESTRE.
LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
LA INCLUSION EDUCATIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE SUAREZ 2014
México al final del y los albores del siglo XXI
GLOBALIZACION Y DIVERSIDAD
15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo NOVIOLENCIA Y MUJERES Teoría de la noviolencia y experiencias prácticas en situaciones de conflicto.
Responsabilidad Social Empresarial
Un instrumento para apropiarnos de ellos. ¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO?  Como el término lo expresa, indica una posición frente a un determinado aspecto.
Quizás su vestimenta decía lo que su alma quería reflejar “la gran riqueza de los pobres”
Quizás su vestimenta decía lo que su alma quería reflejar.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Que es el emprendimiento
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
EPO11 Angélica García Sánchez 2º1
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Nombre de la Institución:Colegio Santa Teresa de Jesús Fe y Alegría Dirección: Cra. 83 No 1B-25 oeste, Alto Nápoles Comuna: 18 Teléfono:
Marcela Montero M. EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Conceptos Clave Educación Noviolencia Paz.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

NOVIOLENCIA, EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y FORMACIÓN CIUDADANA INTEGRANTE: MARÍA PAULA CABRERA AZUERO ID: 431816 GRUPOS 1 Y 2 DOCENTE: PAULA ANDREA GUTIERREZ GOMEZ NRC: 12076

Desde el punto de vista, la palabra NOVIOLENCIA, tiene origen en dos vocablos: No-violencia, refiriéndose de esta manera, a la negación de la violencia.

PROYECTO DE NOVIOLENCIA Es un proceso de transformación interior. Rechaza todas las formas de violencia, es decir, toda forma de vulneración de la vida en sus diferentes manifestaciones. Se distancia de la violencia sacrificial, es decir, de la que pretende convertir una causa en algo defendible por sobre la vida

ELEMENTOS CLAVES PARA LA COMPRESIÓN DEL CONFLICTO ACTITUDES CONDUCTAS INTERESES COMUNICACIÓN

VIOLENCIA ESTRUCTURAL VIOLENCIA DIRECTA Es visible y atenta contra la integridad física y psicológica de las personas. Golpes, heridas, muerte, desaparición, violación. Se expresa como exclusión y manipulación político; se sustenta en estructuras sociales caracterizados por leyes injustas, normas que privilegian a uno y perjudican a otros. VIOLENCIA ESTRUCTURAL TIPOS DE VIOLENCIA Exclusión, manipulación, política, inequidad, explotación, económica. VIOLENCIA CULTURAL Es entendida como el conjunto de argumentos y discursos, que legitiman las estructuras y la violencia directa. Denominación de la naturaleza y discriminación por sexo, raza o credo.

REPRESENTANTE DE LA NOVIOLENCIA Mahatma Gandhi. Luter King. Nelson Mandela. Hechos como la Caída del Muro de Berlín.

LA NOVIOLENCIA COMO PROPUESTA PARA LA SUPERACIÓN DE LAS VIOLENCIAS, LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONFLICTOS Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ La NOVIOLENCIA es un proceso de cambio, que rechaza a toda forma de violencia, (golpear, maltratar, insultar, matar…), y emplea mecanismos que permiten gestionar, transformar y resolver los conflictos e injusticias que viven las personas.

NOVIOLENCIA COMO CAMINO PARA LA CONTRUCCIÓN DE LA PAZ Construir la paz, podría definirse como el desarrollo simultáneo de estrategias de reconstrucción tras la violencia, de re-solución de los conflictos, y de re-conciliación.

NOVIOLENCIA UN MÉTODO DE LUCHA La noviolencia asume el conflicto como algo positivo y como un método de lucha. Si la violencia emerge cuando la relación entre diferentes será mediada por el miedo, la desconfianza o el rechazo. La noviolencia busca desactivar la violencia y establecer relaciones de justicia, basadas en el respeto y la dignidad de la vida.

DESARROLLO, POBREZA Y VIOLENCIAS Básicamente existe relación entre desarrollo, pobreza y violencias cuando ciertas medidas de desarrollo, escasez/acumulación, produce expulsión y desplazamiento de personas en busca de trabajo hacia zonas que pueden proveerlo. Se caracteriza por: Explotación. Discriminación. Marginación / exclusión.

DESARROLLO Y CONFLICTO El desarrollo ofrece lo que la gente quiere y necesita. El desarrollo alivia la injusticia y las pobreza. El desarrollo tiene la capacidad de prevenir brotes de rebelión, al atender las demandas de los inconformes. El desarrollo se ha planteado también como un factor preventivo de los conflictos, en el sentido de generar condiciones para el bienestar, la democracia y la convivencia pacífica, partiendo de tres puestos.

DESARROLLO Y PAZ La educación para el desarrollo se convertía en un instrumento dirigido a ‘‘equilibrar las cargas’’ entre los países ricos y pobres, que en algunos casos se comportó como una operación más del modelo desarrollista, y en otros, como una forma de buscar alternativas a la dinámica arrasadora de los mercados. El desarrollo es el nuevo de la paz, fue una frase que caracterizó las dos últimas décadas del siglo XX en materia de políticas internacionales de desarrollo, haciendo explícita una tensión que estaba latente en la dinámica económica global, al señalar la estrecha correspondencia entre violencia y desarrollo

DESARROLLO Y NOVIOLENCIA La perspectiva del desarrollo desde la noviolencia se encuentra más relacionada con un enfoque de ‘‘alternativas al desarrollo’’. En la medida en que la NOVIOLENCIA propone variaciones de tipo cultural que socavan los supuestos sobre los cuales se ha construido el desarrollo moderno.

CONCLUSIÓN La violencia dentro de una sociedad se genera de diversas maneras dentro de una comunidad en este caso los países; en los que se encuentran variedad de razas; al generarse una discriminación étnica, organizada o tan solo el maltrato físico o psíquico genera que la violencia tenga fuerza y sea aceptada en la población. Para resolver el conflictos se trabaja el desarrollo humano basándonos en la proliferación de los valores morales y los derechos de cada persona. Para el conflicto y la violencia se genera un plan de acción denominado la NOVIOLENCIA que tiene como objetivo generar la paz dentro de las diversas comunidades que tiene un país.

REFERENCIAS Fernández, C. (2012). Noviolencia, Educación para el Desarrollo y Formación Ciudadana. Aspectos Críticos y Perspectivas. En DE-CONSTRUYENDO LA EDUCACION PARA EL DESARROLLO, UNA MIRADA DESDE LATINOAMERICA. Bogotá, Corporación Universitaria Minuto de Dios. http://aulas.uniminuto.edu/distancia/pluginfile.php/862232/mod_assign/intro/Lecturas_obligatorias_del_curso/ModuloNo.3/DeConstruyendo_cap_8_Noviolencia.pdf

‘’LA NO-VIOLENCIA ES LA AUSENCIA DE MALA VOLUNTAD HACIA TODO LO QUE VIVE. LA NO-VIOLENCIA, EN SU FORMA ACTIVA, ES BUENA VOLUNTAD HACIA TODO LO QUE VIVE. ES PERFECTO AMOR’’