CURSO DE FORMACIÓN AL PORTAL WEB DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ORACLE PORTAL Manual disponible en:

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Transcripción de la presentación:

CURSO DE FORMACIÓN AL PORTAL WEB DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ORACLE PORTAL Manual disponible en:

Introducción al portal  El portal de la Universidad es un sitio web que pretende ofrecer información y servicios a determinados grupos de usuarios. La estructura del portal tiene dos partes bien diferenciadas: la parte pública y la parte privada.  Parte pública  Es la parte de nuestro portal que está pensada para el público en general: futuros estudiantes, investigadores o profesores de otras universidades o centros, empresas, etc. Para acceder a ella no es necesario identificarse.  Parte privada  También denominada Campus Global, es la parte del portal dirigida al personal de la Universidad. Puede considerarse nuestra intranet. Para acceder a ella es necesario validarse desde la cabecera de cualquier página del portal. Cada usuario verá una información diferente, dependiendo de los permisos que tenga en el portal, asignados según su perfil de interés: alumno de Getafe, alumno de doctorado, profesor, personal de administración, etc.

Parte pública

Parte privada

Estructura jerárquica del Portal

Navegador de Portal El navegador es el módulo principal de la interfaz de usuario de edición. El navegador nos permitirá localizar todos los objetos de Oracle Portal, organizados por grupos de páginas.

¿Qué es una página? Una página en portal equivale a una URL. Físicamente, una página no existe como entidad concreta en el servidor. No hay ningún fichero html alojado en ningún sitio.  Todas las páginas se dividen en “regiones”.  Cada región se configura de manera independiente para presentar sus contenidos en la página de una determinada forma.

Modos: Ver página vs. Editar página  Ver Página: es el interfaz de usuario final. Cómo se verán las páginas una vez publicado el Portal.  Editar Página: es el interfaz en el que se ven las regiones y se pueden editar, incluir, mover, borrar los elementos así como configurar toda la apariencia.

Concepto de Página Raíz La página raíz se crea por defecto al crear un nuevo grupo de páginas. Esta página no se puede borrar del grupo de páginas. De ella cuelgan todas las páginas creadas dentro del grupo de páginas. La página raíz puede ser utilizada o no dentro del grupo de páginas. Es conveniente que aprovechemos la página raíz para hacerla ya que así, la estructura quedará bien reflejada en la "miga de pan".

Cómo crear una página (I) Desde el Navegador, ir al Grupo de Páginas y allí hacer click en:  Páginas  Crear Nueva... Página.

Cómo crear una página (II) 1ª Pantalla: - Poner nombre mostrado, que será el que se muestre en la propia página de forma destacada y subrayado en amarillo. Por ejemplo: Información general - Pulsar “Siguiente”

Cómo crear una página (III) 2ª Pantalla: - Seleccionar "Usar plantilla de portal". - Seleccionar la plantilla deseada. Esto no es obligatorio hacerlo ahora, se puede seleccionar más adelante. - Pulsar “Siguiente”

Cómo crear una página (IV) 3ª Pantalla: - Valores de acceso. Aquí es donde se podría especificar que colectivo queremos que pueda visualizar una página determinada, o marcar que la página sea vista de forma pública. Lo normal es poner siempre: “Heredar valores de acceso”, aunque en algunos casos concretos podemos preferir especificar unos valores distintos, por ejemplo si deseamos dar unos permisos de lectura o escritura diferentes de las del resto de páginas de ese grupo. - Pulsar “Terminar”.

Cómo crear una página (V) Con esto, ya tenemos creada la página. Sin embargo. a continuación, SIEMPRE deberemos volver a las propiedades de la página, para:  Cambiar el nombre interno de la página y eliminar los posibles espacios en blanco (¡¡Muy importante!!) y caracteres especiales (ñ, ç, acentos, etc.).  El nombre debe ponerse siempre todo en minúsculas. Este nombre se usará para formar la URL de la página.  Escoger la plantilla, en el caso de que no lo hubiéramos hecho en su momento. Poner las palabras clave que describen el contenido de la página (muy importante ponerlas bien, de cara a que el buscador del portal funcione correctamente).  Poner el correo de contacto.

Cómo crear una página (VI)

Cómo crear una página (VII)

Subpáginas Una subpágina es aquella página que se encuentra un nivel por debajo de otra página o subpágina. Para crear una subpágina tenemos dos formas de hacerlo:  Desde una página, haciendo clic en el enlace “Crear: Subpágina” que aparece en una página que está en el modo de edición.  Desde el navegador, haciendo clic en el enlace “Crear Subpágina” que aparece junto al nombre de la página sobre la que queremos crear una subpágina.

Las regiones (I) Todas las páginas se dividen en regiones Cada región se configura de manera independiente para presentar sus contenidos de una determinada forma. Dentro de una región hay contenidos Los contenidos se introducen por medio de los elementos Las regiones sin contenido no se pintan

Las regiones (II)

Contenido relacionado  El contenido relacionado es una región muy utilizada en el portal para añadir información o enlaces de interés, relacionados con la información contenida en la página.  Normalmente se usa para añadir enlaces principales a otras páginas que contienen información relacionada con el tema que se está tratando en la región de contenido.

Las plantillas Una plantilla es una página con una maquetación determinada y una serie de contenidos precargados. Cuando creamos páginas, debemos basarlas en una plantilla. Para las páginas de los departamentos existirán unas plantillas especiales, las cuáles estarán adaptadas a cada uno de los departamentos en cuestión. Estas plantillas especiales contendrán obligatoriamente:  Cabecera y pie de la universidad (siempre) Opcionalmente pueden tener:  Banner propia del departamento  Menú propio del departamento  Formas de maquetación (en función de las necesidades) [2 columnas, 3…]  Rótulo de logos de compromisos con empresas  Otros…

Visualización de una página y sus regiones

Elementos Los elementos son los objetos para incluir contenido en Portal. Un ejemplo de elemento sería un fragmento de texto, una imágen o un enlace. En Oracle Portal, para introducir cada uno de estos contenidos, hay que usar los "elementos" implementados para ello. Cada elemento lleva asociados unos metadatos, que no son otra cosa que una colección de atributos que aportan información adicional al contenido del elemento en sí. Los elementos están formados por el propio contenido y una serie de atributos. Por ejemplo: autor, fecha de publicación, título, descripción…

Cómo introducir un elemento 1.Situarnos en la región deseada y hacer clic en el botón de agregar elemento. 2. Seleccionar de la lista desplegable “Tipos de Elementos de Contenido” el elemento que queremos introducir. 3. Hacer clic en el botón de “Siguiente” 4. Rellenar los atributos del elemento 5. Hacer clic en el botón de “Terminar” 6. Ver página

Para editar un elemento que ya estaba incluido en la página, hacemos click sobre el botón “Editar elemento” Para realizar acciones especiales sobre elemento, hacemos click sobre el botón “Acciones”. Algunas de estas acciones que se pueden realizar sobre elementos son: -Copiar elemento a otra región -Copiar elemento a otra página -Mover el elemento a otra región -Suprimir elemento -Ocultar / Mostrar elemento Acciones sobre elementos

Tipos de elementos  Elementos de título  Elementos miga de pan y última actualización  Elementos de texto y subida de ficheros  Elementos de enlace  Elementos de anclas  Elementos de contenido relacionado  Elemento tabla Elementos multimedia: imágenes y vídeos  Elementos avanzados de maquetación