Enseñanza = Aprendizaje Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
Enseñanza Aprendizaje = (+)Ajudam (-)Perjudican Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
ANDRAGOGÍA *Enseñanza Adultos PEDAGOGÍA *Enseñanza Niños ANDRAGOGÍA *Enseñanza Adultos Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
ESTILOS Y CICLOS DEL APRENDIZAJE Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
ESTILOS Y CICLOS DEL APRENDIZAJE Por Gary Swanson, Director Asociado de ES de la Asoc. General de la IASD. Traducción: Magdiel Pérez Adaptación: Iván Samojluk Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
Para Entendernos y Entender a las Personas con las que nos Comunicamos Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
¿QUÉ TIPO DE CLASE UD. PREFIERE? Aquella donde... Todos se quieren. Predomina la información. Hay un énfasis en hacer cosas. Hay innovación y creatividad. Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
EL ESPÍRITU DE PROFECÍA Y LA DIVERSIDAD “Todas las mentes no son moldeadas de la misma manera” (Testimonies, Vol. 4, p. 128). Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
EL ESPÍRITU DE PROFECÍA Y LA DIVERSIDAD “No hay dos hojas de un árbol que sean iguales; tampoco las mentes funcionan de la misma manera, pero aunque esto es así, puede haber unidad en la diversidad... Dios lo ha diseñado así …” (Review & Herald, July 4, 1899). Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
EL ESPÍRITU DE PROFECÍA Y LA DIVERSIDAD La diversidad debiera “ser un beneficio y una bendición …” entre nosotros (Testimonies, vol. 4, p. 128). Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
DOS DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE PERCIBIENDO En Forma Directa – Experiencia Subjetiva. En Forma Intelectual – Pensamiento Objetivo. PROCESANDO Internaliza, Lo hace parte de si mismo a través de la Reflexión. (Observando). Internaliza, Lo hace parte de si mismo a través de la Acción. (Haciendo). Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
CÓMO PERCIBIMOS Un Relato Siente Intuición Piensa Intelecto Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
SIENTEN PIENSAN 1.- Hacen Conexiones. 1.- Hacen Distinciones. (Relacionan con...) 1.- Hacen Distinciones. (Clasifican) 2.- Son Más Subjetivos. (Empatía). 2.- Son Más Objetivos. (Los Hechos). 3.- Actúan Intuitivamente. 3.- Actúan Reflexionando. 4.- Sienten las Cosas. 4.- Aplican el Conocimiento. 5.- PREGUNTAN: ¿Por Qué? Y ¿Y Ahora Qué? 5.- PREGUNTAN: ¿Qué? Y ¿Como? Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
CÓMO PROCESAMOS Un Aparato Reflexivos Observan Prácticos Hacen Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
PRÁCTICOS REFLEXIVOS 1.- Da un Paso Atrás y 1.- Se Meten de Lleno. Observa. 2.- Aprenden Haciendo. 2.- Se lo Imagina Primero. 3.- Quieren Probarlo. 3.- Le Gusta Observarlo Funciona Antes. 4.- Necesitan que se les Permita Utilizarlo. 4.- Necesita que es le Permita Mirarlo Primero. 5.- No Pueden Esperar a Comenzar. 5.- Necesito Tiempo para Acostumbrarse. 6.- Lo Adquiere por una Experiencia Activa. 6.- Absorbe a Través de la Observación Reflexiva. Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
CÓMO APRENDEMOS O INTERNALIZAMOS Siente Intuición Piensa Intelecto Prácticos Hacen Reflexivos Observan Experiencial Práctico Experiencial Reflexivo Intelectual Práctico Intelectual Reflexivo Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
COMO APRENDEMOS O INTERNALIZAMOS Siente Intuición Piensa Intelecto Prácticos Hacen Reflexivos Observan S-100% = P-0% S-51% = P-49% S-0% = P-100% Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
RESPONDEN A ESTAS PREGUNTAS Siente Intuición Piensa Intelecto Prácticos Hacen Reflexivos Observan ¿Y Ahora que? ¿Por Qué? ¿Como? ¿Qué? Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
... Ahora es MÁS FÁCIL ... Sólo... QUÉ... LLEVA MÁS TIEMPO...
CUATRO TIPOS DE ALUMNOS Siente Intuición Piensa Intelecto Prácticos Hacen Reflexivos Observan AMIGOS INVENTORES ¿Y Ahora que? ¿Por Qué? ¿Como? ¿Qué? PROFESORES CIENTÍFICOS Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
AMIGOS ESTOS ALUMNOS QUIEREN INVOLUCRARSE PERSONALMENTE Y COMPROMETERSE CON LOS DEMÁS. ELLOS QUIEREN RESPONDER AL TEMA A TRAVÉS DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES. DELE IMPORTANCIA A SUS SENTIMIENTOS.
PROFESORES ESTOS ALUMNOS QUIEREN SER COMPETENTES Y DOMINAR LA INFORMACIÓN. ELLOS QUIEREN RECORDAR LA INFORMACIÓN TAL COMO SE LES PRESENTO. DELE IMPORTANCIA A LOS DATOS.
CIENTÍFICOS ESTOS ALUMNOS QUIEREN ENTENDER Y COMPRENDER LA INFORMACIÓN. ELLOS QUIEREN RAZONAR LA INFORMACIÓN QUE SE LES ESTA PRESENTANDO. INVOLUCRELOS CON LA FORMULACIÓN DE LAS IDEAS.
INVENTORES ESTOS ALUMNOS QUIEREN ADAPTAR, MODIFICAR, AMPLIAR, EXPLORAR Y CREAR LA INFORMACION. ELLOS QUIEREN REORGANIZAR LA INFORMACIÓN DE MANERAS DIFERENTE Y NUEVAS FORMAS. DELES LA OPORTUNIDAD PARA CREAR Y SOÑAR.
EL CICLO DEL APRENDIZAJE Siente Intuición Piensa Intelecto Prácticos Hacen Reflexivos Observan ¿Y Ahora que? ¿Por Qué? ¿Como? ¿Qué? Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
... Ahora es MÁS FÁCIL ... Sólo... QUÉ... LLEVA MÁS TIEMPO...
EL CICLO DEL APRENDIZAJE 1. CONECTA AL ALUMNO AL CONCEPTO CENTRAL. RECUERDA O CREA UNA EXPERIENCIA. 2. COMPARTE CON ELLOS BUENA INFORMACIÓN. UTILICE LA MAYOR CANTIDAD DE MANERAS POSIBLES. 3. HAGA QUE ELLOS APLIQUEN LO QUE HAN APRENDIDO A SU VIDA PERSONAL. HAGALE PREGUNTAS. 4. HAGA QUE ELLOS EXPLOREN NUEVAS POSIBILIDADES EN LAS QUE ESTE APRENDIZAJE IMPACTARA EN SUS VIDAS. HAGA QUE LO COMPARTAN.
EL CICLO DEL APRENDIZAJE Siente Intuición Piensa Intelecto Prácticos Hacen Reflexivos Observan Motiva Aplica Aplícalo Siéntalo Practícalo Entiéndalo Practica Explora Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
... Ahora es MÁS FÁCIL ... Sólo... QUÉ... LLEVA MÁS TIEMPO...
PLAN DE LA LECCIÓN – FOLLETO ACTUAL Aplica Motiva Practica Explora Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
NUESTRO FOLLETO ACTUAL (desde I trim. del 2007)
NUESTRO FOLLETO ACTUAL (desde I trim. del 2007)
NUESTRO FOLLETO ACTUAL (desde I trim. del 2007)
NUESTRO FOLLETO ACTUAL (desde I trim. del 2007)
NUESTRO FOLLETO ACTUAL (desde I trim. del 2007)
NUESTRO FOLLETO ACTUAL (desde I trim. del 2007)
NUESTRO FOLLETO ACTUAL (desde I trim. del 2007)
NUESTRO FOLLETO ACTUAL (desde I trim. del 2007)
NUESTRO FOLLETO ACTUAL (desde I trim. del 2007)
NUESTRO FOLLETO ACTUAL (desde I trim. del 2007)
NUESTRO FOLLETO ACTUAL (desde I trim. del 2007)
NUESTRO FOLLETO ACTUAL (desde I trim. del 2007)
... Ahora es MÁS FÁCIL ... Sólo... QUÉ... LLEVA MÁS TIEMPO...
MOISÉS Y SÉFORA Aplica 1 Corintios 13 Motiva Casamiento Ron y Karen. Casamiento incluye la familia de nuestro conjugue. Suegro, suegra, cuñado, cuñada. Practica 1.- Preguntas para Reflexionar. (Excepción) 2.- Preguntas de Aplicación. (2 Hnos. Pastores) 3.- Testificación: Explora 1.- Moisés - Hombre de fe 2.- Sefóra - Mujer amorosa. 3.- Maria – Cuñada. 4.- Hobab – Cuñado. 5.- Jetro – Suegro Sabio. Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
EL CUMPLIMIENTO - PROFECÍAS Aplica Ilustración del estudiante de teología y del conserje. “Significa que Cristo va a ganar” Juan 13:19… para que creáis ... Motiva Meteorología Pronostica y UD. planifica de acuerdo … ¿Siempre Exacta? Meteorología Moderna. Muy Equipada. Solo Dios, Exacto … Practica 1.- Lista de 10 noticias mas resaltantes de esta semana. 2.- Aplicar las profecías de Mateos 24 con las noticias. 3.- Aplicar otras profecías sobre la señales de la venida. Explora 1.- Licencia Profética. 2.- Profecías Tempranas. 3.- Profecía de Daniel 2. 4.- El Mesías en la Prof. 5.- II Venida de Cristo. Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
UNGÜENTOS Y MOSCAS MUERTAS Aplica Cita … ¿Cómo se aplica a como relacionarnos con otros? Considerar 7 situaciones … análisis. (Conjugue, hijo niño, hijo adulto, etc.). Motiva “Piense antes de Actuar” Ej. Construir una casa. Planear. ¿Cuándo Actuó sin Pensar? Ocasión en que pensó mucho antes de actuar.. ¿? Practica 1.- Preguntas para Analizar 2.- Preguntas de Aplicación 3.- Testificando. ¿Qué hacer para ayudar a otros? Explora 1.- Reyes. 2.- Tontos - ¿Hacer una tontería o ser tonto? 5 textos Bíblicos. 3.- Pensamientos. 4.- Palabras. 5.- Acciones. Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
EL CAMINO DEL VIENTO Aplicando “Fue el destino… “ “Tenía que suceder”… Piense 7 situaciones … análisis. Decisiones sobre nuestra vida diaria. Motivando La perdida en un camino. “La vida es así” ¿Le paso algo de casualidad como si fuese el destino? ¿Le pasaron cosas que parecen el destino pero fue Ud. el artífice? Practicando 1.- Preguntas para Reflexionar. Fuera de control Esperamos perfecto 2.- Preguntas de Aplicación ¿Predestinados? 3.- Testificando. ¿Qué elecciones hacen su vida mas plena? Explorando 1.-Invierta en el futuro. 11:2. (Pan sobre las aguas). 2.-Lo que podría haber sido. 11:3-6. (Versículo por versículo). Nubes – Siembra … Desconocer futuro no disc. 3.-Viva la Vida. 11:7-10. (Disfruta …). Dios … Learning Styles and the Learning Cycle / Gary B. Swanson
Ejercicio de Aplicación Lean todas las instrucciones antes de comenzar. En la hoja de papel que les di, escriban los números del 1 al 7 En la primera línea, escriban su nombre. En la segunda línea, escriban el nombre de la persona que esta a su derecha. En la secta línea, dibujen tres estrellas. En el centro del papel, debajo del número 7, dibujen un cuadrado. Escriban el número de hermanos carnales que tengan, a la derecha del cuadrado. Dividan el cuadrado en cuatro partes iguales. Dibujen una flor en la esquina inferior izquierda del cuadrado. Den vuelta el papel, de arriba abajo. Escriban la fecha de hoy usando solo letras mayúsculas. Den vuelta otra vez el papel, que quedará como al principio. En la línea tres, dibujen una presentación pequeña de su comida favorita. Dibujen un circulo alrededor de ella. Escriban el nombre de su primera mascota. Dibujen una estrella en cada esquina de la hoja. Subrayen dos de las estrellas. Den vuelta el papel. Doblen el papel a lo largo. Doblen por la mitad en el otro sentido. Escriban su segundo nombre en la parte exterior. Ignoren las instucciones desde 2 a 21… y diviértase mirando …
FUENTES BIBLIOGRAFICAS Betz, Charles and Calkins, Jack. Leading Adult Sabbath School. Lincoln, Neb.: AdventSource, 2000. Garmston, Robert J. and Wellman, Bruce M. How to Make Presentations That Teach and Transform. Alexandria, VA: ASCD, 1992. The Learning Styles Seminar. Lincoln, Neb.: AdventSource, 1998.