FUNDAMENTACIÓN DE MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA, PARA SOLICITAR LA EXCEPCIÓN A LA JORNADA ESCOLAR ORDINARIA. CEIP. TIRSO DE MOLINA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA de PADRES-MADRES
Advertisements

CURSO ESCOLAR –
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
Nuestro Colegio Colegio Público E. Infantil, Primaria y E.S.O. ALFONSO X EL SABIO Cl. Maestro Alonso 1 Requena Tlf/Fax:
PROPUESTA JORNADA CONTINUA.
LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
BENEFICIOS DE LA JORNADA CONTINUA 1.
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA
Solicitud de jornada continuada Orden 11994/2012 y orden 502/2013
PROYECTO JORNADA CONTINUA
Reunión de padres 4º curso
Colegio Público El MoLí Tercero de primaria Gloria Gil Ribes.
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
CALENDARIO DE ACTUACIONES ELECCIONES DE CONSEJOS ESCOLARES – Constitución de la junta electoral: el 19 de octubre de – Plazo de admisión de candidaturas.
PROYECTO JORNADA CONTINUA
Se pueden concretar en los siguientes aspectos: 1) Aprovechamiento del tiempo educativo : Este tipo de jornada supone una mejor estructuración de los.
REUNIÓN DE FAMILIAS 2º DE PRIMARIA
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
C.E.I.P. VÍA ROMANA CERCEDILLA 2014 ¡¡BIENVENIDOS!!
CEIP PEREGRINO AVENDAÑO
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
CENTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA SAN CRISTOBAL (SAGUNTO)
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
SOLICITUD DE JORNADA CONTINUA PARA EL CEIP FILÓSOFO SÉNECA Curso
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
CEIP ANTONIO MACHADO REUNIÓN INFORMATIVA.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
DE ACUERDO A LA CIRCULAR ENVIADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y RECURSOS HUMANOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS EDUCATIVOS, EL.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES Y MADRES CURSO: 1º DE PRIMARIA
PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA Curso 2010/2011.
NORMATIVA RELACIONADA CON LA MISMA EN CASTILLA Y LEÓN. ORDEN de 7 de febrero de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el.
Descripción General “Abriendo Caminos Primaria” es un programa dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, que sin tener necesidades específicas.
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
C.E.I.P. SAN BLAS PROYECTO JORNADA CONTINUA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Cambio de Jornada Escolar
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
REUNIÓN INFORMATIVA PROCEDIMIENTO LEGAL PARA EL CAMBIO DE JORNADA LECTIVA/
ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE JORNADA CONTINUA
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA C.E.I.P NTRA SRA DE LA HUMILDAD
País Vasco Las islas Canarias Valencia Las islas Baleares.
Evaluación de Diagnóstico General de carácter nacional. Educación Secundaria Obligatoria Resultados de la Comunidad Foral de Navarra.
Proyecto de Modificación de Jornada Escolar C. P. SANTA CATALINA.
HORARIO DEL CENTRO El centro educativo es un servicio público a disposición de la sociedad, por eso, el horario de apertura del centro abarcará tanto horas.
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
La Jornada Escolar actual  Cualquier cambio es complejo  La de toda la vida o Se diseñó en otro tiempo para otros tiempos (modelo familiar) o Genera.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA CONTINUA
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
PRESENTACIÓN CURSO
“JORNADA CONTINUA” Curso 2013/14. *¿En qué consiste la Jornada continua? Es el agrupamiento del total de las horas lectivas en horario de mañana. *¿Cuántos.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
ASAMBLEA INFORMATIVA JORNADA CONTINUA

Nuestro colegio es un centro educativo de línea dos es decir con dos clases por nivel.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
CEIP FRANCISCO DE ORELLANA
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTACIÓN DE MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA, PARA SOLICITAR LA EXCEPCIÓN A LA JORNADA ESCOLAR ORDINARIA. CEIP. TIRSO DE MOLINA

HORARIO DEL CENTRO CON JORNADA CONTÍNUA 7:30 a 9:00 h. Primeros del cole (con desayuno opcional). 9:00 a 14:00 h. Horario lectivo. 14:00 a 16:00 h. Comedor. 16:00 a 18:00 h. Actividades extraescolares y últimos del cole. * Los meses de septiembre y junio nos atendremos a las disposiciones que dictamine el calendario oficial. - Esta organización del horario permite a las familias un abanico de posibilidades mucho mayor, más acorde a sus necesidades e intereses.

Horario general clases HORARIO EDUCACIÓN INFANTIL 1ª SESIÓN 9 h. a 10´00 h. ÁREAS CURRICULARES 2ª SESIÓN 10:00 h. a 10:45 h. 3ª SESIÓN 10:45 h. a 11:30 h. RECREO 11´30 h. a 12 h. ( Mejores condiciones climatológicas). 4ª SESIÓN 12 h. a 13:00 h. 5ª SESIÓN 13:00 h. a 14:00 h. COMIDA 14:00 h. a 15:00 h. SIESTA/ RECREO COMEDOR 15:00 h. A 16:00 h. COMEDOR CASA/ ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 16:00h. A 18:00 h. EXTRAESCOLARES Y ÚLTIMOS DEL COLE Para los más pequeños, este horario no representa un cansancio especial, puesto que sus clases están volcadas a aprender de forma lúdica, alternando los ratos de relajación, con los de actividad, durante toda la jornada.

HORARIO EDUCACIÓN PRIMARIA 1ª SESIÓN 9 h. a 10 h. ÁREAS CURRICULARES 2ª SESIÓN 10 h. a 11 h. 3ª SESIÓN 11 h. a 12 h. RECREO 12 h. a 12´30 h. 4ª SESIÓN 12’30 h. a 13´15 h. 5ª SESIÓN 13´15 h. a 14 h. COMIDA/ ACTIVIDADES DE COMEDOR 14:00 H. A 16:00 H. COMEDOR CASA/ ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 16:00 h. a 18:00 h. EXTRAESCOLARES r * Se procurará adecuar el horario lectivo en función de las horas de máximo rendimiento, distribuyendo las materias instrumentales antes del recreo, en la medida de lo posible.

Diferentes cuestiones organizativas: Tras la comunicación por parte de la Conserjería de Educación, de que nuestro centro se convertirá en el curso 2013/2014 en CEIPSO. TIRSO DE MOLINA, es necesario adecuar los horarios para facilitar la integración de todas las etapas en un mismo centro. -Debemos intentar favorecer la integración de los centros para una mejor coordinación y organización del nuevo centro. INFANTIL Y PRIMARIA SECUNDARIA TIRSO DE MOLINA CEIPSO.

_ Es necesario, desde el punto de vista organizativo, la unificación de horarios del profesorado de ambas etapas. (Claustros, rentabilizar recursos…) _ El profesorado contemplará la flexibilidad horaria con objeto de facilitar las tutorías con los padres de los alumnos. _ Se procuraría garantizar la continuidad del horario de compensatoria y PT en la etapa de Secundaria. _ Se GARANTIZA que los servicios del centro (calefacción, luz…) estarán activos hasta la conclusión de las actividades extraescolares que se realicen en el horario de tarde. (El horario del centro es hasta las 18h, igual que en la actualidad. Según queda reflejado en los horarios).

FINALIDADES EDUCATIVAS DEL PROYECTO: 1. Favorecer el proceso educativo del niño globalmente y no solo en el horario lectivo (actividades extraescolares, trabajo personal, horario de descanso y comida etc.) - Aprovechar al máximo las instalaciones y recursos materiales que ofrece el centro.

2. Aumentar y potenciar el período de utilización del tiempo libre para otras actividades complementarias y formativas, a la vez que una distribución del tiempo más racional y eficaz con el fin de diversificar el tiempo de estudio, tareas de casa, descanso, etc.

3. Aprovechar al máximo las instalaciones y recursos materiales que ofrece el centro.

Razones psicopedagógicas: 1. Aportar al alumnado una mejor distribución del tiempo para la realización de sus tareas. -Evita la interrupción en el ritmo de trabajo y ajusta mejor el horario a la curva de rendimiento intelectual, aprovechando las mejores horas del día para la terea lectiva.

2. Con el horario actual, en el tercer trimestre, debido al buen tiempo, el rendimiento académico de nuestros alumnos en la jornada de tarde es muy bajo.

3. Facilita al alumno más tiempo para la organización de sus tareas escolares. - Le posibilita la adquisición de hábitos de estudio y trabajo personal así como dedicar más tiempo a su ocio personal y social.

- Racionaliza el tiempo que el alumnado dedica a su educación, a su tiempo libre o a otras actividades complementarias, aumentando el contacto con su familia. - Evita interferencias entre las actividades académicas y las actividades complementarias y extraescolares. - Las actividades extraescolares posibilitan una elección más acorde con los intereses, inquietudes y habilidades del niño.

Tras la confirmación del nombramiento del centro escolar como: “CENTRO INTEGRADO DE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA TIRSO DE MOLINA” es necesario buscar la unificación horaria con el fin de favorecer y dinamizar la organización, administración y dirección del mismo.

Ningún centro ha solicitado volver a la jornada partida. OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA: La experiencia de los centros que a lo largo de estos años han disfrutado de la jornada continua, incluso con carácter experimental, demuestra los beneficios de la misma y la satisfacción generalizada de todos los miembros de la comunidad educativa: padres, alumnos y profesores: COMUNIDADES CON JORNADA CONTINUA EN 2009: Andalucía: 80% * Extremadura: 100% Asturias: 80% * Galicia: 60% Baleares: 86% * Madrid: 17,9% Canarias: 100% * Murcia: 99% Cantabria: 16,4% * Navarra: 3% Castilla La Mancha: 78% * Ceuta: 100% Castilla y León: 40% Euskadi: 5% Ningún centro ha solicitado volver a la jornada partida.