Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 1 4 Clase Clase 4 Programación extrema (Parte 2)

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Transcripción de la presentación:

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 1 4 Clase Clase 4 Programación extrema (Parte 2)

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 2 4 Clase Conceptos involucrados con una implementación XP: - Cliente disponible - Estándares de codificación - Implementación dirigida por pruebas - Programación en parejas - Integración secuencial - Propiedad colectiva del código - Ritmo constante 4.1. Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 3 4 Clase Cliente disponible Uno de los requisitos de XP es tener al cliente disponible, no sólo para ayudar al equipo de desarrollo, sino para ser parte del mismo. Todas las fases de XP requieren comunicación con el cliente Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 4 4 Clase Cliente disponible Las historias de usuario son escritas por el cliente con la ayuda de los desarrolladores, además de establecer la prioridad de las mismas. Su presencia asegura que los desarrollos cubran toda la funcionalidad descripta Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 5 4 Clase Cliente disponible Durante la reunión de planificación el cliente negocia las historias que se incluirán en la próxima entrega, así como su duración. El cliente es imprescindible a la hora de realizar pruebas funcionales, en caso de error él será el encargado de decidir si el código puede pasar a producción o no Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 6 4 Clase Estándares de codificación El código debe seguir los estándares de codificación Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 7 4 Clase Estándares de codificación Todos los programadores deben escribir y documentar el código en la misma manera. Las normas de codificación ayudan a mantener el código legible y fácil de mantener y refactorizar Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 8 4 Clase Implementación dirigida por pruebas En las metodologías tradicionales, la fase de pruebas, incluyendo la definición de los tests, se realiza al final del proyecto, o al final del desarrollo de cada módulo Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 9 4 Clase Implementación dirigida por pruebas 4.1. Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 10 4 Clase Implementación dirigida por pruebas XP propone un modelo inverso, en el cual primero se escriben los test que el sistema debe pasar. El desarrollo debe ser el mínimo necesario para pasar las pruebas previamente definidas. La definición de estos test al comienzo, condiciona y dirige el desarrollo Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 11 4 Clase Programación en parejas XP promueve que todo el código sea escrito en parejas trabajando en la misma computadora. La programación en parejas incrementa la calidad del código sin impactar en la fecha de entrega Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 12 4 Clase Programación en parejas En contra de lo que parece, dos personas que trabajan en un mismo equipo añadirán la misma funcionalidad que dos personas trabajando por separado, excepto que el código será de mucha mayor calidad Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 13 4 Clase Programación en parejas Ventajas: a) La mayoría de los errores se descubren en tiempo de codificación, dado que el código es permanentemente revisado por dos personas. b) La cantidad de defectos encontrados en las pruebas es estadísticamente menor Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 14 4 Clase Programación en parejas Ventajas: c) Los diseños son mejores y el código más corto Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 15 4 Clase Programación en parejas Ventajas: d) El equipo resuelve problemas en forma más rápida. e) Las personas aprenden significativamente más, acerca del sistema y acerca de desarrollo de software Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 16 4 Clase Programación en parejas Ventajas: f) El proyecto termina con más personas que conocen los detallas de cada parte del código Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 17 4 Clase Programación en parejas Ventajas: g) Las personas aprenden a trabajar juntas, generando mejor dinámica de grupo y haciendo que la información fluya rápidamente. h) Las personas disfrutan más de su trabajo Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 18 4 Clase Integración secuencial Todos los desarrolladores necesitan trabajar siempre con la última versión. Realizar cambios o mejoras sobre versiones antiguas causan graves problemas, y retrasan al proyecto Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 19 4 Clase Propiedad colectiva del código La propiedad colectiva anima a todos los miembros del equipo a aportar nuevas ideas Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 20 4 Clase Propiedad colectiva del código Cualquier desarrollador puede cambiar líneas de código para añadir funcionalidad, solucionar errores, mejorar el diseño o refactorizar el código Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 21 4 Clase Propiedad colectiva del código Cuando una persona realiza un desarrollo tiene que subir al repositorio el código más sus pruebas unitarias funcionando al 100%. Así cualquier otra persona que se lo descargue puede confiar en que tiene un código que funciona y desarrollar a partir del mismo Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 22 4 Clase Ritmo constante La metodología XP indica que debe llevarse un ritmo sostenido de trabajo Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 23 4 Clase Ritmo constante Tradicionalmente esto se denominaba “semana de 40 horas”. Sin embargo, lo importante para XP no es si se trabajan 30, 40 ó 50 horas por semana Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 24 4 Clase Ritmo constante El concepto que se desea establecer con esta práctica es el de planificar el trabajo de manera de mantener un ritmo constante y razonable, sin sobrecargar al equipo Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 25 4 Clase Ritmo constante Cuando un proyecto se retrasa, trabajar tiempo extra puede ser más perjudicial que beneficioso. El trabajo extra desmotiva inmediatamente al grupo e impacta en la calidad del producto Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 26 4 Clase Ritmo constante En la medida de lo posible, se debería renegociar el plan de entregas realizando una nueva reunión de planificación con el cliente, los desarrolladores y los gerentes. Además, agregar más desarrolladores en proyectos ya avanzados no siempre resuelve el problema o acelera el progreso Implementación

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 27 4 Clase Las pruebas unitarias son una de las claves de XP. Todos los módulos deben pasar las pruebas unitarias antes de ser liberados o puestos en producción Pruebas

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 28 4 Clase La modalidad es “Test-driven programming”, es decir, las pruebas deben ser definidas antes de realizar el código. El sistema y el conjunto de pruebas debe ser guardado junto con el código, para que pueda ser utilizado por otros desarrolladores en caso de tener que corregir, modificar o recodificar parte del mismo Pruebas

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 29 4 Clase Los estándares de XP destacan estos 4 valores: - Simplicidad - Comunicación - Retroalimentación - Coraje 4.3. Valores en XP

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 30 4 Clase Simplicidad Hacer exactamente lo que se ha pedido, no más Valores en XP

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 31 4 Clase Comunicación La comunicación entre los componentes del equipo XP es fundamental. Dado que la documentación es escasa, el diálogo cara a cara entre desarrolladores, gerentes y usuarios es el medio básico de comunicación Valores en XP

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 32 4 Clase Comunicación Una buena comunicación tiene que estar presente durante todo el proyecto Valores en XP

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 33 4 Clase Retroalimentación Siempre hay que tener en cuenta la valoración o feedback del cliente una vez que se hace una entrega, e intentar mejorar haciendo cambios en el proceso si es necesario Valores en XP

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 34 4 Clase Coraje Se trata de que el equipo asuma la responsabilidad de su trabajo, tanto si es un éxito como un fracaso, además de ser emprendedor a la hora de implementar cambios en la aplicación, por ejemplo con refactorizaciones Valores en XP

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 35 4 Clase La programación extrema implica la existencia de roles, que normalmente son: - Cliente - Programador - Encargado de pruebas (tester) - Encargado de seguimiento (tracker) - Entrenador (coach) - Gestor (big boss) 4.4. Roles

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 36 4 Clase Cliente El cliente o usuario es el responsable de conducir el proyecto. Define el proyecto y sus objetivos. Cuanto más preciso es su trabajo y cuanto más se involucre, mayores serán las oportunidades de éxito Roles

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 37 4 Clase Cliente 4.4. Roles

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 38 4 Clase Cliente Toma decisiones de negocio y debe entender los cambios del mismo a largo del tiempo, identificando: -Si una historia tiene el mismo valor ahora que cuando se identificó; -Si se puede retrasar o simplificar Roles

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 39 4 Clase 4.4. Roles Cliente Debe responder a preguntas como: a) ¿Qué debería hacer esta nueva característica? Colaborando con los desarrolladores, escribiendo las historias de usuario o requisitos, aclarando los detalles además de planificarlas.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 40 4 Clase 4.4. Roles Cliente Debe responder a preguntas como: b) ¿Cómo sabremos cuando está lista? Creando baterías de tests de aceptación del producto, verificando que las nuevas características están completas.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 41 4 Clase 4.4. Roles Cliente Debe responder a preguntas como: c) ¿Cuánto podemos gastar? ¿Cuándo comenzamos a trabajar? Participando en la reunión de planificación de las historias de usuario para la siguiente iteración.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 42 4 Clase 4.4. Roles Cliente El cliente representa al usuario final y a los intereses económicos de la empresa.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 43 4 Clase 4.4. Roles Cliente Derechos a) Maximizar la inversión, escogiendo las historias de usuario para cada iteración. b) Cambiar el alcance del proyecto para hacer frente a los cambios en la planificación, añadiendo o eliminando tareas de la iteración si las estimaciones demuestran ser incorrectas.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 44 4 Clase 4.4. Roles Cliente Derechos c) Determinar que funcionalidades serán las siguientes en implementarse. d) Medir el progreso del proyecto en cualquier momento, lanzando las pruebas de aceptación.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 45 4 Clase 4.4. Roles Cliente Derechos e) Detener el proyecto en cualquier momento sin perder la inversión realizada, manteniendo en producción un producto estable y continuando con la planificación de otras funcionalidades más importantes.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 46 4 Clase 4.4. Roles Cliente Responsabilidades a) Confiar en las decisiones técnicas de los desarrolladores. b) Analizar los riesgos correctamente. c) Seleccionar las historias que aportan más valor para cada iteración.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 47 4 Clase 4.4. Roles Cliente Responsabilidades d) Definir las historias de usuario de forma precisa, permitiendo a los desarrolladores realizar estimaciones precisas. e) Participar en el equipo, dando directrices y feedback tan pronto y preciso como sea posible.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 48 4 Clase 4.4. Roles Programador Una vez que se han comprendido las historias de usuario, XP propone adjudicar a los programadores la responsabilidad de tomar decisiones técnicas.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 49 4 Clase 4.4. Roles Programador Los desarrolladores estiman el tiempo que les va a llevar cada historia de usuario y las transforman en código.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 50 4 Clase 4.4. Roles Programador Deben responder a preguntas como: -¿Cómo implementamos esta funcionalidad? -¿Cuánto tiempo nos va a llevar? -¿Cuáles son los riesgos?

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 51 4 Clase 4.4. Roles Programador Derechos a) Estimación de su propio trabajo, teniendo autoridad para tomar decisiones técnicas. b) Delimitar el trabajo responsabilizándose de aquellas tareas que van a ser capaces de llevar a cabo.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 52 4 Clase 4.4. Roles Programador Derechos c) Implementar sólo la funcionalidad que cubra las necesidades del cliente. d) No tomar decisiones de negocio.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 53 4 Clase 4.4. Roles Programador Responsabilidades a) Seguir las directrices del equipo. b) Desarrollar las funcionalidades realmente necesarias. c) Comunicación fluida con el cliente.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 54 4 Clase 4.4. Roles Encargado de pruebas El tester ayuda al cliente a definir y escribir las pruebas de aceptación de las historias de usuario. Es responsable de realizar periódicamente las pruebas e informar de los resultados al equipo.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 55 4 Clase 4.4. Roles Encargado de pruebas A medida que el volumen de pruebas aumenta, el encargado de pruebas necesitará una herramienta para crear y mantener la batería de pruebas, ejecutarlas y obtener los resultados más rápidamente.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 56 4 Clase 4.4. Roles Encargado de seguimiento El tracker hace el seguimiento de acuerdo a la planificación.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 57 4 Clase 4.4. Roles Encargado de seguimiento Una métrica clave para XP es la velocidad del equipo, que se define como el tiempo ideal estimado para las tareas frente al tiempo real dedicado. Esta métrica ayuda a determinar si el proyecto está dentro del tiempo de la iteración.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 58 4 Clase 4.4. Roles Encargado de seguimiento Para medir la velocidad del equipo, el encargado de seguimiento pregunta uno por uno a los desarrolladores cuántas tareas ha completado.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 59 4 Clase 4.4. Roles Encargado de seguimiento El mejor procedimiento es preguntárselo en persona, en un ambiente informal y distendido. La sinceridad es fundamental por parte de los desarrolladores, y el encargado de seguimiento no debe entrar en valoraciones.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 60 4 Clase 4.4. Roles Encargado de seguimiento Esta métrica ayuda a controlar el flujo del proyecto en posteriores iteraciones.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 61 4 Clase 4.4. Roles Entrenador El coach no es un rol cubierto en todos los equipos de XP. Su papel es guiar y orientar al equipo, especialmente cuando se comienza a trabajar por primera vez con XP.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 62 4 Clase 4.4. Roles Entrenador Esto se debe a que no es fácil aplicar XP de forma consistente. Aunque son prácticas de sentido común, se necesita un tiempo para interiorizarlas. También hay situaciones especiales en las que se requiere la sabiduría de un especialista en XP para aplicar sus normas frente a un obstáculo en el proyecto.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 63 4 Clase 4.4. Roles Entrenador El objetivo de un entrenador es que el equipo comprenda las directrices de XP. No se trata de que sean solamente lecciones teóricas, si no de dar el ejemplo y proponer ideas para mejorar.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 64 4 Clase 4.4. Roles Gestor El big boss es el gerente del proyecto. Debe tener una idea general del proyecto y estar familiarizado con su estado. El cliente también puede asumir este papel.

Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 65 4 Clase Bibliografía -Auer, K / Miller, R. “Extreme Programming Applied: Playing To Win”. -Beck, K. “Extreme Programming Explained: Embrace Change”. -Calero, M. “Una explicación de la programación extrema (XP)”. -Crispin, L. “Testing Extreme Programming”. -Jeffries, R. / Anderson, A. / Hendrickson, C. “Extreme Programming Installed”. -Thawar, F. “Pair Programming Considered Extremely Beneficial”.