LOCALIZACIÓN DE PROYECTOS

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Transcripción de la presentación:

LOCALIZACIÓN DE PROYECTOS El estudio de la localización consiste en identificar y analizar las variables denominadas fuerzas localizacionales con el fin de buscar la localización en que la resultante de estas fuerzas produzca la máxima ganancia o el mínimo costo unitario

La localización es muy importante dado que su influencia económica podría hacer variar el resultado de la evaluación, comprometiendo en el largo plazo una inversión en un marco de carácter de difícil y costosa alteración. Por ello su análisis debe hacerse en forma integrada con las demás etapas del proyecto.

FACTORES DE LA LOCALIZACIÓN Para determinar la localización hay que tener en cuenta varios factores. Los factores que influyen más comúnmente en la decisión de localización de un proyecto son: Medios y costos de transporte. Disponibilidad y costo de mano de obra idónea. Cercanía a fuentes de abastecimiento. Cercanía del mercado. Costo y disponibilidad de terrenos. Disponibilidad de agua, energía y otros suministros.

FACTORES DE LA LOCALIZACIÓN Eliminación de efluentes. Comunicaciones. Topografía y tipo de suelos. Disponibilidad y confiabilidad de sistemas de apoyo. Condiciones sociales y culturales. Condiciones políticas y legales. Seguridad pública. Factores ambientales, entre otros

etapas en el estudio de la localización MACROLOCALIZACIÓN MICROLOCALIZACIÓN Consiste en determinar en qué lugar del país es más conveniente ubicar el proyecto: región, departamento, provincia Consiste en elegir el punto preciso, dentro de la macrozona, en donde se ubicará definitivamente el Proyecto (empresa o negocio).

etapas en el estudio de la localización MACROLOCALIZACIÓN CONDICIONES EN UNA REGIÓN: Distancia y acceso a la infraestructura. Mercados Disponibilidad de Insumos Abastecimiento de servicios Mano de Obra FACTORES LOCACIONALES Disponibilidad del terreno Mano de obra calificada Mano de obra no calificada Disponibilidad de capital Tecnología y conocimiento Distribución de la demanda Materia prima, cantidad y calidad Acceso de transporte Condiciones de vida

etapas en el estudio de la localización MICROLOCALIZACIÓN Para llegar a la decisión final se utilizan los siguientes criterios: Costo mínimo para proyectos sociales. Rendimiento máximo en proyectos privados Aspectos a considerar. Cuenta de flete: transporte y seguro Costo de materia prima Costo de mano de obra Costo de servicios Costo de terrenos Subsidios e impuestos

MÉTODOS DE LOCALIZACIÓN FACTORES NO CUANTIFICABLES Métodos de antecedentes industriales. Método del factor preferencial. Método del factor determinante. Método cualitativo por punto Método análisis dimensional

Métodos de antecedentes industriales. Método del factor preferencial. Si en determinada área se ubica una planta de una empresa o industria similar, el área es propicia para el proyecto La escogencia final de la localización es el resultado de la preferencia personal de quien debe decidir más no del analista del proyecto. Método del factor determinante. Más que un método es un concepto toda vez que no admite alternativa de localización. Este es el caso de proyectos relacionados con la extracción ó producción de materias primas y alimentos ( mineria, agricultura, pesca, y silvicultura)

Método cualitativo por punto Método análisis dimensional Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localización Consiste en comparar las opciones de localización de dos ( 2 ) en dos ( 2 ) y sistemáticamente eliminar una de las dos ( 2), mediante análisis de un indice de comparación que se calcula para el efecto.

ORIENTACIÓN Orientadas por las fuentes de insumos y MP Orientadas por el mercado del producto Orientadas para puntos intermedios Cerca de los mercados y de las fuentes insumos De localización independiente