El poder que ejerce la publicidad sobre nuestra sociedad ha hecho que surjan numerosas asociaciones que se dedican a elaborar lo que se denomina contrapublicidad.

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La contrapublicidad Fotografía: "La era del consumo", Luis Enrique Alonso. Ed. Siglo XXI, Madrid, 2005.
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Transcripción de la presentación:

El poder que ejerce la publicidad sobre nuestra sociedad ha hecho que surjan numerosas asociaciones que se dedican a elaborar lo que se denomina contrapublicidad. CONTRAPUBLICIDAD

Este término hace alusión a una comunicación fundamentada en publicidad real pero con objetivo opuesto, es decir, contrario a lo comercial.

Persigue hacernos reflexionar sobre las campañas comerciales a las que estamos habituados y a las que usualmente prestamos poca atención. La contrapublicidad simboliza un movimiento de crítica contra la publicidad y, con ella, a las grandes empresas y multinacionales que la hacen uso de ella. La palabra está acuñada por grupos y organizaciones que niegan el patrón económico dominante y las práticas empresariales abusivas o no compatibles con el desarrollo sostenible.

Contra-anuncios vinculados con la exagerada preocupación por la estética actual.

Las multiples modas relacionadas con la belleza que han sido originadas por el hombre producen importantes beneficios y mantinen a muchas personas prisioneras.

Los medios y con ello, la publicidad, insisten en que somos lo que aparentamos, lo que vestimos, lo que compramos..

El coste de producción de la ropa de marca, es normalmente muy inferior al precio por el cual lo adquirimos en el punto de venta.

Las nuevas tecnologías en el campo de la alimentación nos obligan a adaptarnos, aunque no entendamos muy bien a qué exactamente.

Big Mac Attack adbusters.org. Relaciona el consumo de hamburguesas y los problemas de corazón. El logotipo de la empresa se ha encaja de forma irónica.

Utilizando arte para crear contrapublicidad

Analiza críticamente los anuncios y trata de encontrar los puntos débiles sobre el producto o sobre la campaña. Te propongo las siguientes cuestiones para reflexionar acerca de ello: _¿Qué dice el texto del anuncio? _¿A qué apunta la imagen del anuncio? _¿Qué finalidad busca el anuncio? _¿Qué quieres criticar del anuncio? _Piensa una imagen relacionada con lo que quieres criticar. _Busca un nuevo slogan que diga lo opuesto que el anuncio

1.- Alteración: variación de algún elemento de un anuncio o campaña 2.- Transformación: cambiar elementos completos por otros semejantes en forma. 3.- Construcción: creación de nuevos elementos que hagan el mismo efecto que los “publicitados” en el anuncio o campaña que se va a criticar. Realización de una CONTRAPUBLICIDAD ACTIVIDAD_2