FORMAS DEL DISCURSO Elaborado por: Prof Maribel Camacho.

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Transcripción de la presentación:

FORMAS DEL DISCURSO Elaborado por: Prof Maribel Camacho

NARRACIÓN DESCRIPCIÓN EXPOSICIÓN ARGUMENTACIÓN Elaborado por: Prof Maribel Camacho

LA NARRACIÓN Narrar consiste en relatar hechos, reales o imaginarios, protagonizados por unos personajes. Elementos de la narración NarradorTrama narrativaPersonajes

Elaborado por: Prof Maribel Camacho LA DESCRIPCIÓN Describir consiste en presentar las características de seres, objetos, lugares o fenómenos con el fin de que el receptor se forme una imagen fiel de ellos. Tipos de descripción Objetiva técnica o científica Subjetiva Literaria o publicitaria

Elaborado por: Prof Maribel Camacho LA EXPOSICIÓN

Elaborado por: Prof Maribel Camacho TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS Textos expositivos Divulgativos Para receptores no especialistas. Pocos tecnicismos. Especializados Para receptores con conocimientos especializados sobre el tema. Abundante tecnicismos.

Elaborado por: Prof Maribel Camacho LA ARGUMENTACIÓN La argumentación es un tipo de discurso que tiene como finalidad defender una idea o una opinión aportando razones. ELEMENTOS Objeto El tema sobre el que se argumenta Tesis Es la opinión que sostiene el emisor sobre el tema tratado Argumentos Son las razones que aporta el emisor para defendeer la tesis.

Ejemplo 1 “A la medianoche, una turba tumultuosa, animada con todas las voces de un motín y todos los alaridos de una bacanal, invadía las calles de San Bernardino. Llegó a la plazuela de Afligidos y la ocupó casi toda. El callejón de la plaza de la Cara de Dios contenía más de trescientas personas; y la algarabía era tan grande que no se podían distinguir claramente las voces pronunciadas por los más exaltados». «Cuenta la leyenda que el día de difuntos (1 de Noviembre) los vecinos de El monte de las Ánimas (Soria) se recogen temprano en sus casas con gran temor, pues dicen que suceden hechos terribles en él. Beatriz, escéptica, para probar el amor de su pretendiente Alonso le pide que regrese al monte esa misma noche para recoger una cinta del pelo que se le cayó durante una cacería. Alonso, a pesar de su miedo, sale al monte mientras Beatriz espera en su habitación... "Mientras la viejas seguían contando historias, el viento zumbaba en las ventanas y las campanas sonaban a lo lejos. Había pasado una hora, dos, tres; la media noche estaba a punto de sonar, y Beatriz se retiró a su oratorio. Alonso no volvía, no volvía, cuando en menos de una hora podía haberlo hecho». Elaborado por: Prof Maribel Camacho

De estatura mediana, delgado, vestido a lo gaucho, de bombachas y alpargatas, sombrero y pañuelo al cuello, rastra y facón cruzado a la espalda, era el típico representante de nuestros hombres de campo de esa época. De cara delgada y nariz fina, con unos ojitos claros, de mirada penetrante y pícara que eran el fiel reflejo de su personalidad. Hombre de a caballo, curtido, inquieto y predispuesto para el chiste y el humor sano, era un empedernido mentiroso, ocurrente, impredecible, inventor de historias cortas y cuentos que eran la delicia de muchos en el pago. Narraba los cuentos y situaciones más inverosímiles, serio, inmutable, como si fueran ciertos, para asombro de extraños y complicidad de conocidos. Gustaba hacerse el bruto o el zonzo, para reírse interiormente, mientras quedaba serio y con esa mirada picara y cómplice que muchos le conocimos y disfrutamos. Ejemplo 2 Elaborado por: Prof Maribel Camacho

El concepto de originalidad es relativo y provoca discrepancias. A lo largo de la historia, un gran número de autores ha aportado perspectivas muy diferentes. Muchos escritores consideran que huir de las frases triviales (“poner un granito de arena”, “poner los puntos sobre las íes”, “tomar las medidas del caso”, “tomar cartas en el asunto”, “entrarle al asunto”, “de cara al siglo XXI”, “de una u otra manera”, “para nadie es un secreto”, “de todos es sabido” y otras de similar ralea) es el mejor ejercicio para conseguir un estilo original. La originalidad reside, sobre todo, en el modo de exponer los conceptos. Las expresiones banales, desprovistas de originalidad, adocenan el texto. El estilo es poco original cuando abunda en frases manoseadas, que pueden reemplazarse por otras más propias, por la expresión genuina. Ejemplo 3 Elaborado por: Prof Maribel Camacho

Ejemplo 4 LOS BIOCOMBUSTIBLES Los automóviles son los principales causantes del efecto invernadero o cambio climático, pero dado que es muy difícil reducir su uso, los biocombustibles están teniendo un auge sin precedentes como alternativas viables de combustibles más sustentables que los derivados del petróleo. Entre estas nuevas opciones se encuentra el etanol (también conocido como alcohol etílico o de grano); o bio- etanol, para distinguirlo del alcohol sintético se obtiene de petróleo crudo, gas o carbón. El bioetanol se produce principalmente a partir productos ricos en sacarosa como la caña de azúcar, la melaza y el sorgo dulce, siguiendo un procedimiento similar al de la cerveza: los almidones son convertidos en azúcares, los azúcares se convierten por fermentación en etanol, el que luego es destilado en su forma final. También puede producirse a partir de fuentes ricas en almidón como cereales (maíz, trigo, cebada, etc.) y tubérculos (yuca, camote, papa), aunque con un proceso más caro y complejo. La producción de bioetanol podría incluso realizarse a partir de materias primas ricas en celulosa, como los desechos agrícolas y forestales. Sin embargo, la conversión de la celulosa en azúcares fermentables es un proceso aún más complejo y costoso que hace que la obtención de etanol a partir de desechos no sea rentable por ahora. Actualmente, la producción de bioetanol a partir de cultivos ricos en sacarosa y almidón registra un desarrollo sin precedentes. Y es que el producto presenta claras ventajas: es limpio y renovable; ayuda a reducir las emisiones de carbono y permite conservar (y no depender de) las reservas de combustibles fósiles; es barato cuando es producido de forma eficiente; es versátil y puede sustituir la gasolina en automóviles con motores adaptados para más de un tipo de combustible o se mezcla con gasolina en motores convencionales (Brasil, por ejemplo, lo emplea como “hidro-alcohol” – 95% etanol – o como aditivo de la gasolina – 24% de etanol ). Elaborado por: Prof Maribel Camacho