REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

El sistema nervioso y los sentidos
El cilindroeje o axón, es de contorno liso y calibre muy parejo, casi no disminuye. Generalmente el axón está rodeado por una vaina de células protectoras.
Estructuras del prosencéfalo
Mesencéfalo o cerebro medio. Puente de Varolio o protuberancia anular
INTEGRACIÓN SENSORIAL
Sistema nervioso.
SISTEMA NERVIOSO GENERALIDADES.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR
BASE BIOLÓGICA DE LA CONDUCTA
LAS REPRESENTACIONES SENSITIVAS SON EL MARCO EN EL QUE LOS SISTEMAS MOTORES PLANIFICAN, COORDINAN Y EJECUTAN LOS PROGRAMAS MOTORES RESPONSABLES DEL MOVIMIENTO.
Lic. José Luis Flores Compadre
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO
Colegio Villa María la Planicie
Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
INTEGRACION SENSORIAL. INTEGRACION SENSORIAL INTEGRACION SENSORIAL La Integración Sensorial es una metodología que usamos los terapeutas ocupacionales.
COORDINACION EN ANIMALES Y EN PLANTAS
El estudio del niño in-útero
1° y 2° Secundaria El ser humano como sistema Ciencias Naturales
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
Programa de Afectividad y Sexualidad Integral Funcionamiento del Cerebro Adolescente.
Sistema Nervioso Central
ANATOMIA DEL SNC Dalia Rizo MPSS.
Identifican los niveles de organización del cuerpo humano.
NEUROANATOMÍA MOTRIZ.
Organización del Sistema Nervioso
IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA
SISTEMA NERVIOSO Profesor HERMAN JOPIA ROJAS.
Modelo funcional del Sistema Nervioso
UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE VELERO DE PREPARACIÓN
El cerebro triuno Paul Mc Lean.
Modelo del Procesamiento de la Informanción de Marteniuk
Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
Estimulación Prenatal o intrauterina Es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aún en el útero (convirtiéndolo en un cálido y enriquecedor.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
1ª SESION.  Nuestra sociedad ha valorado durante muchos siglos un ideal concreto del ser humano: la persona inteligente  En la escuela tradicional se.
TEORÍA CEREBRO TRIUNO DESARROLLO DE LA HABILIDAD EN PENSAMIENTO COMPLEJO (DHPC). LUNA MORENO ROSA. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP). LIC.
PSICOFISIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
Leandra Marcela Pineda ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TEMA 9: SISTEMA NERVIOSO
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
I NTEGRACIÓN S ENSORIAL C.E.R.I.. Terapeuta Ocupacional de Estados Unidos. Integración sensorial en el niño. Define Integración Sensorial en 1989 como:
DESARROLLO DEL CONTROL POSTURAL
Sistema Nervioso Docente : Miriam Vallejo Martínez.
Neuropsicología Bases neurales de los procesos cognitivos
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO. SISTEMAS NEURONALES.
Cerebro humano Nombre: Aday Álamo, Omar Macías y Daniel Medina.
EL CEREBRO.
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
El tronco del encéfalo, tronco cerebral o tallo cerebral es la unión del cerebro medio, el puente troncoencefálico y el bulbo raquídeo. Es la mayor ruta.
Sistema nervioso y endocrino
Sistema Nervioso ¿Cómo está organizado el sistema nervioso para poder cumplir con sus diferentes funciones?
El sistema nervioso.
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
Relación animal TEMA 10.
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
SISTEMA NERVIOSO.
Estructuras que componen el sistema nervioso
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
SISTEMA NERVIOSO Docente: IQ Anahi Campos López. BLOQUE V. RECONOCE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS QUE SE LLEVAN A CABO EN LOS SERES HUMANOS Y EN ORGANISMOS.
El Sistema Nervioso De: Norma Robles.  El sistema nervioso esta formado por el cerebro, la medula espinal, y una compleja red de neuronas. Este sistema.
Sistemas nervioso y endocrino
El Sistema Nervioso Angel R. Cuevas PSYC 2510.
HISTOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO.
Transcripción de la presentación:

REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE

Desarrollo del cerebro. Maduración cerebral: -Cantidad de conexiones neuronales. -Calidad conexiones neuronales:mielina. Cantidad de conexiones neuronales: -Movimientos del niño. -Estimulación por los sentidos. Sentidos importantes para el desarrollo: -Sentido vestibular. -Sentido táctil. -Sentido propioceptivo. Actividades y juegos para estimular los sentidos. Teoría del Cerebro Triuno: Paul Mac Lean.

MADURACIÓN DEL CEREBRO Cantidad de conexiones neuronales. Calidad de conexiones neuronales.

EL CEREBRO SE DESARROLLA SI LO USAMOS

LAS NEURONAS FORMARÁN CIRCUITOS Y REDES SÍ LAS ESTIMULAMOS DE FORMA ADECUADA

LAS CONEXIONES Y CIRCUITOS QUE FORMAN LAS NEURONAS SON LA BASE DE TODAS LAS FUNCIONES CEREBRALES.

PLASTICIDAD CEREBRAL CAPACIDAD QUE TIENE EL CEREBRO PARA CREAR NUEVOS CIRCUITOS NEURONALES

CANTIDAD DE CONEXIONES NEURONALES LOS MOVIMIENTOS QUE HACEN LOS BEBES DIRIGIDOS POR LOS REFLEJOS PRIMITIVOS. ESTIMULACIÓN A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS.

EL CEREBRO NECESITA ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y DE LA ACTIVIDAD MOTORA PARA PODER DESARROLLARSE Y MADURAR

CALIDAD DE CONEXIONES MIELINA

LA MIELINA Es una capa de grasa. Funciona como aislante para proteger el cableado cerebral. Aumenta la velocidad de comunicación neuronal.

CALIDAD DE CONEXIONES:MIELINA Repetir una cosa varias veces.

Foto neurona con mielina

“ES LA ESTIMULACIÓN ADECUADA DE LOS SENTIDOS Y LOS MÚSCULOS LA QUE CREA UN CABLEADO Y MAPAS CORRECTOS.RESPONDIENDO A ESTA ESTIMULACIÓN ADECUADA,EL BEBE COMIENZA A APRENDER Y PONE LAS BASES PARA TODOS LOS APRENDIZAJES: FÍSICOS,EMOCIONALES,SOCIALES E INTELECTUALES” Melodie de Jager

“EL 83% DEL CABLEADO SE FORMA DESPUÉS DE NACER” Lise Eliot

“SI EL MOVIMIENTO ES EL PRIMER LENGUAJE DEL NIÑO,LAS SENSACIONES SON EL SEGUNDO.SÓLO CUANDO LA MOCIÓN Y LAS SENSACIONES ESTÉN INTEGRADAS,PODRÁN ENTONCES DESARROLLARSE PLENAMENTE LAS HABILIDADES DEL HABLA,LA ESCRITURA Y LA LECTURA…” Sally Goddard Blythe

“NO HAY INTELIGENCIA QUE NO HAYA PASADO ANTES POR LOS SENTIDOS” Piaget

SENTIDOS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO VESTIBULAR PROPIOCEPTIVO TÁCTIL

SENTIDO VESTIBULAR

Está desarrollado a los 6 meses de desarrollo fetal. Informa de la posición y de la velocidad de la cabeza.

Fundamental para el control de la postura,equilibrio,tono,orientación espacial y movimientos oculares.

ACTIVIDADES Y JUEGOS ESTIMULACIÓN VESTIBULAR

SENTIDO TÁCTIL

IMPORTANCIA DEL TACTO Doctor Harry Harlow: -madres de alambre/madres de trapo.

ACTIVIDADES Y JUEGOS ESTIMULACIÓN TÁCTIL

SENTIDO PROPIOCEPTIVO

Se desarrolla en el útero. Habilidad para conocer la posición de las partes del cuerpo y para dirigir los movimientos.

ACTIVIDADES Y JUEGOS ESTIMULAR PROPIOCEPCIÓN

“Hasta la edad de más o menos siete años,el cerebro de un niño es ante todo una máquina de procesar sensaciones.Esto significa que siente cosas y obtiene significados directamente a través de los sentidos.El niño no posee muchos pensamientos abstractos o ideas sobre las cosas,sino que basa más su vida en sentir los objetos y mover su cuerpo en función de las sensaciones que experimenta. Sus respuestas adaptativas son más musculares,o motoras,que mentales.Por eso,los primeros siete años de vida reciben el nombre de etapa del desarrollo sensomotor”. Jean Ayres

PAUL MAC LEAN Foto paulmcclean

EL CEREBRO TRIUNO Las tres capas del cerebro triuno rodean al tronco encefálico como capas de cebolla.

EL CEREBRO TRIUNO Ganglios Basales: Cerebro de Reptil Sistema Límbico: Cerebro de Mamífero Neocortex: Cerebro Humano

TRONCO ENCEFÁLICO

TRONCO ENCEFÁLICO:CEREBRO DE PEZ Supervivencia. Recibe información de los sentidos. Encargado de controlar los reflejos primitivos.

TRONCO ENCEFÁLICO:SISTEMA DE ACTIVACIÓN RETICULAR (SAR)

TRONCO ENCEFÁLICO:SAR Estimulación Sentidos, órganos internos, articulaciones SAR Necesario para Atención y alerta Estimula Corteza cerebral

GANGLIOS BASALES

GANGLIOS BASALES:CEREBRO REPTIL Inhibe los reflejos primitivos. Controla los reflejos posturales. Regular el nivel de actividad. Automatizar lo aprendido.

SISTEMA LÍMBICO:CEREBRO MAMÍFERO Responsable de lazos sociales,hormonas,sexo. Controla nuestras emociones. Memoria. Aprendizaje. JUEGO.

APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO PARA CREAR MEMORIA

NEOCÓRTEX:CEREBRO HUMANO LAS SEÑALES DE LOS SENTIDOS DEBEN ALCANZAR EL NEOCÓRTEX DONDE SON PROCESADAS CÓRTEX PREFONTRAL:FUNCIONES EJECUTIVAS.

CUANDO NACEMOS TODAS LAS PARTES DEL CEREBRO TRIUNO SE HAN CREADO PERO NO FUNCIONAN CORRECTAMENTE. CORREGIR

PARA QUE TODO EL CEREBRO FUNCIONE COMO UNA UNIDAD TODAS LAS PARTES SE DEBEN DE DESARROLLAR, UNIRSE UNAS CON OTRAS A TRAVÉS DEL CRECIMIENTO DE CONEXIONES NEURONALES Y LA MIELINIZACIÓN DE LAS FIBRAS NERVIOSAS.

Las conexiones neuronales tienen una dirección en la cual crecen: Atrás-delante. Abajo-arriba. Dentro-fuera.

MADURACIÓN CEREBRAL TRONCO DEL ENCÉFALO: 0 a 6 meses. CEREBELO: 6-12 meses. GANGLIOS BASALES: primer año. SISTEMA LÍMBICO: 2,5 a 5 años. CÓRTEX: más de 6 años.

Todo lo que obstruye el desarrollo motor del niño y obstaculiza sus movimientos repercutirá en el desarrollo de su cerebro.

A TRAVÉS DE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y DEL MOVIMIENTO,LAS ZONAS MÁS BÁSICAS Y PRIMITIVAS DEL CEREBRO SE ACTIVAN,SE DESARROLLAN Y SE CONECTAN CON LAS ZONAS MÁS EVOLUCIONADAS.

LA TERAPIA DE MOVIMIENTO RÍTMICO TRABAJA SOBRE LAS ZONAS DEL CEREBRO DONDE SE LLEVAN A CABO EL PROCESAMIENTO DE ORDEN INFERIOR PARA PERMITIR QUE MADUREN ÁREAS DEL CEREBRO DONDE SE PRODUCE EL PROCESAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR

CUANDO LAS PARTES INFERIORES DEL CEREBRO NO HAN MADURADO LAS PARTES SUPERIORES NO LO HARÁN

CUANDO SURGE UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE SUELE SER PORQUE NO ESTÁN DESARROLLADAS LAS HERRAMIENTAS PARA REALIZAR ESE APRENDIZAJE

Desarrollo del cerebro. Maduración cerebral: -Cantidad de conexiones neuronales. -Calidad conexiones neuronales:mielina. Cantidad de conexiones neuronales: -Movimientos del niño. -Estimulación por los sentidos. Sentidos importantes para el desarrollo: -Sentido vestibular. -Sentido táctil. -Sentido propioceptivo. Actividades y juegos para estimular los sentidos. Teoría del Cerebro Triuno: Paul Mac Lean.