MINISTERIO DE CULTURA Dirección de Patrimonio

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Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE CULTURA Dirección de Patrimonio Faltas y perdida del patrimonio Mesa de trabajo interinstitucional para la protección, conservación, rehabilitación integral y recuperación de los bienes de interés cultural.

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN DEFINICIÓN: “El patrimonio cultural de la nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad Colombiana…” Artículo 4 de la Ley 397 de 1997, modificado por el artículo 1 de la Ley 1185 de 2008

Patrimonio Cultural de la Nación Material Inmaterial Inmueble Mueble Obras arquitectónicas Monumentos Sitios arqueológicos Centros históricos (grupos de edificios) Paisajes culturales Parques y Jardines históricos Arqueología industrial Patrimonio industrial   Bienes documentales Bienes arqueológicos Bienes artísticos Bienes utilitarios Monumentos y obras de arte en espacio público Lenguas y tradición oral Organización social Conocimiento tradicional sobre la naturaleza y el universo Medicina tradicional Producción tradicional Técnicas y tradiciones asociadas a la fabricación de objetos artesanales Artes populares Actos festivos, lúdicos Eventos religiosos tradicionales de carácter colectivo Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas al hábitat Cultura culinaria Espacios culturales

BIENES DE INTERÉS CULTURAL DEL ÁMBITO NACIONAL Y MANIFESTACIONES DE PCI 44 sectores urbanos 9 espacios públicos Ç 966 inmuebles (edificaciones, conjuntos, obras de infraestructura) 9 lugares arqueológicos 2 lugares históricos y 2 lugares naturales Más de 700.000 bienes muebles 10 manifestaciones en la LRPCI nacional 9 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial 8 Manifestaciones en la LR de la UNESCO BIENES DE INTERÉS CULTURAL DEL ÁMBITO NACIONAL

BIENES DE INTERÉS CULTURAL DEFINICIÓN: “Son BIC del ámbito de la respectiva jurisdicción, los declarados como tales por las autoridades en el ámbito de sus competencias, en razón del interés especial que el bien revista para la comunidad.” Artículo 8 literal B de la Ley 397 de 1997, modificado por el artículo 5 de la Ley 1185 de 2008 Fuente: Archivo Dirección de Patrimonio

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN POLÍTICA ESTATAL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN objetivos principales: salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del PCN, con el propósito de que sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro. Artículo 4 literal c de la Ley 397 de 1997, modificado por el artículo 1 de la Ley 1185 de 2008

ÁMBITO JURÍDICO Régimen Especial de Protección Constitución Política de Colombia, Artículos 2, 6, 8, 29, 72, 74, 95(8), 209, 211 y 286.  Ley 397 del 07 de agosto de 1997 “por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias” Ley 1185 del 12 de marzo de 2008 “por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 -Ley General de Cultura- y se dictan otras disposiciones” Decreto 763 del 10 de marzo de 2009, “Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 814 de 2003 y 397 de 1997, modificada por medio de la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material”. Resolución 0983 del 20 de mayo de 2010, expedida por el Ministerio de Cultura “Por la cual se desarrollan algunos aspectos técnicos relativos al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material”.

Régimen Especial de Protección ÁMBITO JURÍDICO Régimen Especial de Protección Los BIC de propiedad pública y privada están sometidos al Régimen Especial de Protección. Art. 11- Ley General de Cultura 397 de 1997 modificado por Art 7 Ley 1185 de 2008. Es un instrumento de gestión del patrimonio cultural por medio del cual se establecen las acciones necesarias para garantizar su protección y sostenibilidad en el tiempo. Cuando se efectúen las declaratorias de áreas protegidas, se aprobará por el ICANH un Plan Especial de Protección que se denominará Plan de Manejo Arqueológico. PEMP Intervención Exportación Enajenación Por intervención se entiende todo acto que cause cambios al BIC o que afecte el estado del mismo. Comprende, actos de conservación, restauración, separación o desplazamiento. Deberá contar con la autorización de Min Cultura, AGN o ICANH. Queda prohibida la exportación de los BIC. Sin embargo, Min Cultura, ICANH o AGN podrán autorizar su exportación temporal, por un plazo que no exceda los 3 años, en tres casos: Exhibición Estudios científicos BIC que pertenezcan a diplomáticos o vayan a sedes de las misiones diplomáticas . Podrá ser efectuada por cualquier entidad estatal en condiciones no menos favorables de aquellas en las que adquirirían los particulares y previo avalúo. La transferencia de dominio de cualquier BIC deberá comunicarse en un plazo no mayor a 6 meses. las colecciones declaradas no se pueden desmembrar .

Competencia Mincultura Infracción Urbanística FALTAS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN De acuerdo con la Ley 1185: Sanción: multa de 200 a 500 SMLMV En la misma sanción incurrirá quien realice obras en inmuebles ubicados en el área de influencia o colindantes con un inmueble de interés cultural. También será sujeto de esta multa el arquitecto o restaurador que adelante la intervención sin la respectiva autorización, aumentada en 100%. Se podrá ordenar la suspensión inmediata de la intervención que se adelante sin la respectiva autorización, Se decidirá en el curso de la actuación sobre la imposición de la sanción, sobre la obligación del implicado de volver el bien a su estado anterior, y/o sobre el eventual levantamiento de la suspensión ordenada Competencia Mincultura Infracción Urbanística Falta disciplinaria Si la falta consiste, ya sea por acción o por omisión, en la construcción, ampliación, modificación, reparación o demolición, total o parcial, de un bien de interés cultural, sin la respectiva licencia, se impondrán las sanciones previstas en el artículo 66 de la Ley 9ª de 1989 y en los artículos 103 y 104 de la Ley 388 de 1997, o en las normas que las sustituyan o modifiquen, aumentadas en un ciento por ciento (100%), por parte de la entidad competente designada en esa ley. Si la contra un bien de interés cultural fuere realizada por un servidor público, ella será tenida por falta gravísima, de conformidad con la Ley 734 de 2002 Código Disciplinario Único, o las que la sustituyan o modifiquen.

ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS MINISTERIO DE CULTURA ACTUACIÓN TOTAL AVERIGUACIONES PRELIMINARES EN CURSO 57 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SANCIONATORIOS EN CURSO 1 SANCIONES IMPUESTAS OBRAS SUSPENDIDAS 3 ACTUACIONES CONCLUIDAS

PÉRDIDA DEL PATRIMONIO PERDIDA DEL PATRIMONIO Eventos naturales inducidos o accidentales Conflicto social o armado Intervenciones indebidas Falta de apropiación social del patrimonio Insuficiencia técnica especializada Desconocimiento de la normatividad

EVENTOS NATURALES, INDUCIDOS O ACCIDENTALES PÉRDIDA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMUEBLE EVENTOS NATURALES, INDUCIDOS O ACCIDENTALES CAUSAS PROBLEMÁTICA ASOCIADA ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Fenómenos naturales eventuales Dificultad de acceso o intervención asociada al evento mismo Menester de atención a otras necesidades prioritarias Implantación en zonas de alto riesgo Alteración de las dinámicas naturales, en el tiempo Inventario de patrimonio cultural vulnerable o en riesgo Identificación de amenazas o riesgos posibles Desarrollo de campañas de prevención en áreas vulnerables identificadas Eventos causados por la interacción humana (ocupación, industria, minería, entre otros) Ausencia de entes o sistemas organizacionales enfocados al manejo del riesgo, a nivel local Cambios en las dinámicas a nivel territorial, por pérdida de los elementos de identidad Puesta en marcha de procesos coordinados de gestión del riesgo (Identificación y reducción del riesgo, y manejo del desastre) Foto: Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas, Honda, Tolima Fuente: Archivo Dirección de Patrimonio Foto: Estación de Ferrocarril Café Madrid, Bucaramanga, Santander. Fuente: Archivo Dirección de Patrimonio Foto: Puente Comuneros, Socorro, Santander Fuente: Archivo Dirección de Patrimonio

CONFLICTO SOCIAL O ARMADO PÉRDIDA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMUEBLE CONFLICTO SOCIAL O ARMADO CAUSAS PROBLEMÁTICA ASOCIADA ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Patrimonio Cultural como referente de identidad de los pueblos en conflicto Desarraigo de las comunidades por desplazamiento de la población Temor de visitar el patrimonio cultural localizado en zonas en conflicto por sensación de inseguridad Fragmentación de los procesos organizativos al interior de las comunidades Campañas de sensibilización a los actores involucrados Aplicación a nivel interno de tratados internacionales, Convención de Ginebra, Convención de la Haya Vulnerabilidad en que se encuentra el Patrimonio Cultural en territorios en conflicto Prioridad administrativa a la atención de necesidades derivadas del conflicto Dificultad de acceso para el seguimiento y la atención a BIC, inmersos en zonas de conflicto Fomento de alternativas de emprendimiento y desarrollo con base en el Patrimonio Cultural Fortalecimiento de las colectividades locales en pro de la protección del Patrimonio Cultural Foto: Capilla de San Andrés de Pisimbalá, Inzá, Cauca Fuente: Archivo Dirección de Patrimonio Foto: Centro Histórico de El Carmen, Norte de Santander. Fuente: Archivo Dirección de Patrimonio Foto: Centro Histórico de Bogotá, D.C. Fuente: EL TIEMPO, Foto: Rodrigo Sepúlveda

INTERVENCIONES INDEBIDAS PÉRDIDA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMUEBLE INTERVENCIONES INDEBIDAS CAUSAS PROBLEMÁTICA ASOCIADA ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Falta de apropiación Indiferencia respecto de la importancia de preservar el Patrimonio Cultural Visión errada: la conservación del patrimonio va en contravía del desarrollo Promoción de campañas de sensibilización y capacitación Fomento de una política del Patrimonio Cultural como eje del desarrollo Insuficiencia técnica Direccionamiento errado en las intervenciones Intervenciones sin contar con personal idóneo para el efecto Brindar asesoría técnica Fomento de las buenas prácticas para intervenir el manejo del Patrimonio Cultural Desconocimiento de la normativa Intervenciones inadecuadas Implementación de mecanismos de divulgación de la normativa aplicable Cultura al alcance de todos

FALTA DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL INTERVENCIONES INDEBIDAS FALTA DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL CAUSAS PROBLEMÁTICA ASOCIADA ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Desconocimiento del Patrimonio Cultural por parte de los diferentes actores Descontextualización del Patrimonio Cultural Desarticulación del Patrimonio cultural como factor de desarrollo Intereses de diversa índole Imaginario de la gestión del Patrimonio Cultural con base en la “prohibición” Integración activa y participativa de las comunidades Vinculación del Patrimonio Cultural dentro de planes y proyectos a nivel territorial Cumplimiento de los objetivos de la política estatal Aplicación y réplica de la Política de Apropiación Social Ausencia de formación académica básica en Patrimonio Cultural en regiones Pérdida de la identidad de las regiones y las comunidades que las habitan Interés en temas culturales limitado a intelectuales y sujetos representativos Integración del Patrimonio Cultural en la educación básica Capacitación de los diferentes actores y líderes culturales Foto: Molina Tundama, Duitama, Boyacá Fuente: Archivo Dirección de Patrimonio Foto: Inmueble carrera 7, Bogotá D.C. Fuente: Archivo Dirección de Patrimonio Foto: Corredor Férreo Facatativá – Girardot, Cundinamarca Fuente: Archivo Dirección de Patrimonio

FALTA DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL INTERVENCIONES INDEBIDAS FALTA DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL CAUSAS PROBLEMÁTICA ASOCIADA ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Falta de mantenimiento y acciones preventivas para la conservación de los bienes de interés cultural Deterioro progresivo de los Bienes de Interés Cultural Pérdida de los valores patrimoniales Falta de uso de los BIC Proliferación de intereses de declaratoria de ruina, por parte de los propietarios de BIC Aislamiento del Patrimonio Cultural en las dinámicas de desarrollo del contexto en que se encuentra Reglamentación de las intervenciones que no requieren de autorización previa Consolidación de estímulos e incentivos a propietarios Descentralización de la asistencia técnica en los entes territoriales Inclusión de la omisión como una FALTA contra el patrimonio Cultural Inclusión de las obligaciones de los propietarios, en la legislación cultural Foto: Estación de ferrocarril de Zipaquirá, Cundinamarca Fuente: Archivo Dirección de Patrimonio Foto Liceo Celedón, Santa Marta, Magdalena Fuente: Archivo Dirección de Patrimonio Foto: Casa Cural Iglesia de Tópaga, Boyacá Fuente: Archivo Dirección de Patrimonio

FALTA DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL INTERVENCIONES INDEBIDAS FALTA DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL CAUSAS PROBLEMÁTICA ASOCIADA ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Vandalismo, saqueo y hurto Destino recurrente de recursos, mayormente públicos Deterioro urbano y sensación de abandono Ignorancia e indiferencia frente al Patrimonio Cultural Campañas de sensibilización Vinculación y capacitación a las autoridades policivas Fortalecimiento de la ética y conciencia colectiva, mediante campañas de culturización ciudadana Tipificación de agravantes en las contravenciones e inclusión como delito en el Código Penal Foto: Plaza de Bolívar, Bogotá, D.C. Fuente: EL TIEMPO, Foto: Milton Díaz Foto: Villa Adelaida, Bogotá, D.C. Fuente: Archivo Dirección de Patrimonio Foto: Cementerio Central, Bogotá, D.C. Fuente: Archivo Dirección de Patrimonio Foto: Iglesia de San Francisco, Tunja, Boyacá Fuente: Archivo Dirección de Patrimonio

INSUFICIENCIA TÉCNICA Y ESPECIALIZADA INTERVENCIONES INDEBIDAS INSUFICIENCIA TÉCNICA Y ESPECIALIZADA CAUSAS PROBLEMÁTICA ASOCIADA ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Insuficiencia de profesionales idóneos, en las regiones Carencia de la aplicación de los principios de conservación y protección del patrimonio cultural Intervención empírica de BIC Detrimento irreparable de los valores patrimoniales en los BIC Fortalecer la asistencia técnica interinstitucional en la formulación de proyectos de intervención en BIC a nivel regional Concebir redes de cooperación técnica interregional Pérdida de las técnicas constructivas tradicionales Proliferación de intervenciones inadecuadas por repetición y reproducción Prescripción de las técnicas como tradición oral y Patrimonio Inmaterial Fortalecimiento de los programas de capacitación como Escuelas Taller Generar mecanismos masivos de divulgación de procedimientos de intervención Foto: Estación de Ferrocarril de Barbosa, Santander Fuente: Archivo Dirección de Patrimonio Foto: Casa Cural de la Ermita de Jesús Nazareno, Medellín, Antioquia. Fuente: Archivo Dirección de Patrimonio Foto: Centro Histórico de Concepción, Antioquia Fuente: Archivo Dirección de Patrimonio

DESCONOCIMIENTO DE LA NORMATIVA INTERVENCIONES INDEBIDAS DESCONOCIMIENTO DE LA NORMATIVA CAUSAS PROBLEMÁTICA ASOCIADA ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Desarticulación entre niveles Nacional y Territorial Inestabilidad jurídica Confusión respecto de la normatividad aplicable Actuaciones contradictorias entre los niveles Vinculación del Patrimonio Cultural al Ordenamiento Territorial Inclusión de la Política de Patrimonio Cultural en los Planes de Desarrollo locales Fomentar acercamientos entre el nivel Nacional y Territorial para lograr una actuación coordinada Falta de control de los autoridades y entes territoriales Inoperancia administrativa Viabilidad (activa – pasiva) de intervenciones abiertamente contrarias a la normativa aplicable Presencia tardía por parte de las Autoridades competentes para ejercer funciones de control y vigilancia Establecer nuevas medidas de control, acordes con los cambios sociales y culturales Vincular autoridades de policía a la protección del Patrimonio Cultural Imponer sanciones acordes con las faltas contra el patrimonio cultural a los transgresores de la norma Impulsar y llevar a término los procedimientos administrativos sancionatorios en curso Actuación coordinada con la Procuraduría General de la Nación Divulgación insuficiente de la normativa Ejecución de intervenciones al margen de la Ley Implementación de mecanismos de divulgación de la normativa aplicable

Objetivos de la Política del Patrimonio ESTRATEGIAS DE ESTADO Objetivos de la Política del Patrimonio Conocimiento y Valoración Plan de Recuperación de las estaciones del ferrocarril Plan de seguimiento al estado de conservación Programa Nacional de inventario Conservación, protección, recuperación y sostenibilidad Plan Nacional de Recuperación de Centro Históricos Intervención de bienes de interés cultural Programa Nacional de inventario Fortalecimiento institucional Política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial Política para la protección del Patrimonio Cultural Mueble Política para la preservación del Paisaje Cultural Cafetero Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de las cocinas tradicionales de Colombia Proyectos especiales Espacios de vida Infraestructura cultural

Valoración y manejo de paisajes culturales productivos. RETOS ACTUALES Y FUTUROS Integración efectiva del patrimonio cultural al desarrollo de las comunidades. Valoración y manejo de paisajes culturales productivos. Articulación del patrimonio cultural y natural, material e inmaterial. Gestión del riesgo y adaptación al cambio climático. Fortalecimiento y articulación institucional. Sostenibilidad del patrimonio.