Educar para un nueva ciudadanía Costa Rica
Un compromiso de todas y todos
Becas madres adolescentes – Red de cuido NOCTURNOS Campaña de la matrícula Becas madres adolescentes – Red de cuido NOCTURNOS
UNA UNESCO
Proyecto PROMETE Coordinación con ONG´s Campaña de la matrícula
195 colegios 75 distritos Criterios de selección: de atención prioritaria a lo largo de todo el país Población con mayores índices de secundaria incompleta Hogares con clima educativo bajo con jóvenes de 12 a 17 años 195 colegios
Población Meta Personas excluidas 2014 Absoluto Relativo Yo me apunto Absoluto Relativo Yo me apunto 13.594 42,3 Resto del país 18.519 57,7 Total país 32.113 100,0
Direcciones Regionales 5 Pérez Zeledón Grande de Térraba Coto 3 Puntarenas Peninsular Aguirre EXCLUIDOS Núcleo Absoluto Relativo 4 1.876 13,8 5 1.594 11,7 3 2.673 19,7 1 4.260 31,3 6 334 2,5 2 2.857 21,0 Total 13.594 100,0 Puriscal Heredia Occidente Desamparados SJ Oeste SJ Central SJ Norte Alajuela Liberia Cañas Zona Norte Norte Santa Cruz Nicoya 2 4 NÚCLEOS Direcciones Regionales de Educación Sulá Limón Guápiles Sarapiquí San Carlos Los Santos Cartago Turrialba 1 6
Lanzamiento Seguimiento y evaluación Implementación Fase de sensibilización Fase de organización del territorio Fase de acompañamiento Seguimiento y evaluación
Campaña de comunicación 42 redes YO ME APUNTO Campaña de comunicación Puente de Desarrollo CONVIVIR CON VOS - PROEDUCA UNICEF - UNESCO PNUD
Coordinación al interno del MEP YO ME APUNTO comunidades virtuales Coordinación al interno del MEP I Foro Nacional: La educación como responsabilidad ciudadana Articulación Iniciativas MEP a favor de la permanencia y el éxito escolar Transición de sexto a sétimo y de noveno a décimo año Encuentro de lideresas y líderes Uso compartido de infraestructura en las modalidades del sistema educativo Ciclo de video conferencias Primer diagnóstico para estudiantes de décimo año de colegios nocturnos Estrategia especifica para colegios Nocturnos YO ME APUNTO
Coordinación externa PANI AVANCEMOS MEP – IMAS MEP – FUNDACION MONGE MEP - INEC MEP – UNA MEP - IMAS MEP - UNICEF MEP - UCR MEP - CINDE MEP - UNESCO MEP - PANI
Infraestructura y equipamiento Falta de apoyo familiar Falta de apoyo Gestión administrativa Falta de apoyo académico en el centro educativo
{ Coordinación al interno del MEP FASE DE IMPLEMENTACIÓN: Visita a los centros educativos: inició 21 de agosto { En las visitas se desarrolla el trabajo en temas relacionados con: Infraestructura, equipamiento. PAT 2015 (línea de exclusión). Línea base del Centro educativo. Instrumentos de alerta temprana. Registro del ausentismo, rendimiento académico, exclusión. Asesoría y acompañamiento para la formulación del PAT 2016
Modelo de gestión 75 distritos DRE Poblaciones vulnerables definidos COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Despacho de Ministra Viceministerios Modelo de gestión 75 distritos Poblaciones vulnerables definidos DRE RETO EXCLUSIÓN Universidades CENTROS EDUCATIVOS Coordinación e integración Fundaciones ONG Organismos internacionales
Talleres NÚCLEOS Compromiso país
Talleres NÚCLEOS Compromiso país
Talleres NÚCLEOS Compromiso país
Campaña Termina el cole