Dirección General de Aduanas de la República Dominicana

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Dirección General de Aduanas de la República Dominicana
Dirección General de Aduanas de la República Dominicana
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Aduanas de la República Dominicana Operador Económico Autorizado (OEA) Dirección General de Aduanas de la República Dominicana Ginebra, Julio de 2012

Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio de la OMA (SAFE) 4 elementos esenciales INFORMACIÓN ELECTRÓNICA ANTICIPADA ANÁLISIS DE RIESGO RECONOCIMIENTO DE CONTROLES OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO

Qué es el Operador Económico Autorizado? Qué es el Operador Económico Autorizado (OEA) - (AEO) Es un Operador confiable, que tras cumplir una serie de requisitos podrá disfrutar de ventajas aduaneras y será considerado seguro frente a todos los actores de la cadena logística de comercio internacional. El OEA se encuentra se enmarca en el pilar Aduana-Empresa del marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) Qué es el Operador Económico Autorizado?

Hacer el despacho más eficiente y reducir las cargas administrativas. Objetivos Hacer el despacho más eficiente y reducir las cargas administrativas. Combatir el fraude, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo. FACILITAR Y ASEGURAR EL COMERCIO INTERNACIONAL Proteger la Propiedad Intelectual. Incrementar la protección medioambiental y sanitaria.

Cambios Legales y Administrativos - Decreto 144-12 - En fecha 22 de Marzo de 2012, el poder ejecutivo instituyó mediante el decreto 144-12, la figura Operador Económico Autorizado en la República Dominicana.

- Firma del Acuerdo Interinstitucional - En fecha 23 de Febrero de 2012 se firmó el acuerdo interinstitucional para la implementación y funcionamiento del programa OEA

PUBLIC SECTOR COMITTEE Comité Consultivo –Sector Público- PUBLIC SECTOR COMITTEE

Alianza con el Sector Privado

Razones para la implementación del Programa OEA 1 La facilitación y la seguridad en el comercio internacional. 2 El Marco Normativo SAFE desarrollado por la OMA. 3 La figura del OEA es una marca de calidad. 4 Lograr una alianza estrategia entre el Sector Privado-Sector Público. 5 La implementación de este programa permitirá concentrar los esfuerzos y recursos de esta DGA y de las otras instituciones involucradas en el comercio exterior, en los agentes que representen mayores riesgos.

Transportistas terrestres Quienes pueden ser OEA? Transportistas terrestres Agentes de Aduanas Exportadores Importadores

Instalaciones portuarias Agentes Navieros Agentes de Correo Expreso Aeropuertos Líneas aéreas de carga Instalaciones portuarias Agentes Navieros Agentes de Correo Expreso Agentes Consolidadores y Desconsolidadores Almacenistas en Depósitos

Requisitos Generales Solvencia financiera Seguridad Personal Concientización y capacitación de amenaza Identificación de socios comerciales Historial de cumplimiento satisfactorio Seguridad de las instalaciones Sistema de gestión seguridad, registro comerciales y logística Seguridad Procesos Control de acceso Seguridad de la carga Seguridad de la información

Beneficios de implementar este programa . Construcción de una relación de Confianza entre el sector Público-Privado. Mayor Comunicación entre las Aduanas. Concentración de esfuerzos en Operadores de mayor riesgo.

. Posibilidad de lograr el reconocimiento mutuo en beneficio de los Operadores Nacionales. Mayor coordinación en los controles y reconocimiento por parte de las instituciones de control y regulatorias del comercio exterior.

Lineamientos Generales del programa (OEA) El tipo de certificado.   Simplificación y Seguridad II. Empresa Destinataria Grandes, medianas y pequeña empresas ( PYMES). III. Ámbito del programa Exportadores en su primera fase y luego la cadena logística completa por etapas. IV Duración del Certificado 3 años.

Reconocimiento Mutuo Una de las principales finalidades del OEA es poder lograr acuerdos de Reconocimiento Mutuos con otros países con los cuales tengamos importante flujos comerciales y posean programas OEA estructurados.

Entrenamiento y Capacitación Taller sobre el programa CTPAT, Septiembre 2010 Taller sobre el OEA de Colombia, Diciembre 2010 Visita a la empresa Frederic Schad (consolidadores, almacenes de depósitos) 14 abril 2011 Curso de auditoría interno BASC 21 al 22 febrero 2011. Taller regional del OEA, San Diego California, 28 de marzo 2011 Visita al OEA de Colombia (DIAN), del 10 al 14 de mayo 2011 Charlas sobre análisis y gestión de riesgo, Junio 2011 Seminario OEA Punta Cana, Junio 2011 Visitas a los puertos y aeropuertos del país.

Curso sobre Gestión de Riesgo de la Seguridad de la Cadena logística, BASC- 8 julio 2011 Curso de buenas prácticas de seguridad, agosto 2011 Curso de verificación y selección de asociados de negocios, septiembre 2011 Curso de técnicas de validación y criterios de seguridad, septiembre 2011 Curso de inspecciones de seguridad, octubre 2011 Curso de buenas prácticas de seguridad, octubre 2011 Capacitación sobre el programa CTPAT, los días 28 y 29 febrero y 1 marzo 2012, impartido por Especialistas de dicha institución. Observación en múltiples Validaciones del C-TPAT

Programa Piloto Se seleccionaron 12 operadores en base a la calificación de la encuesta, análisis de los datos suministrados y depuración tanto interna como en las instituciones para-aduaneras. 3 Exportadores BRUGAL & CO MERCASID GRUPO BANAMIEL 1  Importador NESTLE DOMININCA 1 Operador de Puertos HAINA INTERNATIONAL TERMINALS 1 Transportista Marítimo MARITIMA DOMINICANA 1 Agente Consolidado y Desconsolador DOMINICAN INTERNATIONAL FORWARING 1Agente de Aduanas HECTOR DANEL BERA PICHARDO. 1 Almacén de Depósito TERMINALES HAINA 1 Transportista Terrestre                 -TRANSPORTE KARELIN 1  Correo Expreso                 -DHL DOMINICANA S.A. 1 Línea Aérea                 -CARIBE CARGOS SRL

Costos - Asistencia Técnica - Nuestro mayor costo fue el entrenamiento al personal. Utilizamos un consultor para la implementación. Los Operadores Privados tienen que costear la adecuación de sus empresas. La OMA y el BID dieron asistencia técnica en todo el proceso de implementación. Recibimos asesoría de las Aduanas de España, Estados Unidos y Colombia

Lecciones Aprendidas - Mejores Practicas - Es vital el apoyo de la alta gerencia de las entidades gubernamentales. Se debe crear un personal a tiempo completo dedicado a la implementación del programa. Crear un comité del sector público y uno del sector privado para consensuar la estructura del programa, así como las leyes, requisitos, beneficios siempre basados en los estándares internacionales y las mejores practicas.

Lecciones Aprendidas - Mejores Practicas - Todas las instituciones intervinientes en la implementación del programa deben recibir el entrenamiento y la capacitación sobre el programa. Se debe difundir el concepto OEA a nivel del gobierno y del sector privado. Se debe hacer un programa piloto donde los actores puedan conocer a detalles las implicaciones del programa.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!! ¿PREGUNTAS? Jov.feliz@dga.gov.do