Reflexión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tecnología 2º E.S.O. E.P.S San Juan Bosco. E.S.O..
Advertisements

Excel.
Tecnología 2º E.S.O. E.P.S San Juan Bosco. E.S.O..
Curso de Microsoft® Word 2010
Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2.
UNIDAD III HOJAS DE CÁLCULO
Computación e Informática III
Curso de formación de Microsoft® Office Excel® 2007
OpenOffice Calc CURSO OpenOffice Calc.
Material de la Prof. Jessie Lema
INTRODUCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2007
OpenOffice Calc CURSO OpenOffice Calc.
DR. ERNESTO SUAREZ Manipulando celdas Selección de celdas Antes de realizar cualquier modificación a una celda o a un rango de celdas con Excel 2010, tendremos.
DR. ERNESTO SUAREZ.
©The Fourth R Le damos la Bienvenida a LibreOffice Calc 3.5 Parte 1 Experiencia en Informática en la Era de la Información.
INFOMATICA EMPRESARIAL
TAMAÑO Y ORIENTACIÓN DEL PAPEL
INTRODUCCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2007
1 Planilla de cálculo TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
Introducción a Celdas. Celdas La intersección de una fila y una columna es una celda. Cada celda está referenciada por un único par de coordenadas y ocupa.
CURSO BASICO DE EXCEL 2002 XP
FORMULAS ESTADISTICAS.
inicio y diseño de pagina
Microsoft OFFICE Word MBA. Lida Loor Macías.
Microsoft Office Excel
MICROSOFT EXCEL Excel es una aplicación del tipo hoja de calculo, integrada en el entorno Windows, y desarrollada por Microsoft, en la cual se combinan.
Microsoft OFFICE Word MBA. Lida Loor Macías.
Fecha: 14 de Octubre de 2014 Tema: Autoformas y rellenos
Microsoft Excel INTRODUCCIÓN
Microsoft Office Excel 2007
Aplicar formatos en Excel
Componente 5 PowerPoint.
Tarea de investigación
FUNCIONES DE LA HOJA DE CALCULO
Suma+ Resta- Multiplicación* División/ Paréntesis( ) Exponentes^ Es necesario aclarar que todas las ecuaciones comienzan con signo de igualdad =
Excel La Hoja De Cálculo.
 Excel es un programa de aplicaciones que modifica tus habilidades para grabar data y luego extraer resultados de la misma.  Con Excel puedes entrar.
¿Qué es una hoja de cálculo?
PARCIAL 1.
Microsoft OFFICE Word MBA. Lida Loor Macías.
Unidad 7-8.
Introducir Fórmulas y Funciones:
Mediacentro Clase #2 de Word I. Temario Movimiento del Punto de Inserción. Movimiento del Punto de Inserción. Corrección y Borrado del Texto.
UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE Y ALUMNOS DEL 7 ISC TURNO NOCTURNO ASESOR:ING. EZEQUIEL SANTILLÁN A. PRESENTAN.
Tema: Crear y modificar tablas en Word
Hoja de Cálculo EXCEL Introducción a la informática
Las fórmulas más usadas en excel
Entorno de trabajo de Microsoft Word 2007
1 Una vez completada esta lección, podrá: Dar formato a datos numéricos. Ajustar el tamaño de las filas y columnas. Alinear el contenido de celdas. Crear.
¿QUÉ ES EXCEL? Este Software es una planilla de Cálculos de
HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS M.S.C. IVETTE HERNÁNDEZ DÁVILA
MICROSOFT EXCEL.
Conceptos Fundamentales
CONCEPTOS BASICOS EXCEL 2007
Lección 2: Demostración Haz click en el botón destacado. A continuación podrás conocer cómo se usan las funciones aritméticas en CALC.
A continuación podrás conocer y llevar a cabo las operaciones propias de Formatos y Aspecto del Texto en CALC. Haz click en el botón destacado.
Clase #3 de Access. Temario Consultas Consultas Creación y manejos de consultas Creación y manejos de consultas Macros Macros Relaciones Relaciones.
Fecha: 5/11/ 2015 Tema: Tipos de datos en Excel Objetivo: Identificar los elementos de Excel y la forma de trabajar con ellos.
Fecha: 9/11/ 2015 Tema: Tipos de datos en Excel Objetivo: Identificar los elementos de Excel, la forma de trabajar con ellos para la aplicación de fórmulas.
Unidad 5 Formato de texto y documentos. Fecha: 5 de septiembre del 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Identificar herramientas para mejorar sus trabajos diarios.
Entorno de Excel. Fecha: 7/11/ 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Identificar la hoja de cálculo para efectuar operaciones numéricas y sus partes Tema: Concepto.
P O W E R P O I N T CONCEPTOS BÁSICOS 1.
Unidad 7 FUNCIONES DE LA HOJA DE CALCULO. Fecha: 7 de noviembre del 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Aplicar orden y manipular fórmulas y funciones Tema: Herramientas.
LICENCIATURA EN INGLES MARAVATIO IMCED Formatos Excel permite darle distintos formatos a nuestros datos, para poder presentarlos mejor. Algunos.
Fuentes consultadas Fuentes consultadas Medios de Transmisión Medios de Transmisión Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción.
 Excel es un programa de aplicaciones que modifica tus habilidades para grabar datos y luego extraer resultados de la misma.  Con Excel puede ingresar.
Unidad 7 Aplicar formatos en Excel. Fecha: 7/11/ 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Identificar a Excel para efectuar operaciones numéricas y los usos que podemos.
Curso de Excel Básico Sesión 1 1. Microsoft Excel es un programa utilizado para la creación, manejo y almacenamiento de hojas de cálculo. Permite realizar.
CB2: Uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación). N5: Elaboración colaborativa de conocimiento a través de tareas y proyectos educativos.
ROCYCELA GARCIA VASQUEZ. CB2: Uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación). N5: Elaboración colaborativa de conocimiento a través.
Transcripción de la presentación:

Reflexión

LA SALLE HOY SOMOS NOSOTROS..!! Décimo Año de Educación Básica UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSÉ LA SALLE Mediador: Ing. Jimena Ocaña

Bloque: Libre Office.org Calc II Objetivo del bloque: Aprender a resolver problemas matemáticos, financieros y estadísticos con el uso adecuado la hoja de cálculo Libre Office.org Calc, permitiéndole así dominar una de las herramientas más utilizadas en el mercado laboral sin importar la profesión o actividad.

En esta unidad aprehenderé: Esto me servirá para: Resolver problemas de tipo matemático, estadístico, como ejemplo se elaboran roles de pagos, planillas de recaudación, informes estadísticos, cálculos de matrices, inventarios, promedios; ahorrando tiempo y ofreciendo una mejor calidad en sus formatos. Evaluación: Pruebas, actuación en clase, talleres, observación y exámenes. Calc Características Hoja de Cálculo Editar y Formatear Usar Fórmulas y Funciones Generar Reportes Gráficos Estadísticos Impresión

Clase I: Libre Office Calc Características Hoja de Cálculo "El dominio de una Hoja de Cálculo es una de las habilidades más demandadas del mercado laboral."

Para Recordar ¿Qué es una hoja de cálculo? Un programa para manipular datos numéricos y alfanuméricos. Permite hacer cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar gráficas.

Para Recordar Conceptos básicos El documento básico de Calc se denomina Libro. Y está compuesto por hojas. Es un símil con los libros de contabilidad clásicos de las empresas.

Para Recordar Columna F Columna J Fila 16 CELDA G2 Columnas: Conjuntos verticales de celdas. Se nombran con letras A, B, C … En orden alfabético, así como con combinaciones de las mismas AA, AB, Filas: Son Conjuntos horizontales de celdas. Se numeran desde el 1 en orden ascendente. Puede haber varias decenas de miles de filas en cada hoja. Celdas: Son la intersección entre una fila y una columna. Se nombran con la letra de la columna seguida del número de la fila.

A3 C5 D9 ACTIVIDADES DE REPASO Actividad 1. Identifique y nombre los nombres de las celdas que están resaltadas.

Actividad 2. Identifique los nombres de las celdas que están resaltadas.

Para Recordar Conceptos básicos La celda activa tiene un borde más grueso alrededor. Representa la celda que editaríamos si comenzáramos a escribir en ese momento. Una celda puede contener datos numéricos y alfanuméricos. Alfanuméricos Numéricos Celda activa.

Las fórmulas siempre comienzan con un símbolo = Las fórmulas representan operaciones matemáticas complejas. Las operaciones matemáticas en calc se escriben como sigue:  Suma: +  Resta: -  Multiplicación: *  División: / Para Recordar Fórmulas

Celda activa. Línea de entrada

En calc, las fórmulas pueden contener números o celdas.  Si aplicamos la fórmula =12 – 2 obtendremos 10 en la misma celda en la que lo hemos escrito.  Si aplicamos la fórmula =C2*B1 Calc multiplicará el contenido de la celda C2 por el contenido de la celda B1. Para Recordar Fórmulas

Ejemplo: La tabla del 3

Actividad 4 Escriba las edades de todos sus familiares en una sola columna, y luego calcule la sumatoria de todas las edades y obtenga la edad promedio Actividad 5 Elabore una lista de precios de utiles escolares que Ud compro para este nuevo año escolar. Se solicita que obtenga el valor total a pagar. Habra una nueva hoja de cálculo y calcule la tabla del 7. Actividad 3

Actividad 6 Necesitamos disponer de una hoja de cálculo en la que almacenar las notas de todos los alumnos de su curso. Se pide:  Crea una nueva hoja de cálculo.  El título de la columna A debe ser: Alumno.  Los títulos de las columnas B hasta la G deben ser: Nota 1, Nota 2, … hasta Nota 5.  Añada a la columna A los nombres completos de 6 compañeros.  Obtenga el promedio individual y grupal

Trabajar con grupos de celdas. Para seleccionar una columna completa basta con que hagamos click en la letra del nombre de la columna.

Trabajar con grupos de celdas. Para seleccionar una fila completa basta con que hagamos click en el número de la fila.

Trabajar con grupos de celdas. También se pueden seleccionar celdas haciendo click y arrastrando el ratón. De ese modo seleccionaremos aquellas celdas que se encuentren dentro del área dibujada.

Trabajar con grupos de celdas. Para seleccionar una hoja completa bastará con hacer click en el botón situado justo antes de la columna A. Seleccionar toda la hoja

Trabajar con grupos de celdas Para seleccionar celdas no contiguas hay que mantener presionada la tecla Ctrl.

Trabajar con grupos de celdas. Para ampliar o reducir una selección de celdas contíguas se tiene que mantener pulsada la tecla Shift/Mayúsculas.

Copiar, cortar y pegar. Calc nos permite utilizar herramientas relacionadas con el portapapeles. Para usar estas operaciones siempre debe estar seleccionada o una celda o un conjunto de celdas.

Copiar, cortar y pegar. Copiar: Editar → Copiar o directamente Ctrl + C. Almacenamos una copia idéntica de la información seleccionada en el portapapeles. Si pegamos, el original permanece en el lugar que estaba.

Copiar, cortar y pegar. Cortar: Editar → Cortar o directamente Ctrl + x Hace una copia de la selección al portapapeles, pero elimina el original. Pegar: Editar → Pegar o Ctrl + v Toma el contenido del portapapeles y lo deposita en la posición seleccionada.

Actividad 7 Indique qué ocurriría en las siguientes situaciones y dibuje cómo quedaría la hoja de cálculo en cada caso: Se copia el contenido de la celda A2 y no se hace nada más. Se copia el contenido de la celda A2 y se pega en la celda C4 Se corta el contenido de la celda A4 y se pega en la celda C2. Se copia el contenido de la celda C4 y se pega en la celda B3.

Actividad 8 Describa qué operaciones tendría que llevar a cabo para obtener la siguiente selección. Intente pensar cómo lo haría con el menor número posible de clicks.

Los rangos de celdas. Para representar una celda se utiliza el nombre de la columna junto con el número de fila en la que se encuentra: C1, D12, … Para representar un conjunto de celdas se utilice la siguiente notación:  Celda de inicio:Celda final. Por ejemplo: C1:C500 Representa todas las celdas desde la C1 hasta la C500, ambas incluidas.

Series de números/fechas Si queremos generar series correlativas de números o fechas en una fila o columna, bastará con:  Indicar el número o fecha inicial de la secuencia en una celda  Hacer click sobre la esquina inferior derecha de la celda activa.  Arrastrar en el sentido que queremos que crezca la serie.

Misión de Entrenamiento Nro. 1 En su cuaderno luego de la presentación del bloque realice un organizador gráfico sobre la hoja de cálculo Calc, en base a lo descrito en las diapositivas analizadas de la clase I. Realizar en su cuaderno la solución de las actividades resueltas en clase, es decir las 8 actividades, recuerde emplear capturas de pantallas de lo que Ud. hace en Calc. Elabore un cuadro donde describa las fórmulas y funciones que empleo en las actividades anteriores.

Qué observan? Le invito a reflexionar :

Clase 2: Edito y Formateo F2 o Doble Clic en la celda empleamos para editar y modificar el contenido de la celda Para llenar datos con valores, doy Clic en el Menú Editar y Rellenar, luego de marcar el rango Sabiduria:

Formato del contenido de celdas Calc ofrece múltiples herramientas para dar formato al contenido de las celdas. Tipo de letra o fuente. Tamaño de letra. Negrita, Cursiva y Subrayado. Alineación: Izquierda, Centrado, Derecha y Justificado Formato numérico. Sangría Color de fuente, Color de relleno. CTRL + 1 Sabiduria:

FUNCIONES EMPLEADAS HASTA AQUI Nos ayudan a realizar cálculos. Son parecidas a las fórmulas, deben comenzar con un signo = Las que empleadas son:  =suma(A1;A3;A6)  = promedio(C15:C150)  En Ingles:  =sum(A1;A3;A6)  = average(C15:C150) Sabiduria:

Las funciones Las funciones siempre siguen un mismo esquema:  nombredefunción(argumento1;argumento2)  nombredefunción(argumento1:argumenton;argumento3) ; : Cuando empleados en una función el ; ó : ? Sabiduria:

Actividad 9 Del ejercicio de la actividad 8, mejoremos su formato: TRABAJAMOS JUNTOS:

Actividad 10 Se dispone el siguiente listado de productos del supermercado, se pide calcular el precio unitario y, de cada tipo de producto. Arregle el formato. TRABAJAMOS JUNTOS:

Celdas constantes Son aquellas que no deben variar a medida que cambia la serie. Debe precederse el nombre de la columna y el número de fila con un símbolo $. Por ejemplo: $A$1 Sabiduria:

Actividad 11 Esta vez nos convertiremos en entrenadores de baloncesto. Contamos con los datos de partidos jugados, rebotes, asistencias y canastas de un grupo de jugadores. Se pide:  Calcular, utilizando funciones, la media de rebotes, asistencias y canastas.  El total de rebotes, asistencias y canastas que ha anotado el equipo. TRABAJAMOS JUNTOS:

Ordenación de columnas. Calc pone a nuestra disposición una serie de herramientas para tratar los datos. Entre otras, la ordenación de columnas. Para ordenar el contenido de una hoja de cálculo debemos seleccionar las columnas con los datos que queremos reordenar. A continuación tendremos que hacer click en el menú Datos → Ordenar. En la ventana que aparecerá seleccionaremos entre orden ascendente (De menor a mayor) u orden descendente (De mayor a menor) Sabiduria:

TRABAJAMOS JUNTOS:

Ejemplo de ordenación TRABAJAMOS JUNTOS:

Opciones de Impresión

Taller Nro2 Actividad 12: Defina con sus palabras ¿Qué es una hoja de cálculo?¿Para qué sirve? Actividad 13: Indicar la diferencia entre fórmulas y funciones en el ámbito de las hojas de cálculo. Actividad 14: ¿Cómo multiplicaría el contenido de la celda C14 con el de la celda A19, y luego la misma C14 con A20? Es hora de Demostrarlo:

Actividad 15: ¿Qué representa la siguiente referencia a una celda $A$2? Actividad 16: Escriba los siguientes rangos siguiendo la notación de Calc.  Celdas de la 1 a la 22 de la columna A.  Celdas de la 25 a la 33 de la columna D. Actividad 17: Si encontramos el siguiente texto dentro de una celda de nuestra hoja de cálculo ¿Qué querrá decir?  ”=Promedio(C15:C19)”  ¿Significaría lo mismo que ”Promedio(C15:C19)”? Justifica tu respuesta. Continua... Es hora de Demostrarlo:

Misión de Entrenamiento Nro 2 1.Pasar la Clase 2 2.Resolver las actividades asignadas incluya mas datos, ordene según un criterio, mejore el formato y presentación de los mismos, imprima y peguelos en su cuaderno. 3.Repase las fórmulas y funciones ya estudiadas. 4.Resuelver en Calc:

Propósito :  Usar adecuadamente las funciones básicas que ofrece Calc para la solución de problemas matemáticos. CLASE 3 FUNCIONES

TRABAJANDO CON FUNCIONES Es una fórmula predefinida que realiza operaciones con uno o varios valores. El resultado de las operaciones se muestra en la celda donde ingresa la función. Sirven para hacer cálculos complejos. Son parecidas a las fórmulas, deben comenzar con un signo = SabidurÍa : CLASE 3

Las funciones Las funciones siempre siguen el mismo esquema: =nombredefunción(argumento1;argumento2) =nombredefunción(argumento1:argumenton;argumento3) =nombredefunción() SabidurÍa : Funciones Matemáticas: =suma(A1:A20) =promedio(B1:B15) =redondear(promedio(a2:a8),2) =fact(5) =máx(C1:C15) =mín(C1:C15) =BUSCARV(C$5;datos.A$6:H$18;2) Funciones de fecha y hora: =hoy( ) =ahora()

FUNCION BUSCARV =buscarv(valor-buscado;matriz-donde-bucar;índice;ordenar) Esta función permite buscar un valor en la columna señalada de la matriz

Misión de Entrenamiento Nro 3 1.Pasar la Clase 3 2.Reforzar la actividad de la clase, con 20 estudiantes, recuerde dar un buen formato a sus cuadros, ordenar los datos alfabeticamente. 3.Repase las fórmulas y funciones estudiadas. 4.Resuelver en Calc:

FUNCION ANIDADA SI =si(condición;(condición_verdadero(valor_verdad;Valor_falsedad);valor_falsedad) Esta función permite tomar decisiones lógicas, luego de haber tomado una decisión CLASE 4 SabidurÍa : =si(condición;valor_verdad;(condición_verdadero(valor_verdad;Valor_falsedad)) GENERANDO REPORTES

=SI(D10>=9;"DAR";SI(D10>=7;"AAR";SI(D10>=5;"PAR";"NAR"))) =SI(D10>=7;"Aprobado";"Suspenso") Aprendo Observando :

Formato condicional

Validar Celdas

MISION DE ENTRENAMIENTO 4 1.Pasar la clase 4 2.Complete la Actividad de la Clase e imprima su Reporte de Calificaciones. 3. Escriba las funciones anidadas para resolver:

LECCION 1 2 Se solicita preparar una hoja con datos de 4 tipos de celulares/computadores, donde describa la marca, el modelo, pantalla en megapíxeles, sistema operativo, cámara. Luego en una nueva hoja realice un formato elegante parta desplegar consultar características de un tipo de celular/computador. Indicaciones Generales: Trabajamos 2 alumnos por grupo, no realice consultas a sus compañeros de otro equipo, evite levantarse, por favor ayúdenos con el silencio que así podremos trabajar mejor. Dispone de 20 minutos desde este momento. Es hora de evaluar su tarea……