D. Drouet - RDITaller de la OMC - 11 de octubre de 20041 Taller de la OMC sobre bienes ambientales Tendencias de la industria de bienes ambientales. 11.

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Transcripción de la presentación:

D. Drouet - RDITaller de la OMC - 11 de octubre de Taller de la OMC sobre bienes ambientales Tendencias de la industria de bienes ambientales. 11 de octubre de 2004 Dominique DROUET RDI – Recherche Développement International

D. Drouet - RDITaller de la OMC - 11 de octubre de Actividades principales de la industria de bienes ambientales SERVICIOS DE INGENIERÍA CLIENTES FINALES Empresas Autoridades públicas Familias EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS E INSTALACIONES AMBIENTALES FABRICACIÓN DE PRODUCTOS Y EQUIPOS AMBIENTALES PRODUCCIÓN DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES ACTIVIDADES NO ESPECÍFICAS

D. Drouet - RDITaller de la OMC - 11 de octubre de Valor añadido (o empleo) Desglose SERVICIOS DE INGENIERÍA 5–10% CLIENTES FINALES Empresas Autoridades púbicas Familias EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES 40–50% CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS E INSTALACIONES AMBIENTALES 15–25% FABRICACIÓN DE PRODUCTOS Y EQUIPOS AMBIENTALES PRODUCCIÓN DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES 25–35% ACTIVIDADES NO ESPECÍFICAS

D. Drouet - RDITaller de la OMC - 11 de octubre de Segmentos principales de mercado Lucha contra la contaminación del aire Ordenación de recursos hídricos y gestión de las aguas residuales Gestión de residuos sólidos Recuperación y limpieza (suelos, etc.) Amortiguación de ruidos y vibraciones Vigilancia y análisis ambientales Aprovechamiento óptimo del proceso de producción Ahorro y gestión de la energía Instalaciones de energía renovable Productos ecológicamente preferibles

D. Drouet - RDITaller de la OMC - 11 de octubre de Madurez del mercado 1 Sensibilización y presión de la opinión pública 2 Formulación de políticas gubernamentales 3 Promulgación de legislación 4 Promulgación de reglamentaciones y otorgamiento de poder de decisión a entidades públicas 5 El cumplimiento crea mercado Lucha contra la contaminación, limpieza y gestión de desechos 6 Esfuerzo proactivo para eludir reglamentaciones y responsabilidad Prevención de la contaminación 7 Internalización e integración de los esfuerzos en pro del medio ambiente Desarrollo sostenible Fuente: EBI, San Diego.

D. Drouet - RDITaller de la OMC - 11 de octubre de Estructura de la industria Muchas PYME operadores especializados (la mayoría con ingresos que oscilan entre 1 y 50 millones de ) Muchos grandes operadores no especializados que a menudo cuentan con una división dedicada a temas ambientales Unos pocos grupos especializados con ingresos que superan los millones de Consolidación general limitada del sector

D. Drouet - RDITaller de la OMC - 11 de octubre de Ejemplos de grandes operadores Actividades ambientales Ingresos ambientales (miles de millones de ) SUEZ Environnement (Francia) RWE (Alemania) Servicios, diversificados 12,9 11,0 WASTE MANAGEMENT (EE.UU.) BECHTEL (EE.UU.) Residuos sólidos Ingeniería y construcción, recuperación 9,3 3,1 EBARA (Japón) MITSUBISHI HEAVY IND. (Japón) Equipos, diversificados 2,8 2,2

D. Drouet - RDITaller de la OMC - 11 de octubre de Tendencias del mercado global del medio ambiente Miles de millones de – Base Fuente: Datos de la UE y EBI. Tasa media annual de crecimiento 1996–2002 3,0%

D. Drouet - RDITaller de la OMC - 11 de octubre de Segmentos de rápido crecimiento (ejemplos) Crecimiento anual ( ) Proyección del crecimiento anual ( ) Módulos fotovoltaicos % Instalaciones de energía eólica % Fuente: Datos de la UE.

D. Drouet - RDITaller de la OMC - 11 de octubre de Tendencias de los mercados regionales Tasa de crecimiento anual estimada (%) 2000–2010 América del Norte UE 15 Japón, Australia, Nueva Zelandia 1% Oriente Medio/África Europa Central y Oriental América Latina Asia (con exclusión del Japón) 7% 9% 10% 12% Fuente: Datos de la UE.

D. Drouet - RDITaller de la OMC - 11 de octubre de Participación de los exportadores en los mercados del medio ambiente TOTAL Exportadores de la UE Exportadores de los EE.UU. Exportadores del Japón Otros exportadores América del Norte4%2%1% UE 154%2%1% Japón/Australia/Nueva Zelandia 3%1% Oriente Medio/África62%22%35%2%3% Europa Central y Oriental73%45%20%3%5% América Latina56%18%30%5%3% Asia (excl. Japón)50%15%20%14%1% Fuente: Datos de la UE, estimaciones de 1999.

D. Drouet - RDITaller de la OMC - 11 de octubre de Participación en el mercado de exportación de productos ambientales Principal país de origen – 70 Códigos del SA (1) Participación en el mercado global de exportación Crecimiento de las exportaciones Total general+ 10% EE.UU.22%26%+ 31% Alemania19% + 9% Japón18%15%- 10% Italia9%8%- 3% Reino Unido7% + 14% Francia6% + 7% Países Bajos4%3%- 7% Fuente: EE.UU.-AEP.

D. Drouet - RDITaller de la OMC - 11 de octubre de Participación en el mercado de exportación de productos ambientales Principal país de origen – 70 Códigos del SA (2) Participación en el mercado global de exportación Crecimiento de las exportaciones Canadá2%3%+ 50% Suecia3%2%+ 4% China2% + 26% Taiwán2% + 3% Dinamarca2% + 2% Austria2% + 8% Corea2% + 10% Australia1% + 3% Fuente: EE.UU.-AEP.

D. Drouet - RDITaller de la OMC - 11 de octubre de Relación exportaciones/importaciones para los países en desarrollo Bienes ambientales Relación exportaciones/importaciones (Datos correspondientes al año 2000) Todos los bienes comprendidos en la lista combinada de la OCDE y el APEC 0,48 Bienes de energía renovalbe y eficiencia energética comprendidos en la lista combinada de la OCDE y el APEC (11 categorías de productos) 1,04 Productos que pueden clasificarse como productos ecológicamente preferibles (características de consumo y eliminación - 39 categorías enumeradas por la UNCTAD 1,27 Fuente: UNCTAD.

D. Drouet - RDITaller de la OMC - 11 de octubre de Cuestiones adicionales El riesgo que supone centrar la liberalización del comercio principalmente en los productos integrados a equipos de final de fase Prevención de la contaminación y liberalización del comercio; vínculos con las transferencias de tecnología Vínculos con la liberalización del comercio de servicios ambientales Planes de exportación de tecnologías ambientales Nuevos factores que impulsan el mercado