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John Deng El proceso de establecimiento de la lista del APEC

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Presentación del tema: "John Deng El proceso de establecimiento de la lista del APEC"— Transcripción de la presentación:

1 John Deng El proceso de establecimiento de la lista del APEC
Representante Permanente Adjunto Territorio Aduanero Distinto de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu

2 Sumario Los mandatos para establecer la lista del APEC
- Sectores propuestos para la iniciativa EVSL (pronta liberalización sectorial voluntaria) Resultados de la EVSL Lista de bienes ambientales del APEC - Enfoque - Objetivos - Comparación de las listas del APEC y la OCDE Lecciones extraídas de la lista del APEC

3 Los mandatos para establecer la lista del APEC
1995 (Osaka, Japón): Los dirigentes hacen un llamamiento para que se identifiquen las ramas de producción que deberían ser objeto de reducción arancelaria 1996 (Subic Bay, Filipinas): Se encomienda a los Ministros de Comercio que presenten recomendaciones Mayo de 1997 (Montreal, Canadá): Se pide a los Ministros de Comercio que identifiquen los sectores propuestos para la EVSL; cuatro economías proponen como categoría aparte los bienes ambientales Noviembre de 1997 (Vancouver, Canadá): Los bienes ambientales se identifican como sector de primer nivel para recibir un trato acelerado November 1995(Osaka, Japan): APEC leaders agreed to identify industries in which the progressive reduction of tariffs could have a positive impact on trade and on economic growth in the Asia-Pacific region. 1996(Subic Bay, Philippines): APEC Leaders directed Ministers responsible for trade to “identify sectors where early voluntary liberalization would have a positive impact on trade, investment and economic growth in the individual APEC economies as well as in the region and submit recommendations on how this can be achieved”. APEC Trade Ministers directed officials to identify possible sectors that might be candidates for early voluntary liberalization. APEC economies put forward 62 sectorally based nominations, in total covering 40 sectors. Environmental goods and services, as a distinct category, was proposed by four economies- Canada, Chinese Taipei, Japan, and the United States- drawing on the original working OECD definition of the environmental sector. Ultimately, 9 economies proposed under this category. Nominations had been arranged into 41 sectors. A subset of 15 sectors, divided into two tiers, emerged as clearly enjoying the greatest support for EVSL.

4 Sectores propuestos para la EVSL
Sectores “A+” (trato acelerado): Bienes y servicios ambientales, pescado y productos de pescado, productos forestales, equipo e instrumental médico, sector energético, juguetes, piedras preciosas y joyería, productos químicos, y un acuerdo de reconocimiento mutuo en telecomunicaciones (9 sectores) Sectores “A”: Semillas oleaginosas y sus productos, productos alimenticios, caucho, abonos, vehículos de motor y aeronaves civiles (6 sectores) “A+”; Fast-Track sectors: environmental goods and services, fish and fish products, forest products, medical equipment and instruments, energy, toys, gems and jewellery, chemicals, and a telecommunications mutual-recognition agreement. (9 sectors) “A” sectors: oilseeds and oilseed products, food, rubber, fertilizers, automotive and civil aircraft. (6 sectors)

5 Resultados de la EVSL Junio de 1998 (Kuching y Kuantan, Malasia):
Se ultima la lista refundida de bienes ambientales Noviembre de 1998 (Kuala Lumpur, Malasia): Propuesta resultante: amplio paquete de medidas que incluye compromisos con respecto a cuatro elementos - Aranceles - Servicios - Medidas no arancelarias - Cooperación económica y técnica La propuesta arancelaria resultante de la iniciativa EVSL se somete a la OMC The consolidated list of environmental goods list (also known as “Kuantan Version”) was finalized. The resultant proposal was a comprehensive package that included undertakings on four elements: tariffs; services; non-tariff measures; and economic and technical co-operation (Ecotech). Ministers could not reach consensus upon tariff elements, and decided to refer the tariff elements of the EVSL proposals to the WTO, for possible adoption on a binding basis by the full WTO membership. Malaysia, as APEC Chair, communicated this outcome to the WTO General Council in December 1998.

6 La lista de bienes ambientales del APEC
Enfoque Objetivos Comparación de las listas del APEC y la OCDE

7 Comenzó con propuestas Se compiló una lista de bienes
Enfoque del APEC Comenzó con propuestas Se compiló una lista de bienes Análisis de expertos para determinar los productos abarcados y la clasificación arancelaria

8 Enfoque del APEC Los beneficios de incluir el sector ambientales en la EVSL: Se buscan dobles beneficios - Beneficios económicos - Beneficios medioambientales Participación de los países en desarrollo

9 Enfoque del APEC Beneficios económicos:
Los Miembros importadores pueden comprar bienes y tecnologías ambientales a menor costo Mayores oportunidades de mercado para los países en desarrollo y desarrollados exportadores

10 Enfoque del APEC Beneficios medioambientales:
Mayor eficacia de los programas de inversión en medio ambiente de las empresas y los gobiernos Mejora directa de la calidad de vida

11 Enfoque del APEC Combinación de los bienes en dos categorías:
Recuperación del medio ambiente y prevención de la contaminación Por ejemplo, torres depuradoras de gases, equipos de tratamiento de aguas residuales, sistemas de reciclado de residuos sólidos “Tecnologías limpias” Por ejemplo, celulas solares y sistemas para calentar el agua, turbinas eólicas e hidráulicas

12 Enfoque del APEC Retos: La clasificación
¿Pueden los funcionarios de aduanas aplicar en la práctica las distinciones entre productos? El doble uso Las partes y componentes Cuestiones jurídicas de la OMC Concerns: Environmental goods are not defined as a sector in the HS nomenclature Some economies were quite sensitive to the “dual use” issue Some economies may not have wanted to see items with high tariffs be targeted for liberalization

13 Enfoque del APEC Cuestiones relativas a la clasificación (1)
No se adoptó el método de certificados de uso final No se incluyeron los bienes calificados como ambientales por razón de sus PMP

14 Enfoque del APEC Cuestiones relativas a la clasificación (2):
Numerosas partidas arancelarias del SA no están integradas por bienes ambientales únicamente Pocas partidas del SA constan únicamente de bienes que puedan considerarse parte de la industria del medio ambiente El criterio de base fue la prevalencia e importancia de los bienes ambientales en una partida arancelaria determinada Productos ambientales básicos en el nivel de 6 dígitos del SA

15 Enfoque del APEC Cuestiones relativas a la clasificación (3)
Las líneas del SA en los aranceles nacionales no son uniformes por debajo del nivel de 6 dígitos Incorporación de productos incluyendo un desglose detallado en el arancel de aduanas del país Ejemplo: las células solares

16 Enfoque del APEC Soluciones: Enfoque pragmático
Sistema de inclusión expresa Partidas con la indicación “ex” -The inclusion of a 6-digit heading if the products were predominately environmental, or so central to environmental uses may be excluded -The specification of an “ex-heading” where APEC economies essentially wished to provide duty-free treatment to a specific product

17 Enfoque del APEC Otras cuestiones: Exclusión de los productos químicos
También se excluyen el equipo e instrumental médico y el sector energético, aunque hay superposiciones Points to be made: Chemicals were left off to avoid entangling the EVSL initiative of Chemicals The logic of avoiding overlap between EVSL lists was not applied to goods from the medical equipments and instruments sector There is also some overlap between the list for energy and the list for environmental goods

18 Objetivos de la lista del APEC
Obtener un trato arancelario más favorable para los bienes ambientales Promover el crecimiento económico sostenible

19 Comparación de las listas del APEC y la OCDE
Razones de la falta de superposición: Algunos bienes de la lista del APEC se asignan a categorías diferentes en la lista de la OCDE Diferencia de énfasis En varios casos, la lista del APEC ofrece más especifidad Reasons for the lack of overlap(27%): Some goods from the APEC list have been assigned to different categories of OECD list (9 cases) Difference of emphasis In several cases, APEC list provides greater specificity

20 Lecciones extraídas de la lista del APEC
1. La negociación de la EVSL fracasó en lo que respecta a: - Los elementos arancelarios - Los sectores forestal y pesquero 2. La amplia cobertura y la segmentación sectorial de la EVSL han permitido al APEC centrarse en la enumeración de los bienes ambientales 3. La lista del APEC se limita a aquellos bienes que los agentes de aduanas pueden distinguir con facilidad para que reciban un trato arancelario distinto 4. El enfoque del APEC es pragmático 1. APEC member economies limited themselves to considering only those specific goods that could be readily distinguished by customs agents and treated differently for tariff purposes. For this reason, issues related to “like products”, PPM, life-cycle impact, were not addressed 2. APEC experience is practical (started from nominations yielding a list of goods -- arranged according to an agreed classification

21 Lecciones extraídas de la lista del APEC
Los negociadores tal vez tengan que considerar la manera de tratar los bienes que tienen “doble uso”, pero si existe la voluntad de incluir bienes en categorías habrá normalmente una forma de hacerlo Negotiators may have to consider how to treat goods that have “dual uses”. However, it seems that if there is a will to include goods within these categories, there usually is a way.

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