Feel free to add Presented by and your name

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuesta sobre responsabilidad social
Advertisements

La OMC y la FACILITACIÓN del COMERCIO
PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
ANÁLISIS DE FI&F GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO Directrices para la presentación de informes Metodología de FI & FF del PNUD.
ANÁLISIS DE FI&F GUÍA PARA EL ARMADO DEL PLAN DE TRABAJO Directrices para la presentación de informes Metodología de FI & FF del PNUD.
Módulo 4 – Prácticas y procedimientos generales de una inspección
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Ministerio de la Economía y Producción Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Reunión Extraordinaria del Comité MSF Sobre SERVICIOS NACIONALES.
Taller sobre la Transparencia Octubre 2012.
Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios Cuestiones de reglamentación relacionadas con el comercio transfronterizo 29 de abril.
OMCPagina 1 Asistencia Técnica (Artículo 11). OMCPagina 2 los Miembros asesorarán los demás Miembros … los Miembros tomarán las medidas … los Miembros.
Feel free to add Presented by and your name
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
Experiencia de Honduras Autoevaluación de las Prioridades y Necesidades en Materia de Facilitación del Comercio.
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
Autoevaluación de las necesidades en materia de facilitación del comercio de la OMC - (nombre del país) Taller (CIUDAD) (FECHA) 2007.
Autoevaluación de las necesidades en materia de facilitación del comercio de la OMC - (nombre del país) (CIUDAD) (FECHA) 2009.
Taller Regional Dirigido a Promover la Ratificación del Protocolo de Responsabilidad e Indemnización por Daños causados por los Movimientos Transfronterizos.
Plan de Seguridad del Operador
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Reglamento/Estatuto de la Estadística Andina Secretaría General de la Comunidad Andina.
Evaluaciones de Sistemas de Administración de la Seguridad SMSA
Labor del IAEG en la inclusión de indicadores complementarios en el Manual sobre indicadores ODM División de Estadística de las Naciones Unidas San José,
Creación de normas en ASTM International
Encuesta sobre responsabilidad social
LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: ¿MERCADO PARA NUESTRAS EMPRESAS?
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
GUÍA DEL POSTULANTE Esta Guía le proporcionará ayuda para realizar de manera efectiva, postulaciones a Concursos de Alta Dirección Pública.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Consulta y participación. La consulta pública en las políticas del BM Evaluación de Impacto Ambiental (OP4.01) Habitat Naturales (OP 4.04) Bosques (OP.
AUDITORIA INTERNA.
Facilitación del Comercio: Propuestas de negociación Artículo X del GATT Trato Especial y Diferenciado Seminario Nacional sobre las Negociaciones de.
Sistema de Gestión de la Calidad
Reunión de los requerimientos de la red
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Resolución 299/2011 Higiene y seguridad en el Trabajo
Calidad de la información de oficio: fortaleciendo el derecho a la información 1.
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
Resolución 318/2010 Auditorias
1 Papel y funciones de la Autoridad Científica © Derechos de autor Secretaría CITES 2010 Convención sobre el Comercio Internacional de Especies.
DIRECTRICES SOBRE LOS DOCUMENTOS ESPECÍFICOS QUE HAN DE PRESENTAR LOS ESTADOS PARTES.
International Customs Law Academy
La Sindicatura General de la Nación, en su rol de Órgano Rector del Sistema de Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional, normativo, de supervisión.
DICTAMEN E INFORME ADICIONAL DE RECOMENDACIONES
Documentación del Sistema de Calidad: III
Facultad: Administración y Negocios
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Organización Mundial de Aduanas
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
Participación ciudadana Exposición para el Taller Canadá-Chile 30 de noviembre de 2004.
Autoevaluación en materia de facilitación del comercio: guía y proceso Negociaciones de la OMC sobre la facilitación del comercio.
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
Módulo 12 Herramienta de aseguramiento de la calidad del PSA 1.
La OMC y la FACILITACIÓN del COMERCIO. 2 La organización internacional que rige las normas del comercio entre las naciones.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
Inicio Contenido Proporcionar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los lineamientos para la implementación de acciones.
REVISADO Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA DE UN PAIS
Autoevaluación de las necesidades en materia de facilitación del comercio en el marco de la OMC - (nombre del país) Necesidades y prioridades en el contexto.
RECOMENDACIONES PARA LA INSTITUCIONALIZACION DE LAS LABORES DEL GRUPO DE TRABAJO EN ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN MATERIAL PENAL Y EXTRADICION DE LA REMJA.
El marco SAFE y su incidencia en la facilitación aduanera
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. 1.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
Antes de empezar. Si necesita ayuda, puede ponerse en contacto con el Asesor de Informática del club o con Aprendizaje Digital en:
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
Recomendaciones a la GESTIÓN Recomendaciones al PROCESO El gobierno debe participar en todo el proceso UNDAF. En Panamá sería importante mantener informados.
Acuerdos de la OMC  Las normas de la OMC — los acuerdos- son fruto de negociaciones entre los Miembros. Son realmente acuerdos negociados por los gobiernos.
Transcripción de la presentación:

OMC-Facilitación del Comercio Auto evaluación de las necesidades y prioridades Feel free to add Presented by and your name Conducta en cooperación con las organizaciones del Anexo D y los Miembros de la OMC

Auto evaluación: Objetivos Identificación de la asistencia técnica necesaria para la implementación de las medidas propuestas. Mejor determinación de la posición nacional en las negociaciones de cada medida propuesta. Desarrollar la capacidad para continuar la auto-evaluación de las necesidades y prioridades. Mejor preparación para la implementación

La Guía de Auto Evaluación Parte A- explicar el uso de la guía Parte B- las normas de auto evaluación Cuadros: instrumento de evaluacion para ser llenado por cada medida propuesta Sigue el formato de la compilación de la Secretaria de la OMC- A-M (TN/TF/W/43 (versión revisado)

Parte B- Mira a la pagina 21 A.2 Publicación en Internet/Creación de un sitio Web oficial Descripción general La publicación de la información pertinente en un sitio Web oficial aporta niveles especialmente elevados de transparencia y accesibilidad. Permite asimismo la publicación en el momento oportuno de información nueva o modificada. Las propuestas presentadas tratan de aumentar la transparencia y accesibilidad de los reglamentos comerciales facilitando a las partes interesadas, a través de Internet, toda la legislación y los procedimientos comerciales relacionados con el comercio internacional de mercancías o que afecten a ese comercio. Norma básica Los Miembros publicarán en uno o más sitios oficiales de Internet toda la legislación, los procedimientos y los documentos relacionados con el comercio. Texto de las propuestas Estados Unidos, TN/TF/W/145 "Publicación en Internet Cada Miembro pondrá a disposición y mantendrá actualizada en un sitio de Internet accesible al público la siguiente información: una descripción completa y precisa de sus procedimientos aduaneros, con inclusión de los procedimientos de apelación contra las determinaciones de las autoridades aduaneras; y los formularios y documentos que se exigen para la importación en el territorio de ese Miembro o la exportación desde él." Hong Kong, China; Japón; Mongolia; Noruega; Suiza; y Turquía, TN/TF/W/155 "Reconociendo que la publicación por medios electrónicos sería el formato más eficaz en función de los costos y más fácilmente accesible para la publicación de información, cada Miembro incluirá y mantendrá al día en uno o más sitios Web oficiales y accesibles: a) una descripción de los procedimientos aplicados por los organismos nacionales que intervienen en la frontera, incluidos los procedimientos de recurso, así como las restricciones aplicadas a la importación, exportación, o tránsito, de manera que [las partes interesadas] puedan conocer su contenido. b) todos los formularios y documentos exigidos para la importación, exportación o tránsito. La descripción mencionada en el párrafo a)[1] incluirá también referencias a la legislación pertinente relacionada con el comercio, así como los títulos de todos los formularios y documentos estipulados en el párrafo b)[2] y sus enlaces electrónicos. Cuando sea factible, el idioma de publicación de la descripción a que se hace referencia en el párrafo a)[3] será uno de los oficiales de la OMC." [1] El texto original hace referencia al párrafo 4 a). Para preparar la presente recopilación se tuvo que cambiar el formato, lo que obligó a utilizar un sistema de numeración ligeramente diferente. [2] El texto original hace referencia al párrafo 4 b). Para preparar la presente recopilación se tuvo que cambiar el formato, lo que obligó a utilizar un sistema de numeración ligeramente diferente. [3] Véase la nota de pie de página 4.Requisitos para cumplir la norma básica Los Miembros tendrán mecanismos organizativos y de otra índo le para lograr que la información que faciliten sea completa, exacta, pertinente y oportuna. Ello podría incluir el establecimiento de un servicio nacional de coordinación.

La Guía se aborda para cada medida propuesta: TN/TF/W/143 Encabezado/Sub-encabezado (A-N) Descripción general de las propuestas que se han presentado “Norma básica”- Basado en lo esencial de la propuesta Texto de las propuestas Requisitos para cumplir la Norma básica Que se necesita implementar “Instrumento de Evaluación”- cuadros This is a rough history of the WTO trade facilitation work. Trade facilitation was put on the WTO agenda at the1st WTO Ministerial Conference in Singapore in 1996. Then, mainly work was done by the WTO Council for Trade in Goods, namely, CTG. New Round, so called, Doha Development Agenda, was launched in Nov 2001, where the launch of trade facilitation negotiations was agreed subject to the consensus on the modalities of negotiations. Just some minutes past the midnight, very early morning of 1 August, the WTO agreed the modalities of negotiations on trade facilitation. Real negotiations have not started yet; the chairperson was appointed just two weeks ago. Probably, some of you are not familiar with the WTO decision making structure; I will show it to you.

TN/TF/W/143 Norma básica Se trata de una norma basada en las propuestas de los Miembros que se empleará como norma común para evaluar las necesidades de evaluación. Los Miembros deben evaluar su situación actual y sus necesidades en relación con esta norma.

A.2 Publicación en Internet/Creación de un sitio Web oficial Norma básica:Los Miembros publicarán en uno o más sitios oficiales de Internet toda la legislación, los procedimientos y los documentos relacionados con el comercio. SE CUMPLE: Sí: No: Parcialmente: No se aplica: rioridad nacional: Alta: Media: Baja: Ninguna:__ Situación actual con respecto a la norma básica. Descríbase detalladamente. Razones del incumplimiento/ obstáculos. Medidas necesarias para el cumplimiento de la norma básica (considérense las necesidades relacionadas con el marco jurídico, la política administrativa, los recursos humanos, la formación, el equipo, la organización, la gestión del cambio. Si es posible, inclúyanse los costos estimados y/o los calendarios de aplicación). ¿Qué se puede hacer a nivel nacional para abordar los obstáculos? (Especifíquese detalladamente) ¿Se necesita asistencia técnica o apoyo a la creación de capacidad? En caso afirmativo, especifíquese detalladamente. Prioridad de la asistencia técnica: alta: media: baja: ninguna: . Observaciones: Organismo u organización principal y otras partes interesadas que serían responsables de la aplicación de esta medida: Partes interesadas que no participan en la evaluación de esta(s) medida(s) a las que debería consultarse: Cuestiones que convenga señalar (por ejemplo, observaciones o recomendaciones a los negociadores):

Primeros Pasos Etapa 1: Leer la norma básica y el texto de las propuestas Etapa 2: Identificar la situación actual en el país Miembro de que se trate con relación a los requisitos necesarios para cumplir con la norma básica. Etapa 3: Completar en la primera columna del cuadro todos los datos incluyendo por ej. El nombre de las leyes etc. Etapa 4: Determinar el cumplimiento de las normas

5. Ultima etapa: determinar prioridad A.2 a) PUBLICACIÓN EN INTERNET/CREATION DE UN SITIO OFFICIAL Norma básica:Los Miembros publicarán en uno o más sitios oficiales de Internet toda la legislación, los procedimientos y los documentos relacionados con el comercio. 5. Ultima etapa: determinar prioridad 2. Luego determinar el cumplimento SE CUMPLE: sí: no: parcialmente: no se aplica: Prioridad nacional: alta: media: baja: ninguna: . Situación actual con respecto a la norma básica. Descríbase detalladamente. Razones del incumplimiento/ obstáculos. Medidas necesarias para cumplir la norma básica (considérense las necesidades relacionadas con el marco jurídico, la política administrativa, los recursos humanos, la formación, el equipo, la organización, la gestión del cambio. Si es posible, inclúyanse los costos estimados y/o los calendarios de aplicación). ¿Qué se puede hacer a nivel nacional para abordar los obstáculos? (Especifíquese detalladamente) ¿Se necesita asistencia técnica o apoyo a la creación de capacidad? En caso afirmativo, especifíquese detalladamente. Prioridad de la asistencia técnica: alta: media: baja: ninguna: . Observaciones: Organismo u organización principal y otras partes interesadas que serían responsables de la aplicación de esta medida: Partes interesadas que no participan en la evaluación de esta(s) medida(s) a las que debería consultarse: Cuestiones que convenga señalar (por ejemplo, observaciones o recomendaciones a los negociadores): Primero: Completar esta columna 3.Trabajar línea por línea 4

Múltiples Agencias Aduanas Normas Agricultura 1. 2. 3. SE CUMPLE: sí: no: parcialmente: no se aplica: Prioridad nacional: alta: media: baja: ninguna: . Situación actual con respecto a la norma básica. Descríbase detalladamente. Razones del incumplimiento/ obstáculos. Medidas necesarias para cumplir la norma básica (considérense las necesidades relacionadas con el marco jurídico, la política administrativa, los recursos humanos, la formación, el equipo, la organización, la gestión del cambio. Si es posible, inclúyanse los costos estimados y/o los calendarios de aplicación). ¿Qué se puede hacer a nivel nacional para abordar los obstáculos? (Especifíquese detalladamente) ¿Se necesita asistencia técnica o apoyo a la creación de capacidad? En caso afirmativo, especifíquese detalladamente. Aduanas 1. 2. 3. Normas Agricultura Prioridad de la asistencia técnica: alta: media: baja: ninguna: . Observaciones: Organismo u organización principal y otras partes interesadas que serían responsables de la aplicación de esta medida: Partes interesadas que no participan en la evaluación de esta(s) medida(s) a las que debería consultarse: Cuestiones que convenga señalar (por ejemplo, observaciones o recomendaciones a los negociadores):

Analizar como la norma básica se esta implementando actualmente. A.2 a) PUBLICACIÓN EN INTERNET/CREATION DE UN SITIO OFFICIAL Norma básica:Los Miembros publicarán en uno o más sitios oficiales de Internet toda la legislación, los procedimientos y los documentos relacionados con el comercio. SE CUMPLE: sí: no: parcialmente: no se aplica: Prioridad nacional: alta: media: baja: ninguna: . Situación actual con respecto a la norma básica. Descríbase detalladamente. Razones del incumplimiento/ obstáculos. Medidas necesarias para cumplir la norma básica Acción local asistencia técnica o apoyo a la creación de capacidad Analizar como la norma básica se esta implementando actualmente. Se limita a la norma básica únicamente. no sobrepasa la Norma básica para buscar las mejores prácticas Proveer detalles completos Prioridad de la asistencia técnica: alta: media: baja: ninguna: . Observaciones: Organismo u organización principal y otras partes interesadas que serían responsables de la aplicación de esta medida: Partes interesadas que no participan en la evaluación de esta(s) medida(s) a las que debería consultarse: Cuestiones que convenga señalar (por ejemplo, observaciones o recomendaciones a los negociadores): Recuerde que este es un documento “vivo” que usted continuara utilizando y mejorando, asi que los detalles son importante No es necesario completar el resto del cuadro si el país cumple con la norma básica

Que impide el cumplimiento? A.2 a) PUBLICACIÓN EN INTERNET/CREATION DE UN SITIO OFFICIAL Norma básica:Los Miembros publicarán en uno o más sitios oficiales de Internet toda la legislación, los procedimientos y los documentos relacionados con el comercio. SE CUMPLE: sí: no: parcialmente: no se aplica: Prioridad nacional: alta: media: baja: ninguna: . Situación actual con respecto a la norma básica. Descríbase detalladamente. Razones del incumplimiento/ obstáculos. Medidas necesarias para cumplir la norma básica Acción local asistencia técnica o apoyo a la creación de capacidad Ejemplo: Legislación existe pero los reglamentaciones no se pone en practica Que impide el cumplimiento? Falta de voluntad política Falta de conocimiento Resistencia al cambio Falta formación Puede haber mas de uno obstáculo para cada “situacion actual” Razón: usualmente un problema debe ser resulto localmente antes de que la AT pueda ser efectiva Prioridad de la asistencia técnica: alta: media: baja: ninguna: . Observaciones: Organismo u organización principal y otras partes interesadas que serían responsables de la aplicación de esta medida: Partes interesadas que no participan en la evaluación de esta(s) medida(s) a las que debería consultarse: Cuestiones que convenga señalar (por ejemplo, observaciones o recomendaciones a los negociadores):

Qué se puede hacer a nivel nacional para abordar los obstáculos? A.2 a) PUBLICACIÓN EN INTERNET/CREATION DE UN SITIO OFFICIAL Norma básica:Los Miembros publicarán en uno o más sitios oficiales de Internet toda la legislación, los procedimientos y los documentos relacionados con el comercio. SE CUMPLE: sí: no: parcialmente: no se aplica: Prioridad nacional: alta: media: baja: ninguna: . Situación actual Obstáculos Medidas necesarias para cumplir la norma básica (considerar las necesidades relacionadas con el marco jurídico, la política administrativa, los recursos humanos, la formación, el equipo, la organización, la gestión del cambio. Si es posible, inclúyanse los costos estimados y/o los calendarios de aplicación). ¿Qué se puede hacer a nivel nacional para abordar los obstáculos? (Especifíquese detalladamente) ¿Se necesita asistencia técnica o apoyo a la creación de capacidad? En caso afirmativo, especifíquese detalladamente. Qué se puede hacer a nivel nacional para abordar los obstáculos? Ser especifico: Formación de 100 representantes del sector privado para aumentar el conocimiento sobre las leyes - a cargo de las Aduanas y Ministerio de Comercio AT requerida para superar los obstáculos? Formación de 50 oficiales aduaneros sobre la implementación de un programa de resoluciones anticipadas No distraerse con grandes proyectos de infraestructura. Concentrarse solo en AT para la implementación de la norma básica Prioridad de la asistencia técnica: alta: media: baja: ninguna: . Observaciones: Organismo u organización principal y otras partes interesadas que serían responsables de la aplicación de esta medida: Partes interesadas que no participan en la evaluación de esta(s) medida(s) a las que debería consultarse: Cuestiones que convenga señalar (por ejemplo, observaciones o recomendaciones a los negociadores):

A.2 a) PUBLICACIÓN EN INTERNET/CREATION DE UN SITIO OFFICIAL Norma básica:Los Miembros publicarán en uno o más sitios oficiales de Internet toda la legislación, los procedimientos y los documentos relacionados con el comercio. SE CUMPLE: sí: no: parcialmente: no se aplica: Prioridad nacional: alta: media: baja: ninguna: . Situación actual con respecto a la norma básica. Descríbase detalladamente. Razones del incumplimiento/ obstáculos. Medidas necesarias para cumplir la norma básica (considérense las necesidades relacionadas con el marco jurídico, la política administrativa, los recursos humanos, la formación, el equipo, la organización, la gestión del cambio. Si es posible, inclúyanse los costos estimados y/o los calendarios de aplicación). ¿Qué se puede hacer a nivel nacional para abordar los obstáculos? (Especifíquese detalladamente) ¿Se necesita asistencia técnica o apoyo a la creación de capacidad? En caso afirmativo, especifíquese detalladamente. Prioridad de la asistencia técnica: alta: media: baja: ninguna: . Observaciones: Organismo u organización principal y otras partes interesadas que serían responsables de la aplicación de esta medida: Útil saber cual agencia u organización seria responsable de la asistencia técnica requerida y las etapas de implementación en el futuro Partes interesadas que no participan en la evaluación de esta(s) medida(s) a las que debería consultarse: Objeto: garantizar que los resultados reflejen los opiniones de todas las partes interesadas. Cuestiones que convenga señalar (por ejemplo, observaciones o recomendaciones a los negociadores):

A.2 a) PUBLICACIÓN EN INTERNET/CREATION DE UN SITIO OFFICIAL Norma básica:Los Miembros publicarán en uno o más sitios oficiales de Internet toda la legislación, los procedimientos y los documentos relacionados con el comercio. SE CUMPLE: sí: no: parcialmente: no se aplica: Prioridad nacional: alta: media: baja: ninguna: . Situación actual con respecto a la norma básica. Descríbase detalladamente. Obstáculos al cumplimiento de la norma básica Medidas necesarias para cumplir la norma básica (considérense las necesidades relacionadas con el marco jurídico, la política administrativa, los recursos humanos, la formación, el equipo, la organización, la gestión del cambio. Si es posible, inclúyanse los costos estimados y/o los calendarios de aplicación). Accion local asistencia técnica o apoyo a la creación de capacidad Prioridad de la asistencia técnica: alta: media: baja: ninguna: . Observaciones: Organismo u organización principal y otras partes interesadas que serían responsables de la aplicación de esta medida: Partes interesadas que no participan en la evaluación de esta(s) medida(s) a las que debería consultarse: Cuestiones que convenga señalar (por ejemplo, observaciones o recomendaciones a los negociadores): Comentarios sobre asuntos/temas importantes relativos a las negociaciones pueden ser incluidos aquí. Por ej. Porque esta propuesta es una prioridad nacional (o no), preguntas sobre las propuestas o clarificaciones requeridas. Comentarios sobre dificultades encontradas en la auto evolución. ej. suposición hecha si la medida esta muy vaga. O información útil para su negociador. Ej.:la implementación de una medida seria en 5 anos. El tiempo aproximado para la implementación se puede ir o incluirse aquí.

Temas de la Guía Que hacemos si la norma básica es muy vaga o si el alcance es muy general? Que pasa si no entendemos algún término? Mire al documento W/43 (versión revisada) Leer el texto de la propuesta Complete lo mas posible y haga comentarios en los cuadros No intente mejorar la norma

El Proceso de la Auto Evaluación Grupos de trabajo 8-10 personas Cada grupo: Evalúa parte de las propuestas Representación de todos las agencias, incluido el sector privado Un lugar para el facilitador Registrar los resultados en un ordenador portátil Proporcionar periódicamente el trabajo a la secretaria para su compilación

Rol del Facilitador Explicar las propuestas Explicar la guía de auto evaluación Supervisar el proceso y proveer reacciones (feedback) Sentarse con los grupos de trabajo pero sin liderar Hacer seguimiento al trabajo Asegurar que todas las partes interesadas sean consultadas

Gracias por su atencion