Ilusiones de memoria y pérdida de justicia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANTE TODO You already know that the verbs ir and ser are irregular in the preterite. You will now learn other verbs whose preterite forms are also irregular.
Advertisements

Chapter 1 Vocabulary Español I.
El tiempo futuro – Las formas Infinitivo + Terminación= Futuro
Irregular Preterite There are several irregular verbs in the preterite. In this presentation, well take a look at the most important ones.
Las Palabras Interrogativas
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
Gramática 1.1 Ser, subject pronouns and gustar 30 points!
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
ANTE TODO In Unidad 9, you learned that the subjunctive is used in adverbial clauses after certain conjunctions. You will now learn how the subjunctive.
Ser y Estar. ¿Cómo se dice ser? –To be ¿Cómo se dice estar? –To be.
Ser y Estar. ¿Cómo se dice ser? –To be ¿Cómo se dice estar? –To be.
Direct Objects vs Indirect Objects Direct objects tell you S + V + who or what Indirect objects tell you S + V + (D.O.) + to whom or for whom Direct objects.
1 Preterite tense conjugations of regular –AR verbs El pret é rito de los verbos regulares.
lunes, el diez de febrero del 2013 (dos mil once)
ANTE TODO You already know that the verbs ir and ser are irregular in the preterite. You will now learn other verbs whose preterite forms are also irregular.
Las Palabras Interrogativas
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Los Verbos Regulares Pretérito
Los recuerdos I know how to respond to ¿Cómo eras de niño/a? I know vocabulary to describe personalities. I know the irregular verbs of the imperfect.
06/12/ Describing People Subject Pronouns & the verb SER U1E1.
¿Qué te gusta hacer? Unit 3: Vocabulario.
Saber and Conocer Two forms of =To Know
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabularioMe.
Formula for si Clauses: Si + _________, + ___________.
Las Palabras Interrogativas
Irregular Preterite  There are several irregular verbs in the preterite. In this presentation, we ’ ll take a look at the most important ones.
 La gramática Descubre 2 – Lecciones 4, 5 y 6 repaso para el examen final.
Jeopardy $100 VocabularioGramática Diálogo Más gram Más gram 2 $200 $300 $400 $500 $400 $300 $200 $100 $500 $400 $300 $200 $100 $500 $400 $300 $200 $100.
Usos del subjuntivo pasado
Gustar y los verbos como gustar. We don’t conjugate gustar in the usual way. The verb gustar has two conjugations you’ll need, gusta & gustan. The indirect.
(LOS VERBOS REGULARES)
Gustar + Clarifiers Inductive Text Notes Practice Activities.
QUANTIFIERS We use quantifiers:
Starter: stars and wishes. Learning objectives: To use a writing frame to construct new language and memory strategies to remember it Outcome: Approximately.
Los verbos-AR Los verbos-ER/IRLos verbos-ER/IR Los verbos-ARPretérito Imperfecto.
Hazlo Ahora Cambia el verbo al pretérito regular. 1. Los estudiantes (llegar) __________ a México. 2. Yo (comprar) __________ una película interesante.
DO NOW Write out numbers Conjugate the verbs in parentheses in the preterite accordingly. La semana pasada, yo ­____1_____ (andar) en las calles.
LA TAREA COMPLETE el ejercicio “quia” (El delantal blanco part 2)
LA TAREA ESTUDIEN – preterit and imperfect quiz be sure to know: verb endings (sheets in plastic protectors) all regulars PLUS imperfect irregulars ser.
Hoy es jueves el 6 de marzo de 2014
Los verbos ponerse y decir Esp. 2/cap. 4.1 P. 130.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
By, Lauren, Christina and Jenn. Pablito esta viviendo en Sevilla con su madre y padre. Es otoño y los árboles estan rojos, amarillos y anaranjados. Las.
Hornero: El Mejor Arquitecto Uruguayo:.
1 2 El imperfecto del subjuntivo 3 El condicional.
¿Qué haces en la escuela? Question words, objects, yo-go’s.
First Grade Spanish High Frequency Words.
¿Cuál es la diferencia entre el imperfecto y el pretérito?
Gustar, Aburrir, y Interesar
Saber/conocer (overview)  Saber: to know facts/info, HOW to DO something, to know about things/ideas  Conocer: to know people, know places WELL, know.
The Verbs saber and conocer (Los verbos saber y conocer) The “to know” verbs.
Saber vs Conocer These two verbs are "saber" and "conocer."
ANTE TODO The verbs conocer, saber, poder, and querer change meanings when used in the preterite. (The verb tener can also change meaning in the preterite.)
JUEVES, EL 10 DE SEPTIEMBRE LT: I WILL RECOGNIZE SOME NEW VOCABULARY WORDS. Go over tests & retake procedures Interpretive Assessment: numbers & alphabet.
Capítulo 5: El ritmo de la vida
¿Qué vs. Cuál? & Preps w/ Pronouns LA GRAMÁTICA “PICKY”
EL PRESENTE PERFECTO PARTE 1 (LOS VERBOS REGULARES)
Subjunctivo – Cláusulas Adverbiales Para la lección de hoy, necesitamos repasar cómo formar el imperfecto del subjuntivo (los ra-ras) Hablar  tú ______.
ALC 65 Hoy es viernes el 16 de marzo de 2012 Conjugate to eat (comer) Today is a test on foods, verbs, likes It will begin at 11:32 as a ppt show.
Notes #2 Simple future tense U2E3 Standard and objective Notes #2 Ir+a+infinitive Standard 1.2- Students understand and interpret written and spoken.
Vámonos 1)Leticia ____________ la cena. (servir)
El Objeto Directo Direct Object Pronoun Sra. Altamirano.
“if” clauses and the conditional tense. ¿Qué significan estas frases en inglés? 1. Si tuviera dinero, estaría feliz. If I had money, I would be happy.
Dec. 1- Dec. 5. Para Empezar- 2 de diciembre Cambia los verbos al futuro: 1. El profesor _____ (hablar) sobre la vida. 2. Nosotros ___(comer) comida saludable.
5B Irregular Verbs in Preterit Tense: When you tell what happened to you, most of your story will be in Preterit Tense. Preterit is used to tell single.
Campanada guidelines in your composition notebook ¿Cómo es tu familia? (10 points) Ex. Hoy es Miercoles el 27 de enero First line will start with the date.
16 DE NOVIEMBRE (4 DÍAS ANTES DE VACACIONES). WARM-UP #47 WRITE OUT THE SENTENCES. USE THE PRETERITE TO COMPLETE THE SENTENCES. 1.Yo ____________(comprar)
And now, the end is here Ahora que el fin se acerca And so I face the final curtain y me enfrento a la bajada del telón, My friend, I'll say it clear.
First Grade Dual High Frequency Words
Transcripción de la presentación:

Ilusiones de memoria y pérdida de justicia Elizabeth F. Loftus Universidad de California, Irvine Coloquio Sackler de Siencias Forenses Academia Nacional de Ciencias Noviembre, 2005 http://progressive.playstream.com/nakfi/progressive/Sackler/forensics/loftus/loftus.html para una versión en audio Traducción al Español. Por Nicolás Padilla MC., Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México npadr58@yahoo.com.mx o padilla@celaya.podernet.com.mx padilla@celaya.podernet.com.mx o npadr58@yahoo.com.mx

La última década Exoneraciones por DNA y testimonio de testigos

Proyecto de inocencia A Noviembre del 2005: -- 163 exoneraciones por DNA -- errores de testigos en casi el 75% de los casos -- “Error de los testigos permanece como la causa simple más importante de encarcelamiento sin motivo.” http://www.innocenceproject.org/

Dennis Brown Sentenciado: l984 por violación, Burglary en Louisiana Sentencia: cadena perpetua Exoneración: 2005, después de 19 años de prisión. Causa: ID errónea y confesión falsa

La última década Acusaciones de memoria reprimida Exoneraciones por DNA y testimonio de testigos Acusaciones de memoria reprimida

UNA CASA DIVIDIDA

“¿Jura decir la verdad, toda la verdad o lo que piensa que recuerda?

Cambiando la memoria por eventos actuales Investigación sobre distorsión de la memoria Cambiando la memoria por eventos actuales

Investigación sobre distorsión de la memoria El efecto de la mala información

Investigación sobre distorsión de la memoria Plantando memorias completamente falsas

Implantación de memoria Cuando tenías 10, tu familia fue a un campamento a Totoranui por dos semanas con Gill y su familia, John y Liz, y tus abuelos. Hiciste muchos amigos en el campamento, y pasaste el tiempo con ellos y Bevan. Cuando tenias 4, tu familia fue a caminar por el río Smith, cerca de Kaitoke. El amigo de Ben, Sisko también fue con ustedes. Tu colocaste tiendas al lado del río y mientras estuvieron ahí, tu nadaste en el río y cocinaste pan queques en el fuego. Tú, tu mamá y tu hermano fueron a Kmart. Tenías 5 años. Tu mamá les dió dinero para un helado. Corriste para ser el p`rimero en la fila y te perdiste. Tu mamá te encontró llorando con una mujer anciana. Cuando tenías 4 años, y Dan tenía 7, tu familia fue a un viaje a Christchurch,a la boda de tu tío John. Después del servicio, caminaste al río Avón donde la novia y el novio se subieron a una góndola para ir a la recepción Event 1 Event 2 Event 3 Event 4 Tasa de memoria falsa: 25% Loftus & Pickrell, 1995

Más memoria plantada Hospitalización nocturna (Hyman: 20%) Accidente en la boda (Hyman: 25%) Ataque serio de animal UBC: 26% com 30% par Rescate por el salvavidas (Tenn: Heaps & Nash) - 37%

Memoria plantada de alta tecnología Viaje en un globo aerostático Wade, Garry, Read y Lindsay

Wade, Garry, Read, Lindsay

Otras formas para plantar memorias falsas Imaginación Interpretación de sueños Exposición a historias de otros Falsa retroalimentación

Memorias imposibles

Encuentre a Bugs en Disneylandia (sin detectores de Bugs) Grinley

Memorias de Bugs Estrechando su mano 62% Lo abrazó 46% Tocó su oreja 23% Tocó su cola 23% Oyó “¿Qué pasa, doc?” 23% Manteniendo una zanahoria n = 1

¿Abrazado por Bugs? Sí pero, ¿molestado por Mickey? Berkowitz, Laney, Morris & Loftus – WPA 2005

Lamido por Pluto

Retroalimentación falsa: Mal artículo en el periódico ANAHEIM, California (AP) El pasado martes, Disnelyandia liberó los registros de todos los empleados que violaron el código de conducta durante los 1980’s y 1990’s. … El hombre vestido con el disfraz de Pluto. El empleado … había abusado de alucinógenos, en el reloj de Disney. Como resultado, el actor de Pluto desarrolló un hábito de lamer inapropiadamente las orejas de muchos niños visitantes con su larga lengua del disfraz. Registros muestran que la conducta molestadora de Pluto no fue notada por el gerente por muchos años. En una de las últimas quejas de los visitantes, un padre señaló, “Es obvio que mi hijo no se sintió a gusto con las lamidas persistentes de Pluto….”  

Creyentes Definición Movimiento positivo de la sesión 1 a la sesión 2; el reporte de memoria o creencias al final del cuestionario Mala condición – 15% Buena condición – 29%

Creyentes conservadores y todos los sujetos controles Cuestionario de Disneylandia: recibiste una lamida en tu oreja por Pluto (definición conservadora) Creyentes conservadores y todos los sujetos controles 1 = “Definitivamente no sucedió” 8 = “Definitivamente sucedió”

Cuestionario Disneylandia: Consecuencias ¿Cuanto es lo que está dispuesto a pagar por cada uno de los suvenirs de Disney? 11. Tarjeta postal Disneylandia Nothing 25¢ 50¢ 75¢ $1 $1.25 $1.50 $2 12. Llavero Nothing $1 $2 $3 $4 $5 $6 $7 13. Magneto Mickey Mouse Nothing $1 $2 $3 $4 $5 $6 $7 14. Tarro Pato Donald Nothing $2 $4 $6 $8 $10 $12 $14 15. Animal relleno Pluto Nothing $5 $10 $15 $20 $25 $30 $35 16. Playera Winnie the Pooh Nothing $5 $10 $15 $20 $25 $30 $40 17. Boxer de Tigger Nothing $5 $10 $15 $20 $25 $30 $40

Consecuencias – Disposición para pagar por animal relleno Pluto Creyentes conservadores y controles todos los sujetos

'Tigger' arrestado por cargo de molestar El empelado disfrazado en Disney World acusado de toquetear a una adolescente, mamá. Los investigadores de la Oficina del Sheriff del condado de Orange ha arrestado al empleado de Walt Disney World quien trabajaba disfrazado de “Tigger” y se le acusó de molestar a una muchachita de 13 años y a su madres mientras posaba con ellas para fotografías en Febrero. Michael Chartrand, de 36, fue acusado con molestar en forma lujuriosa y lasciva a una niña entre 12 y 15 años de edad y asalto simple. Fue ingresado a la cárcel del condado de Orange hoy, con una fianza de $2,500 USD. Un vocero de Disney dijo que Chartrand ha sido suspendido sin paga. La oficina del sheriff recibió quejas de que los disfrazados de Disney World había tocado a una niña y a su madre inapropiadamente mientras les tomaban fotos el 21 de Febrero. De acuerdo al reporte de incidente, Chartrand tocó los senos de la niña y de su madres mientras estaban en Magic Kingdom's Toon Town. “Al tomar la foto, [la víctima] se quejó de que movió su mano derecha a su seno derecho y comenzó a masajeralo algunas veces," señala el reporte de incidente. [La víctima] se avergonzó por el incidente y no dijo nada a su madres hasta que salieron del parque." Más tarde, la niña supo que el disfrazado había hecho lo mismo a su madre con su mnano, izqueirda, dice el reporte. En el expediente llevado a la corte, la policía escribió que Chartrand les dijo que tenía problemas en recordar los hechos, pero que estaba “muy arrepentido por lo que sucedió” y esperaba que la víctima olvidara loq ue había hecho él. La niña y su padre reportaron el incidente el 29 de Febrero. “AL tomar la foto, [la víctima] clama que Tigger movió su mano derecha a u busto derecho e inició masajeándolo algunas veces,“ estado de reporte de incidente. [La víctima] se avergonzó por el incidente y no dijo nada a su madre hasta que salieron del parque." -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más sobre las consecuencias de la falsa memoria

1) no le gustaban las espinacas 2) le encantaba la comida frita Perfil de: Alan Alda Después de que usted nos envió los cuestionarios de la personalidad y alimentación, colocamos sus datos en una computadora y generó un perfil de usted de sus experiencias en la infancia con ciertas comidas. De los datos que usted proveyó, la computadora generó el siguiente perfil. Como un niño: 1) no le gustaban las espinacas  2) le encantaba la comida frita   3) se sentía enfermo después de comer huevos cocidos   4) comer pastel de chocolate de cumpleaños le hacía feliz

Consecuencias: conducta en la fiesta

¿Trabaja con alimentos engordantes?

Falsas creencias acerca de las comidas engordantes pueden tener consecuencias saludables

Consecuencias: conducta festiva Sólo datos post-test

¿Quieres un helado? Déjeme contar una historia La dieta mental ¿Quieres un helado? Déjeme contar una historia As every weight-loss veteran knows -- and too many parents of overweight kids are learning--the most fattening foods are often the most comforting, conjuring up memories of sweet treats and celebrations. That's why there was so much interest last week in a report out of the University of California, Irvine that suggests a new approach to thinking about food: brainwashing. Or, as Elizabeth Loftus prefers to call it, planting false memories. Loftus is famous in psychological circles for her controversial work investigating claims of child and sexual abuse. She was able to show that people can be persuaded to remember terrible things that never happened. Could the same power of suggestion change a dieter's appetite? To test that thesis, Loftus and her assistants gave 131 students a questionnaire about their food preferences and experiences. Members of one group were told, falsely, that at some point in their childhood strawberry ice cream had made them sick. The researchers then encouraged the students to elaborate, asking them where they were when they got sick and who else witnessed the episode. When questioned later about which foods they wanted to eat, 41% of this group said they would avoid strawberry ice cream. "What we've shown is that we can plant a false belief or memory, and that has consequences in terms of what we choose to eat," says Loftus. She showed similar results in the vegetable section of the food pyramid, giving people a taste for asparagus by conning them into thinking that they liked it as children. Would a mind-over-matter diet really work? Loftus doesn't know yet; she's still trying to figure out how long these effects last. But, she says, "nothing would stop a parent of an overweight child from trying this out on their kid"--as long as parents don't expect miracles. Weight control, after all, involves a devilishly complex combination of genes, biology and the environment. But every little bit helps when you are dieting--even the power of suggestion. From the Aug. 15, 2005 issue of TIME magazine “¿Una dieta basada en la mente, realmente trabaja? Loftus no sabe aún; está intentando saber cuanto durarán esos efectos. Pero, dice: “nada debería detener a un padre de un niño con sobrepeso de intentar esto en su niño“ como los padres no esperan milagros. Control de peso, después de todo, involucra una compleja combinación de genes, biología y el ambiente. Pero cada parte ayuda un poco cuando haces dieta- aún el poder de la sugestión.” 8/ l5/05

Implicaciones Teóricas: Aprendizaje acerca de la naturaleza maleable de la memoria Prácticas: Selección nutricional, casos legales

Regla 1. Quién conduce la fila. La persona que conduce la línea o la muestra de fotos no deberá saber cual miembro de la fila o de las fotos es el sospechoso.

Regla 2. Instrucciones sobre la vista A los testigos se les dirá en forma explícita que la persona en cuestión no está en la fila o en las fotografías mostradas, y por lo tanto, no deberán sentirse obligados a hacer una identificación. Se les dirá también, que la persona administrando la fila no sabe cual persona es el sospechoso en el caso.

Regla 3. Estructura de la fila o dispersión de fotos. El sospechoso no deberá estar fuera de la fila o de la acomodamiento de las fotografías, que sea diferente de los confusores basados en la descripción previa por el testigo (s) del acusado o basado en otros factores que pudieran poner atención extra en el sospechoso

Implicaciones Prácticas: Casos de memoria reprimida ¿Legislación acerca de memoria reprimida?

¡Esto todo, amigos! Para más artículos e información, visite mi sitio Web de UCI: www.seweb.uci.edu/faculty/loftus/