Carlos Alberto Zamora Delgado: María de los Angeles Marín Ramírez:

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Transcripción de la presentación:

Carlos Alberto Zamora Delgado: María de los Angeles Marín Ramírez:

 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO.

A partir de los resultados presentados en el informe estadístico comparativo de avance académico de los estudiantes pertenecientes a la generación 2012 con generaciones anteriores y la percepción de los docentes participantes, se hace necesario contar con un instrumento que permita valorar, de manera objetiva, la aplicación y los resultados del Programa de Tránsito en cada plantel.

El Protocolo de Investigación permitirá desarrollar, de manera homogénea y sistematizada, las principales líneas de trabajo o ámbitos formativos del Programa de Tránsito (Inducción al Modelo Educativo, Habilidades lógico-matemáticas, Habilidades de lecto-escritura, Valores y sentido de pertenencia). La finalidad que se persigue en términos de su aplicación, es generar instrumentos que permitan medir cualitativa y cuantitativamente los resultados obtenidos, tanto en la parte operativa como en la valoración de estrategias.

¿QUIÉNES SERÁN BENEFICIADOS?  Estudiantes: desarrollo de sentido de pertenencia; asertividad; proyecto de vida  Docentes: enriquecimiento de experiencia; fortalece las relaciones estudiante- estudiante, estudiante-docente y docente- docente  Institución: fortalecimiento del Modelo Educativo

 OBJETIVO GENERAL: Generar un instrumento que facilite el análisis del Programa de Tránsito para su valoración en cada plantel, permitiendo la socialización de resultados de la generación 2012.

OBJETIVOS PARTICULARES:  Identificar operativamente si se pudo aplicar el Programa de Tránsito  Identificar las líneas generales y contenidos que se desarrollaron durante el semestre en caso de haberse aplicado  Describir si se realizó el emparejamiento (correspondencia) entre las actividades propuestas y las asignaturas de primer ciclo  Valorar el impacto de la aplicación del Programa en los estudiantes

 Enfoque mixto  Estudio exploratorio (alcance)  Diseño no experimental “observación de fenómenos tal como se dan en su contexto natural para después analizarlos” (Hernández Sampieri et al, 2006)  Transversal – descriptivo (recolección de datos en un sólo momento con la intención de describir variables, analizar su incidencia e interrelación) indagar incidencia de variables en una población  No se establecen hipótesis sólo conjeturas iniciales y en caso de establecerse, también son descriptivas

Actuación docente:  Conoce la propuesta del programa de Tránsito  Desarrolla estrategias para incidir en alguno de los ámbitos de formación (recursos didácticos, promover grupos de trabajo, difundir información, etc.)  Establece un ambiente propicio para el desarrollo del programa.

Programa de Tránsito:  El Programa de Tránsito aborda todos los aspectos necesarios para su operatividad.  Su desarrollo fue conforme a una calendarización y dentro de los tiempos adecuados.

Operatividad:  Horarios (inclusión en las actividades académicas del estudiante)  Reuniones de trabajo (propuestas por el equipo de trabajo o por la autoridad)  Recursos humanos (grupo de trabajo conformado por todas las materias, apoyo del personal administrativo y técnico, participación de padres de familia, etc.)  Recursos materiales (equipo y material audiovisual, espacios de trabajo, fotocopias, etc.)

Percepción del estudiante:  Tuvo conocimiento de la aplicación del Programa de Tránsito.  Se le informó de los avances o resultados derivados de las estrategias implementadas por el docente o grupo de trabajo.  Le parecen atractivas y/o útiles las actividades propuestas por el docente o grupo de trabajo.

Percepción del estudiante Operatividad Programa de Tránsito Actuación docente

 CUESTIONARIOS Por ejemplo, en la Categoría “Actuación docente” PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE TRÁNSITOSIN0 1 ¿Se enteró en tiempo y forma de la existencia del Programa de Tránsito? ¿Organizó reuniones de trabajo o por Comité Tutoral para dar seguimiento al Programa de Tránsito? 2 ¿Le fue posible integrar alguna de las actividades y/o estrategias propuestas a su Planeación Semestral? 3 ¿Considera que las actividades realizadas fueron compatibles con su asignatura? 4 ¿Realizó alguna modificación a las actividades y/o estrategias para poder operarlas? 5 ¿Utilizó estrategias propias de acuerdo a las Líneas de Trabajo del Programa de Tránsito? TOTAL

 ESCALAS TIPO LIKERT Por ejemplo, en la Categoría “Percepción del estudiante”  Califique, marcando con una “X” qué tan de acuerdo está con las siguientes expresiones con base en la siguiente escala: ESCALAVALOR TA: 5Totalmente de Acuerdo DA: 4De acuerdo NN: 3 Ni acuerdo ni en desacuerdo ED: 2En desacuerdo TD: 1Totalmente en Desacuerdo

1. La aplicación del Programa de Tránsito es importante para mejorar mi avance académico TADANNEDTD 2. Las actividades derivadas del Programa de Tránsito son útiles para mi desarrollo académico TADANNEDTD 3. Las estrategias didácticas utilizadas por el profesor para el desarrollo de las actividades no fueron atractivas TADANNEDTD

RECORDEMOS QUE LAS LÍNEAS DE TRABAJO SON: 1. Inducción al Proyecto Educativo: El bachillerato del IEMS-DF Mi persona y mi grupo en la escuela. Plan de estudios. Conocimiento de la preparatoria: personal, espacios. Apoyos académicos y no académicos que brinda el IEMS. Organización de tiempos: horario escolar y personal, distribución de actividades académicas.

2. Habilidades L ó gico-Matem á ticas: Ejercicios de: comparaci ó n, clasificaci ó n, ordenamiento o seriaci ó n, inferencias inmediatas, deducci ó n por separaci ó n, refutaci ó n, demostraci ó n directa, demostraci ó n indirecta y la argumentaci ó n. Observaci ó n, Clasificaci ó n, Atenci ó n, Ordenamiento, Memoria, Estructuraci ó n espacial, Psicomotricidad y razonamiento espacial, Lenguaje, Analog í as, Inducci ó n, Deducci ó n, Resoluci ó n de problemas

3. Habilidades de Lecto-Escritura: Identificaci ó n de estrategias cognitivas para la organizaci ó n de la informaci ó n y para la comprensi ó n lectora (sopa de letras, clasificaci ó n de objetos, ordenamiento de ideas, comparaci ó n y relaci ó n, observaci ó n). T é cnicas para la comprensi ó n lectora (PLESUPE) T é cnicas de representaci ó n gr á fica (mapas cognitivos, diagramas) T é cnicas de expresi ó n escrita: c ó mo resumir un tema

4. Valores y sentido de pertenencia: Integraci ó n y adaptaci ó n a la instituci ó n: lineamientos de convivencia. Clarificaci ó n de metas escolares y personales y medios para alcanzarlas. Trabajo en equipo Toma de decisiones