Buenas prácticas del programa Integración Educativa PROFR: ADELAIDO AZPEITIA HDEZ Junio 7 de 2013.

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Transcripción de la presentación:

Buenas prácticas del programa Integración Educativa PROFR: ADELAIDO AZPEITIA HDEZ Junio 7 de 2013.

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás”

En muchos casos, la integración educativa se ha entendido únicamente como el hecho de que los alumnos y las alumnas con discapacidad asistan a la escuela regular, sin que esto necesariamente implique cambios en la planeación y organización de la escuela a fin de asegurar su participación y aprendizaje.

Inclusión es cuando las políticas educativas, los programas curriculares, los servicios sociales que ofrecemos y la comunidad educativa se organizan, planifican o se adaptan para garantizar la no exclusión y la aceptación de diferencias junto al desarrollo pleno, libre e independiente.

Implica minimizar las barreras que impiden la participación y el aprendizaje

Artículo 3° Todos tenemos derecho a la educación

¿Qué hacemos con un alumno que no sabe leer de corrido? ¿Qué hacer cuando la escritura es tan elemental? ¿Qué hacer cuando nos encontramos con alumnos que trabajan con contenidos inferiores? ¿Qué respuestas ofrece el plantel ante tal situación? ¿Con qué recursos contamos para abordar la problemática? ¿Qué entendemos cuando educativamente hablamos de dar respuesta a la diversidad?

La diversidad se sustenta en la aceptación y el respeto de las diferencias individuales atendiendo la necesidad educativa de cada persona

Un desafío para todos!!! Ambiente!!! Adecuaciones!!! Estrategias!!! Recursos!!!

Los siete saberes necesarios para la educación Edgar Morín Los principios de un conocimiento pertinente Afrontar las incertidumbres La ética del género humano La ceguera del conocimiento La identidad terrenal La comprensión humana La condición humana

OBJETIVOS: -Que el alumno tenga a lo largo del proceso escolar información adecuada y adaptada. -Educar en actitud positiva hacia con las personas en el respeto, el trato adecuado y el apoyo mutuo.

DIAGNOSTICO

Deficiencia o limitación de la persona Discapacidad Discapacidad física Discapacidad mental Discapacidad intelectual Discapacidad sensorial

Identificamos y Valoramos (USAER) Valoramos por bimestre su desarrollo (USAER) Vinculamos dirección y educación especial afrontar barreras Trabajamos en coordinación constante con Usaer o su especialista en el ciclo escolar Elaboramos informes por alumno USAERy docente realizamos ajustes curriculares Analizamos su promoción Trabajamos con materiales específicos y diversificados Interactuamos con padres de familia al menos una vez al mes PROCESOPROCESO

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

RETROSPECCIÓN DEL GRUPO

Momento Diagnóstico Inicial (Agosto) NoviembreMarzo Final Junio COMPRENSIÓN LECTORA ¿Qué tanto entiende lo que lee? Avanzado (Respondió correctamente a las 4 preguntas sobre la lectura) Estándar (Respondió correctamente a 3 de las 4 preguntas sobre la lectura) Se acerca al Estándar (Respondió correctamente a 2 de las 4 preguntas sobre la lectura) Requiere apoyo (Respondió correctamente a 1 o ninguna de las 4 preguntas sobre la lectura) Nivel de Logro Comprensión lectora es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones, se apoyan en la organización del texto, etc.

ESPAÑOL Eficacia del lenguaje HABILIDAD LECTORA Desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico. MATEMÁTICAS Sentido numérico y pensamiento algebraico, Forma, espacio y medida, Manejo de la información, Actitud hacia el estudio de las matemáticas. CIENCIAS Conocimiento científico, Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología, Habilidades asociadas a la ciencia, Actitudes asociadas a la ciencia. HABILIDADES DIGITALES Creatividad e innovación. Comunicación y colaboración. Investigación y manejo de información, Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, Ciudadanía digital, Funcionamiento y conceptos de las TIC. SEGUNDA LENGUA Comprensión, Expresión, Multimodalidad, Actitudes hacia el lenguaje y la comunicación.

ESQUEMAS DE EVALUACIÓN

Niveles de Logro para Velocidad Lectora Palabras Leídas por Minuto Secundaria Grado Escolar Nivel Requiere Apoyo Nivel Se acerca al estándar Estándar Nivel Avanzado 1º Grado Menor que 125 De 125 a 134De 134 a 144 Mayor que 144 2º Grado Menor que 135 De 135 a 144De 145 a 154 Mayor que 154 3º Grado Menor que 145 De 145 a 154De 155 a 160 Mayor que 160 NIVELES DE LOGRO PARA SECUNDARIA

ProcedimientoincorrectoMedianamen te correcto correctoNivel de desempeño Cartilla 1.-Trazar la recta; ubicar el cero y la escala 2.-Ubicar la unidad en la recta para colocar la fracción. 4.-Dividir el segmento: Equipartición y exhaustividad 5.- Ubicar el número (fracción) y aplicar la regla (más a la derecha es mayor)

Instrumento cualitativo y cuantitativo PuntosTrabajo mostrado por el estudiante 0-1Nada trabajo o ideas sin relación 2-3Identifica los datos pero sin procedimiento alguno 4-5Usa los datos pero la estructura no es clara 6-7Introduce un plan apropiado, pero este es incompleto o pobremente aplicado 8-9Existe un plan claro y apropiado, pero hay un error en los cálculos o la respuesta es incompleta 10Solución completa y correcta

ANÁLISIS DE RESULTADOS

REPLANTEAMIENTO

 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

MATERIAL MANIPULABLE

Todos somos parte del grupo

Síntoma: Trastorno de conducta -Episodios esporádicos de agresividad -Poco interés hacia actividades escolares -Problemas de aprendizaje -Escala verbal baja -Conflicto cognitivo al procesamiento de datos -Dificultad en razonamiento matemático -Conceptos de referente abstracto bajo -Dificultad en el flujo del habla Cualidades: -Habilidad de percepción visual -Desarrollo de coordinación visomotriz -Capacidad de planeación -Cierta tolerancia al trabajo -Rango favorable en la prueba Bender y en la prueba Raven Punto referente: - Incorporar estrategias de trabajo relacionadas con el TDA MARKO DAVID

ALEJANDRA Síntoma: Trastorno de Déficit de Atención -Falta de conocimiento respecto a su condición neurológica -Establece barreras respecto a la metodología -Alteraciones neurológicas -Carencia de habilidades sociales -Discapacidad intelectual -Barreras al esquema metodológico -Proceso lento de comprensión -Dificultad en el flujo del habla Cualidades: -Habilidad de percepción oral -Desarrollo de coordinación escrita -Capacidad de desarrollo escrito (ideas) -Entabla estructuras verbales -No vincula la relación TDA con problemas familiares Punto referente: -Vincular actividades a material manipulables -Entabla una relación afectiva favorable guiada

Síntoma: Trastorno de por Déficit de Atención Inmadurez Neurofisiológica -Valoración con Paidosiquiatra -Valoración de inmadurez (cinco años menos) -Sufrimiento fetal -Lenguaje con balbuceos -Carencia de coordinación de enunciados -En la educación primaria lo consideraban “Loco” -Cuenta con estudios de análisis de mapeo cerebral -Muestra trastorno de déficit de aprendizaje escolar mixto -Muestra trastorno de desarrollo psicológico. Cualidades: -Esquema familiar sólida e integral -Desarrollo aprendizajes básicos de lectoescritura -Establece diálogos espontáneos -Desarrollo un buen nivel en caligrafía, limpieza y presentación -Percepción de desarrollo con algoritmos básicos Punto referente: - Desarrolla aprendizajes con material manipulable MOISES

AZAHEL

No hay límite para aprender. Siempre hay algo que podemos corregir, desarrollar o crear. Siempre debemos cambiar, renovarnos, rejuvenecernos; de lo contrario nos endurecemos.

Gracias por su atención